IMG-LOGO

Biografía

Oliver H.P. Garrett

Oliver H.P. Garrett

Oliver H.P. Garrett

Filmografía
Cargamento blindado

1951 | Sealed Cargo

Segunda Guerra Mundial. El capitán de un pesquero no tiene demasiado interés en esforzarse por apoyar a la causa aliada. Pero acepta llevar como pasajera a una mujer, enfermera, a Terranova, en un viaje peligroso por la presencia en el mar de submarinos alemanes. En el trayecto su nave sufre varios actos de sabotaje, al tiempo que se encuentran un barco danés abandonado, aparentemente debido a un temporal. Sólo encuentran a bordo a su capitán. Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de cine negro y aun de las clásicas películas de piratas. Rodada por el competente artesano Alfred L. Werker, y con un sólido guión en que intervino Oliver H.P. Garrett, parte del atractivo del film reside en el duelo interpretativo entre el hierático y sombrío Dana Andrews y el enigmático y siempre soberbio Claude Rains. La escena en que ambos intercambian frases sabiendo que el otro sabe más de lo que dice es sencillamente brillante. También destacan las escenas de exploración del barco abandonado, de un suspense muy genuino, igual que todas las que transcurren en la noche de espesa niebla, y la del abordaje nocturno de la nave; y se despiertan bien las dudas sobre quién es el traidor del pesquero.

6/10
Callejón sin salida

1947 | Dead Reckoning

Rip Murdock (Humphrey Bogart) y su compañero Johnny son dos soldados estadounidenses que regresan a casa, tras obtener el relevo. La Segunda Guerra Mundial está a punto de finalizar. Johnny se ha portado como un valiente, y en el trayecto en tren es informado de una condecoración. En un descuido de Rip, Johnny desaparece de repente, sin una causa aparente. Rip, al que el final de la guerra le ha dejado sin ninguna motivación en la vida, se propone desentrañar las causas de este suceso. Poco después, Johnny aparece muerto. Rip conoce a Coral Chandler (Lizabeth Scott), la ex-amante de Rip, que trabaja en un dudoso club regentado por un gángster interpretado por Morris Carnovsky. Poco a poco, Rip va reconstruyendo las piezas de un complicado rompecabezas, poniendo en peligro su vida. Una excelente película de cine negro, que desarrolla un original planteamiento con precisión. La minuciosidad tanto en la supervisión del guión como en la dirección de actores, era uno de los rasgos más conocidos de John Cromwell, artífice de El prisionero de Zenda (1937) o Desde que te fuiste (1944). Bogart está imponente, como era habitual en él, y se enfrenta a una cautivadora Lizabeth Scott. Emoción, intriga y poderosos diálogos. Ningún aficionado al cine clásico que se precie debe perdérsela.

7/10
Flight for Freedom

1943 | Flight for Freedom

Película inspirada en la vida de Amelia Earhart. Es una piloto norteamericana que alcanzó mucha fama en su época por las hazañas aéreas que consiguió como ser la primera mujer que cruzó en solitario el océano Atlántico en avión. La vida de esta apasionante mujer ha despertado el interés cinematográfico en otras ocasiones como en Amelia Earhart: el vuelo final y Amelia. Y es que se trata, y nunca mejor dicho, de un personaje de película.

4/10
The Man I Married

1941 | The Man I Married

Interesante drama, ambientado en 1938, que trata el tema inquietante del auge del nazismo en los ciudadanos corrientes. Carol es una joven norteamericana que se enamora de un alemán llamado Eric. Al final acaban casándose y todo les va estupendamente al principio. Sin embargo, poco a poco Carol empieza a constatar que su marido empieza a hacer propia la ideología nazi. La guapa Joan Bennett es la la esposa y Francis Lederer interpreta al inquietante marido. Dirige con buena mano Irving Pichel (El malvado Zaroff).

5/10
...One Third of a Nation...

1939 | ...One Third of a Nation...

