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Biografía

Josep M. Civit

Josep M. Civit

Josep M. Civit

Premios: 0 Goya (más 1 nominaciones)

Goya
2016

Nominado a 1 premio

Filmografía
La vampira de Barcelona

2020 | La vampira de Barcelona

En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Nacido rey

2019 | Born a King

1919. El oficial del ejército británico T.E. Lawrence ha pedido al gobierno británico que apoye a Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, que podría convertirse en rey de los árabes, pues existen muchos intereses en la zona, ya que todo indica que se encontrará petróleo. Pero otro enviado del Imperio, St. John Philby ha constatado que entre el pueblo es más querido su gran rival, Abdulaziz bin Saúd, respetado emir y valeroso guerrero, así que le facilita a escondidas armamento. Cuando le pide a Saúd que visite Londres en misión diplomática, para ganarse el apoyo de Churchill, éste teme que su enemigo aproveche su ausencia para atacar, por lo que decide enviar a su tercer vástago, el adolescente Faisal. Una vez en Europa, el chico se gana con facilidad el favor de la población, del rey Jorge V, y sobre todo de la hija de éste, la princesa Mary. Pero el primer ministro, y el secretario de Estado de Exteriores, Lord Curzon se hacen los locos porque no quieren reunirse con él. Arruinado tras Manolete, el productor español Andrés Vicente Gómez vive a caballo entre España y Arabia Saudí, donde cara a mejorar su imagen internacional en un momento delicado (tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi) la familia real le ha financiado una superproducción de presupuesto cercano a los 20 millones de dólares. Supone el primer largometraje internacional rodado en la nación árabe en cinco décadas. Gómez ha confiado el proyecto a Agustí Villaronga, autor de títulos como Tras el cristal o Pan negro, que por una vez deja atrás sus historias oscuras y sus atmósferas opresivas, para limitarse a ejercer como artesano, al servicio de un guión coescrito por el británico Henry Fitzherbert y el español Ray Loriga. El resultado puede definirse como polémico, por su parcialidad, pues ensalza la figura de Faisal, sin ningún punto oscuro. Y también se nota que Villaronga no se ha implicado demasiado, por lo que a las imágenes les falta algo de alma. Pero por otro lado, logra hacer interesante lo que narra, y su reconstrucción histórica –que incluye incluso alguna batalla– resulta bastante digna, permitiendo al espectador por un momento eludir comparaciones odiosas con la muy superior Lawrence de Arabia, de David Lean, que ofrecía un punto de vista sobre el conflicto totalmente opuesto. Relato iniciático, un poco básico pero eficaz, sobresale el retrato de la relación entre Faisal con la princesa Mary, que le toma casi como un hermano, traumatizada por el reciente fallecimiento del suyo. Se puede hablar de equilibrio en el amplio reparto, con trabajos decentes del joven debutante Abdullah Ali, en el papel protagonista, y de Hermione Corfield (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur), como Mary. Aparte, Ed Skrein (Deadpool) humaniza la figura de Philby, y pese a la brevedad de su intervención, tiene su mérito que un correcto Laurence Fox (La joven Jane Austen) no haga que se eche de menos al genial Peter O’Toole, como T.E. Lawrence.

