IMG-LOGO

Biografía

Tobias Zilliacus

Tobias Zilliacus

Tobias Zilliacus

Filmografía
Beartown

2020 | Björnstad | Serie TV

Beartown está perdiendo terreno lentamente ante los árboles que lo rodean, pero su equipo de hockey sobre hielo juvenil tiene la oportunidad de ganar las semifinales nacionales por primera vez, y todos los sueños de los locales ahora reposan sobre los hombros de un puñado de adolescentes. Esta pesada carga se convierte en el catalizador de un acto violento que dejará a una joven traumatizada y a un pueblo confuso. Las acusaciones, como ondas en un estanque, viajan a través de Beartown, sin dejar a ningún residente indemne.

Deadwind

2018 | Karppi | Serie TV

El cadáver de una mujer aparece enterrado en el terreno donde se proyecta una innovadora urbanización cercana en Helsinki, que contará con energía eólica. Anna Bergdahl, a mujer asesinada, era una de las asesoras de Tempo, la empresa familiar liderada por el visionario millonario Alex Hoikkala. Dirige la investigación del caso la inspectora Sofia Karppi, viuda madre de dos hijas, que se acaba de reincorporar al trabajo, su marido murió atropellado en Hamburgo. Lleva a regañadientes la asignación de un compañero en la investigación, Sakari Nurmi, al que considera demasiado joven e inexperto. Sofia no puede dejar de empatizar con el marido de la víctima, padre de dos niñas, y con gran profesionalidad irá desenredando el complejo ovillo del misterioso crimen. Sin duda que una de las grandes aportaciones de las plataformas de streaming como Netflix es la difusión de series valiosas producidas en países exóticos que difícilmente serían vistas fuera de sus fronteras, cuando las teles compran producto ajeno para su emisión, apuestan por lo seguro, la audiencia manda. Es el caso de Deadwind, serie finesa, que se enmarca en la tradición de estupendas producciones policíacas de intriga quq provienen de Escandinavia. El trío compuesto por Rike Jokela, Jari Olavi Rantala y Kirsi Porkka logran crear una trama que atrapa, donde se funden armoniosamente la investigación policial, las dificultades personales y familiares de los personajes, y cierta intriga política a cuento de la cuestión energética. Los actores, poco conocidos, imprimen carisma a sus personajes, empezando por la mamá policía que debe conciliar su investigación con ocuparse de su hija y su hijastra, estupenda Pihla Viitala. Domina un tono elegante en la narración, a pesar de los aspectos escabrosos que suelen formar parte de las tramas policiales.

6/10
El hipnotista

2012 | Hypnotisören

La novela y el cine policíacos tienen una pujanza excepcional actualmente en Escandinavia. Las historias de Henning Mankell y Stieg Larsson son auténticos best-sellers, y sus traslaciones a la pequeña y gran pantalla atraen a un numeroso público. Era pues lógico que el veterano director sueco Lasse Hallström se sintiera tentado a abordar el género, que nunca ha frecuentado ni siquiera en su formato hollywoodiense. Lo hace al fin en El hipnotista, adaptación de una novela de Lars Kepler, seudónimo del matrimonio escritor formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril. Lo llamativo es que de este modo vuelve a rodar en su idioma natal y en su país por primera vez tras un cuarto de siglo de ausencia. Recupera además como actriz a su esposa Lena Olin, con la que hizo en 2000 Chocolat. La historia de El hipnotista comienza con los brutales asesinatos que afectan a una familia, el padre en el instituto donde entrenaba a baloncesto, la madre y una niña en su hogar. Milagrosamente otro hijo, el adolescente Josef, salva la vida, aunque con graves lesiones que le postran en el hospital en estado semicomatoso. Joona, el policía que lleva el caso, querría una declaración pronta de testigo tan importante, y por ello no duda en acudir a Erik, un hipnotista, una forma algo heterodoxa para lograr que Josef aporte alguna información. Esto tendrá desagradables consecuencias para Erik, cuya vida familiar no atraviesa un buen momento desde que su esposa Simone destapó una infidelidad de él. Hallström logra enganchar con una historia intensa, con un giro ciertamente sorprendente. Además él es un director de actores, acostumbrado al drama y a la comedia, y por ello logra dar entidad a los personajes y sus crisis particulares. Ello para pintar ese mundo oscuro y horrible, falto de referencias éticas y morales nítidas, donde patologías inimaginables dan pie a crímenes horribles, y donde la gente “normal” se arrastra como buenamente puede, llevando una vida solitaria y entregada al trabajo, como Joona, o tratando de mantener a flote un hogar, el caso de su compañera Magdalena, o el de Erik y Simone. Y pese a todo, El hipnotista no deja del todo satisfecho, se le notan demasiado las costuras y tiene flecos y agujeros que merecerían ser rellenados, tal vez se deba al guión de Paolo Vacirca, o la bisoñez de Hallström con el suspense. La lógica propia de la persona psicópata no parece tan lógica, y aunque el clímax sobre el hielo tiene fuerza, el grupo de individuos que se encuentra reunido en ese escenario y en ese momento no resultan demasiado creíbles.

5/10

Últimos tráilers y vídeos