saltar al contenido principal

Biografía

Jorge Berlanga

09/06/2011
Jorge Berlanga, hijo del director de "El verdugo"
Jorge Berlanga

El escritor y guionista Jorge Berlanga, ha fallecido la madrugada del 9 de junio, en Madrid, a los 52 años, como consecuencia de una larga enfermedad hepática, siete meses después de su padre, el gran Luis García Berlanga.

Nacido en 1959, Jorge Berlanga fue el tercer hijo del famoso cineasta valenciano. Estudió en el centro experimental Estilo, dirigido por la escritora Josefina Aldecoa. A finales de los 80, se convirtió en habitual colaborador periodístico, y triunfó especialmente con la sección "Gente y aparte", del diario Abc.

Jorge Berlanga es el autor de la novela humorística "Un hombre en apuros", y fue traductor de algunas novelas de Charles Bukowski. Fue también director de la Mostra de Valencia, entre los años 2001 y 2003. Colaboró con su padre, en los guiones de Todos a la cárcel y la serie Blasco Ibáñez.

En los últimos años ejerció como columnista y crítico de cine en "La razón". Considerado uno de los promotores de la Movida Madrileña con su hermano el músico Carlos Berlanga, prepara un musical sobre este fenómeno.

El prematuro fallecimiento de Berlanga ha dejado desconsolada a su esposa, Guillermina Royo Vilanova, y a su hijo de 17 años. Le sobreviven también su madre y sus dos hermanos con quienes la desgracia se cebó hace nueve años cuando murió otro de los suyos, el citado Carlos Berlanga, también por una enfermedad hepática.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (1 títulos)
1993 | Todos a la cárcel
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto