IMG-LOGO

Biografía

Vincent Gardenia

Vincent Gardenia

Vincent Gardenia

Filmografía
Una cana al aire

1989 | Skin Deep

El escritor Zach Hutton, a quien le gusta demasiado la bebida, es un ligón sin remedio a pesar de estar casado. Cuando su mujer le pide el divorcio, Zach toma conciencia de que su vida va por mal camino e intenta cambiar... pero no hace más que enredar su situación. Comedia zafia que no debería haber estado nunca en la brillante filmografía de Blake Edwards, y que el protagonismo de John Ritter acaba por estropear del todo. Ni siquiera Henry Mancini colaboró en su banda sonora. Entre tanta vulgaridad, diálogos vergonzosos y chistes malos salvamos el gag del preservativo fluorescente, aunque con muchas reservas.

2/10
Hechizo de luna

1987 | Moonstruck

Loretta es una mujer italiana viuda que vive en Nueva York. No tiene suerte para encontrar el amor, pero un día, ante el miedo de quedarse sola, acepta casarse con Johnny, un chico solterón que no se lleva nada bien con su hermano Ronny. La noche que Loretta conoce al hermano de su marido, hay una hermosa luna llena y ambos caen bajo su embrujo produciéndose un inevitable flechazo. Pero algo cambiará también en la vida de sus familias. Deliciosa comedia romántica nominada al Oscar, con una Cher divertidísima que recibió este galardón por su interpretación. Su compañera Olympia Dukakis, también fue premiada con la estatuilla, al igual que John Patrick Shanley por el guión. Entre el reparto figuran nombres como Nicolas Cage (Tess y su guardaespaldas) o Danny Aiello (La rosa púrpura del Cairo). Dirige la cinta Norman Jewison (El violinista en el tejado), que fue nominado también al mejor director.

6/10
La tienda de los horrores (1986)

1986 | Little Shop of Horrors

El florista señor Mushnik pasa por una crisis en su tienda pues han bajado las ventas y si las cosas siguen mal tendrá que echar a la calle a sus fieles empleados Seymour y Audrey. Pero todo cambia cuando llega a su tienda una planta extraña y exótica que es la estrella del comercio, y aunque el vegetal haya hecho amistad con el joven Seymour, no tiene buenas intenciones precisamente. Frank Oz dirige este original remake de La tienda de los horrores de Roger Corman, que mezcla comedia, terror y musical. Un apocado Rick Moranis interpreta al asombrado dependiente que no sabe como saciar el apetito de la planta. Buenos efectos visuales que contribuyen al interés de la trama. Entre el reparto, aparecen los nombres de Steve Martin, haciendo de un dentista algo macarra, Bill Murray o James Belushi.

5/10
Yo soy la justicia

1982 | Death Wish 2

Charles Bronson arrasó entre los amantes de la acción, con su papel de tipo que se toma la justicia por su mano. Éste fue su mayor éxito, sobre un padre de familia obstinado por encontrar a los violadores de su hija.

5/10
Una familia de locos

1980 | Home Movies

Un maestro tiene delirios de grandeza y pretende inmortalizarse en una película junto a su alumno favorito. Kirk Douglas cumple a las órdenes de un informal Brian De Palma en esta singular y divertida comedia.

4/10
El último vuelo del Arca de Noé

1980 | The Last Flight of Noah's Ark

Un piloto de aviación acepta un curioso encargo para escapar de sus acreedores. Se trata de transportar un viejo bombardero cargado de animales a una isla del Pacífico. Además, tiene que llevar a la joven directora de un orfanato, que se dirige hacia la isla para educar a los nativos. Además, dos niños del orfanato se cuelan en el avión como polizones. Sin embargo, durante el viaje surge un problema que les obliga a realizar un aterrizaje forzoso en una isla. Ameno producto de aventuras típico de la factoría Disney, muy bien interpretado por Elliott Gould (M.A.S.H.) y con una hábil realización de Charles Jarrott.

5/10
Diabla

1979 | Sensitività

Dos jóvenes hermanas poseen una extraña maldición que hace que todos los hombres con los que mantienen relaciones sexuales mueran en el acto. Cinta de terror paranormal con escenas de contenido erótico. En los 70, los temas de la brujería y el erotismo estaban tan de moda que Enzo G.Castellari quiso palsmarlo, pero las tramas en muchas ocasiones pierden todo tipo de coherencia.

3/10
El cielo puede esperar

1978 | Heaven Can Wait

Warren Beatty interpreta a un famoso deportista que, por una serie de circunstancias fortuitas, es elegido por los designios divinos para morir. Pero resulta que su muerte es un error, y es devuelto de nuevo a la tierra. En su nueva vida, ya no es el deportista de antes, sino un poderoso magnate que no tiene ningún escrúpulo para destrozar la vida de los demás. Así conocerá a una atractiva mujer, interpretada por Julie Christie, que cambiará su forma de ver la vida. Una entretenida comedia romántica, que se sirve de una fantasía espiritual, como en ¡Qué bello es vivir! (1946) del genial Frank Capra, para desarrollar la acción. Beatty, hermano pequeño de Shirley McLaine, que saltó al estrellato con Esplendor en la hierba (1961), de Elia Kazan, realiza una notable labor como intérprete y director. Esta película es un remake de El difunto protesta, dirigida en 1941 por Alexander Hall y Robert Montgomery. En su época El cielo puede esperar tuvo un gran éxito de público.

6/10
Se venden incendios

1977 | Fire Sale

Benny se va de viaje con Ruthie, su mujer, a Florida. Pero necesita a alguien que se encargue de su tienda mientras está fuera. Decide dejarle la responsabilidad a su hijo. Dirige Alan Arkin, que a pesar de que realiza una buena interpretación, no parece compaginar bien el hecho de estar en ambos lados de la cámara.

