IMG-LOGO

Biografía

Seton I. Miller

Seton I. Miller

Seton I. Miller

Premios: 1 Oscar

Oscar
1942

Ganador de 1 premio

Filmografía
Silla eléctrica para ocho hombres

1959 | The Last Mile

Su título en español prácticamente cuenta toda la película: ocho presos aguardan su turno para ser ejecutados en la silla eléctrica en el corredor de la muerte. Sin nada que perder, uno de ellos lidera un motín, a resultas del cual matan a uno de los guardias y se hacen fuertes en el centro. Las tensiones sufridas durante estas horas muestran una violenta y dura realidad. La película tiene el handicap de proceder de la obra teatral de John Wexley, algo que se nota en exceso en su filmación en interiores. Sin embargo, cuenta con excelentes interpretaciones de Mickey Rooney –en un rol totalmente diferente al que nos tenía acostumbrado–, o Frank Conroy. Dicho texto ya había sido llevado al cine con el mismo título original The Last Mile, dirigida por Sam Bischoff en 1932.

6/10
Istanbul

1957 | Istanbul

Película narrada en flashback en su mayor parte. El piloto James Brennan vuelve a Estambul cinco años después de su última visita. Ha pasado tanto tiempo porque en su día fue acusado de contrabando de diamantes. La vuelta significa mucho para él pues en esa ciudad vivió una apasionada historia de amor. El problema es que ella también se vio involucrada en el tema de los diamantes y fue víctima de un incendio. Desde entonces se le dio por desaparecida. Uno de los guionistas y el responsable de la idea original de la película, Seton I. Miller, ganó el Oscar de la Academia en 1942 gracias a El difunto protesta.

4/10
Rifles de Bengala

1954 | Bengal Brigade

1856, India Británica. El capitán Jeffrey Claybourne es sancionado tras desobedecer una orden. Puesto que se siente indigno de su prometida, Vivian Morrow, la hija de su superior, decide abandonar el ejército hasta que recupere su reputación. La oportunidad le llega cuando el Rajah Karam se rebela contra las tropas inglesas. Rock Hudson protagoniza una lograda cinta de aventuras coloniales de corte clásico, que sigue la estela de grandes éxitos como Tres lanceros bengalíes o Gunga Din. Le falta originalidad, pero atrapa al espectador.

5/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
The Man Who Cheated Himself

1950 | The Man Who Cheated Himself

Entretenido y sólido film de cine negro, con protagonismo para Lee J. Cobb (La ley del silencio) en uno de esos papeles de hombre sin escrúpulos, de vida atormentada, que también interpretaba. Ed es un policía de San Francisco que vive un idilio secreto con una mujer casada llamada Lois. Cuando Lois mata a su marido, Ed se ve forzado a ocultar el crimen, de modo que decide hacer creer que el muerto recibió un disparo durante un robo. Pero las cosas no serán tan sencillas.

6/10
Drama en presidio

1950 | Convicted

Joe se ve involucrado en una pelea en un bar que cambiará su vida para siempre. En la reyerta mata a un hombre en defensa propia, lo que acaba llevándole a la cárcel. Las cosas podrían haber sido muy distintas si el inútil de su abogado hubiera alegado homicidio en defensa propia, cosa que no hizo. Pero en la cárcel alguien sabrá de su inocencia e intentará ayudarle, aunque Joe tiene sus propios planes. Película dirigida por Henry Levin, quien años después dirigiría el interesante drama biográfico Genghis Kan protagonizado por Omar Sharif.

4/10
Escuadrón de combate

1948 | Fighter Squadron

Segunda Guerra Mundial, una base aérea americana en Inglaterra. Un piloto tiene dificultades con su sargento, un tipo la mar de autoritario. Cuando es promovido, quien era su superior, pasa a ser un subalterno. Lidiar con este personaje llega a hacerse tan arduo como combatir al enemigo. Apañado film bélico de Raoul Walsh, rodado en technicolor y con buenas secuencias en el aire. Cansa un poco, pero tiene a un gran cineasta de acción tras la cámara, y la rivalidad que vertebra la trama están bien desarrollada.

