IMG-LOGO

Biografía

Norman Panama

Norman Panama

Norman Panama

Filmografía
Cien maneras de amar

1976 | I Will, I Will... for Now

Un año antes de rodar la fantástica película de Woody Allen Annie Hall, la entonces alocada Diane Keaton filmó esta comedia picaresca, aunque algo deprimente, sobre una pareja de divorciados que pasean su infelicidad y sus nuevas conquistas con sus correspondientes 'tira y afloja'. Acompaña a la actriz el eficiente Elliott Gould, y es una de las últimas películas de Norman Panama (El bufón de la corte).

4/10
Bromas con mi mujer... no

1966 | Not with My Wife, You Don't!

Una enfermera italiana se enamora de dos soldados norteamericanos durante la guerra de Corea. Uno de los afortunados está interpretado por George C. Scott, aunque la protagonista decide casarse con el personaje de Tony Curtis pues cree que Scott ha muerto en combate. Después de más de una década de matrimonio feliz el supuesto cadáver irrumpe en sus vidas vivito y coleando, algo que no hará ninguna gracia al marido. Esta película es uno de los primeros trabajos como máximo responsable de una banda sonora del multioscarizado John Williams.

4/10
Habitación para dos

1965 | Strange Bedfellows

Carter, ejecutivo de una compañía de petróleo, planea divorciarse de su mujer, Toni, tras cinco años de fogoso matrimonio. El caso es que la crisis conyugal coincide con el momento en que Carter podría lograr un ascenso, lo que le obliga a dar una imagen de estabilidad familiar. Así que hará lo posible por reconciliarse con su esposa... quien parece dispuesta a dar más de un motivo de escándolo a los jefes de Carter. Comedia cuyo título hispano trata de remedar el de Pijama para dos. Es bastante inferior, a pesar de la guerra de sexos desarrollada con la pareja Rock Hudson-Gina Lollobrigida.

5/10
Dos frescos en órbita

1962 | The Road to Hong Kong

Séptima y última entrega de la serie iniciada en 1940 por Bing Crosby y Bob Hope con Ruta de Singapur. En lugar de la productora habitual de la saga –Paramount– ahora se rodó para United Artists. Aprovechando el clima de “Guerra Fría” que tenía lugar en esos momentos, su acción nos lleva a la China comunista mediante una historia de espías y fórmulas secretas. La verdad es que el filón ya estaba agotado hacía tiempo e incluso se notaban las dificultades para rellenar todo el metraje. En esta ocasión la chica en discordia es Joan Collins, mientras que el británico Robert Morley es quien mejor parado sale de toda la función. Dirige Norman Panama, que había sido guionista de uno de los mejores títulos de la saga: Road To Utopia (1946).

3/10
Los hechos de la vida

1960 | The Facts of Life

Comedia que trata sobre dos hombres que se aburren en sus matrimonios.

La trampa (1959)

1959 | The Trap

Un abogado regresa a su casa en Tula, un remoto lugar semidesierto. Llega allí como emisario de su jefe mafioso, que pretende lograr la manera de abandonar el país. El abogado será reaciamente acogido por su padre el sheriff, su hermano y su ex novia. La ciudad poco a poco se llenará de maleantes. Interesante atmósfera criminal y desasosegante y gran protagonismo de Richard Widmark (Dos cabalgan juntos). Entre el reparto destaca Lorne Greene, muy célebre años después gracias a la serie Bonanza.

6/10
El bufón de la corte

1955 | The Court Jester

Hubert es el bufón del rey Roderick I en plena Edad Media, que está metido en un complot para destronarle y devolver al rey legítimo su poder real. Entre medias, Hubert será protagonista de enredos y galimatías, y se enamorará de una bella doncellita. Film para lucimiento del cómico Danny Kaye, que protagonizó numerosos títulos en los 40 y 50, como El fabuloso Andersen o Nace una canción, donde desplegaba su vis cómica. Llena de situaciones grotescas y momentos muy divertidos, la película entretiene y hace pasar un buen rato. Junto al protagonista, se encuentra Angela Lansbury (La bruja novata, Se ha escrito un crimen) o Basil Rathbone (Robin de los bosques).

