IMG-LOGO

Biografía

Patrick Murguia

Patrick Murguia

Patrick Murguia

Filmografía
Miss Bala

2019 | Miss Bala

Jack Ryan (2ª temporada)

2019 | Jack Ryan | Serie TV

Vuelven las andanzas del analista de la CIA Jack Ryan, el personaje ideado por Tom Clancy e interpretado en esta serie por John Krasinski, quien rechazó un puesto de campo en Moscú ofrecido por uno de sus amigos y mentores, James Greer, para seguir en Washington con tareas más tranquilas, sentado ante la pantalla del ordenador en un escritorio. Pero en una de éstas detecta el envío ilegal a Venezuela de un cargamento, que llega hasta la jungla. Y con su amigo el senador Moreno viaja al país sudamericano, que preside despóticamente Nicolás Reyes. A su pesar, Ryan se verá envuelto en la acción tras sufrir un atentado que reclama venganza. Y le toca asociarse a una misteriosa mujer, Harriet Baumann, con la tiene una noche de sexo casual, y que resulta tener vínculos con los servicios secretos alemanes. Carlton Cuse y Graham Roland no conservan gran cosa del original de Clancy, simplemente, por así decir, "la marca Ryan", y siguen fieles a la idea de imaginar tramas pegadas a la actualidad. De modo que tras abordar el terrorismo yihadista en la anterior temporada, ahora le toca el turno al corrupto régimen venezolano, donde en un “hábil” gesto diplomático el presidente no se llama Nicolás Maduro, sino Nicolás Reyes, y tiene el rostro del actor español Jordi Mollà, que además de trabajarse el acento concede al personaje un aire burlón. Elementos de ricos minerales, empresas pantalla y marines de operaciones especiales, junto a la líder de la oposición, con marido desaparecido y que podría ganar las inminentes elecciones, además de la motivación vengadora de Ryan, vertebran la narración. Y hay que decir que el resultado resulta un tanto decepcionante. Jack Ryan es menos heroico de lo que nos gustaría, que le mueva sólo y simplemente la venganza, más una vaga idea de justicia, puede dejar insatisfecho al espectador. Además de que el desarrollo argumental no está excesivamente trabajado, los trazos son un tanto simplones, ya sea en la carrera política de Gloria Bonalde aclamada por el pueblo, como en las motivaciones de la agente Harriet, vinculada a un asesino con hija estudiante en Oxford, elementos que francamente, importan un bledo, al igual que la implicación del enlace de la CIA en Caracas, que resulta que es el ex de la embajadora, pero vamos, que este dato nada aporta la narración, y así, suma y sigue. Es una lástima, porque los valores de producción están ahí, y hay algunas escenas de acción muy trepidantes, sobre todo la persecución en los tejados de Londres, o el salto en paracaídas al océano.

5/10
Double Play

2017 | Double Play

Caza al asesino

2013 | The Frozen Ground

Anchorage, Alaska, década de los 80. El detective Jack Halcombe investiga el hallazgo de varios cadáveres de mujeres desperdigados por un amplio territorio. La aparición de una superviviente, joven prostituta, y las pesquisas de Halcombe acabarán por determinar que el sospechoso es Robert Hansen, un hombre con serios antecedentes, que parece llevar una vida normal junto a su familia. Film basado en hechos reales, lo cual ofrece una perspectiva de la historia bastante estremecedora. Dirigida sin estridencias por el debutante Scott Walker, la trama, tristona y desasosegante, se despliega de modo convencional, con la investigación policial llevada a cabo en los ambientes turbios y malsanos del lugar y, una vez localizado al culpable, con la posterior e incesante búsqueda de pruebas de sus delitos. Sin ellas, el poli Halcombe sabe que el asesino escapará de sus crímenes. Nicolas Cage ofrece una correcta interpretación, más sobria que en la mayoría de sus películas, mientras que John Cusack y Vanessa Hudgens se muestran convincentes.

