IMG-LOGO

Biografía

Paolo Bonacelli

Paolo Bonacelli

Paolo Bonacelli

Filmografía
Noches mágicas

2018 | Notti magiche

1990. Toda Italia está pendiente de su selección nacional, que juega la semifinal del Mundial de Fútbol con Argentina, pero esta última le arrebata el triunfo. Mientras, se precipita en un río un vehículo que lleva a bordo el cadáver del productor Leandro Saponaro. La policía cita a declarar a los principales sospechosos, tres jóvenes guionistas, el siciliano Antonino, el humilde Luciano, procedente de la Toscana, y la insegura de clase alta Eugenia, que fueron los últimos que vieron al fallecido con vida. Años atrás, Antonino, Luciano y Eugenia se conocen, cuando quedan finalistas de un premio de creación de libretos, y trataban de abrirse camino en el mundo del cine. Paolo Virzi ha destacado con películas sobre la familia, como El capital humano y La prima cosa bella, sus dos mejores trabajos, aunque se conoce más Locas de alegría. En este trabajo que dirige y coescribe la trama policial sirve de pretexto para desarrollar una historia de cine dentro del cine, muy sentida, pues describe en forma de farsa el mundo de los grandes maestros del cine italiano que le ayudaron a aprender su oficio, cuando terminaba la era más gloriosa de la ficción de su país, y critica a aquellos empresarios sin escrúpulos que casi esclavizan a quienes tienen talento, corruptos, trepas y otros personajes oscuros tras las bambalinas. Arranca bien, y tiene diálogos eficaces, y situaciones divertidas, y cae bien que Virzi se esfuerce por mostrar el entusiasmo juvenil, que sin duda él mismo vivió, de quienes inspirados por los grandes maestros, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, tratan de seguir sus pasos. Sin embargo, acaban acumulándose algunas secuencias innecesarias. También resultan un tanto estereotipados y caricaturescos los protagonistas, aunque los jóvenes Mauro Lamannia, Giovanni Toscano e Irene Vetere se esfuerzan a la hora de sacarles adelante. Además, dan el tipo frente a secundarios de peso, entre los que destacan Giancarlo Giannini, como el jefazo asesinado, y Ornella Muti, una diva al estilo de las “maggioratas” de entonces.

5/10
El americano

2010 | The American

La “profesión” de Jack es la muerte. Puede que tenga que apretar el gatillo, o bien aplicar su talento artesanal en la fabricación de un arma letal. “Complicaciones” en su último “trabajo” le llevan a ocultarse en un recóndito pueblo de los Abruzzos italianos, donde debe aguardar instrucciones para su próxima misión. Y en efecto, recibe el encargo de poner a punto un sofisticado rifle desmontable. Lo que coincide con una evidente crisis vital, Jack no puede seguir ignorando las consecuencias de sus acciones, viene a recordárselo el contacto humano con una “profesional de la carne” –la prostituta Clara– y un “profesional del espíritu” –el anciano sacerdote Benedetto–. El fotógrafo holandés Anton Corbijn, responsable de numerosos cortos y videoclips, sorprendió con Control, su debut en el largo, un atinado biopic del vocalista de Joy Division Ian Curtis. Aquí el cambio de género es radical, pero no el punto de vista moral, el protagonista anda a la búsqueda de su personal camino a la redención. Resulta curioso y audaz el enfoque del film, pues algo tiene de western en entorno europeo la película, e incluso hay una mención explícita a Hasta que llegó su hora de Sergio Leone, un italiano. El personaje de George Clooney –también productor de la cinta–, como el de Henry Fonda, es lacónico, hay que adivinar sus pensamientos, el hastío vital que le consume, la felicidad que sin reconocerlo anhela; pero ahí terminan los puntos en común, donde en Leone abunda el efectismo operístico, en Corbijn hay una sobriedad de corte existencialista. Ello para apuntar los secretos que albergan todas las personas, su común condición de pecadoras. Una película como ésta exige un ‘tempo’, y que las relaciones humanas funcionen, aunque el intercambio verbal sea mínimo. A este respecto el film de Corbijn funciona, y sabe envolverlo todo en el paisaje severo de los Abruzzos, con una atinada partitura del alemán Herbert Grönemeyer. La pena es el desenlace. Quizá no había demasiadas opciones, pero sabe un poco a torpe el recurso a la procesión y el remate final en el río.