5/10
Incierta gloria

2017 | Incerta glòria

1937, en el Frente de Aragón. Lluís de Brocà, teniente republicano, llega a su nuevo destino en el pueblo donde también sirve su inseparable amigo Juli Soleràs. Éste se preocupa más que él por una amiga común de Barcelona, con la que el oficial tuvo un hijo, llevándoles comida. Por su parte, Lluís vuelca toda su atención sentimental en Carlana, criada que tuvo dos hijos no reconocidos con el terrateniente local, asesinado cruelmente por los anarquistas. Ésta le pedirá ayuda para falsificar papeles que demuestren que su señor al presentir su destino se casó con ella para garantizar el futuro de los niños… Si en su trabajo más destacado, Pan negro, de 2010, Agustí Villaronga reconstruía los duros años de la postguerra, ahora sitúa la acción en plena contienda civil española. Incierta gloria adapta la novela homónima, clásico de las letras catalanas, de Joan Sales, catalanista y comunista, pero a pesar de esto último también católico, que como consecuencia ofrece una visión más compleja y realista de lo habitual de la Guerra Civil, que desde la perspectiva republicana, reconoce los errores de su bando. Como consecuencia, el film del mallorquín resulta menos maniqueo de lo que se suele ver en las numerosas incursiones del cine español en esta temática en las últimas décadas. Aquí existe algún personaje del bando ‘rojo’ guiado por el idealismo, pero otros, más exaltados, se dejan llevar por la ira, y el odio, lo que da lugar a asesinatos, y quema de iglesias y conventos. Describe realidades poco divulgadas de los milicianos, como el fervor a la Virgen en las fiestas populares, o que pese al ateísmo y la persecución religiosa se sigue celebrando la Navidad. Agustí Villaronga tiene a su servicio a algún actor que se luce, en especial Núria Prims, con su Carlana, prototipo de los inevitables aprovechados, que en un conflicto nadan entre ambas partes, sólo preocupados por medrar. También brilla Oriol Pla, como Juli Soleràs, chiflado con corazón. El tercero con mayor peso, Marcel Borràs, realiza un loable esfuerzo, pero no acaba de estar bien explicado del todo su personaje Lluís de Brocà, que primero ignora a la madre de su hijo y a éste, luego les acoge y les adora… Tampoco tienen la misma calidad todos los secundarios, pues realiza una labor encomiable Luisa Gavasa, que aprovecha su origen aragonés, pero en cambio el gracejo natural de Fernando Esteso juega esta vez en su contra, pues rompe la tensión dramática, y no se entiende muy bien por qué se recluta a Juan Diego para un personaje que sólo aparece brevemente en dos secuencias. En suma, la irregularidad marca el conjunto, pues por un lado el responsable de Tras el cristal vuelve a mostrarse como un gran creador de atmósferas, con un personalísimo sello personal. Por otro, no logra remontar un guión al que le falta una reescritura para remendar agujeros, o evitar pasajes que no acaban de funcionar, como las metáforas equinas para explicar la pasión naciente del teniente hacia la señora, muy poco sutiles (“echa de menos al señor, porque era el único que le montaba”). Y por supuesto, la masturbación de éste, que ya no puede más, por si alguien no lo había cogido. No es el único detalle truculento, pues resulta llamativa el empeño del director en desnudar a sus personajes, venga a cuento o no.

5/10
El rey de La Habana

2015 | El rey de La Habana

La miseria en las calles más deprimidas de La Habana, a finales de la década del siglo XX. Tras una cadena de desgracias, Reinaldo pierde a toda su familia –abuela, madre y hermano– y termina dando con los huesos en un correccional. Logrará fugarse al cabo del tiempo y de vuelta a su antiguo barrio, inicia una vida de golfería donde cobran protagonismo Magda, una vecina mayor que él, de la que siempre anduvo encandilado, y Yunisleidi, un travesti. Agustí Villaronga hace un cine visceral, provocador, desagradable, él sabrá por qué. Los traumas, desgracias y patologías de tristes personajes marcan sus películas, incluida la más comercial y ganadora del Goya Pan negro. El rey de La Habana, adaptación de una novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez, transita por la senda habitual, si acaso Villaronga se hace más extremo en la presentación de seres humanos desalmados, a los que apenas queda un resquicio de bondad, el deseo ingenuo e irrealizable de la felicidad que sería para el Rey Reinaldo constituir una familia. Pero más allá del leve apunte de anhelo de una vida mejor, tenemos sobre todo una pintura negra hasta lo grotesco, donde el arranque del film parece una especie de broma macabra, con las tintas toscamente cargadas. Y a partir de ahí se sucede una vida de picaresca sin pizca de gracia, una insistencia en lo sexual exagerada, más el tremendo egoísmo de los personajes, sin rasgos que inviten, ya no a la simpatía, sino al menos a la compasión; todo esto debería tener el efecto de alejar al potencial espectador, testigo de un lamentable espectáculo, que le resultará lejano, pues nada hay para suavizarlo, para hacerlo digerible. Para el director, la condición humana arrastrada en el fango es “porca miseria”, darwinismo social y celos, y no hay lugar ni para la redención ni para el amor, ni siquiera breves lapsos de tiempo para gozar, sólo sexo asimilado al de los animales y el hecho de seguir respirando... de momento.

