IMG-LOGO

Biografía

Tom Tully

Tom Tully

73 años ()

Tom Tully

Nació el 21 de Agosto de 1908 en Durango, Colorado, EE.UU.
Falleció el 27 de Abril de 1982 en Newport Beach, California, EE.UU.
Filmografía
La jungla humana

1968 | Coogan's Bluff

Coogan, un duro policía de Arizona ataviado con sombrero de cowboy y botas de montar, se traslada a la ciudad de Nueva York para llevarse bajo su custodia a un delincuente que atrapó tiempo atrás. Sin embargo, choca con las costumbres de la gran urbe, empezando con que no le entregan al preso, que está en la enfermería en estado psicótico. Como tipo duro e impaciente que es, decide llevárselo saltándose las reglas, con el resultado de que el tipo se fuga. Una de las vibrantes colaboraciones del realizador Don Siegel y el actor Clint Eastwood (Dos mulas y una mujer, Harry el sucio, Los seductores), con momentos de acción y con algunas escenas socarronas propias de comedia. Así, hay bromas con la continua confusión de que el protagonista sería de Texas y no de Arizona, y muchas frases memorables acordes con el laconismo de Coogan. Se juega con su condición de mujeriego, y con las justas dosis de cinismo. También hay una zafiedad muy de finales de los 60.

6/10
Comando del Pacífico

1960 | The Wackiest Ship in the Army

El teniente Rip Crandall recibe la misión de comandar un grupo especial de la marina de los Estados Unidos. Nadie sabe, en realidad, cuál es el auténtico objetivo de dicha misión.

10 calle Frederick

1958 | Ten North Frederick

Joe Chapin se introduce en la política animado por su esposa Edith, que ansía demasiado el poder y el dinero. El asunto se pone feo cuando tiene que corromper dentro de ese mundo para obtener votos. Chapin se da cuenta que nada de todo esto le hace feliz pero todo cambiará cuando conozca a la joven Kate. Oportunidad para Gary Cooper de protagonizar un drama en torno a la corrupción política aderezado con tintes románticos. Las féminas de la función son Diane Varsi, Suzy Parker y Geraldine Fitzgerald (Cumbres borrascosas (1939)).

5/10
Behind the High Wall

1956 | Behind the High Wall

Un grupo de presos consiguen escapar a la cárcel. En la huída matan a un guardia, secuestan al alcaide y obligan a otro recluso a irse con ellos. Sin embargo, todos, excepto el alcaide y el preso rehén, mueren en un accidente de coche nada más escapar. El director de la prisión aprovecha los acontecimientos para robar el dinero de la banda y después acusar al otro superviviente. Drama carcelario con dosis de intriga. La película resulta entretenida a lo largo de todo el film, además los actores hacen un buen trabajo, destacando Tom Tully (La jungla humana) y Sylvia Sidney (Bitelchus).

5/10
Cita en Hong Kong

1955 | Soldier of Fortune

Hank Lee es un inteligente contrabandista algo cínico, que vive a costa de realizar turbios negocios en la ciudad de Hong-Kong. Su inteligencia ha impedido hasta el momento que le atrapen. Mientras tanto, Jane Hoyt es una mujer desesperada, que busca a su marido desaparecido en la China comunista. Tras la negativa de las autoridades a ayudarle, decide contratar los servicios del contrabandista, puesto que se da cuenta de que es el hombre con mayor experiencia en la zona, y por lo tanto el más indicado para guiarle en su tarea. En un principio, parece que Lee sólo le ayuda por interés, pero poco a poco se da cuenta de que en el fondo es una buena persona e incluso surge cierta atracción sentimental entre ellos. El especialista en cine de acción Edward Dmytryk rueda uno de sus mejores productos, repleto de apasionantes escenas de acción que se combinan perfectamente con la trama romántica. Clark Gable era considerado en Hollywood como El Rey debido a interpretaciones como las de este filme en el que aparece junto con una de las mejores actrices de la época, Susan Hayward. Ambos combinan a la perfección sus cualidades interpretativas, por lo que surge la magia que sólo desprenden las grandes parejas de actores. El guión original es obra de Ernest K. Gann, basado en su propia novela.

