IMG-LOGO

Biografía

Charles Lawton Jr.

Charles Lawton Jr.

Charles Lawton Jr.

Filmografía
Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad

1967 | Oh Dad, Poor Dad, Mama's Hung You in the Closet and I'm Feeling So Sad

Rosalind Russell interpreta a una señora que decide dejar en casa a su marido y a su hijo para disfrutar de unas relajantes vacaciones. El problema es que el marido lleva un tiempo muerto, pero su mujer lo sigue llevando y trayendo como si todavía viviera. Disparatada comedia donde Rosalind Russell interpreta el alocado papel de la mujer. El hecho de que trate a su difunto marido como si fuera un muñeco de peluche, no dejará indiferente a nadie.

4/10
Vida sin freno

1965 | A Rage to Live

Grace, una joven heredera que vive con su madre viuda, es el centro de atención de muchos hombres jóvenes y apuestos con los que flirtea más de lo tolerable en su ambiente. Esto podría hacer peligrar sus posibilidades de lograr una boda razonable. Estudio de la psicología femenina en los 60, Walter Grauman entrega un film muy de su época, con una de las mejores interpretaciones de Suzanne Pleshette. El vestuario fue nominado al Oscar.

5/10
Valiente marino

1964 | Ensign Pulver

Morton es un capitán de la Marina que lucha en la Segunda Guerra Mundial e intenta hacer méritos para ser inminentemente ascendido a comandante. Con la intención de ello, anima a su patrulla a realizar bien las cosas y ser los primeros en las misiones, pero tanta disciplina perturbará los ánimos de los soldados. Uno de ellos, el tímido Frank Pulver prefiere quedarse en el camarote admirando sus fotos de bellas mujeres. Comedia naval con guerra de fondo y naufragio añadido dirigida por Joshua Logan (Picnic, Bus Stop). Burl Ives, el orondo patriarca de La gata sobre el tejado de zinc, interpreta al estricto capitán, y que Walter Matthau o Jack Nicholson se dejaron caer también en esta historia.

4/10
Una mujer espera

1964 | Youngblood Hawke

Youngblood, un joven provinciano de Kentucky al que no interesan los enredos de los negocios familiares, sigue la llamada de Nueva York donde una editorial apuesta por sus posibilidades como escritor tras recibir su primera novela. Jeanne es la joven editora que le guía, convencida de la calidad de su obra, y que empieza a sentir algo muy parecido al amor. El vértigo de la fama, la oportunidad de convertir la novela en obra de teatro en Broadway, nublará el juicio de Youngblood, que irá manteniendo romances varios, incluido uno adúltero que terminará en tragedia.Penúltima película como director de Delmer Daves, es un dramón en toda regla, sobre el mundillo literario y escénico, algo novedoso en el cineasta, pero se nota que no acaba de sentirse cómodo en este terreno. Protagoniza James Franciscus, conocido por su papel en Regreso al planeta de los simios. Mary Astor tiene para ella un papel pequeño muy adecuado, el de actriz entrada en años. Casi todo el reparto es de actores de segunda fila.

5/10
Fiebre en la sangre

1963 | Spencer's Mountain

Drama rural donde el director Delmer Davis no se muestra tan inspirado como en otras historias familiares similares el estilo de Parrish y Susan Slade, entre otras cosas porque su trama no daba para mucho. Basado en una novela de Earl Hammer, nos cuenta la vida de la familia Spencer. El abuelo fue un pionero que repartió sus tierras entre sus hijos, uno de los cuales, Clay (Henry Fonda) sueña con construir una casa en las montañas. Sin embargo, para pagar a su hijo una carrera universitaria se ve obligado a vender parte de sus propiedades. A pesar de una propuesta de escasa originalidad el film fue un considerable éxito de taquilla, sobre todo por la atractiva pareja protagonista, la pelirroja Maureen O’Hara y Henry Fonda, hablándose de ella como una especie de antecedente de la serie de televisión "Los Waltons".

4/10
Más allá del amor (1962)

1962 | Rome Adventure

Prudence Bell renuncia a su trabajo como profesora en un colegio para chicas de Estados Unidos. Decide irse a Roma, donde encuentra trabajo como dependienta de una modesta librería. En la capital romana se debate entre el amor de Roberto, un italiano, y de Don, un arquitecto estadounidense. Drama romántico que tuvo mucho éxito en las taquillas, sobre todo por el papel protagonista de Angie Dickinson, en su momento de mayor popularidad. El legendario artesano Delmer Daves (La ley del talión) produce, dirige y se encarga de la adaptación del guión, basado en una novela de Irving Fineman.

5/10
13 calle oeste

1962 | 13 West Street

Basada en la novela de Leigh Brackett, se trata de una producción de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro, de la compañía Ladd Enterprise, fundada por el actor protagonista de la cinta Alan Ladd y distribuida a través de la poderosa Columbia. El film una especie de antecedente de El justiciero de la ciudad (1974), en la que Ladd es un pacífico ingeniero de Beverly Hills que, una noche al ir hacia su casa, se ve asaltado por una pandilla de jóvenes delincuentes. Obsesionado con la posibilidad de vengarse de ellos, irá cometiendo acciones cada vez más violentas. Trata de explotar el problema de la delincuencia juvenil desde la perspectiva de que más vale el “diente por diente” que confiar en la ley.