3/10
L'endemà

2014 | L'endemà

Película documental que quiere aclarar las dudas de los indecisos. Quiere analizar la realidad desde una mirada abierta, crítica y nada convencional. Desde unos ojos que tengan en cuenta las preocupaciones cotidianas de todos los catalanes contando con las opiniones de expertos de ámbito nacional (economistas, sociólogos, políticos, del mundo de la cultura y justicia. Empieza con el casting para rodar la película L’Endemà, 4 jóvenes empiezan a hablar entre ellos haciéndose preguntas para cambiar las cosas y sus preocupaciones (paro, regeneración democrática, justicia, bienestar, futuro de la lengua y cultura, etc.)

Carta a Eva

2012 | Carta a Eva | Serie TV

Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón. Una comunista, la esposa de Franco y Eva, la inconfundible Evita. Tres mujeres que entrecruzan sus vidas durante la visita oficial de Eva en una España aislada del mundo en el mes de junio de 1947. Detrás de la pompa del recibimiento hay una preparación faraónica, negocios ocultos, batallas en la corte del “Caudillo” y la posibilidad de salvar una vida humana. Después de esta visita, ninguna de ellas volverá a ser la misma.

La cara oculta

2011 | La cara oculta

Segundo largometraje del colombiano Andrés Baiz, tras la dura Satanás. Esta vez dirige una coproducción entre su país y España con actores de ambas nacionalidades en el reparto. El propio Baiz coescribe el guión con el cortometrajista Hatem Khraiche. Adrián, español establecido en Colombia donde dirige la Orquesta Filarmónica de Bogotá, está afligido tras la misteriosa desaparición de Belén, su novia. Encuentra consuelo en los brazos de Fabiana, una atractiva camarera con la que vive un intenso romance. Pero en el cuarto de baño de la casa de Adrián, Fabiana cree detectar la presencia de un fantasma, pues escucha ruidos extraños entre otros fenómenos inexplicables. Andrés Baiz es un director de enorme potencial visual e imprime al relato el ritmo adecuado. Además de lograr que los actores resulten convincentes, crea un enorme suspense, por lo que el espectador se sentirá bastante interesado por descubrir la explicación a la historia, y conocer el desenlace. Pero sus personajes son un tanto estereotipados, les faltan señas de identidad que les hagan más creíbles. ¿Está el protagonista masculino sólo tonteando con una música de su orquesta o ha habido algo más y es un cínico mujeriego? Por otro lado Baiz parece tan obsesionado con las secuencias de sexo y el exhibicionismo de las actrices, que cae en la reiteración y el ridículo. Tampoco ayudan a que el film resulte creíble algunas incongruencias, como unos muros que permiten a la persona que está dentro escuchar lo que se dice al otro lado, pero a ella no se le oye de la misma forma, o un espejo que mágicamente permite que si se escribe encima aprovechando el vapor de agua, se pueda leer el mensaje en el otro lado.