5/10
Navidades blancas

1954 | White Christmas

Dos geniales cantantes y bailarines, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen una vez terminada la Segunda Guerra Mundial para actuar juntos. En poco tiempo, se convierten en la nueva sensación del mundo del espectáculo. Sus espectaculares números causan la atracción del público. Con el fin de ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas que se han unido a su compañía, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Los cuatro se llevan de maravilla, y su compenetración sobre el escenario es perfecta. Pero los problemas surgen cuando descubren que el hotel donde se hospedan, camino de Vermont, es propiedad de su antiguo general durante la guerra, que pasa por una desesperante situación económica. Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como "Count your blessings instead of sheep", o "Sisters".

6/10
El gran secreto

1952 | Above and Beyond

Película basada en la vida del coronel Paul W. Tibbets, responsable del Enola Gay, el avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. El militar se siente afortunado de haber sido él el elegido para poner punto y final al conflicto mundial armado. Es consciente de que la bomba que lanzará tendrá una capacidad destructiva nunca vista hasta ahora. Aún así, no vacila ante su misión. Lo que sí le pasa factura es el hecho de formar parte de un plan tan secreto donde todos los ojos miran hacia él.

4/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
Los Blandings ya tienen casa

1948 | Mr. Blandings Builds His Dream House

Adaptación de una novela de Eric Hodgins, convertida en guión por dos nombres básicos de la comedia norteamericana como Norman Panama y Melvin Frank. Los Blandings, una familia con dos niños, viven de alquiler en un pequeño apartamento del centro de Manhattan. Hartos de esta situación, deciden comprar una casa de campo situada a una hora de la ciudad. Así que deciden construir el hogar de sus sueños... sin saber que, en realidad, su pesadilla acaba de comenzar. Comedia producida por David O. Selznick, reúne a un trío de excepción como Cary Grant y Myrna Loy como el matrimonio Blandings, y Melvyn Douglas como el mejor amigo de la familia, aunque siempre con un ojo puesto en la esposa. En su reparto figura también Lex Barker, conocido tanto por su personaje de Tarzán como por ser uno de los maridos de Tita Cervera.

8/10
Tío Willie

1948 | The Return of October

Tierna y simpática comedia al más puro estilo norteamericano, que narra cómo una encantadora jovencita está totalmente convencida de que su caballo es en realidad la reencarnación de su tío Willie. El gran Glenn Ford (Los sobornados) protagoniza el film, destinado para el dsfrute de toda la familia. Dirige con bastante tino Joseph H. Lewis (El demonio de las armas).

4/10
Tenías que ser tú (1947)

1947 | It Had To Be You

H.P. Harrington (Ron Randell) es el último pretendiente de Victoria Stafford (Ginger Rogers). Victoria tiene la costumbre de encandilar a cuantos hombres se le ponen a tiro, para después dejarles plantados en el altar. Antes de que esto suceda de nuevo con Harrington, Victoria decide irse de vacaciones para madurar la idea del matrimonio. Durante su viaje, tiene un extraño sueño, en el que se le aparece un hombre disfrazado de indio, al que interpreta Cornel Wilde. Para calmar sus nervios iniciales, el supuesto indio explica a Victoria que él es una creación de sus sueños que se ha hecho realidad. Un divertido musical que cuenta con una atractiva pareja protagonista. La precoz Gingers Roger, que empezó a actuar en el music-hall a los doce años, brilla aquí con luz propia. Sus mayores éxitos se producen junto a Fred Astaire, como La alegre divorciada (1935), Sombrero de copa (1935) o Sigamos la flota (1936). Sin ser una obra maestra, es un film perfecto para disfrutar del género musical.