4/10
Dos cabalgan juntos

1961 | Two Rode Together

Territorio de Texas, a principios de 1880. Son los tiempos en que sólo los tipos duros sobreviven en el salvaje Oeste norteamericano. Richard Widmark es el Jim Gary, un valiente aunque algo tieso teniente de caballería que, presionado por sus familiares y atendiendo las órdenes de su superior, pretende rescatar a un grupo de hombres y mujeres blancos que fueron secuestrados por los comanches cuando apenas eran unos niños. No le resulta muy difícil darse cuenta de que su empresa es imposible sin contar con la ayuda de alguien que conozca el terreno. Y el tipo adecuado parece ser Guthrie McCabb, sheriff algo escéptico y que con alma mercenaria trabaja cuando hay dinero de por medio –lo interpreta James Stewart–, ideal para formar un equipo de rescate. El sheriff se muestra duro y vaticina que los candidatos a ser rescatados se habrán convertido en unos salvajes, pero con alguna artimaña el teniente logra convencerle. Juntos emprenden un complicado viaje, en el que deberán superar multitud de contrariedades. Un excelente western del rey del género, John Ford, uno de los grandes directores de la historia del cine. Cuenta con una pareja protagonista de lujo. Como era característico en Ford, hay acción y emotividad. Sus personajes no son marionetas al servicio del desarrollo de la historia, sino que están muy bien perfilados y se puede escarbar en su interior. No es su western más recordado, pero es que compite con otros títulos del director, como La diligencia (1939), Fort Apache (1948), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Entretenido, original y con personajes, especialmente el de Stewart, muy alejados de lo convencional. Supone toda una reflexión acerca de cómo un cambio en la educación cuando se es niño, puede suponer una transformación radical, pero a Ford, que maneja un guión de unos de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, no le duelen prendas al señalar que a veces los comanches pueden mostrar un comportamiento más noble que las personas supuestamente civilizadas. La frase que le dice el oficial a McCabb sobre Gary -"esperaba que le enseñara que el único que puede hacer de Dios es Dios"-, en ese intento de recuperar a los que fueron tiernos infantes y ahora son adultos muy diferentes, resulta muy elocuente. Arriesga desde luego en el climático final del linchamiento de un blanco criado por los indios, al que el único lazo que le une con su pasado resulta ser la caja de música que conservaba su hermana. Entre los típicos elementos fordianos no falta su personalísimo sentido del humor, con el sargento de turno y las típicas peleas, y el baile de los oficiales solteros.

8/10
Un lunar en el sol

1961 | A Raisin in the Sun

Walter Lee Younger es un joven con problemas económicos que intenta salir adelante con su familia. Se ve obligado a vivir en un piso pequeño junto con su esposa, su hijo, su hermana y su madre. Un día, recibe dinero de forma inesperada. Sidney Poitier protagoniza un drama, que entre otros temas trata las consecuencias del racismo, tema omnipresente en la filmografía de Sidney Poitier.

5/10
Estación comanche

1960 | Comanche Station

Jefferson Cody, un audaz vaquero rescata a Nancy Lowe, la esposa de un millonario, que estaba prisionera de los indios comanches, y la lleva de regreso a su casa. Por el camino no estarán libres de peligro, y también otros cazarrecompensas querrán hacerse con la chica. Western de Budd Boetticher, rodado en apenas dos semanas, y una de tantas películas con Randolph Scott de protagonista. Atrás quedaban Cabalgar en solitario, Nacida en el Oeste o Los cautivos. La historia es sencilla pero está bien narrada y se puede apreciar en cada minuto el sabor original de los westerns clásicos.

5/10
Comando del Pacífico

1960 | The Wackiest Ship in the Army

El teniente Rip Crandall recibe la misión de comandar un grupo especial de la marina de los Estados Unidos. Nadie sabe, en realidad, cuál es el auténtico objetivo de dicha misión.

Cabalgar en solitario

1959 | Ride Lonesome

Ben Brigada, un cazador de recompensa, persigue al joven bandido Billy John, al que logra esposar. Intenta llevarle a la comisaría de Santa Cruz, pero por el camino se encontrará con dos tipos que también querrán entregar al forajido. Un buen western psicológico del especialista en el género Budd Boetticher (Estación Comanche), que volvió a dirigir a Randolph Scott,  genial en su papel de cowboy solitario y lacónico. Reflexiona sobre temas propios del género como el sinsentido de la venganza, la justicia, etc. Cuenta a su favor con un guión inteligente de Burt Kennedy, con buenos diálogos, y con las interpretaciones como secundarios de los inmejorables James Coburn y Lee Van Cleef.

6/10
La indómita y el millonario

1959 | It Happened to Jane

Una de esas películas en que el injustamente olvidado Richard Quine (Me enamoré de una bruja) demuestra que sabía rodar comedias como el mejor. La pizpireta rubia Doris Day interpreta a Jane, una madre con dos hijos que intenta salir adelante con un singular negocio de venta de langostas. Cuando un tren olvida su cargamento su negocio se va al traste y ella echará la culpa al dueño de la línea ferroviaria.