5/10
Road to Nowhere

2010 | Road to Nowhere

Eskalofrío

2008 | Eskalofrío

Digna producción española, a medio camino entre el thriller y el terror, que sitúa la acción en un oscuro y encajonado valle montañoso del norte de España. Hacia allí viajan Santi y su madre para emprender una nueva vida, pues él sufre una extraña afección que le impide tolerar la luz del sol. Una vez instalados en una grande y vieja casona apartada del pueblo, Santi acude a la escuela y muestra su dificultad para hacer amigos, y así cuando le proponen ir al bosque a investigar un raro suceso, acepta formar parte de la expedición. Allí un compañero muere por lo que parece el ataque de una alimaña que le desgarra el cuello. A partir de entonces, Santi empieza a escuchar por la noche ruidos inquietantes en su casa. El director Isidro Ortiz (Fausto 5.0) sabe crear una atmósfera adecuada de inquietud y, aunque gran parte del guión resulta previsible y tópico, el resultado es medianamente interesante, aunque también poco verosímil. Queda la sensación de que la baza del chico inadaptado que sufre una rara e insociable enfermedad podría haber sido mejor aprovechada, sobre todo tras el brioso y prometedor comienzo. El film guarda más de una similitud con Bosque de sombras, película española que igualmente situaba a personajes foráneos en un entorno rural desconocido y poco hospitalario, con lugareños de intenciones no muy claras. El trabajo de Junio Valverde (Vida y color) es correcto y destaca la colaboración de Roberto Enríquez como agente de policía.

4/10
Cosas insignificantes

2008 | Cosas insignificantes

Debut en el largometraje de la mexicana Andrea Martínez, que lleva a la pantalla un guión propio que reúne a varios personajes con historias entrelazadas ambientadas en Ciudad de México. El nexo de unión es Esmeralda, una joven huérfana que se ocupa de su hermanita pequeña y de su abuela senil. Es una chica vivaracha, que trabaja en una cafetería y que tiene un curioso hobby: recoger pequeñas objetos ajenos y sin valor, y guardarlos en una caja como si fueran misteriosos tesoros. La película narra la historia de tres de esos objetos: un trozo de papel con un número de teléfono, un caballito de mar hecho en papiroflexia y una flecha de papel de colores brillantes. El planteamiento de la película es poco novedoso, aunque no deja de tener cierto encanto la idea de que cada objeto, cualquier cosa por pequeña e insignificante que sea, pueda tener una gran historia detrás. Pero es una idea de por sí tópica y que tiene el gran peligro de dispersar mucho el interés del conjunto. En concreto, prevalece la sensación de estar viendo varios cortometrajes unidos caprichosamente, ya que no es creíble el cúmulo de casualidades que confluyen en los objetos y que relacionan mágicamente las historias, de modo que el guión acaba por resultar demasiado forzado, por no decir artificial. Y no ayuda al conjunto el ritmo excesivamente pausado, melodramático, tedioso, así como las pesarosas historias que se cuentan (pareja en crisis, padre anciano e hija abandonada, niño con cáncer, etc.). También se nota la poca experiencia narrativa de Martínez, sobre todo al repetir escenas innecesariamente. Pero, aunque pequeño y poco consistente, también se trata de un film bienintencionado, de fondo optimista. Hay en el conjunto coral una visión amable de las personas, una clara toma de partido por la comprensión del otro, por hacerse cargo de la vida de los demás y olvidarse de uno mismo. Quizá por esta característica, la película se alzó con el Premio del público en el Festival de Biarritz. Entre el reparto, con gente tan experimentada como Fernando Luján, Carmelo Gómez o Lucía Jiménez, destaca sin duda el debut de la jovencita Paulina Gaitán, que interpreta a Esmeralda con mucha ternura y convicción. La evocadora música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman es perfecta.

5/10
Cobrador. In God We Trust

2006 | El Cobrador: In God We Trust

Un joven negro que malvive en Nueva York, una periodista argentina que trabaja en México, un directivo empresarial que vive en Miami, un militar que vigila una mina en Brasil. Estos son algunos de los personajes que muestra Cobrador. Su único nexo común es la violencia, que está presente en la vida de todos. Y es que según las palabras del director Paul Leduc, "no se trata de una película violenta, si no sobre la violencia". Se muestra en forma de terrorismo, de venganza, de abusos laborales, etc. La violencia tiene varias caras, de ahí la diversidad y número de personajes. Aún así, esto es una gran tara de la película. Desarrollar una historia en lugares tan distintos y con tantos personajes no es fácil, y el resultado de unir varias historias en una, a lo Babel, queda demasiado confuso. Las tramas entremezcladas se siguen con dificultad, con un final demasiado precipitado que no ayuda a tener una idea clara de lo que sucede. Además, Leduc riza el rizo mezclando realidad y sueño, lo que contribuye a que el espectador se pierda. La película no propone soluciones, sino sólo una realidad oscura. Leduc no miente sobre las infinitas posibilidades que ofrece la violencia hoy en día, pero la sensación que queda es bastante amarga porque no parece haber ninguna forma de oponerse a ella. Aún así, no era la intención del director la de abrir caminos, sino la de tratar de entender el concepto. Una misiva a la que habría ayudado que el guión no se hubiera dispersado tanto, alejándose de la profundidad que hubiera requerido un tema de estas características.