5/10
El justiciero de la ciudad

1974 | Death Wish

Paul es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro. Una película muy representativa de los años 70, donde la delincuencia urbana en metrópolis como Nueva York alcanzaba grados alarmantes ante la inoperancia policial y demás autoridades y la impotencia del ciudadano de a pie. En este contexto hay que entender la empatía que se produjo entre el público y el tipo normal al que daba vida Charles Bronson, que de víctima pasaba a convertirse en justiciero implacable que "limpiaba" de "chusma" las calles neoyorquinas. Frente a las visiones simplistas que tacharon la película de "fascista" (se criticaba la decisión del protagonista de tomarse la justicia por su mano, pero no el fracaso de los poderes públicos en la lucha contra el crimen) hay que señalar que esta producción de Dino De Laurentiis cuenta con un guión sólido de Wendell Mayes, que adaptaba una novela de Brian Garfield. El laconismo de Bronson encaja perfectamente con su personaje, y algunos pasajes como el de su estancia en Tucson o los distintos enfrentamientos con los delincuentes tienen su inteligente punto de ironía. La dureza de la escena inicial del asalto es excesiva, pero se entiende cara a justificar la trayectoria posterior de Paul. El film llegó a tener tres secuelas tardías, inferiores al original.

6/10
Primera plana

1974 | The Front Page

Hildy Johnson, reportero estrella del Chicago Examiner, está a punto de dejar su profesión para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su partida para acometer un último reportaje. Consiste en cubrir al ejecución de un infeliz. No está claro si asesinó a un policía, pero con su ejecución el alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones. Billy Wilder, que había sido reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo, en esta tercera adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, anteriormente llevada al cine por Lewis Milestone y Howard Hawks (que convirtió a Hildy Johnson en una mujer). Aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen en voga, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.

9/10
Muerte de un jugador

1973 | Bang the Drum Slowly

Henry (Michael Moriarty) y Bruce (Robert De Niro) son buenos amigos y compañeros del equipo de béisbol. Henry es la estrella, mientras que Bruce es el típico currante que con su trabajo y forma de ser es un elemento clave de cohesión en el equipo. Bruce está acostumbrado a pasar desapercibido, pero las cosas cambian cuando le diagnostican una enfermedad. Sus compañeros y amigos de equipo, con Henry a la cabeza, deciden hacer lo imposible para que su última temporada con ellos sea memorable. Drama deportivo donde De Niro muestra su cara más amistosa y agradable. Su composición de Bruce, convierten al personaje en el típico amigo y compañero que todo el mundo querría tener.

6/10
Lucky Luciano

1973 | Lucky Luciano

Una mirada al célebre gángster Lucky Luciano, sobre todo en lo referente a su deportación a Italia desde Estados Unidos, lugar desde el que controla un lucrativo negocio de narcotráfico. Francesco Rosi intenta repetir la jugada que tan bien le saliera en Salvatore Giuliano, pero su retrato del mafioso repatriado de Yanquilandia se antoja más frío y menos interesante que el de ese siciliano, a pesar del esfuerzo actoral de Gian Maria Volonté. Hay pasajes rodados con estilo, pero el film no resiste la comparación la saga casi contemporánea del "padrino" Francis Ford Coppola.

5/10
Un mes de abstinencia

1971 | Cold Turkey

Jenny

1970 | Jenny

Jenny es una mujer que no ha tenido demasiada suerte en el amor. De repente, se queda embarazada, y el padre se desentiende de la criatura, por lo que tiene que salir adelante como madre soltera. Marlo Thomas y Alan Alda protagonizan un convencional drama sobre la maternidad. El canadiense especializado en telefilms George Bloomfield filma con un estilo estremadamente realista, pero el guión guarda pocas sorpresas.

4/10
El tercer día

1965 | The Third Day

¡Coche al agua! En un accidente, un auto cae al río, y una camarera se ahoga. El conductor no recuerda los hechos, pero un detective listillo acabará viendo la luz. George Peppard encarna con convicción al despistado chófer, que no acaba de saber qué lazos le unían a la difunta. Tras la cámara está Jack Smight, que el año siguiente descollaría con Harper, investigador privado, del mismo patrón.

5/10
Panorama desde el puente

1961 | Vu du pont

Poderosa adaptación de la obra de Arthur Miller, describe con minuciosidad la compleja psicología de sus personajes, sus pasiones y secretos. La cosa se ventila entre Eddie y Beatrice, un matrimonio de origen italiano, él trabajador en el puerto; su joven sobrina Catherine, a la que han criado desde niña, y por la que Eddie siente una inconfesable atracción; y dos primos lejanos de Eddie, Marco y Rodolfo, inmigrantes ilegales.La obra de Miller ganó alas cuando el dramaturgo y Elia Kazan vieron su amistad afectada por su distinta visión de la tristemente célebre "caza de brujas". Ambos estaban trabajando juntos en una obra que debía discurrir en el ambiente de los trabajadores de los muelles de Nueva York, pero se separaron, y mientras Kazan filmó La ley del silencio, Miller entregó su texto teatral.

7/10
Cazador de policías

1958 | Cop Hater

La muerte de dos policías hace pensar que está detrás un asesino en serie, pero el detective Steve rehúsa creer en tal teoría, él piensa que el asesino actúa por motivos personales. Apañada serie B, aunque no cuenta con actores de primera fila, engancha en varios momentos y Robert Loggia aguanta el tipo. Se trata de una adaptación de la magnífica novela negra de Evan Hunter (bajo el pseudónimo de Ed McBain), primera de una serie policiaca sobre la comisaría del Distrito 87.

5/10

Últimos tráilers y vídeos