IMG-LOGO

Biografía

John Dankworth

John Dankworth

John Dankworth

Filmografía
Gangster No. 1

2000 | Gangster No. 1

Historia de un gángster desde sus inicios y ascensión progresiva en la parte Este de Londres, hasta nuestros días. Se trata de un film violento, con escenas intensas y bien dirigidas por Paul McGuigan. Sorprende el nutrido reparto de rostros conocidos.

4/10
El estrangulador de Rillington Place

1971 | 10 Rillington Place

Película basada en hechos reales, ocurridos a partir de 1944 en la zona londinense de Rillington Place. Allí un tipo apocado y de aspecto inofensivo (aunque paradójicamente, inquietante) llamado Christie estrangula a mujeres siguiendo un impulso que no puede frenar. Christie embauca a sus víctimas asegurando tener conocimientos de medicina, y cuando aplica sus mandamientos, supuestamente les aplica anestesia, pero con fines muy diferentes a los de curar. En su casa tiene varios pisos para alquilar, y una familia muy humilde, el matrimonio y una niña, se establece allí. Cuando la mujer se entera de que está encinta, acuerda con su marido abortar, no creen tener medios para acoger a una nueva criatura. Christie se ofrecerá a llevar a cabo la "operación", aunque su propósito es muy otro... Richard Fleischer entrega una película agobiante, con un tono casi documental, que hace un excelente uso de una fotografía donde dominan tristones colores pardos. Se trata de uno de los títulos que mejor atrapa la mente enferma de un psicópata asesino. El guión adapta un libro de Ludovic Kennedy, y los diálogos y situaciones presentan un inusitado realismo. El cineasta no hace una condena explícita de lo que vemos, sencillamente invita al espectador a seguirle en un siniestro y sórdido viaje, donde salen a flote muchas miserias, mucha ignorancia y mucha pobreza. Richard Attenborough está sensacional dando vida al psicópta, es sin duda uno de sus mejores trabajos como actor; y un jovencísimo John Hurt le da buena réplica como el marido agobiado y patán, arrastrado de modo terrorífico por los acontecimientos.

7/10
Cincuenta millones y una mujer

1970 | Perfect Friday

El director general de un banco londinense ha compuesto para entretenerse un plan para robar 200.000 libras. Cuando se enamora de una atractiva mujer de la alta sociedad, decide llevar a cabo su plan. Amena cinta de robos con todo de comedia.

5/10
La última explosión

1970 | The Last Grenade

Grigsby y Thompson son dos soldados que han luchado juntos en unas cuantas batallas. Además de compañeros son los mejores amigos, por lo que el "cambio de chaqueta" de Thompson le duele terriblemente a Grigsby. Ambos continúan su carrera militar pero en distintos ejércitos. Grigsby no olvida, por lo que recibe con los brazos abiertos la misión de eliminar a Thompson. En el reparto destaca la presencia de Richard Attenborough, quien tan sólo un año antes había hecho su debut como director con la también bélica -pero de corte musical- Oh! What a Lovely War.

4/10
The Magus

1968 | The Magus

Floja adaptación de la primera novela de John Fowles, autor cuya obra ha dado pie a títulos tan conocidos como El coleccionista y La mujer del teniente francés. Nicholas es un profesor inglés que viaja a la isla griega de Phraxos para ocupar un puesto de maestro, con idea de dejar atrás a su desequilibrada amante. Su predecesor se suicidó por misteriosas razones, que podrían estar relacionadas con las andanzas de un brujo local, por el que Nicholas empieza a sentir una extraña fascinación. El film se supone que debe sostenerse por el peculiar personaje de Anthony Quinn, pero de tan misterioso, le faltan rasgos definitorios. Con lo que al final queda una historia algo insana de atracciones a varias bandas, que coquetea con el psicoanálisis, tema muy en boga en los 60. La leyenda asegura que Woody Allen comentó que, si naciera de nuevo, se aseguraría de no tener que ver de nuevo The Magus, lo que no parece precisamente un comentario lisonjero.

