IMG-LOGO

Biografía

Moroni Olsen

Moroni Olsen

65 años ()

Moroni Olsen

Nació el 27 de Junio de 1889 en Ogden, Utah, EE.UU.
Falleció el 22 de Noviembre de 1954 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
Un remolque larguísimo

1953 | The Long, Long Trailer

Nicky y Tacy van a casarse y en vez de irse a vivir a una casita como todo el mundo, el matrimonio, por empeño de Tacy, se compra un enorme trailer para crear en él su nidito de amor. Con su gran caravana aprovechan para viajar de un lado a otro y para visitar a sus familiares, pero el remolque les traerá más de una complicación, y la luna de miel no será tan idílica como habían pensado. Agradable película dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Mi desconfiada esposa) y protagonizada por la simpática Lucille Ball (Tuyos, míos, nuestros). El film tiene momentos hilarantes como la visita a los tíos de ella o cuando el matrimonio intenta subir una cuesta de la carretera tirando del remolque con su coche.

5/10
Washington Story

1952 | Washington Story

Curiosa película, tendente un poco a la izquierda política cuando el llamado 'macartismo' estaba en su apogeo. Narra las andanzas de un congresista llamado Joseph T. Gresham, que ha sido objeto de vituperio por parte de un conocido columnista de nombre Nunnaly. Por su parte, una guapa periodista finge estar trabajando para una revista con el objetivo de publicar un artículo favorable sobre Gresham, aunque la verdad es que está compinchada con Nunnaly en su contra. Sin embargo, en un momento de crisis política la honradez de Gresham vence a la joven periodista, la cual se enamora del político... La pareja Van Johnson y Patricia Neal funciona bien en pantalla en esta historia dramática, con política y romance como bisagras de la historia.

5/10
El padre es abuelo

1951 | Father's Little Dividend

Tras El padre de la novia, los mismos actores protagonizaron esta segunda parte donde la hija de los Banks anuncia que espera un hijo. Su padre, el abogado Stanley Banks, vuelve a ver su vida trastocada cuando se entera de que va a ser abuelo. Pero, además, su mujer Ellie, le comunica que ellos también van a tener otro retoño. Divertida comedia dirigida de nuevo por Vincente Minnelli y con un Spencer Tracy en su faceta más cómica.

6/10
El padre de la novia

1950 | Father of the Bride

El fiscal interpretado por Spencer Tracy está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca en su divertida familia una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones. Tracy está demasiado ocupado con la lista de invitados, nada menos que trescientos. Todo debe estar preparado, no puede fallar nada en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Spencer Tracy y su esposa, interpretada por Joan Bennet, se resisten a desprenderse de su hija. Sólo cuando estén sumergidos en la desbordante actividad de los preparativos se darán cuenta de que quizá estén sacando las cosas de quicio. Una espléndida comedia que Vincente Minnelli convierte en una aguda parodia social. Desarrollada mediante flash-backs, con diálogos ligeros al servicio de la acción, Minnelli se ahorra el tono crítico en favor de la divertida ironía de un Spencer Tracy en una de sus mejores actuaciones. Estuvo nominada como mejor película en 1950.

6/10
El manantial

1949 | The Fountainhead

Howard es un arquitecto individualista, que deja a su amada para irse a Nueva York a trabajar en un importante proyecto. Basada en la novela de Ayn Rand que fue la guionista de la película, el director King Vidor consigue mostrar el triunfo de un hombre que no se deja llevar por la corriente, y además, el retrato de una mujer que también tiene una lucha interna consigo misma. La realización es impecable y se percibe entre ambos personajes una tensión amorosa, una confusa historia de amor, llena de matices y significado. Tanto Gary Cooper como Patricia Neal están perfectos ante la cámara. Los más cinéfilos no deben dejar de verla.

