IMG-LOGO

Biografía

John Brahm

John Brahm

John Brahm

Filmografía
Bengazi

1955 | Bengazi

Un aventurero de oscuro pasado se une a un irlandés arruinado para encontrar un antiguo tesoro escondido en el desierto del Sáhara. Amena cinta de aventuras con elementos de drama que logra mantener el interés del espectador. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por dos grandes actores: Richard Conte y Victor McLaglen.

5/10
El mensaje de Fátima

1952 | The Miracle of Our Lady of Fatima

Película sobre las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal, a tres pastorcillos, los niños Lucia, Francisco y Jacinta. Los hechos ocurren en una zona rural, en plena Primera Guerra Mundial, cuando en el país luso domina una corriente fuertemente laicista, con limitación de la libertad religiosa, y más en concreto de la acción de la Iglesia católica. Los chicos ven en Cova da Iria a una Señora sobre un arbolito, que les anima a rezar el rosario por la conversión de los pecadores. Aquello produce un movimiento increíble de piedad entre la gente sencilla; curiosamente, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas se resisten a creer los hechos.Resultaba lógico que, tras el éxito en 1942 de La canción de Bernadette, sobre las apariciones marianas de Lourdes, un film hollywoodiense acometiera las acontecidas en Fátima. Ocurriría en 1952, un año después de que el español Rafael Gil narrara los mismos hechos en La Señora de Fátima. El film producido por Warner tiene detrás a un eficaz artesano, John Brahm (Concierto macabro), y el guión que maneja es fiel a los hechos, excepto en la introducción de un personaje ficticio, el pícaro Hugo, amigo de los niños y buen tipo, pero caradura y algo descreído, cautivado por la sencillez de los pequeños, y que será testigo de la señal prometida por la Virgen de su presencia en Cova da Iria. Hay pasajes conmovedores, bien conseguidos, como el del interrogatorio de los chicos por el gobernador, que literalmente los secuestra. Y la solución para mostrar las apariciones, como en transparencia, resulta muy elegante. Los tres niños protagonistas son muy naturales, y los secundarios eficaces, incluso Gilbert Roland, que debe lidiar con el algo artificial Hugo. Es bonita la fotografía en Warnercolor, sistema que competía con el Technicolor y similares, y la partitura musical de Max Steiner lograría una merecida nominación al Oscar.

6/10
Una vida y un amor

1947 | Singapore

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.

5/10
La huella de un recuerdo

1946 | The Locket

Cuando está a punto de casarse, John Willis descubre que su adorada Nancy ya tiene marido. Thriller con giros inesperados, y flash-backs.

6/10
Concierto macabro

1945 | Hangover Square

Film basado en una novela de Patrick Hamilton, que no deja de ser una variante inteligente del conflicto de doble personalidad al estilo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Londres, 1903. George es un compositor musical de indudable talento, que experimenta lapsos de tiempo de vacío, y es incapaz de recordar lo que hace en esos momentos. Esto le tortura, pues le hace dudar si ha podido tener que ver con la muerte de un prestamista y un incendio posterior. Mientras trabaja en el concierto que debería ser su obra maestra, conoce a Renda, una cantante de cabaret, de la que se prenda enseguida, relegando a segundo término a Barbara, la hija del director de orquesta que es su valedor. Consciente del influjo que ejerce sobre él, Renda le camela para que componga canciones para ella y así triunfe en espectáculos musicales. De ese modo, el talento de George se está desperdiciando.John Brahm entrega un interesante melodrama con elementos propios del cine de terror, que aparte de a la mencionada novela de Robert Louis Stevenson, retrotraen a los relatos de Edgar Allan Poe, o a historias como “El fantasma de la ópera”. Es notable el trabajo de Laird Cregar como el músico enfermo, sobre todo en sus momentos de trance, con su mirada perdida y los ojos en blanco; también merece destacarse a Linda Darnell como la fresca que se aprovecha de su trabajo; más convencional, en cambio, es el personaje de George Sanders. Aunque algunos pasajes pueden ser inconsistentes, sobresale la gran fuerza de la escena en la noche del 5 de noviembre en que se queman monigotes de la figura del frustrado volador del parlamento inglés Guy Fawkes, y el plano final del incendio, en que el protagonista recuerda a una especie de Nerón, que desdeñando el peligro de las llamas, interpreta su concierto. En una trama como la descrita es esencial la partitura musical, y ciertamente Bernard Herrmann hace un notable e intrigante trabajo, que reproduce el supuesto trabajo musical de George.

6/10
Semilla de odio

1944 | Guest in the House

Curiosa muestra de cine negro, a cuento de la convaleciente Evelyn (Anne Baxter), que hace la vida insoportable a su familia cuando vuelve al hogar un verano, y aflora su victimismo que la convierte en una terrible tirana. Lo que demuestra que su enfermedad, más que física, es mental, y tiene como dolorosa consecuencia la de hacer padecer a los demás.John Brahm es uno de esos desconocidos artesanos que tanto abundaron en Hollywood, que hacía trabajos muy dignos. Llegado de Alemania, como tanto talento europeo, aquí maneja una historia inquietante, que se presta al lucimiento sobre todo de la Baxter, en su sabroso papel de manipuladora.

6/10
Jack el destripador

1944 | The Lodger

1890. Un matrimonio de clase alta acoge en su casa a un estudiante de medicina, sin saber que se trata del asesino en serie que siembra el terror en Londres. La hija de los anfitriones, Kitty, artista de variedades, corre serio peligro. Adaptacion al cine de la novela sobre Jack el destripador de Marie Belloc Lowndes, que ya dio lugar a El enemigo de las rubias, de Alfred Hitchcock.

Wild Geese Calling

1941 | Wild Geese Calling

Film ambientado en el noroeste de Estados Unidos hacia finales del siglo XIX y principios del XX. John Murdock es un leñador audaz que vive en Oregon y siente inquietud acerca de qué hacer con su vida. Decide entonces marchar al Yukon, en Alaska, para probar fortuna en busca de oro. Allí se enamora de una bailarina llamada Sally y se casa con ella. Resulta, sin embargo que Sally era la novia del mejor amigo de Murdock, aunque él no le dedica mucha atención a eso... Lo mejor de este drama con cierta dosis de aventuras, basado en una novela de Stewart Edward White, es sin duda la presencia de la pareja protagonista, Henry Fonda (que acababa de rodar Las uvas de la ira) y Joan Bennett (Secreto tras la puerta).

5/10

Últimos tráilers y vídeos