3/10
Cándida

2006 | Cándida

Guillermo Fesser, uno de los integrantes del dúo humorístico español Gomaespuma junto a José Luis Cano, debuta en la dirección cinematográfica, muy de la mano de su hermano cineasta Javier, responsable de El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, con el que ha coescrito el guión. La trama de tipos populares, rayana en el esperpento, conecta bien con su carrera de humorista y con el cine de Javier Fesser. El film centra su atención en Cándida, viuda, madre de tres hijos, una de esas mujeres básicamente buenas, que ha trabajado como una mula toda su vida, por sacar a los suyos adelante. Sencilla, rebosante de sabiduría popular y sentido común, y divertida al equivocar las palabras, Cándida no ha tenido suerte con sus retoños. Uno es drogadicto, otro alucina creyendo en marcianos y otras zarandajas, y la chica va ‘a su bola’, y es capaz de dejar (¿o sería mejor decir abandonar?) a su bebé en la casa de la madre, mientras ella se va de juerga nocturna con el maromo de su esposo. Lo cierto es que no hay una trama consistente como tal, todo es una acumulación de ‘viñetas’ de sainete, entre las originalidades de los hijos, la casa de la señora marquesa y otros ilustres representantes de la ‘derechona’ (¿por qué no meterse con los ‘progres’, que también dan mucho juego?) donde Cándida trabaja como mandadera, los encuentros con un popular presentador televisivo, y un inesperado viaje a Estados Unidos. El talento visual de Guillermo Fesser es menor que el de Javier, y los chistes desiguales. El film despierta alguna que otra sonrisa, pero para nada el interminable regocijo que sería de desear. Homenaje a la gente corriente y bondadosa que habitualmente no ocupa espacios en el telediario –aunque Cándida va a ser la excepción–, los propósitos descacharrantes no acaban de funcionar, el film es un ‘quiero y no puedo’.

4/10
Ausentes

2005 | Ausentes

Julia, alta ejecutiva en paro, se muda con su marido y sus hijos a una lujosa urbanización de las afueras de la ciudad. Parece un sitio ideal, hasta que Julia se da cuenta de que el lugar está completamente desierto, y de que ocurren acontecimientos extraños. El donostiarra Daniel Calparsoro va de género en género y tras abordar el cine bélico en Guerreros, se pasa al cine de terror con un título que salvando las distancias remite a Los otros y al cine de Shyamalan. Pese a su asumida frialdad y a alguna que otra incongruencia, el director rueda con mucho oficio.

5/10
People

2004 | People

Charles de Poulignac organiza grandes fiestas para la ‘jet set’, hasta que una acaba en el más absoluto desastre. A pesar de su talento, Rupert Everett y José Garcia, son incapaces de hacer digerible esta comedieta tan frívola como las fiestas locas ibicencas que retrata.

2/10
¡Excusas!

2003 | Excuses!

El actor Joel Joan protagoniza una alocada comedia, en la que debuta como director, y que se basa en su propia obra de teatro. Consiste en un retrato de los típicos treintañeros vividores, que se resisten a sentar la cabeza. Es el caso de Cristian, juerguista creativo publicitario, que intenta convencer a su compañero Jesús de que podrían establecerse por su cuenta. Pero Begoña, la mujer de su amigo, se niega.

