IMG-LOGO

Biografía

Jeanie Macpherson

Jeanie Macpherson

Jeanie Macpherson

Filmografía
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
Los inconquistables

1947 | Unconquered

Año 1763. Abby es una chica inglesa que ha sido convertida en esclava y así es tratada en las colonias americanas. El caballero Christopher Holden la compra, pero poco después y durante la ausencia de Holden, un político llamado Garth decide hacerla esclava otra vez. La intención de Garth es fomentar una revuelta india para limpiar el territorio de colonos. Cecil B. DeMille dirige una película de aventuras, bien narrada y con un elenco amplio de buenos actores, encabezado por Gary Cooper y Paulette Goddard.

5/10
Corsarios de Florida

1938 | The Buccaneer

La historia se centra en hechos reales ocurridos en el Nueva Orleáns de 1812 cuando sus habitantes –liderados por el pirata Lafitte y el general Andrew Jackson (después presidente de los Estados Unidos)– resistieron el asalto de los ingleses. Se basa en el libro “Lafitt, el pirata”, de Lyle Saxon. Costosa película de Paramount, donde participaron más de 10.000 extras, se rodó una gran cantidad de material que tardó tres meses en ser convertido en película en la sala de montaje (algo inédito en el Hollywood de esa época). La fotografía de Victor Milner fue nominada al Oscar. El propio DeMille fue el encargado de producir una nueva versión en 1958, Los bucaneros, dirigida por Anthony Quinn quien, precisamente, interpretaba un papel secundario en la versión que nos ocupa.

7/10
Buffalo Bill

1936 | The Plainsman

Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.

6/10
Fra Diávolo

1933 | The Devil's Brothers

El Gordo y el Flaco son dos picaruelos delincuentes de la Italia del siglo XVII llamados Stanlio y Ollio. Libre adaptación de la operata de Auber. Humor irrepetible y desternillante.

6/10
No cambies de esposo

1919 | Don't Change Your Husband

Leila está harta de su impresentable marido James, que aunque rico gracias a su negocio de fabricación de pegamento, descuida su aspecto, además de que el aliento le apesta a cebollas. Así que pide el divorcio, para irse con un playboy. El caso es que basta actuar de este modo, para cansarse de la nueva pareja, y empezar a advertir que el antiguo marido se está reformando. Divertida incursión de Cecil B. DeMille en el terreno de la comedia, supuso su primera colaboración con Gloria Swanson, a la que el director llamaba cariñosamente "Youngfellow", y que daba réplica a uno de sus actores habituales, Dexter Elliott.

7/10
Macho y hembra

1919 | Male and Female

Un lord y su esposa, acompañados del mayordomo y la doncella, hacen un crucero de placer en el yate de un amigo. Pero desgraciadamente van a naufragar, y la convivencia forzada en una isla desierta contribuye a que las barreras de clase social caigan, y las personas se den a conocer tal y como son. Adaptación de la obra de teatro "El admirable Crichton", de J.M. Barrie. Con magnífico reparto, domina la idea de que al final, por encima de profesiones o situación social, lo que hay son los hombres y mujeres a que alude el título del film. Cecil B. DeMille decidió cambiar el título cuando le llegó un telegrama de su guionista, que confundía el título de la obra, cambiando "admirable" por "almirante". Por lo visto, Jeanie Macpherson llevó el guión del film a Londres personalmente a Barrie, quien aplaudió el cambio de título. Otra curiosidad de la película es que DeMille usó un leopardo de verdad, del que un zoo quería deshacerse por lo peligroso que era el animal.

7/10
Las voces de la conciencia

1918 | The Whispering Chorus

Curioso drama, con una enrevesada intriga. John, el protagonista, ha cometido un desfalco; luego ha simulado su muerte dejando detrás un cuerpo mutilado, y adoptando una nueva identidad; el caso es que le detienen acusado... ¡de su propia muerte! Las autoridades no le reconocen, entiéndase, y su propia madre le pide que no haga público su verdadero nombre, pues la esposa que dejó atrás se ha casado con el gobernador y espera un niño. Cecil B. DeMille quedó muy contento de la interpretación de Raymond Hatton. Además le gustó el efecto fotográfico de enfocar y desenfocar los rostros diversos que rodean al protagonista, para transmitir al espectador la angustia que domina al protagonista. Una de las escenas más vistosas recrea un barrio de Shanghai en China.

6/10
A las mujeres

1918 | Old Wives for New

Charles se ha cansado de su esposa Sophy, que no tiene la picardía de cuidar su aspecto y conquistar a su marido cada día. De modo que el tipo empieza a fijar su atención en una mujer de mejor ver, Juliet. Cecil B. DeMille explicaba que este film "es un ejemplo de lo difícil que puede hacerse un matrimonio por el descuido de una mujer". Lejos de justificar el adulterio, sí que abordaba los problemas cotidianos de la vida conyugal. Florence Vidor era la nueva dama, mientras que el matrimonio en declive lo constituían Elliott Dexter y una Sylvia Ashton que, según el director, "estaba deliciosamente repugnante".