6/10
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
El salario de la violencia

1958 | Gunman's Walk

Notable western que aprovecha al máximo las posibilidades del formato de pantalla cinemascope. Se centra en Lee, verdadero patriarca y hombre del lejano Oeste, y en la relación que mantiene con sus dos hijos, Ed y Davy, de algún modo una decepción. Pues el segundo es incapaz de emularle, es un tipo pacífico y torpe con las armas, y para colmo de males se enamora de una mestiza. Mientras que el otro si se asemeja a él en el gusto por la acción y las juergas, pero no tiene el más mínimo sentido de la justicia, todo lo ve como una especie de competición, donde su principal rival es el inalcanzable Lee. La sospechosa muerte de un mestizo, en la que anda envuelto Ed, va a precipitar las cosas. El director de la cinta, Phil Karlson, no es un nombre que suene, pero aquí tiene la suerte de contar con un sólido guión de Frank S. Nugent, colaborador en varias ocasiones de John Ford, y en que dos de los actores, Tab Hunter y, sobre todo, Van Heflin, están perfectos. La trama tiene algunos puntos de giro interesantes -la aparición sorpresa de un falso testigo en la escena del juicio- y resulta especialmente intensa la emotiva secuencia del duelo final.

6/10
El tren de las 3:10 (1957)

1957 | 3:10 to Yuma

Glenn Ford interpreta a Ben Wade, un astuto forajido que es perseguido por la ley. No sin esfuerzo, los agentes federales consiguen dar caza y reducir a Wade. Lo envían directamente a la prisión de Yuma, donde debe celebrarse su juicio. Sin tiempo que perder, su pandilla de fieles secuaces ya está preparando el rescate. Las cosas discurren demasiado tranquilas y las autoridades sospechan que Wade y su banda traman algo. Todos le temen, y nadie se atreve a conducir a Wade hasta la ciudad. Por este motivo, las autoridades se ven obligadas a ofrecer una recompensa a quien traiga a Wade a Yuma sano y salvo. Así aparece el decidido granjero Dan Evans, interpretado por Van Heflin, al que le hace falta el dinero para salvar su terreno. Evans hará lo que sea por cumplir su tarea. Un entretenido western que tiene un planteamiento original. Dirigido con eficacia por uno de los renovadores del género en los años 50, Delmer Daves. Artífice de Flecha rota (1950), el primer western de la historia del cine donde los indios no son los malos, sino seres humanos que luchan por conservar su territorio. El tren de las 3:10 cuenta con el estilo personal de Daves, que da mucha importancia al interior de los personajes y añade cierto lirismo a los áridos paisajes del oeste norteamericano.

7/10
Los cautivos

1957 | The Tall T

Pat es un vaquero que ha sido abandonado en el desierto tras haber perdido a su caballo en una apuesta. Por suerte, una diligencia con varios viajantes le recoge, pero su fortuna no durará mucho cuando de pronto es asaltada por unos bandidos. Pat iniciará un juego desmoralizante contra los forajidos con el único propósito de escapar sanos y salvos. Interesante western de otro de los grandes directores de este género: Budd Boetticher. Sencilla historia, sin artificios ni grandes luchas con pistolas en mano, donde los diálogos y el enfrentamiento oral son las únicas armas válidas para derrotar al enemigo. Bajo un único escenario, que es el caluroso desierto, seis personajes descubren sus miedos y dudas ante una situación desesperada. Protagoniza Randolph Scott, Richard Boone y una envejecida Maureen O'Sullivan.

5/10
Operación gran baile

1957 | Operation Mad Ball

You Can't Run Away from It

1956 | You Can't Run Away from It

Llenos de vida

1956 | Full of Life

Nick y Emily están a punto de ser padres. La llegada de su primer hijo provoca que el matrimonio se plantee la necesidad de hacer una obra en casa para que haya más espacio para el nuevo miembro de la familia. El problema es que no tienen dinero suficiente para pagar la obra, por lo que Nick tendrá que tragarse su orgullo y pedirle ayuda a su padre, con quien hace años que no tiene prácticamente relación. La película se basa en una maravillosa novela de John Fante, (1909-1983), cuyo trabajo continúa siendo fuente de inspiración para distintos cineastas como demuestran otras más recientes adaptaciones de otra de sus obras, Espera a la primavera, Bandini o Pregúntale al viento.

4/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Venga tu sonrisa

1955 | Bring Your Smile Along

Debut en la dirección de Blake Edwards después de un breve paso por la televisión, y una carrera como guionista en títulos de su gran amigo Richard Quine, como Mi hermana Elena (1955) y La misteriosa dama de negro (1962). Frankie Laine protagoniza esta comedia musical con demasiados números de canciones juveniles, que acaban por agotar al espectador. Laine es un célebre cantante que ayuda a triunfar a una joven maestra que ha abandonado su pueblo para ser una estrella. El largometraje también significaba la primera aparición en pantalla de su protagonista femenina Constance Towers, quien tras participar en dos obras maestras de John Ford (Misión de audaces, El sargento negro) y Samuel Fuller (Corredor sin retorno, Una luz en el hampa), centró su carrera en el mundo de la televisión.