4/10
El último safari

1967 | The Last Safari

Miles Gilchrist, cazador contratado por Casey, un joven millonario americano, para que le guíe, decide dejar abandonado a su suerte a su jefe para ir en busca del elefante que mató a su mejor amigo. Pero Casey está fascinado con Gilchrist, y decide seguirle allá donde vaya. Henry Hathaway rodó esta cinta de safaris que homenajea a clásicos del género como ¡Hatari!, a la que imita sin pudor en una secuencia de un rinoceronte perseguido por un 'jeep'. No es casual la presencia de Stewart Granger, que protagonizó Las minas del rey Salomón, la película emblemática del género.

5/10
Accidente

1967 | Accident

Última de las cinco colaboraciones entre el director Joseph Losey y el actor Dirk Bogarde, con quien había rodado en 1963 la inquietante El sirviente. Aquí entrega de nuevo un producto de atmósfera opresiva, una historia llena de ambigüedad y doble moral con un punto de thriller, basado en la novela de Nicholas Mosley y trasladado al guión por el escritor Harold Pinter, premio Nobel de literatura en 2005. La película cuenta el pasado de un profesor de Oxford, cuando éste se entera del accidente de tráfico de uno de sus alumnos. Los recuerdos invaden entonces la mente del docente y, junto a su relación con el fallecido, salen a la luz sus obsesiones, sus perversiones, etc.

6/10
Guapa, intrépida y espía

1967 | Fathom

Fathom, una guapa y experta paracaidista, es solicitada por unos altos mandos militares para llevar a cabo una misión. se trata de recuperar una valiosa pieza china, de muchos años de antigüedad, que ha sido robada. Se trata del llamado Dragón de Fuego. Para llevar a cabo el plan deberá vérselas con un tipo cautivador llamado Merriwether y con un excéntrico millonario, Serapkin. Vehículo fílmico para el lucimiento de la bella Raquel Welch (Hace un millón de años), que aquí despliega sus encantos con bikinis y demás. La película, una especie de producto a lo James Bond, rebajado y a la femenina, es más de humor que de acción, los efectos especiales son cutres y caserillos y el guión un poco tontorrón y no demasiado atractivo. Pero, bueno, eso lo pone la actriz más que de sobra. Ambientada en España, casi todo el rodaje tuvo lugar en Málaga, Nerja y Torremolinos.

4/10
Modesty Blaise, superagente femenino

1966 | Modesty Blaise

Adaptación del comic ideado por Peter O'Donnell y Jim Holdaway, cuya heroína es Modesty Blaise una espía que viene a ser la versión femenina del agente 007, James Bond. La susodicha protagonista es contratada por el Servicio de Secreto Británico para evitar que una suculenta suma de dinero, perteneciente a un importante jeque árabe, acabe en manos equivocadas. El mayor obstáculo que tendrá será Gabriel, un ladrón que anda detrás del botín. Se trata de una divertida y picarona película, en la que Joseph Losey (El sirviente) se dedica a pasárselo bien y aportar algunos gags de sutil humor. La presencia de un trío de actores formidables, encabezado por la guapa Monica Vitti (La aventura), da cierto empaque a la función.

4/10
Morgan, un caso clínico

1966 | Morgan: A Suitable Case for Treatment

Morgan es un artista que, influido por las ideas marxistas de su madre, siente la necesidad de rebelarse contra el orden social y contra todo lo que obedezca a un sistema impuesto. Por ello, Morgan experienta una lejanía con la realidad que poco a poco irá tornando en una patología psicológica que le lleva a igualarse con un gorila, animal con el que se siente muy cercano. Llegado a este punto, su mujer Leonie le pide el divorcio y aunque Morgan intenta recuperarla, ella ha empezado a sentirse atraída por otro hombre. Vanessa Redgrave fue nominada a los Oscar como mejor actriz. Coincidió en la ceremonia con su hermana Lynn, nominada también a la mejor actriz por la película La soltera retozona. El film tiene mucho de sátira social y es surrealista por momentos, sobre todo cuando David Warner se comporta como el mono que cree que es. Dirige Karel Reisz (La mujer del teniente francés).

