IMG-LOGO

Biografía

Michel Delgado

Michel Delgado

Michel Delgado

Filmografía
Misión País Vasco

2017 | Mission Pays Basque

La fórmula de “comedia amable a la francesa” ha dado pie a muy buenos títulos, pero también se ha convertido en escudo de cintas insulsas como la que nos ocupa. Misión País Vasco sigue a la parisina Sybille, que trabaja en el mercado inmobiliario, y que por cuenta de su empresa intenta comprar una ferretería centenaria de un pueblecito del País Vasco francés, cerca de Bayona, para poner la sucursal franquiciada de un supermercado. Pero se topará con Ramuntxo, que no acepta el acuerdo con su anciano tío, al que cree que ha estafado la recién llegada. La cinta de Ludovic Bernard se mueve, en lo que a influencias se refiere, entre Bienvenidos al Norte y Ocho apellidos vascos, pero las comparaciones son odiosas. Falta chispa y escasean los gags tronchantes, al final todo son tópicos de “pez fuera del agua”, enamoramiento previsible de los sosos personajes de Elodie Fontan y Florent Peyre, e inclusión frívola del terrorismo. Prescindible.

La familia no se escoge

2011 | On ne choisit pas sa famille

El albergue rojo

2007 | L' auberge rouge

Gérard Krawczyk, mediocre director de títulos como Taxi, versiona muy libremente L’auberge rouge, un clásico de la comedia francesa protagonizado por Fernandel en 1951. A su vez, aquel film estaba basado en un macabro hecho real, ocurrido en 1833. Martin y Rose, con ayuda de su hijo sordomudo, regentan una solitaria posada junto a una carretera poco transitada. Cada vez que llega un huésped, le asesinan sin piedad para quedarse con sus pertenencias. Al lugar llega una diligencia con un sacerdote y un grupo de viajeros en busca de alojamiento, justo cuando está a punto de inaugurarse una nueva carretera que hará que los viajeros dejen de pasar por allí. Martin y Rose deciden eliminar a todos los recién llegados, que serán los últimos que caigan en sus redes. El elegante humor y las ácidas críticas sociales del film original han dado paso a toques groseros, un humor simplón, que no tiene demasiada gracia. Alguna idea funciona, como las dificultades del sacerdote por mantener el secreto de confesión cuando se ha enterado del secreto de la posada, en una especie de variación cómica de Yo confieso, de Hitchcock. Pero no abundan las ideas. Caen en saco roto los esfuerzos de los actores por darle interés al conjunto, pues el reparto es bastante sólido. Krawczyk ha contado con los dos actores principales de Los chicos del coro, el jovencísimo Jean-Baptiste Maunier, y Gérard Jugnot. Y también con el popular cómico Christian Clavier (Los visitantes¡no nacieron ayer!) y Josiane Balasko (su compañera en la saga de Les bronzés, de gran éxito en Francia).

3/10
Alí Babá y los cuarenta ladrones

2007 | Ali Baba et les 40 voleurs

Alí Babá es un leñador que descubre a cuarenta ladrones que se encuentran en una cueva sellada de forma mágica y donde estos guardan un tesoro. Cuando los ladrones se marchan el hombre entra en la cueva y se lleva parte del botín.

2 papás y una mamá

1996 | Les deux papas et la maman

Delphine (Arielle Dombasle) tiene todo lo necesario en la vida para ser feliz, pero le falta algo, porque desea tener un hijo y su marido es estéril. Después de mucho pensar en el asunto, la pareja decide que el mejor amigo de ambos sea el que solucione el problema... Después de todo, ¿quién mejor para ser el padre de su futuro hijo que alguien de la familia? Las situaciones que siguen a este planteamiento, entre el marido, la mujer, y el amigo donante, son de lo más disparatadas. Esta comedia típicamente francesa, habla de la paternidad en un tono distinto. Está en la línea de otras comedias clásicas francesas, como Tres solteros y un biberón. El director se vale de una trama cómica para expresar sus ideas sobre la tolerancia y la desconfianza que inspiran las apariencias. Una película sencilla y entretenida.

4/10
La venganza de una rubia

1994 | La vengeance d'une blonde

Un respetado periodista que trabaja como reportero de provincia es escogido por la directora de TV8, una de las cadenas con más audiencias del país, como nuevo presentador de noticias. Así, este periodista crece en importancia y se convierte en uno de los hombres más conocidos del país. Sin embargo, el éxito laboral no va de la mano del éxito personal: su vida privada es un desastre y su mujer está preparando su venganza. Loca comedia que no convenció a la crítica.

3/10
El archivo corso

2004 | L` enquête corse

Rémi Francois, también conocido como Jack Palmer(Christian Clavier), un detective privado de París acepta el trabajo que le da un notario de provincia: encontrar a Ange Leoni (Jean Reno), un corso que ha heredado una notable suma de dinero, pero desaparecido. Esto parece un trabajo fácil para Jack Palmer, acostumbrado a misiones más complicadas, pero tan pronto inicie la misión se convertirá en su peor pesadilla. Mezcla de acción y comedia detrás de un flojo guión, que parece hecho para volver a juntar a la pareja protagonista, Reno y Clavier. Apenas causa risa en el espectador, dejándonos como gran vencedora la fotografía de un escenario tan idílico como Córcega.  

5/10

Últimos tráilers y vídeos