IMG-LOGO

Biografía

Ray Romano

Ray Romano

62 años

Ray Romano

Nació el 21 de Diciembre de 1957 en Queens, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
El irlandés

2019 | The Irishman

La historia del gangsterismo alrededor del IBT, el sindicato de transportes más importante en Estados Unidos, contada desde el punto de vista de Frank Sheeran con amplio lienzo. Este personaje de origen irlandés, reconoció poco antes de morir en 2003 a Charles Brandt –autor del libro “Heard You Paint Houses”, en que se basa la película– haber asesinado al misteriosamente desaparecido desde 1975 Jimmy Hoffa, presidente del IBT. Martin Scorsese demuestra encontrarse en plena forma creativa, y se nos presenta como auténtico “superhéroe” del cine de personajes y tramas de entidad, dotado de unos “poderes” en la línea de sus dos mejores películas gangsteriles, Uno de los nuestros (1990) y Casino (1995), pero quizá más sabio por más experimentado, los años cuentan. Su film, producido por Netflix, pero con otros pesos pesados como el propio Robert De Niro y el veterano Irwin Winkler, conocerá un estreno limitado en salas de cine, concesión a los cinéfilos y al propio director, pero, los tiempos mandan, su difusión masiva toca en la plataforma de streaming. El experimentado director maneja aquí un sólido guion en solitario de Steven Zaillian, libretista con el que había trabajado en Gangs of New York (2002). Funciona muy bien la estructura narrativa de encapsulamiento de tres hilos, a modo de muñecas rusas: la voz en off de un Frank Sheeran ingresado en una residencia de ancianos, que cuenta el viaje en automóvil que realiza con su mentor Russell Bufalino y las esposas de ambos, para acudir a una boda, y la primera parada frente a una estación de servicio, que sirve para evocar el pasado, cómo se conocieron y el modo en que se produjo su ascenso en el sindicato de transportes y en el mundo criminal en los años de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy. Lejos de ser caprichosa, tal estructura responde a una perfecta lógica interna, cuyo sentido se constata cuando en el último tramo acaban uniéndose los hilos hasta quedarnos con el de Sheeran envejecido. Están impregnadas las imágenes de un agradecible clasicismo, incluidos algunos elegantes planos secuencia, y eso que la labor de edición de la habitual colaboradora de Scorsese, Thelma Schoonmaker, es altamente meritoria, a las tres horas y media de metraje no parece sobrarle un solo plano, su labor es auténtico encaje de bolillos. Y al final lo que se nos cuenta con enorme habilidad y con una violencia más contenida de lo que Scorsese acostumbra, sin moralina facilona pero con un indudable punto de vista moral, más nítido que en otros filmes del italoamericano, es la historia del progresivo descenso a los infiernos del protagonista, Frank Sheeran. Su alma cada vez se encuentra más emponzoñada, al aceptar ejecutar personalmente despiadados asesinatos, pero hábilmente se nos presenta un contrapunto interesante, el de una de sus cuatro hijas, Peggy, cuyas miradas, de niña, y luego convertida en mujer, vienen a ser como la voz de la conciencia que le recuerda la inmoralidad de sus acciones. Los dramas personales se combinan con el telón de fondo histórico, sugiriéndose una explicación acerca de la invasión de Bahía de Cochinos ordenada por JFK, y su posterior asesinato, hechos en los que habría tenido que ver la mafia, molesta por la actuación del aguerrido fiscal general Robert Kennedy. Y tienen mucha fuerza los personajes principales, y las relaciones que se establecen entre ellos, singularmente las de Sheeran con su mentor Buffalino y con Hoffa, el hombre al que debe proteger. En tal sentido los actores están soberbios. Las técnicas digitales utilizadas para rejuvenecer en algunas escenas a los personajes no distraen, y tenemos a un magnífico Robert De Niro, del que se pinta una evolución plausible, un Joe Pesci inesperado, porque no hace el papel que habríamos pensado, está muy contenido, y Al Pacino –aquí, sí, por fin, podemos decir que tenemos una película que comparten de verdad con De Niro–, que sabe componer al sindicalista que quiere nadar en un estanque de lodo sin embarrarse e imponer su punto de vista por considerarse intocable. El resto del reparto tiene menor presencia, pero está perfectamente escogido, y cada uno brilla entregándose en las escenas que les tocan.