6/10
El arte de matar

1996 | La sindrome di Stendhal

Anna Manni, una joven policía, está aquejada del síndrome de Stendhal. Esta enfermedad provoca que Anna se quede inconsciente ante manifestaciones artísticas de belleza. La agente debe investigar las actividades de un asesino en serie. Tras el fracaso de Trauma, rodada en Estados Unidos, Dario Argento intentó producir allí esta película. Pero como no encontró productores ni logró fichar a las actrices que quería como protagonistas, decidió volver a Italia. El cineasta había concebido el film para una protagonista madura, pero volvió a contar con su hija, Asia Argento, como protagonista, tras reescribir el guión. El cineasta se muestra contenido en cuanto a las secuencias violentas, en comparación con el resto de su filmografía.

4/10
L' Ours en peluche

1994 | L' Ours en peluche

Un acaudalado profesor recibe una misteriosa llamada telefónica donde una voz le indica que es culpable de un grave delito por el cual ha sido condenado a una próxima muerte. Ante este hecho, y para no involucrar a su mujer e hija, el profesor decide investigar por su cuenta y descubrir tanto a su futuro asesino como los hechos de que se le acusan. Adaptación de una novela de Georges Simenon, escritor belga de novelas policiacas muy utilizado en el cine francés, lo que demuestran títulos como Le Président, de Henri Verneuil (1961), La Mort de Belle rodado en 1961 por Édouard Molinaro, Ana Kaufman (1973), de Pierre Granier-Deferre, así como su serie sobre el inspector Maigret. Lo mejor de L’ours en peluche son las estimulantes presencias en pantalla de Alain Delon y Francesca Dellera.

4/10
Noche en la Tierra

1991 | Night on Earth

Original recopilación de cinco historias protagonizadas por taxistas en diferentes capitales del mundo. En Los Angeles, por ejemplo, una cazatalentos (Gena Rowlands)intenta convencer a una taxista (Winona Ryder) de que sería la chica perfecta para un papel en el cine, aunque ella es reacia a esta idea. El cineasta Jim Jarmusch siempre se ha mantenido fiel al cine independiente norteamericano, con títulos como Bajo el peso de la ley o Mystery Train. Este título tiene un amplio reparto coral, plagado de rostros conocidos, americanos y europeos.

7/10
Johnny Palillo

1991 | Johnny Stecchino

Dante (Roberto Benigni) está enamorado con locura de la bella María (Nicoletta Braschi). Todo empezó un día en que fue atropellado por esta mujer. Hasta entonces, su vida era monótona y aburrida. Él es un tipo normal y corriente, delgaducho y sin encanto físico, pero con un gran corazón. Aunque Dante haría cualquier cosa por ella, María le abandona. Un tiempo después, Dante recibe una inesperada llamada de María, que le invita a pasar unos días junto a ella y su tío en una lujosa villa de Palermo. Pero allí se encontrará con una sorpresa que cambiará su vida: un mafioso, llamado Johnny Palillo, se oculta en la misma mansión de los vengativos hombres de la mafia. Resulta que Johnny Palillo es idéntico al pobre Dante. Una entretenida comedia escrita y dirigida por el último genio del cine italiano, Roberto Begnini. Gran triunfador del año 1998 con su maravillosa película La vida es bella. Fiel al estilo de los mejores cómicos, como Charles Chaplin o Buster Keaton, Benigni crea un personaje tierno y simpático que se ve envuelto en una peligrosa trama. Tiene momentos emotivos y otros que provocan la risa.

5/10
Francesco

1989 | Francesco

Personalísima visión de la vida de San Francisco de Asís, uno de los personajes más carismáticos de la historia, por parte de la veterana realizadora italiana Liliana Cavani (La piel, El portero de noche), que elige el camino de la subjetividad en lugar de ceñirse meramente a los sucesos históricos. Un grupo de discípulos de San Francisco de Asís se reúne para recordar su vida, desde que de joven, participó en la guerra de Perugia donde es hecho prisionero. Tras toparse con el sufrimiento en prisión, descubre los Evangelios, lo que cambia radicalmente su vida.