6/10
Quiéreme o déjame

1955 | Love Me or Leave Me

Ascenso de la cantante y actriz Ruth Etting, respaldada por un gángster de poca monta, Marty Snyder (James Cagney, cómo no). Snyder siente fascinación por Etting, mientras que ésta lo sacrifica todo a su carrera. Doris Day se pasó al drama, con este tormentoso biopic. Por supuesto el film está sembrado de canciones, pero lo mejor son los matizados papeles de Day y Cagney. Ella compone bien el personaje de una arribista, que se debate entre el deseo de triunfar, el amor del pianista que le ayuda a cantar, y el agradecimiento que debe a Snyder, que le conducirá incluso al matrimonio. Mientras que Cagney entrega una interpretación llena de energía, de alguien acostumbrado a salirse con la suya, pero que no puede negar nada a la mujer que ama; los momentos en que cede a la ira son formidables, y encajan con aquellos en que prioriza la carrera de Ruth.

6/10
El motín del Caine

1954 | The Caine Mutiny

Segunda Guerra Mundial. Dos oficiales de marina interpretados por Van Johnson y Robert Francis, se sublevan contra el capitán Queeg (Humphrey Bogart). El capitán Queeg, que se había hecho poco antes con los mandos del navío, había introducido una serie de cambios con los que sus oficiales no estaban de acuerdo. Las medidas de Queeg, algo neurótico, víctima de un exagerado sentido del deber, empezaban a incomodar a la tripulación. La situación se va volviendo cada vez más tensa y peligrosa a bordo del Caine. Sufren una fuerte tempestad y es entonces cuando los dos oficiales aprovechan para destituir a Quegg, que había perdido el control del barco. Después, frente a un tribunal militar, Quegg acusará a sus hombres de traición. Una excelente y emocionante adaptación de la obra de Herman Wouk que fue galardonada con el Premio Pulitzer. Edward Dmytryk completa una dirección sin fisuras. Humphrey Bogart se sale del personaje que le llevó al estrellato, cínico y romántico, y exagera su faceta más ambigua. Fue nominado al Oscar por esta película. Ese mismo año rodó La condesa descalza (1954).

6/10
Flechas incendiarias

1954 | Arrow in the Dust

Bart Laish es un desertor del ejército de los Estados Unidos. Por casualidad se tropezará con una caravana que ha sido atacada por los indios. Decidirá entonces ayudarles hasta llegar a Laramie y para eso se hará pasar por oficial, con lo que se expone a perder su vida a manos de los indios o recibir un castigo ejemplar por el ejército. Entretenido western con sabor añejo en cuanto al sencillo planteamiento de lucha entre los indios y el hombre blanco, en cuyo guión hay también espacio para el amor. Protagonizan unos eficientes Sterling Hayden y Coleen Gray, quienes volverían a coincidir dos años más tarde en la excelente Atraco perfecto.

5/10
La luna es azul

1953 | The Moon Is Blue

Comedia de encuentros y desencuentros, dirigida por Otto Preminger. Cuenta el inicio de la relación entre Donald, un arquitecto soltero, y Patty, una aspirante a actriz; los dos se conocen en un edificio romántico por excelencia, al menos en el cine, el Empire Estate Building. La excusa de un botón suelto que coser conduce a que la pareja vaya al apartamento de él. Allí se despiertan los celos de una guapa vecina, que le está tirando los tejos; también entra en escena David, el padre de ésta, un auténtico playboy. F. Hugh Herbert adapta su propia obra teatral, que sigue la estela de las clásicas "screwball comedies", aunque con menos chispa, a pesar de algunos pasajes atrevidos para los años 50. La idea es contraponer los intentos seductores de Donald y David, a la alocada y desinhibida personalidad de Patty, acudiendo a rápidas réplicas y contrarréplicas. Junto a dos actores veteranos como William Holden y David Niven, mantiene el tipo en su debut fílmico la modelo Maggie McNamara, que llega a recordar en algunos momentos a Audrey Hepburn. Desgraciadamente su carrera no fue muy lejos, y murió de sobredosis con 50 años.

