IMG-LOGO

Biografía

Fridtjov Såheim

Fridtjov Såheim

Fridtjov Såheim

Filmografía
Amundsen

2019 | Amundsen

El noruego Roald Amundsen (1872-1928) es uno de los más importantes exploradores de la historia. Es conocido sobre todo por haber dirigido en 1911 la primera expedición que llegó al Polo Sur, venciendo en su carera al británico Robert Scott, casi tan célebre como él. Pero Amundsen no se paró en aquella hazaña y siempre quiso emprender cualquier aventura con tal de ser el primero en realizarla. Su arrojo era asombroso. Sin embargo, su personalidad era difícil y tenía un carácter individualista que con facilidad le distanciaba de las personas que tenía alrededor e incluso de sus seres más queridos. Esta película arroja luz acerca de las hazañas de Amundsen, llevadas a cabo en la segunda y tercera décadas del siglo XX. Tras la cámara se sitúa quizá el director noruego de mayor proyección internacional en la actualidad, Espen Sandberg, que tiene en su haber películas importantes como Max Manus o Kon-Tiki y que dio el salto internacional sobre todo con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Ahora, como en las dos primeras películas citadas, vuelve a centrarse en un héroe de su país ampliamente conocido por el público. El guión de Ravn Lanesskog se centra en tres aspectos de la vida de Amundsen: sus viajes, su amor por distintas mujeres y la relación con su hermano. Es esta última cuestión la que proporciona las mejores claves para conocerle como persona y casi la que ejerce como columna vertebral del film. Funciona magníficamente en este sentido el arranque, con la sincera conversación nocturna entre el hermano y la amante, un buen modo de introducir la historia del héroe ausente y generar interés. Sin embargo, aunque la película es correcta, tiene en contra algunas particularidades que restan emoción. En primer lugar, la personalidad de Amundsen es poco atractiva, un tipo seriote y envarado, con modos de actuar poco agradables. La primera discusión en el Polo Sur con un hombre de su expedición o el desprecio que le hace a su hermano en una de las recepciones finales enmarcan ese aspecto que se repite en la narración. En segundo lugar, hay poco énfasis en las hazañas, se pasa por ellas de refilón, de modo que la escasa épica de lo que vemos no le hace ningún favor. Por último, aunque hay un cuidadoso y realista diseño de producción, la trama es siempre tristona, huye de momentos intensos, de planos o secuencias llamativas (qué poco partido se saca al ataque del oso, por ejemplo), lo que genera una sensación algo plomiza, más si cabe durante la última media hora. Destaca el tratamiento fotográfico de Pål Ulvik Rokseth y entre el reparto sobresalen especialmente Christian Rubeck y Katherine Waterston, en los papeles del hermano Leon y la prometida de Amundsen, Bess Magids. Mientras que el actor Pål Sverre Hagen logra de sobra el objetivo de hacer distante al protagonista.

5/10
Absuelto (Acquitted)

2016 | Frikjent | Serie TV

Aksel Borgen salió por piernas de su ciudad natal en Noruega, Lifjord, tras ser absuelto de una turbia acusación de asesinatos. No ha vuelto ahí desde hace veinte años, y se ha organizado una vida bastante apañada, es ejecutivo de una multinacional china en Malasia, está casado, tiene un hijo. Pero surge a su empresa la posibilidad de comprar una empresa puntera en nuevas energías en Lifjord, ligada a su pasado; una llamada telefónica le empuja a viajar a casa, pero se va a encontrar con muchos "fantasmas": los más ligados entonces a él no olvidan, su madre está algo desequilibrada, su hermano, que era un adolescente cuando se fue, guarda un casi inevitable resentimiento. Escandinavia sigue dando muestras de una envidiable salud en su producción audiovisual, en cine y televisión. Esta serie noruega tiene sin duda empaque y atrapa con su intriga empresarial –con elementos energéticos y de dificultades económicas en un mundo globalizado– y dramas familiares varios, aunque se habría agradecido algo más de enjundia en los personajes, un tanto planos.

5/10
La ola (Bølgen)

2015 | Bølgen

Capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama

2014 | KapSabeltann og skatten i Lama Rama

El Capitán Dientes de Sable y su tripulación se dirigen al fantástico reino de Rama Lama a bordo  de su nave La Dama Negra. Atravesarán selvas traicioneras en busca del tesoro del Rey Rufus, donde tendrán como compañero al huérfano Tiny, quien se embarca en esta peligrosa aventura tras la enigmática desaparición de su padre.