5/10
Darling

1965 | Darling

Diana Scott (que podría ser fácilmente Diana de Gales, o mejor aún Grace Kelly, -por tratarse de un film en blanco y negro-), princesa de la Romita y personaje favorito de la alta sociedad, cuenta su vida a una revista femenina. Tras la fachada de cuento de hadas, belleza y riqueza, en realidad residen la soledad y la desesperación más absolutas, quedando patente que la fama de Diana ha sido pagada a costa de su felicidad y autoestima. Dirige el film el británico John Schlesinger, autor de títulos tan recordados como Marathon Man y Lejos del mundanal ruido.

4/10
Return from the Ashes

1965 | Return from the Ashes

Stan es un experto jugador de ajedrez, casado con Michele Wolf, una doctora polaca judía. Acabada la guerra, Michele es liberada del campo de concentración donde se encontraba y regresa al hogar. A su vuelta, descubre que su marido está teniendo un idilio con su hijastra Fabi. Wolf planeará asesinarlos y quedarse con la herencia. Thriller dramático y oscuro sobre un triángulo amoroso ambientado después de la guerra. Maximilian Schell (Topkapi) y la bella sueca Ingrid Thulin (Gritos y susurros) protagonizan el film. El guión es del gran Julius J. Epstein, quien mostró su maestría en Casablanca.

6/10
Las arenas del Kalahari

1965 | Sands of the Kalahari

Un enjambre de langostas propicia el aterrizaje forzoso de un avión que recorre el sur de África. Así, los supervivientes deberán enfrentarse a las duras condiciones del desierto de Kalahari t a una furiosa manada de mandriles que les acosan continuamente. Película de aventuras y supervivencia que aprovecha la situación extrema que plantea su trama para sacar a relucir uno de los grandes defectos del hombre: el egoísmo.

6/10
El sirviente

1963 | The Servant

Un sirviente (Dirk Bogarde), entra a trabajar al servicio de un caballero londinense, y poco a poco se va aprovechando de sus flaquezas y defectos para, finalmente, invertir los papeles y convertir al amo en su marioneta. Un inquietante film de Joseph Losey, con guión del prestigioso dramaturgo Harold Pinter, que cuenta con las memorables interpretaciones de Dirk Bogarde y James Fox. Constituye una reflexión sobre la fragilidad de las capas altas de la sociedad, cuando encuentran algún obstáculo en su vida.

6/10
Sábado noche, domingo mañana

1960 | Saturday Night and Sunday Morning

Arthur es un joven vitalista con ganas de diversión que sólo piensa en pasarlo bien todo lo que pueda. Poco a poco empieza a mantener una relación con la esposa de un compañero de la fábrica donde trabaja, y un día, la mujer le anuncia que está embarazada. Pero él va y viene, y se ha enamorado de otra chica. Primera película de Karel Reisz (Isadora), que se basa en una novela de Alan Sillitoe, autor también del guión. El protagonismo recae en un joven Albert Finney, en el que fue su segundo film y primero como cabeza de cartel. Por su descarnado realismo y su ambientación social, se la considera una de las películas pioneras de la corriente británica llamada "Free Cinema".

6/10
El criminal

1960 | The Criminal

Intenso drama carcelario, rodado por Joseph Losey en Inglaterra, una vez abandonado Hollywood por la tristemente célebre "caza de brujas". El film conecta con su etapa de cine negro en Estados Unidos, al contar el último día en la cárcel del presidiario Bannion, el golpe que organiza una vez en la calle, y su reingreso en la cárcel. Con un brío narrativo encomiable y un uso de la violencia seca, que impacta sin ser desagradable, sorprende que el simpatizante del comunismo Losey haga hincapié en el individualismo del protagonista, que ve truncadas sus limitadas expectativas por las mafias existentes dentro de la cárcel y por sus socios criminales, que funcionan con un nada disimulado estilo capitalista deshumanizado. Hay encuadres muy sugerentes dentro de la prisión, funcionan muy bien los picados y contrapicados; y sobrecoge la escena final en el desnudo campo nevado, con un cadáver y dos tipos excavando en busca del botín. También es magnífico el uso que se hace de la balada de la prisión, de Cleo Laine.

6/10

Últimos tráilers y vídeos