5/10
Enrico IV

1984 | Enrico IV

Durante una fiesta medieval, en la que todos los asistentes se disfrazan, un tipo se viste como el rey Enrico IV. Al caerse del caballo, se golpea en la cabeza, lo que le causa una grave lesión. Además, se vuelve loco y piensa que en realidad es el rey Enrico IV. Marcello Mastroianni ofrece una cuidada interpretación de un personaje complejo, por su demencia, en esta lograda adaptación del texto teatral de Luigi Pirandello.

5/10
El misterio de Oberwald

1981 | Il Mistero di Oberwald

Adaptación de la obra teatral de Jean Cocteau, 'El águila de dos cabezas', sobre una reina que, diez años después de la muerte de su esposo, acaba aceptando como su amante a un extraño personaje dispuesto a asesinarla. Ella misma cree que este hombre puede ser la reencarnación del mismísimo Rey. Producida por la televisiva RAI, se rodó en poco más de dos meses en formato videográfico, dando una confusa sensación de pobreza técnica –en especial en el uso de los colores– ,que en nada beneficiaba al tono de la ya de por sí confusa historia.  En algunos países ni siquiera se estrenó en salas de cine, resultando uno de los títulos menos interesantes de su autor. La película recuperaba a Monica Vitti para el cine de Antonioni después de El desierto rojo (1964).

4/10
El rey del timo

1980 | Le Guignolo

Segunda colaboración consecutiva entre el director Georges Lautner y Jean-Paul Belmondo tras Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1978). Esta vez, en lugar del thriller policíaco, ambos se lo toman por el lado de la farsa y el humor en una comedia de espías. Rodada espectacularmente en la ciudad de Venecia, en su trama un artista de fama internacional se ve envuelto en una compleja trama de crímenes y agentes secretos, lo que le conduce a vivir aventuras de todo tipo. Las persecuciones por los canales de la ciudad italiana constituyen la parte más recordada de la película, por otra parte algo alocada y sin un guión consistente del que echar mano. Eso sí, el público francés volvió a demostrar por qué Belmondo era su actor favorito del momento, al acudir a las salas tres millones de personas.

5/10
Cristo se paró en Éboli

1979 | Cristo si è fermato a Eboli

El siempre interesante Francesco Rosi adapta una novela autobiográfica de Carlo Levi. Este destacado escritor se mostró muy combativo contra el régimen de Mussolini, por lo que a mediados de los años 30 es obligado a instalarse en un pueblecito situado al sur de Italia. Aunque el gobierno piensa que allí nadie le haría caso, Levi cambia la mentalidad de las gentes del lugar.El film destaca por sus trazos líricos y contemplativos de la Italia profunda, la vida primitiva de un lugar donde se diría que se ha detenido el tiempo, e incluso el cristianismo al que alude al título hubiera llegado sólo superficialmente, a través de las devociones populares. Es bella la intereracción de Levi con los paisanos, una relación sencilla donde él se ve obligado a recuperar sus conocimientos de medicina para ayudar a los enfermos, y en que estrecha lazos con gente diversa, ya sea la mujer madre de una docena de críos con distintos padres que se ocupa de su casa, el peculiar sacerdote, o el alcalde fascista que no es mala persona. Destaca el sobrio trabajo de Gian Maria Volonté, protagonista absoluto de la cinta, la secundaria actriz griega Irene Papas (Zorba, el griego, Las troyanas, Z), y la gente de a pie. Preciosas la fotografía de Pasqualino De Santis, que atrapa bien el polvoriento y seco paisaje, y la partitura de Piero Piccioni, que acentúa la melancolía de pasajes como el de la visita de la hermana.

