IMG-LOGO

Biografía

Alfredo Mañas

Alfredo Mañas

Filmografía
Montoyas y Tarantos

1989 | Montoyas y Tarantos

Manuel Taranto, joven de familia de raza gitana, se enamora de Ana Montoya, que pertenece a un clan rival con el que mantienen una antigua enemistad. Ninguna de las dos familias acepta la relación. Versión libre de la tragedia de "Romeo y Julieta", en este caso ambientada en Andalucía, con logrados números musicales.

6/10
La huella del crimen: Jarabo

1985 | La huella del crimen: Jarabo

En julio de 1958 cuatro personas aparecieron asesinadas en Madrid con grandes signos de violencia. Se trataba de un prestamista, su mujer, su socio y la criada. Durante mucho tiempo la policía carecía de cualquier pista, hasta que el asesino cometió un error al llevar al tinte sus ropas... Jarabo forma parte de la serie "Las huellas del crimen", creada por Pedro Costa y que recrea célebres asesinatos ocurridos en España. En esta película, dirigida por el gran Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista), destaca sin duda el papel protagonista de Sancho Gracia.

4/10
Bodas de sangre

1981 | Bodas de sangre

Película que nace de la fascinación que despertó en Carlos Saura la representación en forma de ballet de "Bodas de sangre" de Antonio Gades a partir de la obra de Federico García Lorca. Con la producción de Emiliano Piedra, comenzaba la serie de filmes del cineasta a caballo entre el documental y la representación dramática, donde juega un papel esencial la música y la coreografía. Tras una primera parte en que el espectador asiste a los preparativos de la obra, surge una segunda con la obra en sí, donde los preparativos de una boda se interrumpen por los amores de ella con un tercero, miembro de una familia rival. Resulta emocionante la mirada de Saura al esfuerzo creativo de Gades, lo que incluye un discurso del bailarín sobre su vocación artística. Y los bailes, muy estilizados y bien acompasados con la música, son servidos con imágenes muy bellas, de gran plasticidad.

6/10
Marianela

1972 | Marianela

La humilde Marianela le entrega todo lo que tiene a Felipe, un buen amigo suyo, para que pueda ir a estudiar a Madrid. Mientras, se martiriza pensando que Pablo, el joven al que sirve de lazarillo, pueda dejar de quererla por su aspecto cuando recupere la vista. Correcta adaptación de la excelente novela de Benito Pérez Galdós, con una ambientación lo suficientemente lograda.

5/10
La primera entrega de una mujer casada

1971 | La primera entrega

Ana es violada por dos jóvenes por encargo de su marido. La joven se vengará de ellos.

El diablo Cojuelo

1971 | El diablo Cojuelo

Cleofás libera a un diablo y sobrevuela la ciudad enseñándole la vida privada de la gente. Modesta adaptación de la clasica obra del Siglo de Oro escrita por el sevillano Luis Vélez de Guevara.

El Cristo del Océano

1971 | El Cristo del Océano

Pedrito, un niño huérfano, ha vivido toda su infancia junto a un pescador que le recogió y le trató como si fuera su propio hijo. Pero un día, el pescador pierde la vida en el mar. Pedrito no pierde la esperanza de que regrese, y continúa esperando. Al pueblo llega esos días un desconocido que se llama Manuel y también aparece una imagen de Cristo, flotando sobre las olas. Todo un océano de lágrimas puede provocar este intenso drama religioso, dirigido por Ramón Fernández, responsable de títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto o Cateto a babor. Se basa en un cuento escrito por Anatole France.

6/10
Del amor y otras soledades

1969 | Del amor y otras soledades

Pesaroso film del prestigioso Basilio Martín Patino, que aquí ofrece una grisácea película sobre el amor apolillado y el tedio de un matrimonio a lo largo del tiempo. Protagoniza Lucia Bosé (Muerte de un ciclista). María pertecenec a la alta burguesía y su marido es un hombre culto que ha logrado el éxito profesional en ambos ámbitos. Sin embargo, María le hace ver que ha dejado de lado su amor por ella en favor de su trabajo, de modo que desea separarse.

3/10
Fortunata y Jacinta (1969)

1969 | Fortunata y Jacinta

Por decisión materna, Juan Santa Cruz, hijo único de una familia acomodada, se casa con su prima Jacinta. Pero mantiene un idilio con Fortunata, que se queda embarazada. Años después, esta última regresa convertida en una mujer elegante, y aunque también ha contraído matrimonio, reanudará su idilio con Juan. Primera adaptación de la célebre novela de Benito Pérez Galdós, que una década después dio lugar a la famosa serie de televisión, en la que María Luisa Ponte repitió como Doña Lupe Rubín. Resume más o menos bien el texto, y cuenta con un reparto excepcional.

5/10
Montoyas y Tarantos

1989 | Montoyas y Tarantos

Manuel Taranto, joven de familia de raza gitana, se enamora de Ana Montoya, que pertenece a un clan rival con el que mantienen una antigua enemistad. Ninguna de las dos familias acepta la relación. Versión libre de la tragedia de "Romeo y Julieta", en este caso ambientada en Andalucía, con logrados números musicales.

6/10
Los Tarantos

1963 | Los Tarantos

“Romeo y Julieta” en clave gitana: Rafa y Juana, de familias rivales, se enamoran. A partir de una obra teatral de Alfredo Mañas, el catalán Francisco Rovira Beleta filma de modo inolvidable el mundo gitano, con momentos tan bellos como el baile de Antonio Gades en Las Ramblas de Barcelona.

6/10

Últimos tráilers y vídeos