IMG-LOGO

Biografía

Luís Miguel Cintra

Luís Miguel Cintra

Luís Miguel Cintra

Filmografía
Correspondencias

2016 | Correspondências

Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de Jorge, perseguido por el salazarismo, se inicia en Brasil en 1959 y continúa en los Estados Unidos, en donde fallece en 1978. Nunca regresó a Portugal. Estas cartas, puestas en escena de manera ejemplar por Rita Azevedo Gomes, unen en la distancia a Jorge y Sophia, alimentando una complicidad afectiva e intelectual que mantendrán hasta el fin de sus vidas. Su correspondencia y sus poemas atraviesan cuerpos, idiomas, países e imágenes en un film ensayo en donde historia, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y absoluta maestría cinematográfica.

O gebo e a sombra

2012 | O gebo e a sombra

El extraño caso de Angélica

2010 | O Estranho Caso de Angélica

Noche lluviosa. Se busca a un fotógrafo. El joven Isaac, judío sefardí, es requerido para un encargo singular: tomar unas instantáneas del cadáver de la hermosa Angélica, inesperadamente muerta para desconsuelo de su esposa y de la familia. Cuando procede, cree ver cómo la difunta le sonríe. Una impresión que ya nunca le abandona. El centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira recupera un antiguo proyecto, curiosísima historia de fantasmas en la que se ve inmerso el protagonista. Y de nuevo consigue demostrar que es un gran creador de atmósferas, en lo que no deja de ser un ejercicio de estilo, en que se juguetea con la posibilidad de que Isaac esté soñando, perturbado por la belleza de Angélica, y que alguno en su simbolismo podría considerarse próximo a la tomadura de pelo. Los planos están compuestos muy bellamente, con un aire pictórico de claroscuro muy trabajado, y no faltan las parrafadas de algunos personajes –la dueña de la pensión y otros huéspedes– a las que Oliveira es tan aficionado. En el modo de trabajar y en los temas del fotógrafo está presente una añoranza por lo artesanal y lo que constituye verdaderamente la vida. Lo que se nota también en los efectos visuales, nada aparatosos.

6/10
Singularidades de una chica rubia

2009 | Singularidades de uma Rapariga Loura

Una voz en off nos advierte de que lo no contaríamos a la esposa o a un amigo, podemos acabar contándoselo a un extraño. Y en efecto, Macário, que viaja en tren, le cuenta a su compañera de asiento su mal de amores, causado por una rubia. Ella es una joven a la que descubre desde su oficina de contable de una tienda de paños, asomada a la ventana de la casa de enfrente. Hermosa, con un enigmático abanico, parece la imagen misma de la pureza. Él se empeña en conquistarla y casarse con ella, pero su tío, que es su jefe, le amenaza con el despido, si persiste en sus planes matrimoniales. Enamoradísimo, deja el trabajo, pero no resulta fácil encontrar una nueva ocupación con la que formar un hogar. Para celebrar su cumpleaños número 100, nada mejor que hacer una película. Eso ha debido pensar el portugués Manoel de Oliveira, que demuestra seguir en plena forma. Aquí adapta de modo exquisito un cuento de Eça de Queirós, con un punto de crueldad en su sencillo desenlace, de triste moraleja. Sin aspavientos, con su habitual ritmo tranquilo –el plano con que se inicia el film, cinco minutos de un revisor picando billetes en el tren, puede exasperar a los consumidores de 'cine de palomitas'–, Oliveira logra transmitir al espectador la pasión del enamorado protagonista, y su sufrimiento por no lograr estar a la altura de la amada, mil y un obstáculos se lo impiden. Las idas y venidas al tren, donde tiene lugar el relato, fluyen con naturalidad, se salta bien del vagón a las tribulaciones amorosas de Macário. Ricardo Trêpa da bien la imagen de la ilusión esperanzada, mientras que a Catarina Wallenstein le toca ser la bella misteriosa, cuyo personaje no parece tener otra cosa que hacer que la de ser objetivo de amor del protagonista, meta inalcanzable en la que se ponen demasiadas expectativas.

6/10
Cristóbal Colón: el enigma

2007 | Cristóvão Colombo - O Enigma

Ni italiano ni español, Colón era... ¡portugués! Muestra de ese cine histórico tan peculiar al que es aficionado Manoel de Oliveira, véanse títulos como Palabra y utopía o El Quinto Imperio: ayer como hoy, o la mirada a las raíces culturales de Europa en Una película hablada. Aquí parte de las investigaciones del matrimonio conformado por Manuel Luciano da Silva y su esposa Silvia (encarnados en la madurez por el propio matrimonio Oliveira), que tratan de demostrar el origen portugués del descubridor de América, Cristóbal Colón. Para ello realizan diversos viajes por el nuevo continente. Con largas parrafadas, y escenas donde es difícil distinguir lo que es actuación y lo que serían declaraciones en formato casi documental, el cineasta portugués logra seducir... a los conocedores de su cine.