3/10
Guerreros

2002 | Guerreros

Daniel Calparsoro cambia los tercios a que nos tiene acostumbrados (Salto al vacío, Asfalto) y nos introduce en las vicisitudes de un grupo de soldados españoles, que hacen no se sabe bien qué en Bosnia. Con ayuda del periodista Juan Cavestany en el guión, Calparsoro se centra en los omnipresentes agobios de los protagonistas, sin ofrecer un solo momento de relajo para humanizarlos.

4/10
Tardes de Gaudí

2001 | Gaudi Afternoon

Cassandra (Judy Davis), una traductora americana afincada en Barcelona, conoce a otra americana, Frankie (Marcia Gay Harden), que vive en la misma ciudad. Frankie le pedirá ayuda para encontrar a su marido desaparecido y Cassandra accederá a indagar. Conocerá a luego otros diversos personajes y muy pronto empezará a descubrir que hay muchos misterios en torno a la familia. Comedia de intriga, bastante peculiar, con elenco de actrices internacionales y donde la intrincación arquitectónica de Gaudí se revela una metáfora del interior de las personas. Hay mucha presencia costumbrista en este film, donde Susan Seidelman, directora de Buscando a Susan desesperadamente, juega a la confusión de géneros, el lesbianismo y la búsqueda de la propia identidad.

4/10
Asfalto

2000 | Asfalto

Tres raterillos. Lucía, es una joven buscavidas, que vive una peculiar relación amorosa con sus dos coleguillas, Chino y Charly. Atrapados en el asfalto de la gran ciudad, son víctimas de su rostro menos amistoso. Hasta el punto de que no les importa poner en peligro sus vidas para conseguir un poco de “aire” que les permita respirar. Daniel Calparsoro prometía mucho con su impactante film Salto al vacío. Luego decepcionó un tanto con Pasajes y sobre con A ciegas (1997), un fallido acercamiento al problema del terrorismo de ETA. Aquí vuelve a abordar una historia urbana, con personajes de estrechos horizontes (¿de quién es la culpa?, ésa es la pregunta que lanza el film), protagonizada por su musa y por entonces esposa, la actriz Najwa Nimri

4/10
Nosotras

2000 | Nosotras

En un barrio de Barcelona, las vidas de varias mujeres se entrecruzan en el lapso de unas pocas horas. Son mujeres de todas las edades y de diferentes sectores sociales. Para su primer largometraje en solitario la catalana Judith Colell (53 días de invierno) eligió la adaptación de un libro de historias de la escritora Isabel-Clara Simó. La directora adopta un tono equilibrado de comedia dramática para pintar el mundo femenino de la capital catalana. El reparto reúne uno nutrido grupo de actrices de renombre.

4/10
Historias de la puta mili

1994 | Historias de la puta mili

Aventuras de un pelotón de soldados españoles, mandado por un sargento chusquero, al que asignan la misión de alcanzar una base española de la OTAN donde se guardan informes secretos de unos satélites espías. A la ineptitud de los soldados, se añadirá la acción de un comando terrorista. Tras un arranque aceptable, el film se va empantanando poco a poco, hasta caer en los tópicos más burdos sobre el ejército. Tristemente, esta chusca visión del servicio militar fue el segundo film español más taquillero de 1994.

1/10
Chechu y familia

1992 | Chechu y familia

Es verano y los padres de Chechu se han ido de vacaciones, por lo que el adolescente se queda solo en casa con la compañía de su abuelo Don José y del servicio. El jardinero, la cocinera, la asistenta, y el propio muchacho harán lo que más les apetece, aprovechando la ausencia de los dueños. Comedia muy ligera de Álvaro Sáenz de Heredia, donde destaca la presencia de Fernando Fernán Gómez como el abuelo, y de Antonio Flores haciendo de novio macarrilla de Neus Asensi.

3/10
Entre el cielo y la tierra

1992 | Sur la terre comme au ciel

Una prestigiosa periodista española destinada en Bruselas se queda embarazada. Pero el bebé decide no nacer, de mutuo acuerdo con el resto de fetos del mundo, para provocar la extinción del ser humano, pues consideran que la especie es demasiado cruel. La periodista debe convencerle de que la vida merece la pena, para que nazca. Una de las cintas más surrealistas de la directora belga Marion Hänsel. Sin ser su trabajo más redondo, sus imágenes son lo suficientemente potentes y además contiene reflexiones sobre la condición humana.