4/10
Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
Cuna de héroes

1955 | The Long Gray Line

Sentida mirada a la vida militar, y a la emblemática academia de West Point, a través de los pasos de un personaje real, el inmigrante irlandés Martin Maher, y sus 50 años al servicio del ejército. John Ford saba combinar cómo nadie la exaltación de las virtudes patrióticas, con un sentimentalismo que mezcla risas y lágrimas, lo que humaniza maravillosamente a sus personajes. Y pinta bien la formación de los militares, de donde saldrá gente de la talla de un Eisenhower. Da vida al protagonista un actor inesperado en Ford, Tyrone Power, pero está acompañado por esa pléyade de actores maravillosos que tantas veces trabajó para él, entre los que se cuentan Maureen O'Hara (la que se convertirá en esposa de Maher en el film), Ward Bond, Harry Carey Jr. y Patrick Wayne, hijo de su gran amigo e intérprete de cabecera John Wayne.

7/10
Tres horas para vivir

1954 | Three Hours to Kill

Jim Guthrie, conductor de diligencias, es injustamente acusado del asesinato de su hermano. Cuando las autoridades van a detenrle logra escapar. Pero tiempo después regresa para descubrir al verdadero culpable. Curiosa combinación de western y cine de suspense al estilo de Alfred Hitchcock. El poco conocido Alfred L. Werker aprovecha el reducido presupuesto y obtiene un resultado apañado, gracias también al sólido reparto.

5/10
Rumbo al oeste

1954 | They Rode West

La bella del Pacífico

1953 | Miss Sadie Thompson

Adaptación de un relato de W. Somerset Maugham, de hecho la ambientación recuerda a muchas de sus obras, aunque para la ocasión se incluyen números musicales no demasiado “litetarios”. Sigue a Sadie Thompson, una chica de cabaret que se gana la vida en una isla tropical en los años de la Segunda Guerra Mundial. Su encuentro con el reverendo Davidson, le lleva a replantearse su vida. No cuenta con que este hombre hipócrita está dominado por la lujuria, lo que le lleva a una brutal agresión. Curtis Bernhardt filma su película en technicolor, explotando los exóticos lugares donde transcurre la acción. Y se esfuerza por conferir dramatismo a la historia, apoyándose en el trabajo de Rita Hayworth y José Ferrer. En el reparto se puede ver a un joven Charles Bronson.

5/10
Los últimos comanches

1953 | Last of the Comanches

El lejano Oeste. Hay paz con todas las tribus indias. ¿Con todas? ¡Nooooo! Los comanches y su líder Nube Negra resisten todavía al hombre blanco. En uno de sus ataques sólo seis soldados sobreviven, y en su huida hacia un fuerte, aúnan fuerzas en el desierto con los viajeros de una diligencia. Apañado western dirigido con buen tino por André De Toth, donde el tema de la supervivencia permite que convivan buenas escenas de acción con la descripción psicológica de personajes. Broderick Crawford da vida al sargento superviviente junto a cinco de sus hombres. Se trata de un insólito remake de Sahara (1943), trasladado para la ocasión a los Estados Unidos más salvajes.

5/10
Marino al agua

1953 | All Ashore

Una de las muchas colaboraciones entre el director Richard Quine y Blake Edwards, quienes durante los años 50 escribieron unas diez películas en conjunto, entre ellas Mi hermana Elena (1955) y La misteriosa dama de negro (escrita en 1958, aunque la película no se realizó hasta cuatro años después). También el actor Mickey Rooney se unió a la pareja creativa en varios de sus títulos como Sound Off (1952), Drive a Crooked Road (1954) y éste Marino al agua. El joven actor encarna, junto a Dick Haymes y Ray McDonald, a un trío de marineros que buscan seducir a la hija de un millonario. En realidad el argumento parece una mera excusa –o un homenaje a Un día en Nueva York– para incluir canciones, gags más o menos afortunados (el de un pianista con doce dedos) y las ya consabidas situaciones románticas.

4/10
Amor a medianoche

1953 | Let's Do It Again

Adaptación de la obra teatral de Arthur Richman que ya había sido llevada al cine en 1929 con el título de The Awful Truth, dirigida por Marshall Neilan. En ella, un celoso compositor pide el divorcio de su esposa al sospechar que ella está siéndole infiel con otro hombre cuando en realidad se trata de un equívoco. Pero ambos siguen enamorados y, aunque ninguno se niega a dar su brazo a torcer, comienzan un juego de celos buscando nuevas parejas. Comedia romántica en la que, naturalmente, todo acaba satisfactoriamente. La pareja protagonista –Ray Milland y Jane Wyman– saca a flote su convencional argumento, bien expuesto por el director Alexander Hall, uno de los más genuinos representantes de la comedia americana. Su tema musical, "The Call of the Wild", se hizo bastante popular.

5/10
El secreto de Paula

1952 | Paula

Paula es una mujer que un día, mientras conduce, tiene un accidente en el cual resulta lesionado un muchacho llamado David. Asustada, abandona el lugar del accidente. Su sentimiento de culpa le hace interesarse por el estado de salud del chico, descubriendo que ha perdido la facultad de hablar. Así que, a partir de ese momento, se encargará de enseñarle a recuperar la palabra sin revelarle el secreto al que hace referencia el título en español del film. Dirigida por Rudolph Maté para la Columbia, el protagonismo de Loretta Young es abrumador. Aunque aporta cierta clase al asunto, lo cierto es que el argumento resulta un poco disparatado y, en ocasiones, da la impresión que nadie se lo toma muy a pecho.