6/10
El espejo mágico (2005)

2005 | Espelho mágico

Luciano, recién salido de la cárcel, entra a trabajar como sirviente en casa de Alfreda, una mujer acomodada con un anhelo muy especial: desea ver a la Virgen María, poder hacerle algunas preguntas. Tal pretensión deja descolocado al recién llegado, que no puede dejar de observar que su señora tiene todo lo que el dinero puede comprar.Adaptación a cargo de Manoel de Oliveira de la novela de Agustina Bessa-Luís "El alma de los ricos". Le sirve para explorar las obsesiones de una burguesía en vías de extinción, tema que interesa mucho al cinasta portugués, así como el sentido de la vida y la religión, y las capacidades del engaño al otro, y del auto engaño. No faltan en el largo y a ratos cargante film, los actores favoritos de Oliveira.

6/10
El Quinto Imperio: ayer como hoy

2004 | O Quinto Império - Ontem Como Hoje

Revisión de los mitos históricos de su país, a cargo del portugués Manoel de Oliveria. El cineasta se fija en la figura del joven rey Sebastião, que murió en el siglo XVI en la batalla de Alcazarquivir, cuando soñaba con nuevas glorias para el Quinto Imperio. Su cuerpo nunca se encontró, y dio pie al sobrenombre de "El encubierto". Curiosamente, se da un pararelismo con un imam musulmán, que debía volver en un caballo blanco para establecer la concordia.Como es normal en Oliveira, tenemos una narración pausada, de aires teatrales, y denso contenido verbal. El trabajo de los actores, colaboradores habituales del cineasta, contribuye poderosamente al estudio psicológico sobre la ambición, que constituye la médula del film.

6/10
Pasos de baile

2002 | The Dancer Upstairs

Un policía investiga una serie de atentados cometidos por una organización dirigida por un profesor de filosofía comunista, capaz de cautivar a las masas de campesinos con sus mensajes. El actor John Malkovich debuta como realizador, con esta adaptación de una novela de Nicholas Shakespeare, hijo del embajador británico en Perú en la época de los más crudos atentados de Sendero Luminoso. No hay referencia expresa en la película a este grupo terrorista, pero queda claro que se inspira en la figura de su líder, Abimael Guzmán.

4/10
El principio de la incertidumbre

2002 | O principio da incerteza

Denso tapiz de relaciones humanas urdido por Oliveira a partir de una novela de Agustina Bessa-Luís. Describe la amistad, que se remonta a la infancia, de Antonio y José, el primero de familia acomodada, el otro hijo de una sirvienta. Ya adultos, uno está casado con la mujer que ama el otro.

6/10
La espalda de Dios

2001 | La espalda de Dios

Rosa está a punto de casarse con su novio de toda la vida. Pero conoce a Iván. Aquello es amor a primera vista. Se casan y montan un bar. Pero empiezan los problemas. Porque Iván le da demasiado al juego. Rosa está muy enamorada y se lo aguanta todo. Pero la paciencia tiene un límite. Pablo Llorca firma una película sincera, aunque con altibajos. Asegura haberse inspirado en un hecho real para perfilar sus personajes, atraido por su dimensión hiperromántica: "Es un amor más allá de la sensatez, como es normal si es verdadero amor. Una relación perjudicial que la condujo a ella hacia el precipicio".

5/10
Palabra y utopía

2000 | Palavra e Utopia

El director portugués Manoel de Oliveira narra las andanzas del padre Antonio Vieira, misionero jesuita del siglo XVII, defensor de los derechos de los indios, prestigioso predicador, y creyente en unas profecías acerca de la misión que Dios había confiado a Portugal. El film contiene largas parrafadas y planos estáticos. Pero Oliveira tiene una virtud. Nos mete en una época que fue, sin hacer una lectura contemporánea, de ésas que consideran que “cualquier tiempo pasado fue peor”.

6/10
El convento

1995 | O convento

El profesor Michael Padovic, acompañado de su mujer Helene, acude hasta un remoto convento portugués para realizar estudios biográficos sobre William Shakespeare y demostrar que el escritor tenía origen español, como así quiere explicarlo en su tesis. El siniestro Baltar, guardián del templo, les recibe cordialmente y pronto se empezará a sentir atraído por Helene y desvía la atención de Michael poniéndole por medio a la bella asistenta Piedade. Película de Manoel de Oliveira que cuenta con el inquietante John Malkovich y la francesa Catherine Deneuve en el rol del matrimonio. El director imprime su sello personal en esta cinta y crea una atmósfera oscura y metafísica donde el bien y el mal están continuamente confrontados.

