IMG-LOGO

Biografía

Robert Coleby

Robert Coleby

Robert Coleby

Filmografía
El viaje de tu vida

2013 | Tracks

La aventura protagonizada por la tozuda Robyn Davidson, que en 1977 emprendió un viaje imposible por el desierto australiano en compañía de tres camellos, y fue objeto de un popular artículo en National Geographic y dio pie al best-seller "Tracks", escrito por ella. John Curran demostró que le van las historias en ambientes exóticos de naturaleza hostil en El velo pintado, pero ahí tenía una base literaria y de fuertes conflictos entre personajes gracias a W. Somerset Maugham. Aquí se arriesga con una narración inevitablemente más árida, y donde las razones del insólito viaje debe plantearlas sutilmente. El cineasta tiene capacidad de sugerir, y algunas escenas invitan cinematográficamente a pensar en los traumas familiares de infancia, en la soledad de Robyn, y en su especial unión con los camellos. Pero también puede agotar un poco al público una trama a priori con pocos alicientes, parafraseando el Evangelio podríamos decir que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un espectador pague sue entrada por ver esta historia. De todos modos, el film no deja de tener interés, y se enmarca en ese tipo de filmes de tipo solitario en busca de sí mismo, que ha dado pie a títulos como Las aventuras de Jeremiah Johnson, Hacia rutas salvajes y Burt Munro: Un sueño, una leyenda. Al igual que en los ejemplos citados, el intérpreta protagonista es decisivo, y aquí Mia Wasikowska hace un buen trabajo, de mujer resistente, susceptible y frágil al mismo tiempo. Algo más inconsistente, con pocos registros, es el fotógrafo de Adam Driver, que tiene más paciencia que el santo Job con la poco amistosa Robyn. La película presenta una hermosa fotografía y no se anda con paños calientes cuando toca mostrar la necesidad de matar a algún animal, en tal sentido quizá no sea el film que amarán los ecologistas radicales. Como nota curiosa señalar que tarda más de una hora en salir un canguro, frente a la presencia inesperada para el neófito de los camellos, abundantes en estado salvaje en Australia, aunque no sean autóctonos, fueron traidos como animales de carga, y muchos se han criado en libertad.

6/10
Persecución extrema 2

2009 | The Marine 2

Debut como actor del luchador de "wrestling" Ted DiBiase Jr. El debutante encarna a un marine que está de vacaciones con su mujer. Asisten a una exclusiva fiesta con tan mala suerte que unos terroristas irrumpen en el lugar y toman varios rehenes entre los que se encuentran la esposa del protagonista. Sobra decir que el marine tendrá que valerse por sí mismo para convertirse en el héroe de la historia. La película no es un calco perfecto de su antecesora -Persecución extrema- pero casi. La primera entrega también estuvo protagonizada por un luchador de "wrestling" -John Cena- y su personaje también tenía que salvar a su mujer que había sido secuestrada.

4/10
El cazacocodrilos

2002 | The Crocodile Hunter: Collision Course

El tal Steve Irwin que protagoniza esta cinta cómica de aventuras es el director de un zoológico australiano, que ha arrasado en la pequeña pantalla con un programa sobre sus experiencias con los animales, en el que también le acompaña su esposa. En esta versión cinematográfica de la serie, Irwin ayuda a un cocodrilo herido, aunque desconoce que se ha tragado un dispositivo que pertenece al servicio secreto.

3/10
El visitante

1979 | The Plumber

Título televisivo ejemplar de cómo con pocos medios y una situación de arranque sencilla, se puede hacer una película interesante. Jill y Brian son un matrimonio de profesores universitarios que tienen un apartamento en el campus. Él trabaja en un laboratorio, pero ella lo hace en casa. Un día se presenta un tipo que asegura que es el fontanero encargado del mantenimiento del edificio, y que debe hacer una inspección rutinaria. Lo que parece va a llevar cinco minutos se convierten en días de angustia, pues Max, que así se llama el hombre, es un hombre estrafalario, tal vez un psicópata. A lo que podría ser una trama de terror y suspense más o menos convencional, el australiano Peter Weir suma buenas dosis de ironía, En efecto, Jill es antropóloga, y se muestra algo condescendiente con Max, cuyas circunstancias sociales se cree muy capaz de entender. Pero acabarán asomando sus prejuicios e instintos más primitivos. Hay sitio incluso para el humor, en la escena en que, en una cena con invitados, uno debe usar el cuarto de baño, hecho un desastre por la maña de Max.

6/10
Fuga sin fin

1971 | The Last Run

A pesar de estar ya retirado en una pequeña localidad española y llevar una pacífica existencia, el antiguo gángster Harry Garmes, un experto conductor, acepta un último trabajo: llevar a un delincuente y a su novia hasta Francia. En el camino encontrará todo tipo de trampas y problemas. Película que comenzó a ser rodada por John Huston y que acabó en manos de Richard Fleischer, que hizo un buen trabajo a pesar de ser un encargo. Curiosamente, en su reparto femenino estaba Colleen Dewhurst, esposa en esos momentos de George C. Scott, y Trish Van Devere, que acabaría también casada con Scott en 1972. Rodada en la localidad de Nerja (Málaga), en su reparto encontramos el nombre de Aldo Sambrell. Fue el primer guión para cine de Alan Sharp, quien también escribió el de otros filmes de interés, como el de La venganza de Ulzana (1972) y La noche se mueve (1975).

6/10

Últimos tráilers y vídeos