5/10
Un conflicto en cada esquina

1953 | Trouble Along the Way

Stephen 'Steve' Williams es un entrenador de fútbol que acepta trabajar en un colegio católico, el cual está al borde de la bancarrota, y se ve involucrado en un tongo de fichajes que intentará solucionar. Por otra parte, luchará por arreglar el tema de la custodia de su hija Carol, tras el divorcio de su ex mujer. Entretenida película deportiva, que se combina con el drama del protagonista respecto al asunto personal de su matrimonio. Fue la primera película como productor del guionista Melville Shavelson, quien tuvo algunas desavenencias con John Wayne durante el rodaje.

4/10
Love Is Better Than Ever

1952 | Love Is Better Than Ever

Una profesora de danza llamada Anastasia (Elizabeth Taylor) viaja a Nueva York donde conoce a un agente de teatro llamado Jud. Ella se siente tan atraída por él que decide conquistarlo hasta el final, anunciando, incluso, una falsa boda. Película romántica donde una vivaracha Elizabeth Taylor enamora al jovenzuelo Larry Parks. Dirige esta simpática y entretenida función, Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Juego de pijamas, Charada).

4/10
Pasión bajo la niebla

1952 | Ruby Gentry

Un dramón de los de aquí te espero, filmado con tino en un estupendo blanco y negro por King Vidor. Jennifer Jones da vida a la Ruby Gentry del título original, una mujer de campo de Carolina del Sur, que después de no lograr conquistar al hombre que ama, se casa despechada con un rico hacendado. La muerte de éste desatará las habladurías. Jennifer Jones demuestra una vez más que era bastante mejor actriz de lo que algunos listillos se creen, encarna con estilo a una suerte de mujer fatal, mientras que Charlton Heston también elude los papeles con los que fácilmente se le identifica, al dar vida a un personaje complejo, que se deja llevar por la debilidad de su carácter.

6/10
The Turning Point

1952 | The Turning Point

Adaptación de la obra de Horace McCoy “Storm in the City”, que sigue los parámetros de la mejor tradición de cine negro. El abogado John Conroy (Edmond O'Brien) y su amigo, el periodista Jerry McKibbon (William Holden), intentan conseguir pruebas suficientes para atrapar al peligroso jefe de una organización criminal. Narrada con vigor, en un estilo seco y casi documental por las calles de Los Ángeles, posee un acelerado ritmo de creciente tensión. Contiene momentos dignos de tener en cuenta, como la secuencia del incendio provocado por el gángster, donde mueren incluso niños, y la persecución en un recinto de boxeo.

7/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
El piel roja

1951 | Tomahawk

Suenan tambores de guerra en el viejo Oeste. Porque un reciente descubrimiento de oro empuja al ejército americano a construir un camino y un fuerte en territorio cedido a los sioux en un tratado previo. En esta vorágine se encuentra envuelto el explorador Jim, casado con una cheyenne, y que se siente como dividido ante la situación. Entretenido western del prolífico George Sherman, demuestra que el punto de vista de los indios se ha tratado con más frecuencia de la que algunos se empeñan en negar. Van Heflin es el explorador, e Yvonne De Carlo su esposa india.

5/10
Carnaval en Texas

1951 | Texas Carnival

Alocada aunque simpática comedia de enredo con protagonismo para Esther Williams y Red Skelton, que ya formaron pareja en célebres filmes como Escuela de sirenas o La hija de Neptuno. Cornie y Debbie trabajan en un espectaculo ferial en Texas. Cuando un día envían de regreso a su hotel a un millonario, éste acabará marchándose a México. Por cosas de la vida Cornie y Debbie serán tomados en el hotel como si fueran el millonario y su hermana...