7/10
Sansón y Dalila

1949 | Samson and Delilah

Cuenta la historia de Sansón, uno de los personajes más atractivos de la Biblia. Un hombre que cuenta con una fuerza sobrehumana, gracias a la bendición divina. Es un hombre bueno y justo, que sólo utiliza su poder para causas nobles. Pero el amor de la ambiciosa Dalila le llevará a la perdición. Cuando Dalila descubre que la fuerza de Sansón reside en su larga cabellera, decide acabar con sus proezas y convertirle en un simple mortal. La vida de Sansón es de todos conocida. La película está directamente basada en las Sagradas Escrituras, concretamente en el Libro de los Jueces. Y realizada por un experto en relatos bíblicos de tono épico, el gran Cecil B. DeMille, también director de El signo de la cruz (1930) o Los diez mandamientos (1956). Curiosamente es un director conocido por este tipo de películas, que en realidad constituyen una parte pequeña de su sólida y abundante producción. Un vistoso espectáculo, rodado con abundancia de medios, con algunas escenas muy brillantes, y una tremenda sobriedad narrativa. El imponente Victor Mature realiza uno de sus mejores papeles.

5/10
Amor que mata

1947 | Possessed

En los años 40, en Estados Unidos se seguía con pasión el psicoanálisis. Hollywood no fue ajena a la moda, y filmes como Recuerda nos hablaban de traumas que sólo hábiles psiquiatras eran capaces de desentrañar. Amor que mata, editada por Warner, es un film que cabalga en esta dirección, a partir de un relato de Rita Weiman publicado en Cosmopolitan en 1943. Ya su arranque es tremendamente efectivo: una mujer camina por las calles fantasmales de una gran ciudad en estado de shock, incapaz de articular palabra. Ingresada en un hospital, los doctores comienzan a reconstruir su historia. Y averiguamos que el personaje encarnado magistralmente por Joan Crawford es una enfermera, enamorada de un ingeniero que sólo sale con ella para entretenerse. Herida en su corazón, no duda en realizar acciones dudosas, como la de casarse con un hombre que acaba de enviudar: la esposa muerta era paciente de Crawford, y todo apunta a que se suicidó por motivos poco claros. Curtis Bernhard es de esos cineastas alemanes que pusieron pies en polvorosa desde Alemania, tras el ascenso al poder de Hitler. El director logra crear una atmósfera intrigante, aunque sin olvidar que la película está hecha para el lucimiento de su protagonista, Joan Crawford. La actriz, que hizo un gran trabajo nominado al Oscar, aseguraba que “trabajé más duro en este film que en ningún otro. No permitas que nadie te haga creer que interpretar a una mujer loca, una psicótica concretamente, es fácil. Yo pensaba así, que se trataba sencillamente de desatar todos los frenos, actuar como maníaca o depresiva, y ya estaba. Con ambos extremos se han dado Oscar. Pero es una interpretación errónea de la psicosis.” Crawford recorrió hospitales y habló con psiquiatras para preparar su papel. Aunque el propio Van Heflin confesó sentirse eclipsado por la actriz lo cierto es que él, y sobre todo Raymond Massey, hacían dos magníficas composiciones, como interés amoroso y viudo vuelto a casar respectivamente.

7/10
Muro de tinieblas

1947 | High Wall

Steve Kenet, un veterano piloto de guerra, es ingresado en un psiquiátrico, después de haber confesado el asesinato de su esposa. La doctora Ann Lorrison le interroga acerca de lo sucedido, y descubre que se trata de un hombre atormentado. Uno de los mejores trabajos del alemán establecido en Hollywood Curtis Bernhardt, autor de títulos como Siroco o La melodía interrumpida. Se trata de una excelente muestra del mejor cine negro con un impecable trabajo de Robert Taylor.

6/10
Encadenados

1946 | Notorious

Un agente del FBI le pide a una mujer que seduzca a un miembro de una banda de neonazis, que opera en Rio de Janeiro. Tras una serie de encuentros, el hombre que vigila le pide que se case con él. Al tiempo, la joven mantiene un romance con el agente que le sirve del enlace. Uno de los filmes más románticos de Alfred Hitchcock que, a la vez, consigue una gran tensión. Entre los soberbios actores destaca Claude Rains, como el villano de la historia, un hombre que vive a la sombra de su autoritaria madre.

8/10
La extraña mujer

1946 | The Strange Woman

Bangor, 1824. Jenny manipula a los hombres a su antojo, es una mujer hermosa y lo sabe. Por ello no duda en casarse con un tipo acaudalado, seducir a su hijo y planear con él el asesinato del progenitor, y a la vez tirar los tejos al prometido de una amiga. Edgar G. Ulmer maneja la historia con su maestría habitual, en este film producido y protagonizado por Hedy Lamarr, que pidió expresamente que este director se ocupara del film.

