IMG-LOGO

Biografía

Françoise Bertin

Françoise Bertin

Françoise Bertin

Filmografía
El postre de la alegría

2012 | Paulette

Paulette es una mujer mayor que, tras la muerte de su marido y la pérdida de su pastelería siete años atrás, va dando tumbos por la vida. No paga las facturas, roba por la calle, es rácana y desaprensiva, y en general está enfadada con todo el mundo. Especialmente deja ver su marcado racismo con el marido de su hija, hombre negro, policía de gran corazón, y con su nieto mulato. Desesperada por conseguir dinero, un día tendrá un golpe de suerte y será contratada por un traficante para vender cannabis por su barrio. Y, contra todo pronóstico, se convertirá en su mejor “comercial”. Jérôme Enrico, director francés con experiencia sobre todo en producciones televisivas, entrega esta simpática comedia que no es la séptima maravilla del mundo pero que se deja ver con una sonrisa. El personaje de la abuela Paulette resulta bastante cómico y hay momentos cuyos comentarios mordaces, racistas, huraños, arrancarán inevitablemente una leve carcajada. Los demás personajes acompañan con gracia –sobre todo el yerno Ousmane y la amiga Maria–, sin embargo el guión es también algo reiterativo y a la historia le cuesta avanzar en su primera parte, antes de que los acontecimientos “criminales” se precipiten. Puede desprenderse como tema de fondo de El postre de la alegría una decidida defensa de la legalización de las drogas blandas, un poco en la línea de filmes similares, también en el título, como El jardín de la alegría. Pero, de cualquier forma, estamos ante una comedia ligera y fantasiosa, con inevitable final feliz y un sano sentido del humor. El trabajo de la veterana Bernadette Lafont (habitual del cine de Claude Chabrol, para quien trabajó en más de media docena de películas) es bueno, y está correctamente secundada por la española Carmen Maura.

5/10
Juntos, nada más

2007 | Ensemble, c'est tout

Camille vive una existencia triste como limpiadora. Su familia es despreciablemente clasista y ella se ha independizado a una paupérrima buhardilla que ni siquiera tiene calefacción. Por suerte, en su edificio vive un tal Philibert, extraño y gracioso tipo que parece salido de otra época. Philibert tiene un gran corazón y cuando ella se pone enferma la traslada a su amplio y caliente apartamento. Lo malo es que en él también vive Frank, un joven huraño y egoísta que trabaja de cocinero en un prestigioso restaurante, pero que lleva como un castigo la obligación de tener que cuidar de su abuela enferma, internada en un asilo. La convivencia entre estos cuatro personajes será complicada, pero todos aprenderán a comprenderse, a quererse y a ser mejores personas. El veterano Claude Berri (El manantial de las colinas, Germinal) se las apaña para salir bien parado de este simpático y previsible melodrama romántico, basado en la novela de Anna Gavalda, que explota sobre todo el rostro angelical de Audrey Tautou. Por lo demás destaca el papel de Philibert, un personaje indeciso y noble, de corazón de oro, encarnado con cómica maestría por Laurent Stocker.

4/10
La cautiva

2000 | La captive

Simon tiene a la joven Ariane retenida en su casa de París. No la deja salir sola y la vigila y la interroga sin cesar para saber todo sobre ella y conocer sus deseos. Es una obsesión desenfrenada que no le deja tranquilo. Drama de Chantal Akerman basado en una novela de Marcel Proust, donde el protagonista es un joven frustrado con una obsesión enfermiza. El tono intimista y el ritmo lento del film no gustarán a todos.

4/10
Une journée de merde!

1999 | Une journée de merde!

Es un gran día para Marc Chanois (Richard Berry), un asesor de seguros de mediana edad. Es el cumpleaños de su prometida Sabine (Moonha), sus padres llegan a París y Marc va a darles la noticia de su compromiso en una cena. Le ha comprado un regalo a Sabine y un cliente importante está cerca de firmar una poliza. Pero a medida que va sucediendo el día los problemas crecen e inesperados personajes reaparecen. ¿Conseguirá llegar de una pieza ante su prometida? Es una comedia que refleja la desesperación de un hombre al que no paran de aparecerle obstáculos. Tiene un pequeñísimo aroma a la sangrienta Un día de furia.

4/10
El año pasado en Marienbad

1961 | L' Année dernière à Marienbad

En un hotel-balneario un hombre le propone a una mujer que deje a su marido y se escape con él, e intenta que ella recuerde que el año pasado fueron amantes. Película francesa dirigida por Alain Resnais que posee una desconcertante realización, muy moderna para su tiempo. Corresponde su estilo al movimiento 'nouvelle vague' de los 60, que ya experimentaron otros como Godard con Al final de la escapada, por ejemplo. En este film, el director juega con el espacio, con el tiempo, con los escenarios, con la música... que representan los distintos pensamientos de cada uno de los dos amantes. Todo, además, reunido en un invisible orden, que trastoca al espectador. Película de culto para los más bohemios, que optó a un Oscar en la categoría de guión original. No apta para cualquier espectador. O encanta, o se aborrece.

6/10

Últimos tráilers y vídeos