5/10
La caja

1994 | A caixa

Un hombre ciego vive con su hija en una humilde barriada de Lisboa. Autorizado por el Instituto de Ciegos para administrar una caja de recolecta oficial, teme que se la roben, pues no sería la primera vez. Con esta trama de la obra teatral de Pistra Monteiro, Oliveira entrega un cuadro preciso de la condición humana.

6/10
El valle de Abraham

1993 | Vale Abraão

Adaptación al entorno portugués de la celebérrima novela de Gustave Flaubert ‘Madame Bovary’. Ema acepta el matrimonio que le ha concertado su padre con Carlos, un médico bien situado. Pero ella no es feliz en el Valle de Abraham donde se instalan, y mantiene múltiples relaciones amorosas. Pero lo que parece dulce se torna francamente amargo.

6/10
Un día de desespero

1992 | O dia do desespero

A Manoel de Oliveira le fascina la obra del escritor Camilo Castelo Branco (1825-90), no en vano ha llevado al cine obras suyas como Amor de perdición. Aquí, a partir de cartas del escritor, refleja sus últimos años de vida, con su carácter torturado y el sufrimiento por la ceguera, que finalmente le conducirían al suicidio.

5/10
La divina comedia

1991 | A divina comédia

En contra de lo que sugiere el título, nada tiene que ver este film con la obra maestra de Dante, aunque sí se parte del texto de otro gran autor, Dostoievsky. La película de Manoel de Oliveira transcurre en un manicomio, cuyos pacientes creen ser distintas figuras bíblicas, o de obras maestras de la literatura. Dentro de la locura, surgen pasajes y situaciones de gran lucidez, con la cuestión ineludible de la trascendencia y el sentido de la vida bien latente. Explica el director que “el título se escogió por su connotación irónica”, que se trata de una parábola “que habla hoy del pecado original y del castigo, de la lujuria y de la santidad, la sinceridad y la hipocresía, la resistencia y la sumisión al Poder y que desafía los valores que rigen nuestra cultura occidental judeocristiana donde todo desemboca en la cuestión fundamental de la realidad o no de la resurreción”. La película ganó el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

7/10
No, o la vanagloria de mandar

1990 | 'Non', ou a vã glória de mandar

En vísperas de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, algunos soldados reflexionan en África sobre su amor a la patria, y "la vanagloria de mandar" a que alude el título. Manoel de Oliveira repasa algunos de los personajes ilustrativos de la historia de su país, desde el Viriato que se enfrenta en Lusitania a la ocupación romana, a otros tipos clave en la contrucción de la identidad europea y en la colonización del nuevo mundo. Según Oliveira “hay un paralelismo entre las situaciones de otros tiempos y la situación actual”.

6/10
Los caníbales

1988 | Os canibais

Una novela de Álvaro Carvalhal, convertida en libreto operístico por el compositor musical habitual de Manoel de Oliveira, João Paes. Se trata de una historia de amoríos donde se desvelan extremos desconocidos la noche de bodas de los recién casados Margarita y el vizconde de Aveleda. El film tiene un aire surrealista, y sorprende en su desenlace.

6/10
Mi caso

1986 | Mon cas

Arriesgado ejercicio estético de tintes pirandellianos a cargo de Manoel de Oliveira, a partir de la obra de teatral de José Régio. Está a punto de iniciarse la representación de la obra en un escenario, pero de pronto irrumpe un intruso que antes desea exponer el caso del título. De modo que asistimos a diversas narraciones donde varían los sentidos de lo mostrado, llevando al límite el concepto de transgresión narrativa al mostrar la historia como una película muda, una historia propia del teatro del absurdo y como obra filosófico-teológica.

6/10
El zapato de raso

1985 | Le soulier de satin

Adaptación de una obra de Paul Claudel, describe los amores del matrimonio formado por Don Rodrigue y Doña Prouhèze en el cambio del siglo XV al XVI, que sufren la prueba de la distancia y de la historia, por la exploración del nuevo mundo y el enfrentamiento del protagonista con el rey de España. Planos larguísimos con largos parlamentos son la nota distintiva de este film de Manoel de Oliveira.

5/10
La isla de los amores

1982 | A ilha dos amores

Película basada en las memorias del portugués Wenceslau De Moraes, que se casó con una mujer china y se trasladó a vivir a Macao, dejando a su esposa e hijos. No acabó aquí su azarosa vida amorosa, pues también se trasladó a Japón, donde conoció a otra mujer, con la que ya permanecería el resto de sus sus días. Vertebran este film de Paulo Rocha nueve antiguas baladas chinas, y como telón de fondo tenemos las antiguas colonias portuguesas. Protagoniza el actor luso más conocido, Luís Miguel de Cintra.

5/10

Últimos tráilers y vídeos