5/10
Abel

2010 | Abel

Debut en el largometraje de ficción del actor mexicano Diego Luna. Cuenta la historia de Abel, un niño de nueve años, de comportamiento disfuncional, que ha estado ingresado dos años en un hospital. De vuelta a casa con su madre y sus dos hermanos -el padre se marchó casi al tiempo de enfermar el chico-, tiene inicialmente un comportamiento cercano al autismo. Pero pronto cambia su actitud, y empieza a comportarse como un adulto, adoptando el rol del padre ausente. Madre y hermanos le siguen la corriente, para no agravar su estado, pero el inesperado regreso de Anselmo, el progenitor, complica las cosas. Curioso film de resultados desiguales. Hay que reconocer al primerizo Diego Luna dominio de la narración cinematográfica, sabe aguantar cierta lentitud en los primeros pasos de la historia, hasta que ha entregado todos los elementos para su correcta comprensión. Además, dentro de la dramática situación que se presenta, sabe aliviarla con desahogos humorísticos, propiciados por ese comportamiento de persona mayor de Abel, representado con gran desparpajo y seriedad por el niño Christopher Ruiz-Esparza. En general, hay que decir que Luna demuestra ser un buen director de actores, los personajes desprenden en sus manos autenticidad. De todos modos, hay cosas que chirrían. Se hace necesario aceptar el punto de partida algo increíble del “niño grande”, al que todos siguen la corriente. Y se juega en el filo de la navaja con ese compartir lecho de madre e hijo. Pero quizá lo más tramposo es el clímax, esa piscina donde Abel y su hermanito corren riesgo de morir ahogados, y que es un truco de birlibirloque deslizado para propiciar el no demasiado sorprendente desenlace: aunque técnicamente desarrollado con brío, en la estructura narrativa no deja de ser un recurso facilón.

5/10
Los amos de Brooklyn

2009 | Brooklyn's Finest

Antoine Fuqua, director de Training Day (Día de entrenamiento), vuelve al género policíaco, de nuevo con Ethan Hawke en el reparto. En este caso, lleva al cine un guión original del debutante Michael C. Martin, que se inspiró en las confidencias sobre su trabajo como agente de un compañero de piso, y escribió el film durante su convalecencia, tras un accidente de tráfico. Entrecruza los periplos de tres agentes. Eddie (Richard Gere) se enfrenta a su última semana de servicio antes de la jubilación. Desencantado de todo, sólo siente afecto por una prostituta. Tango (Don Cheadle) se ha infiltrado en la banda de Caz (Wesley Snipes), un peligroso narcotraficante, con el que tiene una buena relación hasta el punto de que se ha convertido en su mejor amigo. Por último, Sal (Ethan Hawke) es un policía de estupefacientes capaz de cualquier irregularidad con tal de conseguir dinero para comprar un piso para su esposa enferma. Aborda nuevamente la ética en el trabajo policial, como el film más famoso de Fuqua, aunque también trata de seguir la estela de la muy superior Sérpico, y de las memorables series Canción triste de Hill Street y The Wire (Bajo escucha). Richard Gere tiene un papel de perdedor a su medida, Ethan Hawke es un actor ideal para interpretar a un hombre que sucumbe a la corrupción y al todoterreno Don Cheadle le corresponde ser un tipo que añora recuperar su identidad. Cuenta con un buen plantel de secundarios entre los que figuran Lili Taylor, Vincent D'Onofrio, Will Patton, Wesley Snipes y Ellen Barkin.

5/10
Al otro lado (2004)

2004 | Al otro lado

Prisciliano sufre la ausencia de su padre cuando este se va a Estados Unidos en busca de un futuro. Por otro lado, Ángel, un niño cubano, desea conocer a su padre y sin pensarlo dos veces se lanza al mar dirección a Florida. Y Fátima, una niña marroquí, se marcha a España para reencontrarse con su padre, el cual vive en Málaga con una nueva novia. Tres historias diferentes pero con un nexo en común: la búsqueda del padre. Tres inocentes niños que sufren un fuerte desarraigo y que anhelan recuperar ese lazo que tanto necesitan. El director mexicano Gustavo Loza plasma desde la mirada infantil (fantásticos los tres chavales), ese deseo común de todo ser humano de pertenecer a alguien y de conocer quién es. Cuenta también con las secundarias españolas Carmen Maura y Silke.

6/10

Últimos tráilers y vídeos