7/10
Alma en suplicio

1945 | Mildred Pierce

Por complacer los deseos de su hija, Mildred Pierce lo sacrifica todo. Pero la ingratitud anida en Veda, y es que ceder a los caprichos de una hija malcriada se acaba pagando. Michael Curtiz adapta, incidiendo especialmente en los aspectos melodramáticos, la obra del novelista de serie negra James M. Cain "Mildred Pierce". El papel más goloso es para una espléndida Joan Crawford, que ganó el Oscar, pero sus compañeras Eve Arden y Ann Blyth también serían nominadas.

7/10
La reina Cobra

1944 | Cobra Woman

Aventuras exóticas dirigidas por el maestro del cine negro Robert Siodmak, y con un guión en el que estampa su firma Richard Brooks. Cuenta la típica historia de audaz aventurero que trata de salvar a su amada, secuestrada por los villanos de turno. Lo que le conduce con su mejor amigo a una misteriosa isla, donde se realizan sacrificios humanos en un volcán a la diosa Cobra. En el reparto destacan Maria Montez -inolvidable la danza de la serpiente-, y Sabu, un habitual del género.

5/10
Alí Babá y los cuarenta ladrones

1944 | Ali Baba and the Forty Thieves

A Alí Babá, un niño huérfano, le crían cuarenta ladrones. Al crecer se convierte en líder de la banda y emprende una guerra por su tierra. Clásica y entretenida cinta de aventuras, recrea libremente el relato de 'Las mil y una noches'.

5/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

Michelle de la Becque se encuentra en París, ocupado por los nazis. Junto a ella se encuentra un piloto norteamericano caído, llamado Pat Talbot, al que intentará ayudar para que regrese a su país. Amor en tiempos de guerra entre Joan Crawford, que interpreta a la dama francesa, y John Wayne, como el militar norteamericano. El gran Jules Dassin (Rififi) se valió de imágenes de archivo para ambientar la historia.

4/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Veronica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder. Título emblemático de Alan Ladd, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Dangerously They Live

1941 | Dangerously They Live

El Dr. Michael Lewis tiene como paciente a Jane, una misteriosa mujer, que segura que es una agente secreta británica. Le persiguen agentes nazis. Robert Florey (Tarzán y las sirenas) dirige un film de suspense con grandes actores de la época.

5/10
Camino de Santa Fe

1940 | Santa Fe Trail

Antes de la Guerra de Secesión, un idealista teniente de caballería debe capturar a un violento prófugo de la justicia. Su objetivo no es otro que John Brown, líder histórico de los abolicionistas que decidió luchar por sus ideas por medio de la violencia. De las mejores cintas de aventuras de la pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.

6/10
Brother Rat and a Baby

1940 | Brother Rat and a Baby

Secuela desmejorada de Brother Rat, en que los antiguos camaradas de un instituto militar en Virgina podrían reconectar cuando uno de ellos es fichado como entrenador del equipo de fútbol americano. Por supuesto, repite la mayoría de los actores.

4/10
That's Right - You're Wrong

1939 | That's Right - You're Wrong

Las vicisitudes humorísticas de una corista y el líder de una banda de música, siempre intentando llegar lo más lejos posible en los espectáculos de Broadway o, al menos, entrar en el mundo del cine. Ambos son Lucille Ball y Kay Kyser –en su debut ante las cámaras– acompañados de Adolphe Menjou, May Robson, Dennis O'Keefe y Edward Everett Horton. En realidad fue la primera de las tres películas que David Butler acabaría realizando con el director musical y actor Kay Kyser, junto a El castillo de los misterios (1940) y Playmates (1941). Por supuesto, las canciones son parte importante de su trama, entre ellas algunos éxitos que el público agradecía escuchar como “The Answer Is Love”, “Chatterbox” y “Little Red Fox”.