4/10
Chatarra

1991 | Chatarra

Zabú (Carmen Maura) es una prostituta con una hija, que vive en un barrio pobre de Barcelona, cerca de una gran zona llena de chatarra. La mujer pretende empezar una nueva vida lejos de todo ese mundo de degradación, pero la intromisión de un antiguo amante en su vida no le pondrá las cosas fáciles. Drama con Carmen Maura, Mario Gas y Rosario Flores. El actor Félix Rotaeta (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) dirigió su último film, presentado a concurso en el Festival de Venecia en 1991.

4/10
Boom Boom

1990 | Boom Boom

En cuestiones del amor Sofía y Tristán –vecinos desconocidos en la misma casa– no han salido muy bien librados, ambos acaban de terminar sus respectivas relaciones amorosas y se han prometido nunca más encariñarse con otra persona. No obstante cuando Ángel, un amigo de Sofía, los presenta en una noche de copas, el resultado podría ser inesperado para ambos. Ganadora de un Premio Goya al mejor director novel, Boom Boom es una singular comedia romántica que nos relata la historia de dos amantes afligidos que se han rendido al amor. Fue la primera película de la española Rosa Vergés (Iris), que supuso su entrada al mundo cinematográfico por todo lo alto, aunque luego su carrera fue desdibujándose.

5/10
Angustia (1987)

1987 | Angustia

Un hombre ingenuo, enfermero en un hospital, es influido por la psicópata de su madre y por medio de una especie de hipnosis le arrastra a cometer crímenes y a arrancar y coleccionar los ojos de las víctimas. Sin embargo, resulta que esta historia es en realidad una película que dos jovencitas están viendo en un cine. Una de ellas sentirá una angustia atroz ante lo que está viendo y creerá que las cosas pueden suceder en realidad. Como bien reza el título, se trata de un angustioso film de Bigas Luna, cuyo terror juega con lograda eficacia a la ficción y la realidad por medio de originales acciones paralelas. Entre el reparto aparece la inquietante Zelda Rubinstein, la célebre médium de Poltergeist. Antes de mostrar sus obsesiones eróticas y sus costumbrismos de baja estofa Luna parecía que iba a ser un director de calidad. Lástima.

5/10
Barrios altos

1987 | Barrios altos

Verónica es una mujer joven, divorciada y con un hijo, que vive en los barrios altos de Barcelona. Su vida va a cambiar cuando su masajista muere no sin antes dejarle una nota para que recoja un paquete escondido. A partir de ese momento, la vida de Verónica se convertirá en una especie de búsqueda detectivesca que incluye a una organización mafiosa. Comedia con guión de thriller protagonizada por Victoria Abril y dirigida por José Luis García Berlanga, que más tarde se dedicó a dirigir series televisivas. A la película le falta interés porque no da con el tono, entre la parodia, el romance y la picaresca. Lo mejor es el trabajo de la protagonista.

3/10
Policía

1987 | Policía

Gumer ingresa en la Academia de Policía para convertirse en agente de la ley. Él piensa que no es lo suyo, pero por influencia de su tío se ve obligado a hacerse policía. Muy pronto, cuando empieza a ejercer el servicio activo, le irá cogiendo el gustillo a intervenir en atracos y peleas criminales, y a la vez encontrará el amor de una mujer. Una de las contadas películas serias dirigidas por Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera), quien contó con actores también pocos habituales en el género criminal, como Emilio Aragón y Ana Obregón. El resultado es muy discreto.

2/10
Lola

1986 | Lola

Lola alterna su trabajo en una fábrica de calzado con el violento y desgarrado amor de su novio Mario. Cuando rompe con él, se traslada a Barcelona, donde conoce a Robert, director general de una compañía de automóviles, y su vida cambia totalmente. Pero cinco años después, cuando Lola está casada y tiene una hija, se vuelve a encontrar con Mario...

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