5/10
Boots Malone

1952 | Boots Malone

Película de bajo presupuesto con guión de Milton Holmes (1907-1987), quien tuvo su mayor época de esplendor en los años 40, con sus trabajos para Mr. Lucky (1943) y Fuera de la ley (1945), por el que consiguió una candidatura al Oscar. Centrado en el mundo de las carreras hípicas, encontramos al protagonista Boots Malone (William Holden), un entrenador algo cínico y desencantado, que tiene que hacer frente al fallecimiento de su mejor jockey. Buscando un nuevo muchacho al que poder convertir en campeón, lo encuentra en la figura de Johnny, un desarrapado con el que Malone se acaba encariñando. Destinada al público juvenil, no tuvo un generoso reconocimiento en taquilla.

5/10
Los forasteros

1952 | Hangman's Knot

Ambientado en el ocaso de la guerra civil americana, el director Roy Huggins dirige a un excelente reparto encabezado por Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos) y Donna Reed (¡Qué bello es vivir!), en este western de bajo presupuesto, pero que logra entretener en todo momento. La historia se centra en un pelotón de soldados confederados, encabezador por el Mayor Matt Stewart, que roba un cargamento de oro del ejército de la Unión, sin saber que la guerra ha terminado. Serán perseguidos...

5/10
The Happy Time

1952 | The Happy Time

Un violinista y su hermano toman bajo su cuidado a uno de los jóvenes de la familia, al que están decididos a guiar por un buen camino. La película tiene mucho de autobiográfico de Earl Fenton, quien en varios relatos se refirió a su infancia en Canadá. En 1950 Samuel A. Taylor debutó en Broadway con "The Happy Time". Tres años después fue el responsable del libreto de Sabrina y colaboró como guionista de la adaptación cinematográfica que dirigiera Billy Wilder.

5/10
Lucha a muerte

1951 | Man in the Saddle

Owen Merrit afronta la desagradable situación de que la mujer que ama se case con otro hombre. Pero éste se pone celoso y ordena destrozar su rancho. Uno de los modélicos western de serie B protagonizado por el rey del género Randolph Scott.

4/10
Her First Romance

1951 | Her First Romance

Betty Foster es una estudiante de secundaria que lleva mucho tiempo enamorada de Bobby Evans, un chico más interesado en los deportes que en las chicas. Betty hará todo lo posible para llamar la atención de su primer amor, incluso poner en peligro la estabilidad económica de su familia. Protagonizada por la mítica Margaret O'Brien (Mujercitas), la película trata sobre el primer amor, experimentado en plena adolescencia.

4/10
La espada de Montecristo

1951 | "Mask of the Avenger"

Durante el fervor de la Revolución Europea de 1848, el capitán italiano Renato Dimorna (John Derek) intenta vengar la muerte de su padre. Luchará en contra del gobernador militar local corrupto Larocca (Anthony Quinn) y querrá evitar una invasión militar austríaca. Fue la única película del productor y guionista Maurice Geraghty, especialista en filmes de serie B. Su funcional plasmación no resulta inspirada. Se trata de un realización inédita en España.

5/10
Santa Fe

1951 | Santa Fe

Uno de tantísimos westerns de serie B que poblaron la filmografía del carismático Randolph Scott, aquí dirigido por Irving Pichel (El milagro de las campanas). Aquí la historia se centra en las vicisitudes de cuatro hermanos sureños que, tras la Guerra Civil Americana, deciden separarse cada uno por su lado. Cuando se vuelvan a encontrar las cosas no serán fáciles pues algunos estrán involucrados en el asalto a un tren.

5/10
El temible Robin Hood

1950 | Rogues of Sherwood Forest

Un hijo de Robin Hood se ha convertido en noble. Pero el rey Juan sube demasiado los impuestos, y él tratará de emular las azañas de su progenitor, enfrentándose a la injusticia. Amena cinta de aventuras de serie B con John Derek, que protagonizó muchas cintas en la misma línea. El guión es demasiado simplón, pero el film mantiene un tono amable.

4/10
Los apuros de Sally

1950 | The Fuller Brush Girl

Producida por Columbia, The Fuller Brush Man (1948) fue una comedia de gran éxito protagonizada por el pelirrojo Red Skelton, que da vida a un hombre sin suerte en los trabajos, que se ve envuelto en un asesinato. Esto llevó al estudio a montar una especie de continuación –en formato femenino– con Los apuros de Sally (The Fuller Brush Girl, en original) cambiando a Skelton (que hace un cameo) por la no menos célebre comediante Lucille Ball. En esta ocasión, Sally busca trabajo y es contratada por una compañía para vender cosméticos a domicilio. Tras varias situaciones divertidas, Sally también se verá involucrada en un crimen. Lo mejor es la escena donde Lucille Ball parodia el striptease de Gilda. Buen guión de Frank Tashlin, cerebro en algunas de las mejores comedias de Jerry Lewis.

6/10
Diligencia a Tucson

1950 | Stage to Tucson

Los compañeros Gil Hobrook y Barney Broderick van detrás del responsable de diversos atracos a diligencias. Darán con un tal Jim Maroon, forjaido que está vendiendo material a los soldados conferderados. Discreto aunque medianamente entretenido western sin grandes caras conocidas. Dirige el artesano Ralph Murphy (Menace).