5/10
Calcutta

1947 | Calcutta

Producción de cine negro de bajo presupuesto y limitado metraje (poco más de 70 minutos), que cuenta la historia de tres amigos pilotos que, sin temer a la muerte, recorren Asia en sus aeroplanos. Cuando uno de ellos encuentra la muerte en Calcuta, sus amigos comienzan a investigar, encontrando en el camino a una peligrosa banda de ladrones de joyas. Guión bastante convencional –y rodaje realizado en los estudios Paramount simulando las calles de Calcuta–, con el protagonismo de un actor como Alan Ladd (1913-1964), que, tras pasarse diez años en un largo y tortuoso camino como extra y secundario, comenzaba a ser habitual en papeles de héroe en películas de cine negro, después del estrellato alcanzado en La llave de cristal (1942).

5/10
Una vida y un amor

1947 | Singapore

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.

5/10
Two Years Before the Mast

1946 | Two Years Before the Mast

Película que procede de un libro del mismo título que supuso todo un acontecimiento cuando se publicó en 1840. Su autor era un estudiante de Harvard llamado Richard Henry Dana Jr., y está basado en las experiencias vividas durante una travesía en barco como marinero desde el Cabo de Hornos hasta California. En este diario relataba las pésimas condiciones de higiene de los marineros, así como el trato sádico e inhumano de los oficiales al mando. Algo que se observa en el film cuando el marinero protagonista (Alan Ladd) es fustigado salvajemente por el capitán (Howard Da Silva, como un impresionante malvado). El largometraje está claramente influenciado por Rebelión a bordo (1935), incluyendo la insubordinación de Ladd ante los desmanes del capitán.

6/10
Revolución en alta mar

1946 | Two Years Before the Mast

California

1946 | California

Western que cuenta la historia de cómo California se convirtió en un nuevo Estado de la Unión en 1848, con todos los tópicos posibles como la carrera por el oro y la construcción del ferrocarril. En su argumento romántico, Barbara Stanwyck –en su primera película en color– encarna a la amante de un político corrupto que es expulsada de la ciudad con muy malos modales por parte de las mujeres respetables del lugar. Rodado en exteriores naturales, lo cierto es que el ambiente de trabajo fue bastante áspero cuando Stanwyck exigió al director, John Farrow (padre de Mia Farrow) y con fama de déspota, que se disculpase ante un actor al que había maltratado verbalmente. Por supuesto, ni que decir tiene que ni director y actriz volvieron a dirigirse la palabra durante el resto del film. En su reparto destaca Anthony Quinn haciendo de mexicano.

5/10
El ministerio del miedo

1944 | Ministry of Fear

Recién salido de un psiquiátrico, un tipo gana una tarta en una feria. En su interior se esconde un valioso microfilm, detrás del cual van unos espías nazis. Film de propaganda rodado durante la Segunda Guerra Mundial, bastante más sutil que la media de los que se hacían en aquella época, no en vano tiene detrás la trama de una novela de Graham Greene y la valiosa dirección del cineasta de origen alemán Fritz Lang. Ray Milland encarna bien el personaje de alguien que duda de su cordura.

6/10
Mi chica favorita

1942 | My Gal Sal

Aceptable película llena de música, canciones y romance, que narra la vida del famoso compositor Paul Dresser, quien también trabajó como cantante y como actor. El protagonista está interpretado por Victor Mature (La túnica sagrada), un actor eficaz aunque un poco pétreo, no así su acompañante, una joven y esplendorosa Rita Hayworth. El film obtuvo el Oscar a la mejor decoración de interiores y la banda sonora estuvo nominada a la preciada estatuilla.

5/10
El cisne negro

1942 | The Black Swan

El pirata Jamie Waring se enamora de una joven y decide regenerarse. Así, se pone al servicio de Henry Morgan, su antiguo mentor, regenerado y designado Gobernador de Jamaica. Sus antiguos compañeros continúan con sus actividades. Esta adaptación de la novela de Rafael Sabatini (Scaramouche, El capitán Blood) es un clásico del cine de piratas, sobre la rehabilitación y las segundas oportunidades. Espectaculares secuencias de acción del artesano Henry King.

6/10
El difunto protesta

1941 | Here Comes Mr. Jordan

Adaptación de la pieza teatral de Harry Segall, comedia romántica celestial, "El cielo puede esperar", que sería revisitada más de treinta años después por Warren Beatty. La trama empieza con el accidente aéreo que sufre el aspirante al campeonato del mundo de boxeo Joe Peddleton. El púgil muere y aparece entre nubes, cerca de un avión que se dispone a trasladar a sus pasajeros difuntos al cielo. Pero Peddleton protesta, asegura que es imposible que haya muerto, está convencido de que estaba destinado a ganar el título de campeón. Y en efecto, según constata Mr. Jordan, se trata de un error de un ángel novato, que quiso ahorrar a Peddleton el dolor del impacto del accidente, llevándose su alma antes de tiempo. Error agravado por el hecho de que, cuando trata de subsanarse, es demasiado tarde: el cuerpo de Peddleton ha sido incinerado. Mr. Jordan tratará de buscarle un cuerpo 'de repuesto', y ambos creen encontrarlo en el de un millonario en buena forma física, asesinado por su esposa y un desleal secretario. La película funciona a las mil maravillas gracias a los secundarios, que casi roban la función a Robert Montgomery, el púgil protagonista, siempre con su saxo a cuestas, y su interés romántico, Evelyn Keyes. Porque en efecto Claude Rains como funcionario celestial está perfecto, con su humor ligeramente sardónico siempre a cuestas. Y también destacan Edward Everett Horton, el ángel torpe, y James Gleason, como el 'manager' que trata de hablar con los espíritus que no ve, aunque no siempre está seguro de donde se encuentran. Se agradecen los medidos toques de humor y el trasfondo romántico que respira la historia.

6/10
El halcón del mar

1940 | The Sea Hawk

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. Estupendo film de aventuras, sería superado en perfección por El halcón del mar (y eso que se añora a Olivia de Havilland, sustituida por la fría Brenda Marshall) un título que al principio (el pirata al servicio de Isabel de Inglaterra) parece convencional, pero que presenta pasajes oscuros de gran fuerza, como la supervivencia en la selva, y la captura de Flynn y sus socios de vuelta al barco. 

7/10
Años sin días (Castle on the Hudson)

1940 | Castle on the Hudson

El gángster Tommy Gordon ha sido atrapado por la policía, y enviado a la cárcel de Sing Sing. Tratará de salir recurriendo a sus amistades más influyentes, pero su liberación no será tan sencilla como esperaba. Poco inspirada mezcla de cine criminal y comedia. Si tiene algún momento memorable se debe al buen hacer de los actores.

4/10
Valley of the Giants

1938 | Valley of the Giants

Bill Cardigan reside en un lugar privilegiado en mitad de la naturaleza. Su vida transcurre feliz hasta que aparece Howard Fallon. El tipo y sus hombres han llegado con la intención de llevarse los árboles que rodean el hogar de Bill. Indignado, decides hacerles frente y defender la flora que le ha acompañado toda la vida. Una tarea que no resultará nada fácil. William Keighley dirigió esta película justo después de haber hecho lo propio junto a Michael Curtiz en Robin de los bosques, clásico cinematográfico protagonizado por Errol Flynd y Olivia de Havilland.

4/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
The Dawn Patrol

1938 | The Dawn Patrol

El mayor Brand comanda un equipo de pilotos durante la Primera Guerra Mundial. Son jóvenes e inexpertos y en su opinión las cosas no se están haciendo como deben, pero es el ejército y no le queda más remedio que acatar las órdenes que le dan. Cada vez lleva peor la obediencia ciega y comienza a actuar por su cuenta cuando conoce a un capitán que le respalda. No aparece en los títulos de crédito, pero Howard Hawks contribuyó a la creación de esta historia. Nada raro por otra parte, si se tiene en cuenta lo aficionado que era a los aviones y a filmarlos en sus películas.

6/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Kid Galahad

1937 | Kid Galahad

Un manager de boxeo llamado Nick Donati descubre en un hotel al botones Ward que logra noquear al peso pesado Chuck McGraw cuando éste se metía con Louise, novia de Nick. A partir de ese momento, el futuro del muchacho cambia pues Nick le ofrece entrenarlo para convertirlo en boxeador profesional. Ward acepta y se hace llamar 'Kid Galahad'. Las cosas se complicarán porque el deshonesto Turkey Morgan se interpondrá en los planes de Nick, Louise empezará a sentirse atraída por Ward, y a su vez éste se enamorará de la bella Marie, hermana de Nick. Estupenda película con un reparto de lujo encabezado por Humphrey Bogart y Edward G. Robinson. Wayne Morris (Senderos de gloria) da vida al boxeador y la rubia Bette Davis (Jezabel, La loba, Eva al desnudo) no decepciona, interpretación que le hizo conseguir un premio en el festival de Venecia. La película tuvo dos secuelas, una de ellas fue Piso de lona, con un jovencito Elvis Presley. Muy recomendable para los amantes del género.

8/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
La ciudad siniestra

1935 | Frisco Kid

Intento de Warner de repetir el éxito obtenido por Samuel Goldwyn con La ciudad sin ley (1935), con Edward G. Robinson y Miriam Hopkins. De hecho, la acción de ambas cintas se desarrollan en el Oeste, son melodramas románticos y, para más similitudes también tienes títulos españoles con la palabra 'ciudad'. En plena fiebre del oro en San Francisco, un hombre llamado Bat Morgan acaba con la vida de un criminal que atemorizaba a toda la región. Gracias a su acción comienza a ganar importantes cuotas de poder dentro, aunque lo que verdaderamente le interesa es el amor por la joven Jean. Rodada con brío, a pesar de un endeble guión, significó una nueva colaboración entre James Cagney y Margaret Lindsay tras Contra el imperio del crimen, rodada ese mismo año.

5/10
Murder on a Honeymoon

1935 | Murder on a Honeymoon

El director Lloyd Corrigan dirige esta adaptación de una novela de misterio del escritor Stuart Palmer. Era la tercera vez en que los simpáticos personajes de Palmer, con la anciana maestra Hildegarde Withers a la cabeza, saltaban a la gran pantalla. Entre ella –una mujer investigadora muy similar a la Miss Marple de Agatha Christie– y el inspector de policía Piper resuelven los casos más variopintos. En esta película la trama bascula en torno a un asesinato que se produce en un hidroavión sobre la isla catalina. Vuelven a interpretar a los personajes principales Edna May Oliver y James Gleason.

4/10
El club de medianoche

1933 | The Midnight Club

“El Club de la Medianoche”, situado en pleno centro de Londres, no es sino una reunión de criminales liderados por el inteligente Colin Grant (Clive Brook). Allí no sólo se organizan todo tipo de delitos, sino que se buscan coartadas ante la policía gracias a una cuidada selección de dobles de delincuentes. Ante la imposibilidad de capturar a los ladrones porque siempre aparece alguien con su mismo rostro simulando estar en otro lugar, Scotland Yard busca ayuda en el inspector americano Nick Mason (George Raft), que se hará pasar por un miembro de tan selecto club. Filme policiaco producido por Paramount en una de sus etapas de mayor actividad creativa. A pesar de un argumento cuanto menos interesante, su escaso presupuesto la ha dejado relegada al olvido.

4/10
El águila y el halcón

1933 | The Eagle and the Hawk

Drama de aviación con el que Paramount volvía a intentar recuperar el éxito de Alas (1927), la primera película ganadora del Oscar. En esta ocasión su argumento se basó en un relato corto de John Monk Saunders llamado “Death in the Morning”. Jerry Young (Fredric March) era un avezado piloto del Escuadrón Real de Inglaterra que sufría los horrores de la guerra al ver a sus compañeros estrellarse en sus avionetas. Desesperado por esta situación, no encontraba otra salida que el suicido. Sin embargo, sus compañeros intentaban evitar que el público se enterase de esta deshonrosa forma de morir convirtiéndole en un héroe. A March le acompañaban en el reparto Cary Grant – en una época especialmente turbia de su vida personal– y la explosiva rubia Carole Lombard en una breve intervención. Al contar una historia real sobre la cantidad de suicidios que tuvieron los pilotos que participaron en la Primera Guerra Mundial, la censura tomó cartas en el asunto y eliminó algunos momentos demasiado críticos.

4/10
Avidez de tragedia

1932 | The Crowd Roars

Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.

6/10
El código penal

1931 | The Criminal Code

Un individuo toma posesión de su cargo, como alcaide de una prisión. Uno de los reclusos se enamora de su hija. En una de las películas más desconocidas de su primera etapa, Howard Hawks aprovecha el talento de Walter Houston (El tesoro de Sierra Madre).  El propio Hawks la consideraba una de las películas más discretas de su filmografía, pero mezclaba cine romántico con el género carcelario.

4/10
La escuadrilla del amanecer

1930 | The Dawn Patrol

Peripecias de un grupo de aviadores ingleses que combaten en la Primera Guerra Mundial. Primera película completamente hablada de Howard Hawks, que había tenido una mala experiencia incluyendo algunas secuencias dialogadas en Por la ruta de los cielos. En las primeras películas sonoras imperaba un estilo teatral y grandilocuente. Pero John Ford y Howard Hawks se dieron cuenta de que eso no acababa de funcionar en la pantalla. Ambos realizadores tuvieron el acierto de reducir los diálogos al mínimo. Hawks procuró que sus actores hablaran de forma normal, como en una conversación cotidiana, lo que no acabó de gustar a los productores. "Fue la película que más recaudó ese año, y entonces decidieron que yo entendía de diálogos", recuerda Hawks. De hecho, los ejecutivos se la enseñaron a los demás directores, para advertirles de que las películas habladas tenían que ser así.  En 1938, Edmund Goulding dirigió un remake, aprovechando secuencias aéreas tomadas de la versión de Hawks. 

4/10
Una novia en cada puerto

1928 | A Girl in Every Port

Dos marineros, íntimos amigos, se buscan novias distintas en cada puerto al que llega su barco. Está considerada la primera obra de Howard Hawks sobre su tema favorito, el compañerismo entre profesionales, que trató magistralmente en películas como ¡Hatari! o Sólo los ángeles tienen alas. Fue todo un éxito. "Recuperamos la inversión en un solo cine", recuerda Hawks. Al parecer, este film le granjeó a Hawks la enemistad de Winnie Sheehan, jefe de producción de Fox. "En una escena tiraban a un poli al agua. A Sheehan, que había sido comisario de policía en Nueva York, aquello no le gustó. Cuando salió del preestreno dijo que era la peor película que Fox había hecho jamás. Así que yo no le caía demasiado bien. Y cada vez que tenía una historia, él me la tiraba por los suelos", explica Hawks.

4/10
El príncipe azul

1928 | Fazil

Fazil, un jeque árabe, contrae matrimonio con Fabienne, una mujer francesa. Pero Fabienne no acaba de acostumbrarse a su nueva vida en el desierto. Uno de los primeros dramas dirigidos por Howard Hawks para Fox. El cineasta recuerda que sus dos protagonistas, Charlie Farrel y Greta Nissen eran demasiado tímidos. "Le dije a la chica que Charlie era realmente tímido, por lo que tenía que llevar ella la iniciativa. Y le dije a Charlie que la chica era muy tímida, también. El resultado es que parecen una pareja afanosa", explica el cineasta.

4/10
Por la ruta de los cielos

1928 | The Air Circus

Dos jóvenes alumnos de la escuela de aviación, tienen dificultades para superar que sienten miedo a volar. Les ayuda a superarlo una atractiva mujer piloto. Se estrenó con algunas secuencias dialogadas, por lo que puede ser considerado el primer film sonoro de Howard Hawks. Concebida originalmente como un film mudo, mientras se rodaba irrumpió el cine sonoro. "Me preguntaron que sabía de diálogos. Yo respondí que simplemente sabía cómo hablaba la gente. Me asignaron un director de diálogos (Lewis Seiler), que había sido cómico teatral. Cuando terminó de dirigir a los actores en las escenas dialogadas, no me gustaron. Les dije a los directivos que nadie hablaba así. Jamás se ha visto un diálogo tan malo. Después de eso estuve sin rodar una película durante un año y medio", recuerda el propio Howard Hawks. Al director le va al pelo el género aéreo, pues posteriormente dirigiría excelentes películas de aviación, como Sólo los ángeles tienen alas. No se conserva ninguna copia de esta película.

4/10
La escuela de Cupido

1927 | High School Hero

Un grupo de estudiantes deciden montar una obra de teatro. Sin embargo, dos jóvenes de un campus rival se infiltran en dicho montaje para intentar seducir a la joven protagonista. Comedia estudiantil producida por la Fox y que protagoniza Nick Stuart. Supuso el debut en la dirección de David Butler, que, con una trayectoria de más de 80 títulos, acabaría convertido en un clásico del Hollywood dorado, con películas de todos los géneros: el western (San Antonio, 1945), el musical (Con la música a otra parte, 1940) y especialmente comedias como La princesa y el pirata (1944), al servicio de Bob Hope.

3/10
Érase una vez un príncipe

1927 | Paid to Love

Un banquero estadounidense entabla una gran amistad con el príncipe heredero de un reino de los Balcanes. Decide ayudarle a encontrar novia. Howard Hawks empezaba a despuntar en el terreno de la comedia, cuando rodó este desconocido film mudo, que presagiaba el estilo del responsable de La fiera de mi niña. Contó como protagonista con George O'Brien, estrella del cine en los años 20, y legendario protagonista de Amanecer, de Murnau.

4/10
Peter y el dragón

2016 | Pete's Dragon

El pequeño Pete sobrevive a un accidente de automóvil en el que pierden la vida sus padres. Perdido en el bosque, se encuentra con un enorme dragón, que le ayudará a sobrevivir. Tras cinco años instalado con la criatura, fuera de la civilización, se encuentra con una niña, hija de una guardia forestal. En plena oleada de adaptaciones en imagen real de sus clásicos de animación, Walt Disney reinventa Pete’s Dragon, de 1977, que entonces se tradujo como Pedro y el dragón Elliot, que combinaba actores con un único personaje de dibujos, el ser verde, aquí recreado con modernos gráficos de ordenador. Tiene al frente al realizador David Lowery (En un lugar sin ley), también coautor de un guión que mantiene muy poco del original, básicamente los dos protagonistas. Además, se han suprimido todas las canciones. Cuenta con impresionantes localizaciones de Nueva Zelanda, aunque la acción transcurre en Estados Unidos, y se trata de un film positivo. Pero aunque parece tener como inspiración E.T., el extraterrestre, no se ha captado la sutilidad de Steven Spielberg, así que sus excesos de sentimentalismo y escenas de abrazos provocan que no consiga conmover como aquélla. Además, tras las potentes Maléfica y El libro de la selva, saben a poco las secuencias de este film, no dirigidas de forma brillante. El diseño de la criatura, que asemeja un dragón de peluche, no acaba de resultar convincente. Por su parte, los personajes son planos, excepto algunos que se salvan porque están interpretados por actores solventes, en concreto la guardia forestal (Bryce Dallas Howard), el padre de ésta (Robert Redford), su cuñado (Karl Urban) y el niño protagonista (el prometedor Oakes Fegley).

5/10
Istanbul

1957 | Istanbul

Película narrada en flashback en su mayor parte. El piloto James Brennan vuelve a Estambul cinco años después de su última visita. Ha pasado tanto tiempo porque en su día fue acusado de contrabando de diamantes. La vuelta significa mucho para él pues en esa ciudad vivió una apasionada historia de amor. El problema es que ella también se vio involucrada en el tema de los diamantes y fue víctima de un incendio. Desde entonces se le dio por desaparecida. Uno de los guionistas y el responsable de la idea original de la película, Seton I. Miller, ganó el Oscar de la Academia en 1942 gracias a El difunto protesta.

4/10
The Man Who Cheated Himself

1950 | The Man Who Cheated Himself

Entretenido y sólido film de cine negro, con protagonismo para Lee J. Cobb (La ley del silencio) en uno de esos papeles de hombre sin escrúpulos, de vida atormentada, que también interpretaba. Ed es un policía de San Francisco que vive un idilio secreto con una mujer casada llamada Lois. Cuando Lois mata a su marido, Ed se ve forzado a ocultar el crimen, de modo que decide hacer creer que el muerto recibió un disparo durante un robo. Pero las cosas no serán tan sencillas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos