IMG-LOGO

Biografía

Simon Williams

Simon Williams

Simon Williams

Filmografía
El último virrey de la India

2017 | Viceroy's House

Película que relata los últimos días de la India como colona británica, que le tocó tutelar a Lord Mountbatten. Lo que debía ser una fiesta de la independencia, resultó mucho más complicado y traumático, pues la convivencia pacífica de hindúes, sijs y musulmanes en una sola nación no era considerada como posible por todos. Gandhi deseaba la unidad, pero Neruh por parte de los hindúes, y Jinnah de los musulmanes, tenían otro punto de vista, y los que manejaban los hilos de la alta política lo hicieron según sus propios intereses, con la consecuencia de la partición y la independencia de India y Pakistán, y el consiguiente daño para millones de personas, que encontraron la muerte o sufrieron desplazamientos forzosos, en regiones como Punjab y Bengala. Podía ser una poderosa cinta histórica, que diera a conocer la trastienda de un proceso que no fue todo lo limpio que sería de desear, y que a la vez pintara conflictos personales concretos y emotivos, pues la directora Gurinder Chadha, británica cosmopolita de origen indio, desciende de una familia que sufrió el problema de la partición en carne propia. Sin embargo la película, escrita con su marido Paul Mayeda Berges, como es habitual, está lejos de nivel de otros de sus trabajos, como Quiero ser como Beckham y Bodas y prejuicios. Quizá les queda grande, el complejo lienzo se les escapa, y la letra pequeña podía ser más emotiva. Pues a pesar de algunos retazos aislados más o menos conseguidos –el drama de Mountbatten y familia, que se descubren utilizados–, falta un hervor, sobre todo en la historia de amor imposible entre hindú y musulmana, con padre ciego y prometido que vuelve de la guerra, donde ha luchado con los ingleses. De todos modos, es un film correcto, bien ambientado, que al menos estimula el conocimiento de la historia. Cuenta con un buen reparto, tanto de rostros occidentales (los televisivos Hugh Bonneville de Downton Abbey y Gillian Anderson de Expediente X) e indios (como el fallecido poco después de rodar el film Om Puri).

5/10
La Guerra del Opio

1997 | Yapian zhanzheng

La historia de la colonia británica de Hong Kong, vista desde el lado de los colonizados. En el año 1839, ante la enorme proporción que estaba tomando el comercio ilegal de opio, el emperador chino Daoguang encargó a Liu Xexu tomar cartas en el asunto. Más de 20.000 cajones de opio fueron confiscados, lo que provocó las protestas del Gobierno británico. Esto condujo a que el Parlamento inglés declarara la guerra a China y se llegara a la situación colonial que acabó hace dos años. Si Samuel Bronston nos ofreció una visión del asunto en 55 días en Pekín, este film da la réplica oriental de lo que suponía para ellos una injusticia y la usurpación de un territorio. Xie Jin ofrece un asombroso despliegue de medios para dibujar la China del siglo XIX. Escenas bélicas, vistosos decorados de un gran colorido y miles de extras conforman un film que ha costó más de 70 millones de dólares: en su tiempo, la película más cara rodada en suelo chino.

4/10
El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú

1980 | The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu

Fu Manchú va a celebrar su 168 cumpleaños cuando uno de sus sirvientes derrama el elixir de la vida. El accidente se convierte en un tema de máxima prioridad pues Fu Manchú necesita cuanto antes más elixir. Así que tendrán que salir a buscar por todo el mundo los ingredientes para preparar uno nuevo. Última película protagonizada por Peter Sellers que murió el mismo año que se estrenó la cinta, concretamente el 24 de julio.

4/10
El estrafalario prisionero de Zenda

1979 | The Prisoner of Zenda

Rudolf V, rey de Ruritania, muere en un accidente. Su frívolo heredero, cuya principal diversión son las mujeres y jugar en el casino, está a punto de ser coronado rey; pero su hermano conspira contra él. Por otro lado existe un cochero londinense, que no es consciente del increíble parecido físico que guarda con el futuro monarca; pero sí que lo son su fieles sirvientes, que contratarán sus servicios como hipotético conductor de carruajes, aunque en realidad lo que desean es despistar a los conspiradores. Richard Quine aprovechó el talento cómico de Peter Sellers, que tiene un triple papel de los que tanto le gustan, en esta divertida parodia de la novela de aventuras de Anthony Hope. La confusión de identidades propicia gags muy divertidos.

6/10
Sara

1976 | The Incredible Sarah

Biopic sobre la actriz y empresaria Sarah Bernhardt (1844-1923), auténtico mito en el mundo del teatro y considerada –aún hoy– como “la actriz más grande de todos los tiempos”. La película se inicia con una de las primeras interpretaciones de una Bernhardt adolescente, en la Francia de 1860, y sigue su trayectoria hasta lo más alto de la fama, entrando en aspectos más bien desgraciados de su vida personal, con un cierto toque de exageración en determinados momentos. El film obtuvo candidaturas al Oscar en las categorías de dirección artística para Elliot Scott y Norman Reynolds, y vestuario (Anthony Mendleson), siendo Glenda Jackson nominada también como mejor actriz en los Globo de Oro.

6/10
Arriba y abajo

1971 | Upstairs, Downstairs | Serie TV

Genial serie británica que sigue las evoluciones de una familia británica y su servidumbre, entre 1903 y 1930, en el hogar del 165 de Eaton Place. Unos viven arriba, otros abajo, en sentido físico y figurado, aunque al final sus cuitas y deseos de felicidad no son tan diferentes. Con el telón de fondo histórico de hechos como la Primera Guerra Mundial, o la crisis de la bolsa, vemos: por un lado a lady Marjorie, casada con el político Bellamy, y sus dos hijos James y Elizabeth; por el otro, al mayordomo, la cocinera, sirvientes, doncellas, chófer, etc. Es un prodigio la suavidad con que se desarrollan tramas y situaciones, con un humor muy fino, y unos diálogos brillantes. La serie llegó a conocer cinco temporadas.

7/10
El escuadrón del diablo

2018 | All the Devil's Men

Collins es un cazarrecompensas que viajará a Londres para encontrar a un miembro renegado de la CIA. Se adentrará entonces en una lucha con ex compañeros militares. Producto de acción a mansalva, con un guión muy poco profundo pero que da lo que promete: violencia y acciones militares. La película es intensa en este sentido y se sigue con interés, aunque la simplicidad de la propuesta es manifiesta y tampoco resulta visualmente espectacular. Gana enteros gracias a la presencia de actores reconocidos, como William Fichtner (Black Hawk Down) o Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049). Cumple correctamente el protagonista Milo Gibson, desconocido hijo de Mel Gibson.

5/10

Últimos tráilers y vídeos