IMG-LOGO

Biografía

Leon Niemczyk

Leon Niemczyk

Leon Niemczyk

Filmografía
Warszawa. Année 5703

1992 | Warszawa. Année 5703

Varsovia, 1943. El joven matrimonio formado por Alek y Fryda logra salir del ghetto donde están confinados los judíos a través de una galería de túneles. En su poder tienen fotos de horror que se vive en ese obligado confinamiento, que esperan poder mostrar al mundo. Ya en libertad, Fryda se oculta en una iglesia católica y Alek es acogido por una mujer mayor que él, Stefania, que le ofrece techo pero también intimidad sexual, que el otro no rechaza por salvar la piel. Algo que no va a hacer ninguna gracia a Fryda. Variante del subgénero bélico del holocausto. Destaca el trabajo de Julie Delpy como la mujer burlada, que va a orquestar su particular venganza, donde los celos se extreman por las penosas condiciones de persecución.

5/10
O-bi, O-ba. The End of Civilization

1985 | O-bi, O-ba. Koniec cywilizacji

Un futuro próximo, tras un cataclismo nuclear. Dos millares de personas sobreviven en un subterráneo, sin ver nunca la luz del sol, en condiciones infrahumanas. Su única esperanza es el Arca, creencia o mito en que un día llegará una nave abordo de la cual irán a vivir a un mundo mejor. Las autoridades tratan de atajar tales supersticiones, pero la situación es tan deplorable que viene a ser el único asidero al que agarrarse. Soft, uno de los miembros de la élite que gobierna el lugar empezará a dudar de si el Arca es leyenda o una posible realidad, mientras se esfuerza en que su relación con la prostituta Gea sea un auténtico y exclusivo amor.Notable título de ciencia ficción del especialista Piotr Szulkin. El cineasta polaco cuenta una historia desasosegante, donde la alusión a la bíblica Arca de Noé resulta clara. Jerzy Stuhr compone bien al desconcertado protagonista, y visualmente Szulkin entrega escenas fascinantes, con un inteligente uso de la steadycam y del virado al azul. Destacan los pasajes donde se ven a las masas al contraluz, imágenes de estética deslumbrante.

6/10
El último ataque de los apaches

1973 | Apachen

Durante la guerra de México (1846-1848) un equipo de estadounidenses descubre una mina de metales preciosos en una reserva apache. Los americanos querrán hacerse con la zona y no les importará eliminar para ello a los indios. Aunque habrá uno que se resistirá y buscará venganza. Discreto western europeao, coproducido por Rusia, Rumanía y Alemania, y rodado en zonas de Uzbekistán y Rumanía, que recupera a uno de los héroes rebeldes de los apaches, Ulzana, personaje que fue interpretado ya en Estados Unidos por Joaquín Martínez en en La venganza de Ulzana, junto a Burt Lancaster.

4/10
El cuchillo en el agua

1962 | Nóz w wodzie

Andrew se dispone a pasar un fin de semana en un barco con su esposa. Por el camino recogen a un joven que hace autoestop. Debut en el largometraje del controvertido Roman Polanski, rodado en su Polonia natal. El cineasta creó un modélico thriller con sólo tres personajes.