8/10
Calígula

1979 | Caligola

Tras asesinar a Tiberio, Calígula se convierte en emperador del Imperio Romano. Sus excentricidades y excesos le convertirán en uno de los hombres más temidos de todos los tiempos. Polémica cinta producida por Bob Guccione, importante editor de revistas eróticas, que llegó a realizar dos versiones. Una de ellas, bastante subida de tono, se preparó para su exhibición en salas de cine convencionales. Cinco años después del estreno, Guccione produjo una versión sin cortes con numerosas secuencias de carácter pornográfico. La exhibición de esta última fue prohibida en Gran Bretaña. En cualquier caso, a pesar de tener como guionista a Gore Vidal, el film decepcionará a los seguidores del cine histórico, por su falta de calidad, y porque la estética setentera ha quedado bastante anticuada. Se salvan aisladamente los esfuerzos interpretativos de grandes actores como John Gielgud, Helen Mirren y Peter O'Toole.

3/10
El expreso de medianoche

1978 | Midnight Express

Billy Hayes es un estudiante norteamericano que pasa sus vacaciones en Estambul, Turquía. Cuando está a punto de regresar a su país, es detenido con una pequeña cantidad de hachís. Al principio cree que el asunto se solucionará rápido, en cuanto entre en escena la embajada estadounidense. Pero las reglas que rigen a las autoridades turcas no tienen nada que ver con las del mundo occidental. Hayes es condenado a pasar 4 años en una horrible cárcel turca. Allí, es humillado por un comandante. Sólo se mantiene a flote gracias a la amistad que entabla con un funcionario norteamericano y con otro inglés, que luchan con las cerriles autoridades turcas por su puesta en libertad. Entretanto, su padre abandona todo para dedicarse por completo a la defensa de su hijo. Una película arrolladora y terrible. Narra con crudeza unos hechos reales, contados por el propio Billy Hayes en su novela homónima. La adaptación al guión la realizó Oliver Stone, y por ello obtuvo un Oscar. Oscar también a la sobrecogedora partitura musical de Giorgio Moroder. La película está dirigida con contundencia por Alan Parker, bajo la producción de David Puttnam. Cuenta con una excelente interpretación de los actores principales.

8/10
La herencia Ferramonti

1976 | L'eredità Ferramonti

Roma, a finales del siglo XIX. Gregorio Ferramonti cierra su panadería, el negocio del que vive toda su familia. Sus hijos, Pippo, Mario y Teta deberán buscarse el sustento por sus propios medios. Irene, la esposa de Pippo, convence a éste y a sus hermanos de que deben evitar que su padre se vuelva a enamorar, porque en ese caso se quedarán sin herencia. Impecable adaptación de la novela de Gaetano Carlo Chelli. Supuso el mayor éxito de público del prolífico Mauro Bolognini, y posiblemente su mejor obra. Del reparto destaca Dominique Sanda (Irene), que obtuvo el premio de interpretación femenina en Cannes, en 1976, por su interpretación de una mujer ambiciosa de origen humilde.

5/10
Excelentísimos cadáveres

1976 | Cadaveri eccellenti

En el sur de Italia, el inspector Rogas investiga el asesinato sucesivo de varios magistrados. El principal sospechoso es Cres, farmacéutico que fue condenado por asesinato. Lograda adaptación de la muy superior novela de Leonardo Sciascia, en torno a la corrupción política y financiera.

5/10
Saló o los 120 días de Sodoma

1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma

La película que cierra la filmografía del asesinado cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Adapta libremente al marqués de Sade para contar una historia de perversión, la de unos jerifaltes fascistas que en la época de Mussolini se encierran en una gran mansión con unos jóvenes que deben satisfacer sus deseos sexuales, so pena de ser violentamente eliminados. El escandaloso film, muy duro, no se estrenó en muchos países.

3/10
La gran burguesía

1974 | Fatti di gente perbene

Tullio es un joven que no soporta más el sufrimiento de su hermana. Está casada con un hombre que la maltrata y abusa de ella, por lo que Tullio lo asesina. Por consiguiente, el joven es encarcelado y juzgado, aunque el juicio acaba convirtiéndose en un circo que poco tiene que ver con el crimen que ha cometido. El padre del acusado es un hombre progresista y la familia del asesinado pertenece a la nobleza, por lo que aprovechan para hacer campaña también contra el progenitor de Tullio. Película basada en hechos reales que cuenta con una banda sonora hecha por Ennio Morricone. Aunque no es ni mucho menos una de sus mejores partituras, siempre es un placer oírlo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos