IMG-LOGO

Biografía

Joel Sayre

Joel Sayre

Joel Sayre

Filmografía
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10
Gunga Din

1939 | Gunga Din

La quintaesencia del cine de aventuras, basado en un poema de Rudyard Kipling. Su trama se sitúa en la India colonizada por los ingleses, con sucesivas revueltas por parte de algunos grupos nativos. Para controlar la situación, el ejército envía a una expedición donde se encuentran tres sargentos, inseparables amigos: Cutter (Cary Grant), MacChesney (Victor McLaglen) y Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.). Uno de sus miembros es el joven Gunda Din (Sam Jaffe), un nativo encargado del agua pero que sueña algún día con ser un gran soldado. Pronto tendrá la ocasión de demostrar su heroísmo. Costosa producción de dos millones de dólares de la RKO, que acabaría convertida en uno de los sellos de identidad de la compañía y en su película más taquillera. Fue rodada durante tres meses y medio en unas duras condiciones de trabajo en el denominado Valle de la Muerte, en California, donde la piel de los extras era ungida de betún para dar la sensación de que eran auténticos hindúes. Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro para Joseph H. August.

10/10
El ídolo de Nueva York

1937 | The Toast of New York

En los prolegómenos de la guerra de secesión, tres amigos con mucha vista hacen negocio vendiendo pastillas de jabón que podrían contener (o no) en su interior el premio de una moneda de diez dólares. Descubiertos en sus trapicheos, huyen a otro lugar, con idea de pensar nuevos modos de ganarse la vida. Film basado en hechos reales. Uno de los tres pícaros, Jim Fisk, acabaría envuelto en el famoso Viernes Negro de 1869, en que el mundo financiero americano vivió una convulsión económica que anticipaba la terrible de 1929. El triángulo amoroso que protagonizan Edward Arnold, Cary Grant y Frances Farmer también tiene base histórica. Toda la película tiene una historia accidentada, pues el director original, Alexander Hall, tuvo que ser reemplezado a mitad de rodaje por Rowland V. Lee, que sería el único en figurar en los créditos. Además, fue un sonoro fracaso en taquilla de la RKO.

6/10
Camino a la gloria (1936)

1936 | The Road to Glory

La guerra de trincheras de la I Guerra Mundial según el gran Howard Hawks y el novelista William Faulkner, coautor del guión. El film describe con el trasfondo bélico y varios puntos en común con La escuadrilla del amanecer, anterior trabajo de Hawks y Faulkner, un triángulo amoroso entre un oficial de gran valía, pero adicto a mezclar coñac con aspirinas, una enfermera que le atiende por lástima, y un militar recién llegado. Y aunque no faltan momentos para el heroísmo, se incide en el absurdo y el horror de toda guerra. A este respecto resulta muy eficaz el momento en que las tropas francesas detectan que los alemanes están cavando debajo de su posición para colocar explosivos. Saben que son carne de cañón, y la duda es si serán ellos los muertos, o la tropa que venga a relevarles a la mañana siguiente. La fotografía de Gregg Toland en las escenas de combate resulta memorable, y el reparto, principales y secundarios, está sublime.

8/10
Parole

1936 | Parole

Título menor carcelario, que muestra las dificultades de los presos cuando alcanza la anhelada libertad. El film sigue a uno de ellos, Russ, que trata de llevar una vida honrada, y la reincidencia en el crimen de algunos de sus colegas. Aparece como uno de los presos, con una presencia que apenas llega a un minuto, Anthony Quinn, que debutó en las pantallas en 1936 con este film y con La vía láctea, en un papel sin crédito.

4/10
His Family Tree

1935 | His Family Tree

Tragicomedia que adapta la obra teatral del irlandés Patrick Kearney, y en la cual realizaba un recorrido por sus orígenes familiares tal y como su título original –“El árbol genealógico”– indica. Todo sucede cuando un trabajador irlandés decide viajar a los Estados Unidos, ya que está preocupado porque su joven hijo ha dejado de enviarle cartas. Una vez allí descubre que el muchacho se ha casado con una dama de la alta sociedad, y que intenta ocultar sus orígenes porque se presenta a alcalde de la ciudad y tener un apellido irlandés le puede acarrear mala fama. El padre intentará hacerle cambiar de parecer y demostrar que el orgullo de su apellido es más importante que cualquier otra circunstancia.

4/10
Annie Oakley

1935 | Annie Oakley

Biografía más o menos verídica –todo lo auténtico que se puede ser en Hollywood– de Annie Oakley, nacida en Ohio en 1860, y que se hizo tremendamente popular en la zona al ser una experta cazadora. Con una puntería extraordinaria, se enroló en el circo de Buffalo Bill y actuaba en el espectáculo con el indio Toro Sentado. Casada con el también tirador Frank Butler, ambos formaron parte durante más de veinte años de dichos shows. Además, Annie fue una firme defensora de los derechos de la mujer, comenzando por el del voto. La película es una mezcla de romance, cine de aventuras y comedia (sobre todo por el personaje de Toro Sentado encarnado por el Jefe Thunderbird), que encandiló al público logrando una buena taquilla. La nueva versión sobre la vida de Annie fue todavía más exitosa en La reina del Oeste (1950).

7/10
Come on Marines

1934 | Come on Marines

"Lucky" Davis, sargento del cuerpo de Marines, es un mujeriego sin escrúpulos. Le asignan la misión de liderar a un escuadrón que debe internarse en la jungla filipina, donde un forajido lidera un grupo de peligrosos guerrilleros. Uno de los primeros títulos del gran Henry Hathaway, con elementos que recuerdan a posteriores éxitos, como Tres lanceros bengalíes y La jungla en armas. Cuenta con una jovencísima Ida Lupino.

6/10

Últimos tráilers y vídeos