4/10
Nevada

1950 | The Nevadan

Un hábil ladrón logra robar un importante banco y el sheriff hará todo lo posible para recuperar el dinero hurtado. Pero no estará solo en la búsqueda, ya que un codicioso ranchero también desea hacerse con el jugoso botín. De Gordon Douglas (Marinos a la fuerza) llega este entretenido western de escaso presupuesto que cuenta con la estupenda participación de la ganadora del Oscar, Dorothy Malone.

5/10
Slightly French

1949 | Slightly French

El empresario John Gayle descubre a una artista de Carnaval llamada Mary O'Leary y decide convertirla en estrella. Para ello le tendrá que hacer pasar por una elegante actriz y cantante parisina. Musical romántico muy 'a la francesa', con momentos divertidos y un variadísimo vestuario exótico. La pareja Dorothy Lamour (La taberna del irlandés) y Don Ameche (Aquella noche en Río) están convincentes.

5/10
Miss Grant Takes Richmond

1949 | Miss Grant Takes Richmond

Un corredor de apuestas tiene instalada una empresa como tapadera para sus verdaderas actividades, legalmente dudosas. Para seguir manteniendo la farsa contrata a una secretaria, Ellen Grant, que no sabe nada de sus actividades delictivas. Comedia que reúne al gran William Holden con Lucille Ball, una de las estrellas del género de la época.

4/10
Mr. Soft Touch

1949 | Mr. Soft Touch

Joe acaba de llegar de la guerra donde ha sido condecorado. Cuando parece que ya ha dejado atrás todos las miserias del ser humano, descubre horrorizado que las desgracias también le esperan en casa. Un mafioso se ha quedado con su club y ha matado a su socio. Secunda a Glenn Ford Evelyn Keyes, que interpretó a Suellen, hermana de Scarlett -Vivien Leigh-, en Lo que el viento se llevó.

4/10
Más fuerte que la ley

1949 | Shockproof

Una bella mujer (Patricia Knight) sale de prisión en libertad condicional tras permanecer cinco años encerrada por un asesinato. Fuera de la cárcel deberá permanecer separada de su novio, un jugador con malas influencias. El agente encargado de controlarla (Cornel Wilde) le contrata para que haga compañía a su madre, viuda y ciega. Entre el policía y la mujer surgirá la inevitable atracción. Argumento típico y a su modo previsible, bien dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). El guión es del carismático cineasta Samuel Fuller.

6/10
Secuestro

1949 | Tokyo Joe

Secuestro narra la historia de un piloto que, al final la Segunda Guerra Mundial, vuelve a Tokio para recuperar su antigua vida, pero el pasado nunca vuelve: la novia que daba por muerta está viva y casada, sus oscuros negocios están dominados por un nuevo criminal. Esta película se presenta como una obra menor dentro de la filmografía del gran Humphrey Bogart. El guion recupera un personaje que ya hemos visto en grandes obras como Casablanca: el héroe atormentado por una relación truncada por culpa de la guerra. Sin embargo, en esta ocasión el hombre que interpreta Bogart carece de densidad dramática; da la sensación de que es una mera imitación de algo mejor. Así con todo, la película tiene algunas escenas salvables, gracias en gran parte al talento del actor, como la lucha final entre el protagonista y su antagonista nipón.

4/10
La dama de Shanghai

1947 | The Lady from Shanghai

Clásico donde los haya, La dama de Shanghai es una de las mejores películas de la mítica Rita Hayworth, elevada al cielo de los mitos gracias a su papel de Gilda, quizá el personaje más atractivo que hayan ofrecido las pantallas de cine. Basado en la novela de Sherwood King, el guión de esta película es una prueba fehaciente de la genialidad de Orson Welles, autor del mismo y de la dirección de la película. El célebre creador de Ciudadano Kane y Sed de mal demuestra de nuevo el por qué de su consagrada figura en el firmamento cinematográfico. La historia cuenta cómo un ingénuo marino irlandés (Orson Welles) se ve envuelto en una serie de intrigas controladas por una bella y misteriosa mujer (Everett Sloane). Entre ellos estará la fascinante presencia de la esposa del marino (Rita Hayworth). Inolvidable resulta la persecución en la galería de los espejos. Imprescindible.

8/10
Mi novio está loco

1945 | Brewster's Millions

Nueva adaptación al cine de la novela “Brewster´s Millions”, escrita por George Barr McCutcheon, y que ya había sido versionada por el cine mudo en 1914 de la mano de Cecil B. De Mille y Oscar Agfel; en 1921, por Joseph Henabery, con el cómico Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle de orondo protagonista; y una versión de 1926. Después volvería a ser llevada al cine como El gran despilfarro (1985), de Walter Hill, al servicio del histriónico Richard Pryor. La versión que nos ocupa es de las más divertidas, sobre todo por las peripecias que debe pasar Dennis O'Keefe como un multimillonario –el Brewster de su título original– que deja una herencia a su nieto con la condición de que, antes, despilfarre un millón de dólares en el plazo un año.

6/10
Abroad with Two Yanks

1944 | Abroad with Two Yanks

Comedia más bien intrascendente, cuenta la historia de dos marinos que están de permiso en Australia. En sus correrías, ambos se enamoran de la misma mujer y luchan por conquistarla. Los marineros están interpretados por William Bendix –después conocido por su serie de televisión The Life of Riley– y Dennis O'Keefe (1908-1968), especialista en papeles divertidos tales como los de Casados sin casa (1943) y Mi novio está loco (1945). Allan Dwan dirige sin mucha convicción esta historia que recuerda a otras similares de amigos metidos en todo tipo de líos, como las de ¡Vaya par de marinos! (1952) y Zafarrancho en la marina (1960).

