IMG-LOGO

Biografía

Víctor Andrés Catena

Víctor Andrés Catena

Víctor Andrés Catena

Filmografía
Younger y Younger

1993 | Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penelope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Angeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donden conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela. Penelope es la que verdaderamente saca el trabajo adelante, con asombrosa meticulosidad. Su marido, un viejo calavera siempre en busca de mujeres, cree que lo fundamental es lo que llama ‘relaciones humanas’ con el cliente. Un día Penelope muere de un ataque al corazón, mientras Jonathan se encuentra con compañía femenina. Es el momento, piensa, de que su hijo Winston (Brendan Fraser) dirija el negocio, mientras él sigue ‘viviendo’. Pero comienzan los problemas económicos. A la vez, Jonathan tiene visiones de su mujer, en las que recupera poco a poco su belleza, conquistándole de nuevo. El alemán Percy Adlon –director de Bagdad Café– ha escrito junto a su hijo Felix un excéntrico drama coral, con toques de comedia y hasta de musical, en el que todos lo personajes son contemplados con una suerte de afecto, aun en medio de sus debilidades. La afición por las mujeres de Jonathan –tratada con más elegancia de lo que cabría esperar– es equiparada a los frecuentes apareamientos de los conejos que cría un personaje. Y es simbolizada de un modo obvio en su obsesión por un antiguo órgano de los que se tocaban durante la proyección de películas mudas. La muerte de Penelope y sus sucesivas apariciones no hacen cambiar demasiado a Jonathan –sigue siendo gandul y mujeriego– pero le hacen redescubrir el amor que una vez sintió por ella. De hecho, se apunta una redención del personaje a través de ese amor. La película tiene más de un punto de contacto con el cine de Wim Wenders, por su brillante puesta en escena y sus intenciones narrativas moralizantes, a veces difíciles de interpretar. Chirrían un poco el número musical –demasiado largo, como mínimo– y unas breves y acarameladas imágenes celestiales. Destaca, en cambio, la banda sonora del Hans Zimmer.

4/10
Cabo Blanco

1980 | CaboBlanco

Giff Hoyd es un americano expatriado que ha vivido durante largo tiempo en las costas de Cabo blanco (Perú). Cuando la bella Marie llega a la zona, tiene problemas con la policía pues le ha confiscado el pasaporte, pero Giff le ayudará. Por otra parte, un explorador ha aparecido muerto y un antiguo nazi llamado Beckdorff anda detrás de un tesoro escondido. J. Lee Thompson dirige una película que parece un guiño continuo a la mítica Casablanca, incluso el título es parecido. Pero le sale el tiro por la culata pues ni la historia ni los actores consiguen salvar la cinta, ni mucho menos estar a la altura del film del 42. Rodada en México y con colaboración hispana, entre el reparto se puede ver al español Fernando Rey.

3/10
Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

Alberto está casado con Freda, una alemana, y trabaja en una empresa propiedad de su suegro. Alberto es un tipo aburrido y simple, pero tiene una aventura con una pintora, Mili. Cuando su mujer se da cuenta, Mili y Alberto deciden que Alberto se haga pasar por un homosexual. Su "pareja" será entonces Pedro, un vecino de Mili que siente atracción por Alberto. Típica comedia española verdulesca y graciosa, donde funcionan más momentos humorísticos que en la mayoría de las películas de Mariano Ozores. Aquí se juega a sacar a la superficie el tema homosexual, con enredos y malentendidos, y en donde José Sacristán da buena cuenta de su oficio como comendiante.

4/10
Tequila

1971 | Uccidi Django... uccidi per primo!!!

Discreto aunque entretenido spaghetti-western de producción italo-española. Ayuda al conjunto que el reparto sea convincente, con presencia especial para el protagonista Giacomo Rossi-Stuart (El último hombre sobre la Tierra) y la secundaria Diana Lorys (Los ojos azules de la muñeca rota). La historia narra las tribulaciones de varios personajes en una pequeña localidad minera. Allí unos cuantos viven su particular "quimera del oro", aunque todo el negocio está dominado por un tipo malvado llamado Burton. Cuando Johnny y su socio encuentran el preciado metal comenzarán de verdad los problemas.

4/10
Tres sargentos bengalíes

1965 | I tre sergenti del Bengala

Tres sargentos británicos en prisión aceptan cumplir una peligrosa misión a cambio de su libertad. Torpe imitación de producciones de aventuras coloniales de Hollywood, como Tres lanceros bengalíes, de 1935, de donde toma el título.

3/10
El espontáneo

1964 | El espontáneo

Paco es un botones sencillo, pero audaz, extrovertido y listo, que sabe hacer negocio cuando se le presenta la oportunidad y se las apaña muy bien para sacarse unas buenas propinas. Un día, su suerte cambia cuando un malentendido con una turista hace que le despidan del lujoso Hotel Plaza donde trabaja. Con astucia y facilidad de palabra intentará salir del bache. Jorge Grau dirige una cinta amena y con ritmo ágil, deteniéndose en una visión de los ambientes y personajes más castizos de Madrid.

4/10
Los piratas de Malasia

1964 | I pirati della Malesia

Las aventuras de Sandokan, el personaje de Emilio Salgari, encarnadas por el forzudo Steve Reeves en una coproducción de Italia, España, Francia y Alemania. Entretenimiento puro sin más pretensiones, la acción transcurre en el contexto del imperio británico en India, cuando un príncipe requiere la ayuda de Sandokan para evitar los excesos colonialistas.

4/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Sandokan

1963 | Sandokan, la tigre di Mompracem

Sandokan es un pirata indio que, junto con sus seguidores, intenta liberar a su padre prisionero de los ingleses en Labuan. Para conseguirlo se lleva como prisionera a Mary Ann, sobrina del gobernador y se dispone a cruzar la peligrosa jungla. En la aventura, la joven se da cuenta del deseo de Sandokan y le cree bueno de corazón, con lo que empieza a sentir simpatía por él. Sin embargo, Sandokan y sus hombres son traicionados y capturados por los ingleses. Un film de aventuras donde el atractivo Steve Reeves interpreta al héroe. El personaje de Sandokan del novelista Emilio Salgari, ha tenido varias versiones en el cine, siendo Kabir Bedi, el más conocido por su papel del personaje en la serie de televisión.

5/10
Tequila

1971 | Uccidi Django... uccidi per primo!!!

Discreto aunque entretenido spaghetti-western de producción italo-española. Ayuda al conjunto que el reparto sea convincente, con presencia especial para el protagonista Giacomo Rossi-Stuart (El último hombre sobre la Tierra) y la secundaria Diana Lorys (Los ojos azules de la muñeca rota). La historia narra las tribulaciones de varios personajes en una pequeña localidad minera. Allí unos cuantos viven su particular "quimera del oro", aunque todo el negocio está dominado por un tipo malvado llamado Burton. Cuando Johnny y su socio encuentran el preciado metal comenzarán de verdad los problemas.

4/10
MMM 83 - Missione Morte Molo 83

1966 | MMM 83 - Missione Morte Molo 83

Jack Morris es enviado a investigar un asesinato. Al parecer el científico asesinado pudo estar investigando papeles secretos.

Últimos tráilers y vídeos