Trine Dyrholm
54 añosPremios: Festival de Berlín (1) Ver más
¿Quién teme a Trine Dyrhom?
Su presencia en pantalla es todopoderosa. Sin salirse de la Europa Nórdica, se ha convertido en una gran estrella internacional, cualquiera que frecuente el cine de esas latitudes, reconoce inmediatamente el rostro de Trine Dyrhom. Ningún papel se le resiste, y acepta propuestas muy complejas, ante las que quizá otra se arrugaría, y seguramente con motivo. Además canta y hace teatro y series, ¿qué más se puede pedir?
Trine Dyrholm nació en Odense, en Dinamarca, en 1972, en el seno de una familia con inquietudes artísticas; su padre, Arne Dyrholm, era un hombre de negocios, y su madre, Lisbeth, una maestra. Su salto a la fama fue musical. En 1987, con solo 14 años, participó en el Dansk Melodi Grand Prix, uno de los concursos previos a Eurovisión, con el grupo The Moonlighters y la canción "Danse i måneskin" (Bailando bajo la luz de la luna). Aunque priorizizaría la actuación, nunca abandonó la música. Así, ha lanzado álbumes como “Mr. Nice Guy” (EP, 2004) y no es raro que cante en sus películas y series, lo hace en La comuna y en La mujer danesa.
Como le atraía actuar, acudió a la Statens Teaterskole en su país, donde se graduó en 1995. Debutó en las tablas ese mismo año con la shakespereana “Sueño de una noche de verano” en el Grønnegårds Teatret. Se convertiría en presencia recurrente en el Det Kongelige Teater, donde ha interpretado desde clásicos de Ibsen hasta obras contemporáneas. Aunque esta rubia de ojos azules es esbelta y está siempre en buena forma física, no es la belleza al uso, es robusta y transmite energía, destaca su cara redondeada con pómulos prominentes, y puede transmitir frialdad o calidez, cambiando de una a otra, de un modo asombroso. Su registro actoral es rico, y puede conmovernos, o producirnos rechazo, según lo exija el personaje que tiene entre manos.
Pero ya antes se produjo su debut en el cine, ocurrió con 17 años en Springflod (1990), que le dio su primer premio Bodil a Mejor Actriz, el equivalente danés al Goya. Pero fue su colaboración con Su colaboración con Thomas Vinterberg la que le hizo destacar. Participó en el debut del cineasta, De største helte (1996), y brilló en una de las películas más destacadas del movimiento Dogma 95 en Celebración (1998). Y con este director lograría el Oso de Plata en la Berlinale por su interpretación en La comuna (2016).
Su más de medio centenar de películas y sus trabajos en televisión la han convertido en uno de los rostros más importantes del cine no solo danés, sino nórdico, y europeo, aunque claramente no ha tenido interés en acometer aventuras hollywoodienses. Destaca En un mundo mejor (2010), donde le dirigió Susanne Bier, y que ganó el Oscar a la mejor película internacional. Reinó, nunca mejor dicho en Un asunto real (2012), bajo la batuta de Nikolaj Arcel; y es que la actriz desprende majestad, por lo que volvió a ser una monarca en Margrete, reina del norte (2021). Nos recordó en una comedia romántica junto a Pierce Brosnan y de nuevo dirigida por Bier lo obvio, que Amor es todo lo que necesitas (2012). Y el mundo de los cantantes estaba presente en Alguien a quien amar (2014), donde la dirige otra mujer, Pernille Fischer Christensen. Con ella haría también Conociendo a Astrid (2018), film sobre la creadora de Pippi Calzaslargas, y Volver a ti (2025), dramático film sobre las complejidades de la vida conyugal.
Dyrholm no teme a ningún papel, de modo que se ha embarcado en títulos tan incómodos como Reina de corazones (2019), sobre su compleja relación con el hijo de su nueva pareja, y La chica de la aguja (2024), cinta no apta para todos los paladares, basada en una historia real de explotación y miseria, en que ella es una mujer que acoge a mujeres pobres embarazadas, para entregar, o no, los bebés, a familias pudientes.
Sobre su personaje en La mujer danesa (2025), espía danesa retirada en Islandia, que aplica sus expeditivos métodos de operaciones especiales a “hacer felices” a sus vecinos, ha comentado en The Hollywood Reporter que “Hay cosas que, cuando las lees, sientes inmediatamente que quieres hacerlas. Nunca había leído nada parecido a Una mujer danesa, así que para mí fue como: 'Tengo que hacer esto. ¡Es una locura!'. Además, me gusta hacer cosas de las que no estoy muy segura de si realmente seré capaz de hacerlas.”
Trine Dyrholm vive en Copenhague con su marido, el coreógrafo y director Niclas Bendixen, y ambos son padres de Aksel, nacido en 2009.
Premios
1 premio
- Oso de Plata a la Mejor Actriz La comuna
