IMG-LOGO

Biografía

Pasquale Catalano

Pasquale Catalano

Pasquale Catalano

Filmografía
La diosa fortuna

2019 | La dea fortuna

Arturo y Alessandro están juntos desde hace quince años. Aunque su amor y su pasión han creado un importante vínculo entre los dos, su relación está en crisis desde hace un tiempo. Pero la repentina llegada a casa de los hijos de Annamaria, la mejor amiga de Alessandro, dará un giro inesperado a su aburrida rutina.

Suburra

2015 | Suburra

Crónica terrible y demoledora de la corrupción en la política italiana, con abundantes degradaciones morales y manejos en connivencia con la mafia, dirige Stefano Sollima, responsable de la serie televisiva Gomorra, propiciada por el éxito de la adaptación fílmica previa del libro homónimo de Roberto Saviano sobre la Camorra napolitana. Utiliza además como subtexto medio apocalíptico algo pasado de rosca las vueltas que está dando Benedicto XVI a la renuncia al papado, como si fuera una señal más de las oscuridad que se está apoderando del mundo. El film está rodado con empaque, buena fotografía, partitura musical, uso del sonido, pero se hace bastante insoportable por su terrible mirada a la condición humana, se diría que no hay nadie decente en el mundo. La idea de unos mafiosos que quieren montar un casino en los alrededores de Roma, apoyados en las propuestas parlamentarias de un político comprado, se enreda con la muerte de una prostituta menor que se acostaba con éste, que se montaba un trío. Venganza, intereses económicos y "honorabilidad" del parlamentario corrupto se cruzan de un modo que no ahorra abundante sexo y violencia.

5/10
El mundo según Barney

2010 | Barney's Version

La vida de Barney Panofsky, productor televisivo, judío, hijo de un policía deslenguado, que vive en Montreal. Divorciado del amor de su vida, Miriam, algo que le produce una tremenda amargura, y padre de dos hijos, rememora cómo ha llegado a ese punto. De modo que le vemos en su juventud en Roma llevando una vida bohemia, y casándose con quien cree que es la madre de su hijo, una mujer inestable y suicida. Ya en Montreal, e introducido en el mundo de la televisión, conoce a una mujer de buena familia judía, con la que se casa. Pero en la boda sufre un flechazo instantáneo por Miriam, una de las invitadas, y desde ese momento no cejará en el empeño por lograr que se convierta en su esposa, con excesos como el envío diario de ramos de flores a su oficina en Nueva York. El director televisivo Richard J. Lewis acomete su primer largometraje en cine de entidad, la adaptación de una novela de Mordecai Richler, que sigue la trayectoria de un personaje, el Barney del título, alguien no excesivamente ejemplar, pero al menos con una certeza en su vida, el amor por su tercera mujer, Miriam, que aspira a conservar para siempre. Paul Giamatti compone con su habitual talento a un productor televisivo de una mediocre y picante serie, egocéntrico y celoso, enamorado sinceramente pero capaz con sus defectos de arruinar lo más hermoso. A su potente interpretación responde una buena pléyade de secundarios, entre los que se cuenta Dustin Hoffman y su hijo Jake Hoffman. El agridulce film, cuya narración fluye bien a pesar del largo metraje, tiene la virtud de no pretender ensalzar a su protagonista, únicamente nos pinta su trayectoria desnuda, con unos bandazos que incluyen el suicidio y la infidelidad en el capítulo de lo más ‘gordo’ y negativo, pero también las pullas y las expresiones hirientes, o la falta de respeto. No obstante en el haber de Barney hay amor, además de a la esposa, al propio progenitor y a los hijos, a los amigos, e incluso a una actriz voluptuosa a la que aparentemente despreciaba, aunque ello no evita que les pueda y les haga daño con su prepotencia y su orgullo.

6/10
Tengo algo que deciros

2010 | Mine vaganti

A fecha de hoy la distribuidora no ha hecho pase de esta película, por lo que ofrecemos únicamente la sinopsis oficial. Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica.

La doppia ora

2009 | La doppia ora

Las consecuencias del amor

2004 | Le conseguenze dell'amore

Titta es un tipo con pinta de funcionario gris. Vive en la habitación de un hotel de cinco estrellas, tiene un coche estupendo, y aparentemente vive de las rentas, matando el tiempo en el vestíbulo de su alojamiento, en sitio fijo, donde parece observar con indiferencia a todo el que pasa por ahí. Así, la visita inesperada de un hermano puede ser una molestia que debe ser solventada cuanto antes. Aunque quizá no todo le sea indiferente. No puede dejar de fijarse en Sofia, la atractiva chica del bar; pero pese a todo la trata con calculada frialdad, como si no pudiera permitirse el lujo de dedicarle una sonrisa, o un poco de conversación. Algún misterio se trae sin duda este hombre, al que de vez en cuando dejan, en la puerta de su habitación, unas maletas con dinero contante y sonante, que debe enseguida ingresar en determinado banco, donde no hacen engorrosas preguntas. ¿Se puede vivir perpetuamente en una burbuja, procurando que nada venga a complicar la vida, que las cosas no te afecten? ¿Es una opción posible, tomada después de que la existencia haya traído consigo los inevitables desengaños, que le han condenado al ostracismo? Es el modo imposible de desenvolverse del protagonista de este film, escrito y dirigido de modo impecable por el italiano Paolo Sorrentino, que ganó con justicia los premios David de Donatello en los apartados de película, director y guión. Mezcla feliz de historia intrigante con gangsters de por medio, repleta de sorpresas y engaños, con una atractiva historia romántica, que humaniza a los personajes, el cineasta despliega en ella una asombrosa capacidad narrativa, que sorprende por su minimalismo, acorde con la parquedad de palabras de Titta. Los actores responden a la sobriedad del guión, y ello ayuda de modo sorprendente a la intensa vitalidad de la historia, que conduce a la tesitura de los riesgos que conlleva el amor. Sorrentino sabe jugar con la curiosidad que suscita el personaje entre las personas del hotel, una curiosidad que es, también, la del espectador. Y logra un ritmo medidísimo, donde los silencios y las cadencias musicales cuentan mucho.

7/10
L'uomo in più

2001 | L'uomo in più

Últimos tráilers y vídeos