Drama que narra el enfrentamiento entre dos familias, una rica y otra pobre, a causa de un incendio en un bloque de viviendias. Entre ellas surgirá tanto el odio como el amor. Película que habla sobre la acentuada diferencia entre dos familias pertenecientes a dos clases sociales muy diferentes. Protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), Leif Erickson y Sidney Lumet.

5/10
Huracán sobre la isla

1937 | The Hurricane

En una isla de los Mares del Sur, un déspota gobernador trunca el idilio entre dos indígenas al condenar al hombre a seis meses de cruel encierro. El prisionero huye para unirse con su amada. Cuando el gobernador va en su búsqueda, un violento huracán se desata sobre la isla. Uno de los clásicos USA de los años 30 y de la filmografía de John Ford. Asombró en su día por los extraordinarios efectos especiales de la espectacular secuencia del huracán. Consiguió el Oscar al mejor sonido.

6/10
She Couldn't Take It

1935 | She Couldn't Take It

Un millonario (Walter Connolly) va a parar a prisión por evasión de impuestos. Pero en lugar de pasarlo mal, para él es un alivio poder librarse de su familia. En la cárcel traba amistad con un delincuente llamado Ricardi (George Raft), a quien propone que, al salir, dé una lección a su maleducada hija Carol (Joan Bennett). Pero Carol tiene otros planes, como fingir su propio secuestro. Deliciosa comedia, en la disparatada línea de las mejores farsas del cine mudo como demuestra su delirante escena final. Sus enredos están muy bien llevados por Tay Garnett, que maneja con destreza un reparto que, en ocasiones, pudiera parecer algo exagerado y que a otro se le hubiese ido de las manos.

7/10
El enemigo público nº 1

1934 | Manhattan Melodrama

James Cagney ya había rodado en 1931 El enemigo público, con un argumento similar. Esta cinta del 34 es un clásico del cine de gángsters, sobre todo cuando se descubrió que había sido la película que John Dillinger había visto en el cine la misma noche en que fue acribillado a balazos. El guión de Joseph L. Mankiewicz y Oliver H.P. Garrett nos cuenta la diferente trayectoria de dos amigos que crecieron en el mismo orfanato: Edward Gallagher (Clark Gable) y James Wade (William Powell). Mientras el primero se ha convertido en un pendenciero y un jugador que frecuenta malas compañías, James está al otro lado de la ley como abogado del distrito. Su rivalidad se acentúa al entrar en liza una joven llamada Eleanor (Myrna Loy). En su reparto encontramos nombres conocidos como los de Mickey Rooney y Shirley Ross, que canta el célebre “Blue Moon” de Rodgers y Hart. Arthur Caesar ganó el Oscar al mejor argumento original.

7/10
Vuelo nocturno (1933)

1933 | Night Flight

Film basado en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, se trata de un melodrama de suspense que tiene como principal base argumental a los arriesgados pilotos de correos, que hacen todo lo posible para que la carga del avión llegue sana y salva a su destino. Rivière (John Barrymore) es uno de los más célebres en la base, siempre luchando por salvaguardar a sus hombres de cualquier peligro. Cuando uno de sus hombres muere, se jura a sí mismo que no volverá a perder a nadie más. Película recordada por el accidente que le ocurrió al especialista Jim Unger –que doblaba al personaje de Clark Gable en una peligrosa escena–, que se quedó sin oxígeno al saltar desde un avión.

5/10
Adiós a las armas (1932)

1932 | A Farewell To Arms

Durante la I Guerra Mundial, un militar italiano y otro estadounidense llegan a trabar una gran amistad. Poco después, el norteamericano cae herido y en el hospital donde se recupera se enamora de la enfermera que cuida de él. Las circunstancias de la guerra les obliga a separarse. La impecable realización de Frank Borzage convirtió esta adaptación de la novela de Ernest Hemingway en un clásico del cine bélico. Magníficos trabajos de dos de los galanes más solventes de la época: Gary Cooper y Adolphe Menjou.

6/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
El tigre del Mar Negro

1932 | World and the Flesh

Rusia. Revolución de 1917. Unos aristócratas tratan de huir del país en cuanto comprenden lo peligrosas que se han puesto las cosas para ellos. Pero en la huida se toparán con unos cuantos d bolcheviques que los hacen prisioneros. Miriam Hopkins interpreta a una bella bailarina que forma parte del grupo de aristócratas detenidos. Tres años después, la actriz fue nominada al Oscar por su papel en La feria de la vanidad.

5/10
Enfermeras de noche

1931 | Night Nurse

Mezcla de géneros como el melodrama y el policiaco, según una novela de Dora Macy. Lora Hart, es una enfermera que, al acabar su turno, hace horas extras por la noche cuidando a dos niños pequeños en una gran casa. Pronto se verá involucrada en un complot criminal donde tendrá que poner a prueba su habilidad e inteligencia para salir de esa situación. Entretenido y más que vigoroso thriller, cuenta con un reparto de rostros conocidos, comenzando por una extraordinaria Barbara Stanwyck, que soporta el peso de toda la trama. La acompañan Joan Blondell y Clark Gable en un papel de malvado como el chófer de la familia.

7/10
Las calles de la ciudad

1931 | City Streets

Nan es una joven que se enamora de un muchacho feriante. Para poder casarse y progresar económicamente, Nan le propone a su prometido que trabaje en el negocio de su padrastro, que no es otra cosa que el del contrabando de alcohol en tiempos de ley seca. Es dinero fácil, pero ella no se da cuenta de que son en realidad turbios negocios en los que no conviene involucrarse. Debido a una trampa, Nan ingresa en prisión y mientras tanto su novio se va convirtiendo en un astuto gángster. Interesante thriller, logrado por una buena ambientación y un buen ritmo narrativo. Destaca en el reparto el galán Gary Cooper y una jovencita Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), actriz que trabajó toda su vida, casi hasta su muerte con 89 años.

6/10
The Vice Squad

1931 | The Vice Squad

Stephen Lucarno, un prestigioso diplomático, es chantajeado por policías corruptos de antivicios. Éstos le han sorprendido requiriendo los servicios de prostitutas. Uno de los primeros trabajos del prolífico director John Cromwell. En esta ocasión dirige un inteligente thriller que se beneficia de una correcta interpretación de Paul Lukas.

5/10
Un reportaje sensacional

1931 | Scandal Sheet

Mark Flint es el editor de un diario sensacionalista. Se verá involucrado en un asunto que puede causar un gran escándalo, pero también aumentar la tirada del periódico. Inteligente drama de los primeros tiempos del cine sonoro. Realiza una crítica interesante hacia los medios de comunicación de la época.

5/10
El acusador de sí mismo

1930 | For the Defense

Historia de abogados y juicios con un personaje central extraído directamente del abogado newyorquino William Fallon, que durante los años 20 había luchado contra el crimen organizado en la ciudad y cuyos casos darían origen también al film The Mouthpiece (1932). En la cinta que nos ocupa, un abogado intenta encontrar un jurado apropiado para juzgar a unos gangsters. Una adecuada mezcla de cine negro y comedia social, sofisticada y contundente que, rodada tan solo en dos semanas fue un considerable éxito de público. Producción de David O. Selznick para Paramount, sobresale la pareja central formada por William Powell (en otro de sus personajes inteligentes y educados al lado de la ley) y Kay Francis.

6/10
La fiera del mar

1930 | Moby Dick

Primera versión sonora de la conocida novela de Herman Melville, "Moby Dick", que trata de mucho más que de atrapar a una ballena asesina. Con una cuidada producción a cargo de la Warner el siempre excesivo talento de John Barrymore encarna al capitán Ahab, un maniático lobo de mar cuya única obsesión en esta vida es atrapar a la ballena blanca que le ha comido una pierna. Aunque, en realidad, en esta ocasión se utilizó esta maravillosa novela de aventuras como una excusa para la historia de amor entre Achab y el personaje encarnado por Joan Bennet y, de vez en cuando, ofrecer algunos efectos especiales de la búsqueda del animal. Barrymore ya había interpretado al mismo capitán en The Sea Beast, producción muda de 1926 dirigida por Millard Webb; y Gregory Peck volvería a hacerlo con peores resultados en el Moby Dick (1956) de John Huston.

5/10
Todo un hombre (1930)

1930 | The Texan

Una de las ocho películas –ahí es nada– que el jovencito por entonces Gary Cooper rodó en 1930. En este caso se trata de un singular western en el que el que sería astro de la pantalla interpreta a un bandido atrevido llamado Enrique, 'Quico', apodado Llano Kid, quien ve cómo ponen precio a su cabeza por haber matado a un jugador en defensa propia. El joven se refugiará con una familia mexicana, pero pronto se dará cuenta de que está su vida está inmersa en un peligroso juego de intereses con mucho dinero de por medio. Dirige el eficiente John Cromwell y acompaña a 'Coop', la rubita Fay Wray, quien tres años después se convertiría en la chica deseada por el gorila más famoso del cine en King Kong (1933).

5/10
La frontera de la muerte

1929 | Chinatown Nights

Antes de comenzar su fulgurante carrera de éxito en la RKO en 1931, David O. Selznick trabajó como productor independiente en películas para Paramount como La frontera de la muerte, cuya acción se sitúa en el barrio de Chinatown. Allí, una mujer de la alta sociedad debe escapar de una banda mafiosa china que le amenaza con matarla. Una de las películas a las que se nota en exceso los tics adquiridos de la época muda, sobre todo en la interpretación de su actriz principal Florence Vidor (1895-1977), quien tuvo cierta fama en el cine mudo y que aquí hacía su debut en el sonoro estando algo desconcertada.

3/10
Una de tantas

1928 | Ladies of the Mob

Uno de los mayores éxitos de taquilla del año, sobre todo por el cambio de registro efectuado por su protagonista, Clara Bow (1905-1965), una de las grandes estrellas del cine mudo, destacable por su vitalidad y frescura, así como por sus enormes y expresivos ojos. Acostumbrada a papeles de chica sexy y pizpireta, aquí ha de lidiar con un duro guión de John Farrow y Oliver H. P. Garrett donde aparece como una criminal en potencia, criada de esa forma por su madre y cuyo padre fue condenado a la silla eléctrica. La carrera de Bow –que ya había colaborado con Wellman en la premiada Alas– se fue a pique cuando, en 1931, se vio involucrada en un turbio asunto de índole sexual. Un thriller repleto de fuerza expresiva, emoción y tensión, dirigido con destreza por Wellman.

8/10
Underground (1941)

1941 | Underground

Película de temática antinazi producida por la Warner en una época en que algunas producciones de Hollywood se decantaron por denunciar la barbarie que estaba cometiendo Hitler en Alemania. Un joven se siente especialmente atraído por la parafernalia exhibida por el Partido Nazi, siendo un ferviente admirador de las políticas expansionistas de Hitler. Sin embargo, cuando sus amigos comienzan a ser asesinados por la Gestapo, el muchacho cambia de parecer y decide ayudar a la resistencia alemana a acabar con la tiranía del Führer. Sus escenas tienen un gran realismo, y es una de las primeras películas en que aparecen los campos de concentración nazis.

5/10
Street of Chance

1930 | Street of Chance

Ágil drama que presenta a un tal John Marsden como un jugador de renombre que se siente obligado a salvar a su hermano pequeño de seguir los mismos derroteros que él y terminar en una vida de vergüenza y miseria. Sin embargo, todas sus intenciones y se ven modificadas cuando su hermano entre en una partida de póquer y él intente sacarlo de la mesa. Lo mejor es quizá la presencia de los protagonistas, la elegancia del galán William Powell (Al servicio de las damas) y la entereza de Jean Arthur (Vive como quieras).

5/10

Últimos tráilers y vídeos