4/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
Al borde del peligro

1950 | Where The Sidewalk Ends

El equipo de la incomparable Laura ofrece otra muestra de buen cine negro. Mark Dixon, un detective de policía con un carácter peligroso heredado de su padre, mata a un hombre en el curso de una investigación e intentará tapar el crimen. Un taxista resultará entonces el principal sospechoso, pero Dixon se enamorará de de su hija.

7/10
Illegal Entry

1949 | Illegal Entry

Bert es un agente secreto del Departamento de Inmigración de Estados Unidos. Ahora se encuentra investigando a una banda de contrabandistas buscados por la justicia. Pero, una vez en el ajo, se enamora de Anna, un miembro de la banda. pero las cosas no son como parecen. Solvente intriga criminal, con alguna escena impactante, protagonizada por Howard Duff (La ciudad desnuda) y por la bella Märta Torén (Murallas de silencio).

5/10
The Lady Takes a Sailor

1949 | The Lady Takes a Sailor

La exitosa empresaria Jennifer Smith es conocida y valorada por su sinceridad y honestidad en el trabajo. Algo que está a punto de cambiar un día de asueto que decide salir a dar un paseo en barca. Ésta se hunde al tiempo que descubre por casualidad un secreto prototipo de submarino. A su dueño no le ha hecho ni pizca de gracia y de hecho, no se cree que ella estuviera allí por "casualidad". Así que está decidido a no parar hasta desacreditar a la sincera empresaria. Película menor del oscarizado Michael Curtiz, responsable de la inolvidable Casablanca.

4/10
Vuelve a amanecer

1948 | Rachel and the Stranger

Uno de los primeros guiones escritos por Waldo Salt (1914-1987), después uno de los grandes escritores cinematográficos, ganador del Oscar por Cowboy de medianoche (1969) y nominado al mismo en Sérpico (1973). En esta ocasión adaptó un texto de Howard Fast, un melodrama situado en una granja de Ohio. Allí, un viudo bastante austero (William Holden) vuelve a casarse con una hermosa joven (Loretta Young) para que cuide de su hijo pequeño. Ella, sintiéndose sola, tiene un romance con un amigo del marido (Robert Mitchum). Como corresponde a la época, todo se solucionará de forma que el matrimonio vuelve a ser feliz. Filmada en escenarios naturales de Oregón, concretamente en el río Mackenzie y en el bosque de Fox Hollow, en la película, Mitchum canta varias canciones, entre ellas "Rachel" y "O-he, Oh-hi, Oh-ho", que se hicieron tan populares que el actor tuvo que grabar un disco con ellas.

6/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

Un cowboy honrado se convierte en enemigo de un antiguo amigo con el que ha cabalgado, debido a que éste se ha metido en asuntos ilegales y turbios. Interesante incursión en el western de Robert Wise, más conocido por haber dirigido West Side Story. Destaca el protagonismo de Robert Mitchum, en uno de esos papeles de hombre de una pieza.

6/10
La novia de junio

1948 | June Bride

A la editora de la revista feminista "Home Life" le ponen como ayudante a un ex amante

Puños de oro

1947 | Killer McCoy

Tommy McCoy trabaja con su padre amenizando las noches de un club con sus pasos de baile. Pero el futuro de Tommy no es la danza, pues Johnny Martin, campeón de boxeo de peso ligero se fija en el muchacho y le propone entrenarse para boxeador. La carrera de Tommy empieza a ascender hasta que un día compite contra el propio Johnny al que lo mata tras varios asaltos y por ello le apodan 'Killer McCoy'. Impresionado por lo sucedido, Tommy contratará a un manager que no le llevará por el buen camino. Roy Rowland firma esta película de boxeo donde el joven Mickey Rooney da la talla en el personaje del campeón cuya carrera se ve ennegrecida por la trágica muerte de su mentor. El film es un remake de El gong de la victoria, protagonizada por Robert Taylor.

6/10
La dama del lago

1947 | Lady in the Lake

El detective Philip Marlowe busca a la esposa de un empresario. Robert Montgomery adaptó la novela de Raymond Chandler, protagonizada por el famoso detective. Lo novedoso era el uso de la cámara subjetiva durante todo el metraje, como si el espectador viera lo mismo que el protagonista. Se filmó en 1947, el mismo año en el que Delmer Daves usó la misma técnica, durante tres cuartos de hora de metraje, en La senda tenebrosa.

6/10
Hasta el fin del tiempo

1946 | Till the End of Time

El drama de tres soldados que encuentran dificultades para reincorporarse a la vida civil tras acabar la guerra, y el de una viuda a la que cuesta aceptar la ausencia del marido muerto en combate en Francia. Pinta bien esas secuelas bélicas, el sentimiento de desubicación de los personajes, una sensación de haber desperdiciado varios años de su juventud combatiendo o esperando. Hay confusión en los sentimientos, a la hora de buscar trabajo, se ha madurado de un modo poco convencional. Ello se ve claramente en el soldado con las dos piernas mutiladas, que rehúsa ponerse sus prótesis.  Edward Dmytryk filma una historia basada en una novela de Niven Busch, muy semejante a Los mejores años de nuestra vida de William Wyler, aunque pivota sobre todo alrededor de uno de los veteranos, Cliff (Guy Madison). Éste es un personaje aglutinador de la camaradería entre los soldados (más fuerte que las dificultades a las que se enfrentan), y que se enamora de la viuda de guerra, que tiene un contrapunto humorístico en el encandilamiento por él de una vecina, una jovencita adolescente. La película tiene pasajes muy logrados, sobre todo en lo referente a Cliff y sus padres; entre ellos se ha producido un distanciamiento, bien simbolizado en la escena en que, de noche, y con Cliff supuestamente dormido, le arropan, una protección que ya no están en disposición de dar, o no al menos como ellos querrían.

6/10
El virginiano (1946)

1946 | The Virginian

Un forajido de Virginia empieza a liderar una banda de criminales. A pesar de estar buscado por la ley, intenta conquistar a una maestra de escuela. El habitual del cine del oeste de serie B Joel McCrea protagoniza esta correcta adaptación de una novela de Owen Wister, llevada en otras ocasiones al cine.

5/10
Aventura

1945 | Adventure

Melodrama romántico producido por Sam Zimbalist para MGM, y cuyo mayor reclamo en taquilla era la unión de la pareja Clark Gable y Greer Garson, ambos con un nutrido éxito de películas similares en sus filmografías. En esta ocasión, Gable es un marino pendenciero y socarrón que presume de tener una novia en cada puerto. Algo que se le acaba cuando conoce a una bibliotecaria de San Francisco que le roba el corazón. Felizmente casados, se retiran a vivir a una pequeña granja. Lamentablemente, ni crítica ni público fueron demasiados receptivos a esta propuesta, a pesar de que volvía a reunir al actor con el director Victor Fleming tras el mítico Lo que el viento se llevó (1939). Por cierto, también se da la curiosidad de que Fleming había rodado en 1925 otra película llamada igualmente Adventure.

5/10
Misterio en la noche

1945 | The Unseen

Un viudo (Joel McCrea), contrata a una institutriz (Gail Russell) para sus hijos, un voluntarioso chico y una impresionable niña. Su vivienda es vecina de una inhabitada casa de piedra que alberga un secreto relacionado con un asesinato... La película sigue a la similar Los Intrusos (1944), aunque sin la magia de ésta, también dirigida por Lewis Allen. Sin un gran arranque y desvaneciéndose en un final un tanto decepcionante, mantiene no obstante, una atmósfera envolvente de misterio y tensión y resulta bastante entretenida. McCrea y Russell están excelentes.

5/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Persecución en el Norte

1943 | Northern Pursuit

Errol Flynn es un policía canadiense que detiene a un militar nazi que está desarrollando labores de espionaje en la zona. El preso consigue escapar, pero Flynn no está dispuesto a que las cosas se queden como están. Así que, finge ser un desertor para tratar de infiltrarse con el nazi y su gente. Thriller de espionaje con grandes dosis de acción y aventuras enmarcado en la inmensidad de las blancas montañas canadienses.

4/10

Últimos tráilers y vídeos