7/10
Baltic Express / Night Train

1959 | Pociag

Un tren que realiza el viaje nocturno entre Varsovia y una ciudad costera. El microcosmos de un grupo de viajeros, que se ven forzados a compartir un estrecho espacio, a vivir en indeseada intimidad. Esto ocurre especialmente en el caso de Jerzy y Marta, que por una serie de circunstancias ocupan el mismo coche-cama, aunque no se conocían previamente. Corren por el vagón los comentarios acerca de un criminal fugado de la justicia, que pulula por la zona. El desconocimiento que tenemos de los viajeros da pie a la sospecha de que el fugitivo esté a bordo del tren. ¿Será el misterioso Jerzy, que quería un coche-cama para él solo, y que aparece extrañamente taciturno? Mientras transcurre el viaje, atisbamos a distintos personajes, desde la pareja de sacerdotes que acude a una peregrinación mariana, hasta la mujer que flirtea con desconocidos esquivando al “plomo” de su marido, pasando por la revisora, o por los hombres que curiosean aquí o allá, fijándose en las damas hermosas del tren.Jerzy Kawalerowicz explicó que la trama de este film se la sugirieron los frecuentes viajes que hacía a Sczecin para visitar a Lucyna Winnicka, la actriz que con la que acabaría casándose. Advirtió el cineasta polaco que “prácticamente todo el mundo que viaje en tren aguarda subconscientemente algún tipo de aventura. Creen que algo asombroso va a suceder durante el viaje.” Y por eso se trabarían conversaciones, o se observa a los otros viajeros, hasta que finalmente no ocurre nada, o casi. Y en efecto, en esto consiste el film, muy bien llevado gracias al medido guión de Kawalerowitz y del autor teatral Jerzy Lutowski: Jerzy y Marta combaten algo de su soledad intercambiando confidencias, y la caza nocturna del hombre, cuando el tren se detiene, tiene algo de intensa vivencia que permite escapar de la rutina, dejar la soledad atrás gracias a la integración en un grupo que comparte un objetivo. Es perfecta la fotografía en blanco y negro, y llama la atención la pericia técnica de las escenas dentro del tren, que son casi todas, rodadas en estudio con trucos sofisticados y efectivos. La partitura musical, con elementos de jazz y una tonada tarareada por Wanda Warska, se mueve muy efectivamente entre el misterio y cierto aire nostálgico, de añoranza de una inocencia perdida.

7/10
El depósito de cadáveres

1959 | Baza ludzi umarlych

Una película de auténticos 'muertos vivientes'. Transcurre en una inhóspita zona maderera del sur de Polonia, donde un grupo de hombres, la escoria de la sociedad, trabajan en condiciones infrahumanas. No sólo por la meteorología -crudo invierno nevado, deshielo que convierte la zona en un barrizal...-, sino por los medios de transporte para llevar los troncos de los árboles, unos camiones que son auténticos ataúdes con ruedas. A la zona llega un nuevo supervisor, acompañado de su atractiva mujer; debe engatusar, son órdenes del partido, a los trabajadores, para que sigan realizando su tarea. Todo son apariencias -la esposa es en realidad una prostituta-, y la sombra del fatalismo nunca se aparta de unos hombres auténticos desesperados, que se mueven por pulsiones primarias, el deseo de sentirse, siquiera momentáneamente, vivos. El polaco Czestlaw Petelski adapta un relato de su compatriota Marek Hlasko, y sorprende por su mirada nada complaciente hacia el partido comunista, sólo posible en un período político de cierto relajamiento, que enseguida se corregiría drásticamente. Con tono pesimista, se ofrece un cuadro oscuro de la naturaleza humana, donde sólo la apelación a cierta camaradería no deja de ser una débil señal de esperanza. La película está muy bien rodada, introduce al espectador en un paisaje de naturaleza salvaje, y en algunos momentos puede recordar a otra película con camioneros próxima en el tiempo, El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot.

6/10
Heroica

1958 | Eroica

Curioso díptico de ribetes tragicómicos y traspasado de suave ironía, sobre la condición heroica. Está ambientado en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, con guión de Jerzy Stefan Stawinski y dirección de Andrzej Munk. El primer tramo se inclina más a la farsa, mientras que el segundo adquiere tintes más dramáticos. Inicialmente asistimos al heroismo casi casual del pícaro Dzidzius, que tras encontrar a su "alegre" esposa húngara Zosia con un oficial compatriota, sirve de enlace en la época del levantamiento de Varsovia para encauzar ayuda de ese país a la resistencia contra los nazis; la segunda parte del film transcurre en un campo de prisioneros polacos, donde se ha convertido en mito la heroica fuga de Zawistowski, al tiempo que otro preso va a demostrar un valor rayano en lo temerario por una apuesta. El conjunto viene a constatar lo tenue que es la frontera que separa lo sublime de lo ridículo, lo heroico de lo cotidiano, frente a consideraciones que esperan ver, en los primeros casos, circunstancias y actuaciones extraordinarias.

6/10

Últimos tráilers y vídeos