9/10
La estafa (Bad Education)

2019 | Bad Education

Año 2002, el Dr. Frank Tassone ejerce como superintendente del distrito escolar de Long Island, y supervisor de la Escuela Secundaria de Roslyn, junto a Pam Gluckin, su asesora. Ambos gozan de enorme reputación entre padres y educadores, porque el centro se ha convertido en el cuarto del ranking de los mejores de Estados Unidos, y a Tassone le persiguen las mujeres, porque se supone que es viudo, pero en realidad mantiene una relación homosexual estable en secreto, e inicia otra con un antiguo alumno. Mientras tanto Rachel Bhargava, joven estudiante que redacta una nota para el periódico escolar sobre un puente que se planea construir, descubre que se ha destinado al mismo un presupuesto astronómico, lo que pondrá al descubierto que Tassone y Gluckin han metido mano en la caja... Segundo largometraje como realizador de Cory Finley (Purasangre), joven autor que demuestra que va a dar que hablar en el futuro. En esta ocasión parte de un guión de Mike Makowsky -estudiante del lugar cuando estalló el escándalo-, que se ha basado en un artículo de New York Magazine que destapaba un fraude mayúsculo, ya que la cantidad robada ascendía a los 11 millones de dólares. Predomina el tono dramático, pero en diversas ocasiones se recurre a la sátira y al humor negro, para hablar de una dura realidad presente habitualmente en los medios de comunicación: cualquier persona puede caer en la inmoralidad de la corrupción, incluso gestores que parecen haber logrado grandes éxitos. Pero también analiza lo complicado que resulta sacar a la luz este tipo de estafas, y se pone de manifiesto el viejo dicho de que la mentira tiene las patas muy cortas. Se apoya en una sobresaliente actuación de Hugh Jackman, que aprovecha que el hábil libreto pinta a su personaje en principio como un héroe sin mácula de los que suele interpretar, pero que poco a poco va poniendo de manifiesto su doble moral, y que resulta ser un manipulador muy alejado de lo que aparenta ser, capaz de cualquier cosa para seguir arriba. Tiene a su lado a otra hábil actriz, Allison Janney, oscarizada por Yo, Tonya, que borda a su ayudante, aunque también se debe mencionar a la joven Geraldine Viswanathan, que sorprende como la alumna que destapa el asunto. El personaje trae a la memoria el film Election, de Alexander Payne, donde los pupilos manifestaban un mayor sentido de la moral que sus tutores.