4/10
Road to Utopia

1946 | Road to Utopia

Hilarante reencuentro con los amigos de Ruta de Singapur (1940) en un guión de Melvin Frank y Norman Panama que recibió una nominación al Oscar. Comienza con Bob Hope y Dorothy Lamour felizmente casados recordando con nostalgia a su amigo Crosby, al que dan por muerto. Entre las aventuras que rememoran están las de una mina de oro en Alaska, el encuentro con animales parlanchines y cuando Hope y Crosby tienen que escalar una montaña. Entre sus canciones, la mejor es “Personality”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Curiosamente, a pesar de ser considerada como la más divertida e iconoclasta de toda la serie, la Paramount la tuvo un año en la reserva ya que no sabía muy bien cuál iba a ser la respuesta del público ante tanto disparate: su rodaje terminó en marzo de 1944 y se estrenó en diciembre del 45.

6/10
Duffy's Tavern

1945 | Duffy's Tavern

Thank Your Lucky Stars

1943 | Thank Your Lucky Stars

Un gran espectáculo musical de la Warner destinado a subir la moral de las tropas durante la Guerra, y en el que participaron desinteresadamente la mayoría de las estrellas de dichos estudios. Por la pantalla aparecen nada menos que Ida Lupino, Olivia de Havilland, Jack Carson, Bette Davis, Errol Flynn, Eddie Cantor en un delirante papel, Humphrey Bogart, Joe Simpson y John Garfield cantando “Blues in the Night”. Su ocasional trama envuelve a una pareja de productores de espectáculos musicales –S.Z. Sakall y Edward Everett Horton–, que quieren contratar a la cantante Dinah Shore para su próximo show. Por supuesto, los impedimentos para esta actuación son la excusa necesaria para la aparición de todos los nombres antes citados.

4/10
Happy Go Lucky

1943 | Happy Go Lucky

Marjorie, una cazafortunas, anda a la búsqueda de pescar un marido rico, lo que hace simulando ser una ingenua jovencita. Otro granuja descubre su juego, pero se aviene a ayudarla en sus propósitos. Lo que se entrecruza con otros enredos amorosos, en el marco de una isla tropical que propicia diveros números musicales.El alemán Curtis Bernhardt, que se había iniciado como director en su Alemania natal, tuvo que emigrar a Hollywood como tantos otros. Aquí ofrece diversión en un lugar idílico, que haga olvidar al espectador las penalidades de la Segunda Guerra Mundial, entonces en curso. Protagoniza el film una Mary Martin que no desarrolló una carrera actoral demasiado estimulante, a diferencia de sus compañeros de reparto Dick Powell y Betty Hutton.

5/10
Mi rubia favorita

1942 | My Favorite Blonde

Karen Bentley, una agente especial inglesa, tiene que formar equipo con el estrambótico Larry Haines, para frustrar los planes de unos espías alemanes. Parodia del género de espionaje al servicio de Bob Hope, que compone un personaje muy divertido.

5/10
Fantasía de estrellas

1942 | Star Spangled Rhythm

Cien maneras de amar

1976 | I Will, I Will... for Now

Un año antes de rodar la fantástica película de Woody Allen Annie Hall, la entonces alocada Diane Keaton filmó esta comedia picaresca, aunque algo deprimente, sobre una pareja de divorciados que pasean su infelicidad y sus nuevas conquistas con sus correspondientes 'tira y afloja'. Acompaña a la actriz el eficiente Elliott Gould, y es una de las últimas películas de Norman Panama (El bufón de la corte).

4/10
Bromas con mi mujer... no

1966 | Not with My Wife, You Don't!

Una enfermera italiana se enamora de dos soldados norteamericanos durante la guerra de Corea. Uno de los afortunados está interpretado por George C. Scott, aunque la protagonista decide casarse con el personaje de Tony Curtis pues cree que Scott ha muerto en combate. Después de más de una década de matrimonio feliz el supuesto cadáver irrumpe en sus vidas vivito y coleando, algo que no hará ninguna gracia al marido. Esta película es uno de los primeros trabajos como máximo responsable de una banda sonora del multioscarizado John Williams.