6/10
La pequeña americana

1917 | The Little American

Película de propaganda bélica, con "la novia de América", Mary Pickford, de protagonista. Ella es una joven heredera con dos pretendientes en Europa; mientras viaja ahí, su barco es torpedeado por un submarino alemán, al creer erróneamente que transporta municiones. El director quedó especialmente orgulloso de la escena del hundimiento del Lusitania. Era la segunda vez que trabaja con la Pickford, a quien parece que no le hizo nada de gracia zambullirse en las frías aguas de la bahía de San Pedro con un vestido de 400 dólares. En el film se puede ver, en su debut en la pantalla, a Ramon Novarro y Wallace Beery.

6/10
Juana de Arco (1917)

1917 | Joan the Woman

Primera película histórica de entidad de Cecil B. DeMille, recrea la vida y santidad de la heroína francesa Juana de Arco, tan visitada por el celuloide. El gusto por la espectacularidad del cineasta brillaría en todo su esplendor por primera vez; como él decía para justificar en esas escenas de masas, "me gusta el espectáculo: pintar grandes lienzos"; incluso utilizó el color en algunas escenas. Lo cual no quita para que supiera retratar a la protagonista, estupenda Geraldine Farrar, como una mujer profundamente humana, con sus orígenes campesinos, su fe recia y sus dudas y miedos. Destaca la escena de la hoguera, donde la Farrar tuvo que aguantar el imponente fuego hasta que fue sustituida por un muñeco, que ardía entre las llamas.

6/10
Un romance en los Redwoods

1917 | A Romance of the Redwoods

Una joven marcha hacia California para reunirse con su tío, en plena fiebre del oro. Va a descubrir que ha muerto y que un forajido ha adoptado su identidad. Primera película de Cecil B. DeMille con Mary Pickford, era un western con algunos elementos sensibleros. El cineasta no ahorró elogios hacia la actriz, que tuvo que cortarse sus rizos para este film: "Es una de esas personas que se entregan, ve continuamente la meta y se dirige a ella sin rodeos".

6/10
La estafa

1915 | The Cheat

Richard, un broker de Wall Street, tiene que soportar que su esposa Edith gasta ingentes cantidades de dinero en caprichos, como vestiditos y tal. A tal efecto llega a emplear dineros de un fondo benéfico para invertir en bolsa por su cuenta, con resultados catastróficos. Para restituir ese dinero acude a pedir un préstamo a un oriental de dudosa catadura. La madeja se enredará aún más. Dramón a cargo de Cecil B. DeMille, no gustó a los ciudadanos orientales de Estados Unidos, como es fácil suponer. Era un film que se creía perdido, y que la Biblioteca del Congreso añadió a su registro especial de títulos a conservar.

6/10
Carmen (1915/II)

1915 | Carmen

Adaptación de la célebre obra de Prosper Mérimée, situada en Sevilla, con la gitana Carmen, los contrabandistas y la guardia civil. Fue la segunda película de Cecil B. DeMille con Geraldine Farrar, pues antes había hecho María Rosa. Había dudas acerca de si la diva de la ópera podría encajar en el mundo del cine, pero según explicó el director, el resultado fue óptimo, a pesar de su carácter: "Resultó que tenía un talento innato para el cine, actuaba con la misma naturalidad con que cantaba."

5/10
Los diez mandamientos (1923)

1923 | The Ten Commandments

Como contrapunto moralizante a una historia moderna, en la que dos hermanos se disputan el amor de una bella mujer, se introduce la narración del Exodo bíblico. La historia contemporánea que sirve de pretexto para la introducción de los elementos bíblicos resulta casi banal o, por lo menos, bastante tópica, y la historia de Moisés es mostrada en función de su espectacularidad, más que de su profundización. A pesar de todo, el éxito de la película en su tiempo fue apoteósico, y consagró a De Mille como especialista en obras monumentales. Volvería a rodar una nueva versión, esta vez con sonido y color, en 1956. Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica. Se trata de una película que tiene tanta economía narrativa como fuerza. De Mille era antiguo ayudante de Griffith, uno de los considerados padres del cine. No en vano, se acusa a De Mille de plagiar a su maestro, director de Intolerancia (1916). Sus películas posteriores tienen enorme brillantez, y van desde westerns como Buffalo Bill (1936), pelis de piratas como Corsarios de Florida (1938), o aventuras como Policía Montada del Canadá (1940). 

8/10

Últimos tráilers y vídeos