7/10
La gran enfermedad del amor

2017 | The Big Sick

Amable comedia inspirada en la propia vida de su protagonista, el actor de origen pakistaní Kumail Nanjiani, que últimamente triunfa en la serie humorística de HBO Silicon Valley. El propio Nanjiani firma el guión junto a su esposa americana Emily V. Gordon, con la que está felizmente casado desde hace una década. Kumail vive en Chicago, trabaja como taxista en Uber, pero su sueño es ser comediante, y por ello actúa en clubes nocturnos con sus monólogos, junto a otros colegas buenos amigos. La interrupción en una actuación por parte de Emily Gardner, supone el inicio de una relación, en que ambos van progresando en su enamoramiento. Pero ella va a caer enferma, y le van a inducir un coma, justo después de una fuerte discusión porque él le había ocultado a ella que su familia no deja de planificarle citas para un matrimonio concertado con una pakistaní. En tal impasse, Kumail conocerá a los padres de ella. El televisivo Michael Showalter, que debutó en 2015 en el largo dirigiendo a Sally Field en Hello, My Name is Doris, maneja bien la trama tragicómica y romántica, aunque quizá pueda haber una acumulación excesiva de largas frases de los personajes, en que se nota demasiado la búsqueda de una conexión con los monólogos cómicos que conforman la carrera artística del protagonista. Se agradece de todos modos que domine el equilibrio en el desarrollo, pues fácilmente podía haberse caído en la caricatura o el estereotipo. De modo que tenemos el clásico desconcierto vital de quien busca situarse en la vida, con el añadido del choque cultural, que se ve alimentado por la presión familiar. Sí, Kumail nació en Pakistán, está muy agradecido a los cuidados de sus padres y hermano, y no reniega de sus raíces culturales, pero a la vez ama a Estados Unidos y las oportunidades que le ofrece, aunque le toque lidiar con los prejuicios que despiertan sus orígenes. A la vez, en las relaciones con los demás, se apuesta por la búsqueda de la comunicación y la confianza, señalando el daño que puede ocasionar no decir la verdad, que sirve para que comience a arraigar la podredumbre, que puede echar a perder el amor. Kumail demuestra que además de hacer reír, puede conmover, y está bien el resto del reparto, la encantadora Zoe Kazan, los padres de ella Holly Hunter y Ray Romano, la familia de él, Anupam Kher, Zenobia Shroff y Adeel Akhtar, y los amigos cómicos Bo Burnham, Aidy Bryant y Kurt Braunohler.

6/10
Vinyl

2015 | Vinyl | Serie TV

Robo a la mafia

2014 | Rob the Mob

Bienvenido a Mooseport

2004 | Wellcome to Mooseport

El presidente de EE.UU. prepara su retiro al pequeño pueblecito de Mooseport. Carismático a más no poder, es conocido entre otras ‘audacias’ por haberse divorciado durante su mandato. Cuando visita la casa donde va a vivir una vez jubilado, las fuerzas del lugar le proponen ser candidato único a la alcaldía. El hombre dice que sí, entre otras cosas para ligar con una joven del lugar. Lo que no sabe es que ésta es la novia del que con toda probabilidad iba a ser el futuro alcalde. Y cuando advierte que el presidente quiere ‘robarle’ a su chica, decide presentarse y competir contra la maquinaria electoral de su rival. Quizá al final su conocimiento de la realidad local sea superior a todo el dominio que el presidente tiene de la ‘gran política’. Simpática comedia con dos pesos pesados de la interpretación, Gene Hackman y Marcia Gay Harden. En ese sentido se nota una cierta descompensación con el rival interpretativo de Hackman, un desconocido llamado Ray Romano (¿habrán pensado los realizadores que este hecho podía ayudar a la hora de componer sus respectivos papeles?). Quién sabe, quizá el film dé ideas a George Bush junior en caso de no ser reelegido el próximo mes de noviembre.

5/10
Enredos de familia

2004 | Eulogy

A la muerte del abuelo y patriarca de la familia, los Collins se reunen en Rhode Island para el entierro. Kate, la nieta, se siente incómoda, porque cada uno de ellos es la mar de ‘rarito’. Su padre es un actor porno, tiene una tía suicida, y otra que se dedica a timar a los incautos que se ponen en su camino. Debut en el largometraje del director y guionista Michael Clancy, que ha logrado fichar como protagonista a Hank Azaria (El precio de la verdad). Refleja el desconcierto de la sociedad actual, con grandes dosis de humor negro y estrambóticos personajes.

5/10
Raymond

1996 | Everybody Loves Raymond | Serie TV

Serie formada por nueve temporadas y ganadora de 15 premios Emmy. Ray es un exitoso escritor deportivo que tiene que lidiar cada día con su pesada familia. La insoportable de su mujer, los mandones de sus padres y su celoso hermano. De puertas para afuera todo parece alegría y felicidad en la vida de Ray, pero su realidad no siempre es tan idílica. Destaca la presencia en el reparto de Doris Roberts que interpreta a la madre de Ray. Años antes, esta veterana actriz interpretó a la entrañable Mildred, la secretaria de Remington Steele.

5/10

Últimos tráilers y vídeos