3/10
Un casado en apuros

1944 | Up in Mabel's Room

Una producción de Edward Small dirigida por Allan Dwan, una unión que posibilitó muchas comedias durante los años 40, tales como Mi novio está loco (1945). La trama se basa en una obra teatral de Wilson Collison (1893-1941), dramaturgo y novelista al que el cine también adaptó en Tierra de pasión (1932) y Mogambo (1953). Ya filmada en versión muda de 1925, la historia es la de Gary Ainsworth (interpretado por Dennis O'Keefe, uno de los actores fetiches del director), un recién casado que, por una serie de enredos, acaba siendo acosado por distintas mujeres e intenta ocultarlo a su esposa.

4/10
Young Ideas

1943 | Young Ideas

La autora de best-sellers Josephine Evans desaparece sin dejar rastro. Su agente, Adam Trent, recurre a los hijos de la autora, Jeff y Susan, para encontrarlos. Resulta que Josepine se ha casado con un profesor de química de un pueblecito. Jules Dassin –más conocido por sus títulos de cine negro– aborda una comedia sofisticada. El cineasta logra un ritmo dinámico, a pesar de la ligereza del guión, y de que sus intérpretes principales brillan más en el drama. Fue el primero de una serie de papeles de madre para Mary Astor.

5/10
Getting Gertie's Garter

1943 | Getting Gertie's Garter

Adaptación de una cómica obra de teatro escrita por Wilson Collison y Avery Hopwood –que ya había sido llevada al cine en una producción muda de 1927– y que supuso una nueva colaboración entre el director Allan Dwan y el actor Dennis O'Keefe tras Mi novio está loco (filmada también en 1945). La partenaire femenina es la actriz y cantante Marie McDonald (1923- 965), quien tuvo una más que discreta carrera en el cine y que no pudo explotar su esplendorosa belleza más que en algunos títulos como Guest in the House (1944) y Once a Thief (1950). Una bailarina tiene en posesión una lujosa joya que le ha sido regalada por un hombre casado durante una fiesta. Éste hará todo lo posible para que su esposa no se entere de este desliz.

6/10
Ojos en la noche

1942 | Eyes in the Night

El detective ciego Duncan echa una mano a su vieja amiga Norma, que está preocupada porque un antiguo novio anda ahora echando los tejos a su hija de 17 años. Cuando el tipo aparece asesinado, Norma se convierte en la principal sospechosa del crimen. Con la ayuda de su perro Viernes, Duncan va a descubrir que detrás de todo se oculta un complot de proporciones colosales.Cine de intriga de serie B a lo Hitchcock, servido por un eficaz Fred Zinnemann. Compone al invidente un estupendo Edward Arnold, mientras que una veinteañera Donna Reed da vida a la hija díscola.

5/10
Joe Smith, American

1942 | Joe Smith, American

Joe Smith es el típico americano medio. Trabaja para una fábrica de aviones donde se está construyendo un nuevo bombardero. Este proyecto provoca que Joe sea secuestrado por agentes enemigos. Pero Joe Smith resulta ser todo un héroe americano, pues no sólo no dice nada de lo que sabe, sino que posteriormente ayuda a la policía en su investigación para detener a los secuestradores. En plena Segunda Guerra Mundial el mensaje de esta película no puede ser más claro: cualquiera puede ser un héroe. Ningún norteamericano debe traicionar a su país. Ava Gardner aparece como secundaria sin acreditar desempeñando un papel de secretaria en uno de sus primeros trabajos como actriz.

4/10
The Vanishing Virginian

1942 | The Vanishing Virginian

1913. Robert Yancey, conocido como el Capitán Bob, un padre de familia conservador del sur (vive en Lynchburg, un pueblo de Virginia), se propone cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos cuando una de sus hijas decide seguir sus pasos como abogado. El prolífico Frank Borzage adapta una novela menor de Rebecca Yancey Williams. Destaca el meritorio trabajo de Frank Morgan en el papel protagonista.

5/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
Tienda de locos

1941 | The Big Store

¿Qué puede ocurrir en un gran almacén que ha contratado como dependientes a Groucho, Chico y Harpo Marx? Pues prácticamente todo. Persecuciones, acrobacias, toda clase de disparatados enredos se dan cita en este gran comercio. La tienda de locos, como su mismo título indica, es un auténtico festival de carcajadas puesto al servicio del humor surrealista de estos tres geniales cómicos Acompañan a los célebres hermanos la inefable Margaret Dumont, que vuelve a ser cortejada por Groucho, lo cual dará lugar a situaciones "desternillantes", además de Virginia O'Brien y el famoso cantante Tony Martin. Por supuesto no faltan excelentes números musicales, entre los que destaca el dúo al piano de Chico y Harpo. La película fue dirigida por Charles Reisner.

6/10
Free and Easy

1941 | Free and Easy

Nueva versión de la película But the Flesh Is Weak, dirigida en 1932 por Jack Conway. En realidad se trata de la adaptación de una obra teatral de Ivor Novello (1893-1951), uno de los autores más reputados de las tablas británicas como autor de canciones, de textos teatrales e incluso como actor (en películas de Hitchcock como El enemigo de las rubias y Downhill). Actualmente, el premio que lleva su nombre sirve para recompensar a los autores de canciones en la industria discográfica. Free and Easy es una sofisticada comedia de enredo donde un padre y un hijo arruinados deciden aprovechar su físico para casarse con mujeres ricas. Cuando el joven Max conoce a la bella Martha se enamora de ella. Lo malo es que no es un rica heredera tal y como había pensado.

4/10
Maisie Was a Lady

1941 | Maisie Was a Lady

Quizá la mejor de las películas de la saga de la bailarina Maisie Ravier, aquí sin empleo, de modo que debe aceptar el trabajo de doncella en la casa de una familia acomodada, donde demuestra ser una dama capaz de ayudar a resolver los problemas que padecen. Se nota que el sistema de estudios funcionaba como un mecanismo perfectamente engrasado, con un equipo compactado donde repiten director, guionista, fotógrafo, y por supuesto protagonista, Ann Sothern.

6/10
Ringside Maisie

1941 | Ringside Maisie

La intrépida bailarina Maisie River, que igual viaja al Congo que trabaja de empleada del hogar en una casa familiar, ahora se mueve en el mundo del boxeo, cuando un amigo le confía que quiere colgar los guantes, aunque no sabe cómo decírselo a su manager. De nuevo Ann Sothern imprime toda su simpatía a un personaje que a estas alturas ya se conocía al dedillo.

5/10
Sky Murder

1940 | Sky Murder

Película perteneciente a una breve serie de títulos detectivescos protagonizados por el investigador Nick Carter, secundado por su ayudante Bartholomew "la abeja", una singular pareja encarnada por Walter Pidgeon y Donald Meek. En esta ocasión deben enfrentarse, en los años de la Segunda Guerra Mundial, a elementos quintacolumnistas nazis que se infiltran en la sociedad como espías, y para caldear a la opinión pública a favor de Alemania. Junto a la intriga no faltan los puntos humorísticos, un poco al estilo de la saga contemporánea de El hombre delgado.

4/10
Dulcy

1940 | Dulcy

La novia de un inventor convierte sus vacaciones en una reunión con un inversor, que además es el futuro suegro de su hermano. La mentira genera malentendidos y situaciones tan incómodas como graciosas. Divertida comedia que cuenta con un reparto de calidad.  

5/10
Congo Maisie

1940 | Congo Maisie

La bailarina Maisie Ravier, interpretada por Ann Sothern en su segunda película de una decena de títulos sobre el personaje, viaja al exótico Congo, donde vive aventuras románticas con un médico. Dirige el todoterreno H.C. Potter.

5/10
Gold Rush Maisie

1940 | Gold Rush Maisie

El destino de la bailarina Maisie Ravier se ve unido al de una familia pobre en Arizona, donde la gran esperanza es encontrar oro que resuelva los problemas. Pero el reluciente y precioso metal no siempre da la felicidad. Ann Sothern vuelve a demostrar que se encuentra muy cómoda con su personaje seriado.

5/10
Forty Little Mothers

1940 | Forty Little Mothers

Un profesor se ha quedado sin trabajo, y como solución temporal, acepta dar clases en un exclusivo colegio de señoritas. Cuando encuentra un bebé, decide cuidarlo, lo que contraviene las reglas del centro de que los profesores no deben tener famiia que les distraiga. Por otra parte, sus nuevas alumnas no le han acogido con agrado, pues ha reemplazado a otro popular y atractivo profesor. Agradable cinta protagonizada por Eddie Cantor, enfrentado a un montón de jovencitas y encandilado por la criatura que tiene a su cargo. Dirige con buen tino Busby Berkeley.

5/10
Nick Carter, Master Detective

1939 | Nick Carter, Master Detective

Nick Carter es un competente detective que anda detrás del caso de un avión tecnológico, cuyos valiosos planos están en peligro de caer en manos de unos temibles espías. La película está basada en un popular personaje de novelas y magazines pulp norteamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX, y que también dio lugar a una serie de radionovelas en los años 40. Jacques Tourneur reparte la acción y el misterio con oficio, y protagoniza Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle, Cautivos del mal).

4/10
Listen, Darling

1938 | Listen, Darling

La madre de Pinkie quiere que se case con un hombre que ella no ama. Para evitar el enlace, un amigo de Pinkie decide secuestrarla para que viva una experiencia alejada de todo el estrés y preocupaciones que le infunde su madre. Con el plan en marcha, deciden que lo necesario para que todo sea perfecto es buscar el marido ideal para Pinkie. Noel Langley contribuyó a la elaboración del guión aunque no aparece acreditado. Un año después, este guionista se encargaría del libreto de El mago de Oz, clásico cinematográfico que también protagonizó Judy Garland.

4/10
My Dear Miss Aldrich

1937 | My Dear Miss Aldrich

A la muerte del propietario de un periódico de Nueva York, hereda el negocio su pariente más próximo, Martha Aldrich, una profesora de Nebraska. Aunque desconoce el negocio, decide intentar tomar las riendas. Maureen O'Sullivan protagoniza un film menor pero bien construido, sobre el mundo del periodismo. Cuenta como guionista con el gran Herman J. Mankiewicz (Ciudadano Kane).

4/10

Últimos tráilers y vídeos