4/10
Dos frescos en órbita

1962 | The Road to Hong Kong

Séptima y última entrega de la serie iniciada en 1940 por Bing Crosby y Bob Hope con Ruta de Singapur. En lugar de la productora habitual de la saga –Paramount– ahora se rodó para United Artists. Aprovechando el clima de “Guerra Fría” que tenía lugar en esos momentos, su acción nos lleva a la China comunista mediante una historia de espías y fórmulas secretas. La verdad es que el filón ya estaba agotado hacía tiempo e incluso se notaban las dificultades para rellenar todo el metraje. En esta ocasión la chica en discordia es Joan Collins, mientras que el británico Robert Morley es quien mejor parado sale de toda la función. Dirige Norman Panama, que había sido guionista de uno de los mejores títulos de la saga: Road To Utopia (1946).

3/10
La trampa (1959)

1959 | The Trap

Un abogado regresa a su casa en Tula, un remoto lugar semidesierto. Llega allí como emisario de su jefe mafioso, que pretende lograr la manera de abandonar el país. El abogado será reaciamente acogido por su padre el sheriff, su hermano y su ex novia. La ciudad poco a poco se llenará de maleantes. Interesante atmósfera criminal y desasosegante y gran protagonismo de Richard Widmark (Dos cabalgan juntos). Entre el reparto destaca Lorne Greene, muy célebre años después gracias a la serie Bonanza.

6/10
El bufón de la corte

1955 | The Court Jester

Hubert es el bufón del rey Roderick I en plena Edad Media, que está metido en un complot para destronarle y devolver al rey legítimo su poder real. Entre medias, Hubert será protagonista de enredos y galimatías, y se enamorará de una bella doncellita. Film para lucimiento del cómico Danny Kaye, que protagonizó numerosos títulos en los 40 y 50, como El fabuloso Andersen o Nace una canción, donde desplegaba su vis cómica. Llena de situaciones grotescas y momentos muy divertidos, la película entretiene y hace pasar un buen rato. Junto al protagonista, se encuentra Angela Lansbury (La bruja novata, Se ha escrito un crimen) o Basil Rathbone (Robin de los bosques).

5/10
El gran secreto

1952 | Above and Beyond

Película basada en la vida del coronel Paul W. Tibbets, responsable del Enola Gay, el avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. El militar se siente afortunado de haber sido él el elegido para poner punto y final al conflicto mundial armado. Es consciente de que la bomba que lanzará tendrá una capacidad destructiva nunca vista hasta ahora. Aún así, no vacila ante su misión. Lo que sí le pasa factura es el hecho de formar parte de un plan tan secreto donde todos los ojos miran hacia él.

4/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
A Talent for Murder

1984 | A Talent for Murder

Adaptación para la BBC de una obra de Broadway, que combina intriga con un sutil sentido del humor. Cuenta con dos monstruos de la interpretación, Laurence Olivier y Angela Lansbury. La actriz da vida a una afamada escritora de novelas de misterio, cuya familia desea acabar con su vida para heredar su colección de arte. Ella mantiene una estrecha relación con su médico, que fue también su amante años atrás.

5/10
Bromas con mi mujer... no

1966 | Not with My Wife, You Don't!

Una enfermera italiana se enamora de dos soldados norteamericanos durante la guerra de Corea. Uno de los afortunados está interpretado por George C. Scott, aunque la protagonista decide casarse con el personaje de Tony Curtis pues cree que Scott ha muerto en combate. Después de más de una década de matrimonio feliz el supuesto cadáver irrumpe en sus vidas vivito y coleando, algo que no hará ninguna gracia al marido. Esta película es uno de los primeros trabajos como máximo responsable de una banda sonora del multioscarizado John Williams.

4/10

Últimos tráilers y vídeos