3/10
Es mi hombre

1939 | Rose of Washington Square

Escrita por Nunnally Johnson, se trata de un thriller con aportaciones musicales, que cuenta con una atractiva pareja protagonista, Alice Faye y Tyrone Power. Su acción se desarrolla en el Nueva York de los años 20, donde una cantante se enamora de un delincuente. Entre las canciones destacan conocidos temas como “California, Here I Come” y “Funny Lady”. En una breve intervención encontramos al legendario artista de jazz Louis Prima (1910-1978), todo un portento en el uso de la batería. En realidad la historia era un biopic encubierto sobre la cantante norteamericana Fanny Brice (1891-1951), una estrella del cine, teatro y cabaret, cuya popularidad fue notable en los espectáculos de Ziegfeld y cuya auténtica vida fue llevada al cine en Funny Girl (1968). A la propia Fanny no le gustó nada cómo se trató su vida privada en Es mi hombre, por lo que demandó a la Fox en un polémico caso que llegó a dilucidarse en los tribunales.

5/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
Código del servicio secreto

1939 | Code of the Secret Service

Otra de las muchas producciones de serie B de la Warner sobre agentes encubiertos que deben infiltrarse en una banda criminal. En esta ocasión se trata de un grupo que piensa falsificar billetes tras robar las planchas de la fábrica de moneda, y colarlos en un casino mexicano. Al frente del reparto está Ronald Reagan.

4/10
La pequeña rebelión

1939 | Allegheny Uprising

El colono Jim Smith, de Pennsylvania, ve peligrar su tierra debido a la tensión que existe entre los ingleses, los franceses y los indios. Por si fuera poco, un tal Callender crea mal ambiente al abastecer ilegalmente a los pieles rojas de ron y armas. John Wayne será el héroe de todo, Claire Trevor, la chica, y Brian Donlevy, el malo.

4/10
Mares del sur

1937 | Adventure's End

En los mares del sur, Duke Slade es un buscador de perlas que se enrola en un barco ballenero. El capitán del barco, Abner Drew, es un hombre mayor y enfermo que le pide a Duke que se case con su hija Janet antes de que le seduzca Rand, otro marinero que Drew no aprueba. Además, la tripulación del ballenero intentará que Duke les proporcione información sobre la ubicación de perlas. Aventuras en el mar con motines a bordo, celos marineros y romance con chica guapa. De nuevo Arthur Lubin dirige a John Wayne en esta nueva travesía.

4/10
We're Only Human

1935 | We're Only Human

El sargento Pete 'Mac' McCaffey suele saltarse las reglas para capturar a miembros destacados de la mafia. A sus jefes no les gustan las técnicas que utiliza. Correcto 'film noir' que trata temas propios del género, como la corrupción.

4/10
Annie Oakley

1935 | Annie Oakley

Biografía más o menos verídica –todo lo auténtico que se puede ser en Hollywood– de Annie Oakley, nacida en Ohio en 1860, y que se hizo tremendamente popular en la zona al ser una experta cazadora. Con una puntería extraordinaria, se enroló en el circo de Buffalo Bill y actuaba en el espectáculo con el indio Toro Sentado. Casada con el también tirador Frank Butler, ambos formaron parte durante más de veinte años de dichos shows. Además, Annie fue una firme defensora de los derechos de la mujer, comenzando por el del voto. La película es una mezcla de romance, cine de aventuras y comedia (sobre todo por el personaje de Toro Sentado encarnado por el Jefe Thunderbird), que encandiló al público logrando una buena taquilla. La nueva versión sobre la vida de Annie fue todavía más exitosa en La reina del Oeste (1950).

7/10
Por la dama y el honor

1935 | The Three Musketeers

Alejandro Dumas escribió tres novelas sobre los personajes de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, fieles espadachines al servicio del Rey y en lucha del malvado cardenal Richelieu: “Los tres mosqueteros” (1884), “20 años después” (1845) y “El vizconde de Bargelonne” (1850). En ellas se relataba con mucha pasión, una serie de aventuras que el cine asumió como propias, sobre todo en lo que al personaje central, el joven valiente D’Artagnan, se refiere. Esta fue la primera de las versiones sobre el tema que produjo el cine sonoro después de media docena de títulos en el mudo. Con un dinámico guión de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas y la aparición de Margot Grahame como Milady De Winter.

7/10

Últimos tráilers y vídeos