A casa por Navidad

2010 | Home for Christmas

Cuando en 2003 Bent Hamer estrenó Kitchen Stories, cualquiera con ojos en la cara sabía que ahí había un cineasta a quien valía la pena seguir la pista. Sensibilidad para las pequeñas historias cotidianas y un innegable punto de originalidad, también en el aspecto visual, eran unas buenas señas de identidad. En A casa por Navidad adapta varios relatos de su compatriota Levi Henriksen. Está bien escogido el título de esta hermosa pequeña película, porque todas las historias que transcurren durante una Nochebuena tienen en común esa añoranza del hogar como remanso de paz, amor y felicidad. Además Hamer no renuncia, todo lo contrario, al origen cristiano de la fiesta, aunque no deje de señalar la pérdida de su significado religioso en la vida de tantas personas, de modo explícito en el relato del niño noruego y la niña negra musulmana. Entre las historias que contiene el film tenemos la del padre divorciado que quiere entregar los regalos a sus hijos en Nochebuena; el doctor que se resiste a formar una familia, y que es llamado para asistir al parto de un matrimonio de inmigrantes; el "sin techo" (y sin dinero) acogido por una mujer en su autocaravana; los ya mencionados niños que observan la noche estrellada con el telescopio; la mujer que tiene una intensa relación con un hombre casado que se resiste a dejar a su familia; el anciano con la mujer impedida. Cada una de las tramas que se nos presentan tiene fuerza, aunque la adúltera ofrece una explicitud sexual realmente innecesaria, y poco acorde con el espíritu de estos "modernos cuentos de Navidad". Y resulta muy inteligente que todas acudan de algún modo a la imaginería de lo ocurrido cierta noche de hace más de dos mil años, en una gruta en Belén: por supuesto, está la mujer a punto de dar a luz, pero también la contemplación del cielo en busca de una estrella, la carencia de un lugar donde pasar la noche junto a la incomprensión de algunas personas, el árbol, el belén, la misa de gallo... La vitalidad de Hamer como director se advierte ya en la escena de arranque con un francotirador, y el modo impactante en que encadena con la Nochebuena mediante un quitanieves. También en las imágenes del final, tan bellas, que el villancico que las acompaña no parece un pegote para nada. Tragedia, amor y humor se funden bien, he aquí una película lograda.

6/10
Juntos (2009)

2009 | Sammen

Un padre y su hijo adolescente deben afrontar la terrible muerte en accidente de la esposa y madre, que además estaba embarazada. El debutante director y guionista noruego Matias Armand Jordal, arranca bien, definiendo a los componentes de la familia, y subrayando la inmadura personalidad del progenitor, siempre pavoneándose de esto y aquello, y fácilmente olvidadizo de las cosas importantes. Pero una vez ocurrida la tragedia, la cosa se le va de las manos. Para pintar la incapacidad del padre para manejar la situación, que contrasta con la madurez del chaval, se acumulan torpezas sin cuento del primero, al principio domésticas y laborales, y luego en bares de copas e incluso en una casa de citas, con palizas incluidas. Aquello resulta completamente excesivo, falta equilibrio a lo que podía haber sido una razonable 'opera prima', dentro de lo previsible de la trama. Lo de la discusión del padre ataviado a lo Bruce Lee y discutiendo con el repartidor de pizzas se acerca peligrosamente a lo delirante.

4/10
Varg Veum - Ángeles caídos

2008 | Varg Veum - Falne engler

El detective Varg Veum recibirá el encargo de espiar a la esposa de un antiguo amigo para comprobar si le es infiel. Pero el detective tuvo un idilio con ella en el pasado... Thriller con algunas dosis de truculencia, que abusa de situaciones malsanas, pero cuyo guión está bien trabado y logra atrapar al espectador. La película es una más de la saga protagonizada por el detective privado Varg Veum, creado por el novelista Gunnar Staalesen y encarnado en multitud de filmes por Trond Espen Seim. La película se encuadra en este tipo de historias turbias que han hecho de los países nórdicos los reyes de la novela negra europea y de los thrillers policiacos enrevesados.

5/10
The Art of Negative Thinking

2006 | Kunsten å tenke negativt

Un grupo de discapacitados y sus parientes, liderados por una mujer que les anima con el "pensamiento en positivo", acude a la casa de Geirr, un treintañero tetrapléjico por un accidente de tráfico; les ha reclamado Ingvild, la novia de Geirr. Paulatinamente Geirr irá contagiando al grupo de su visión negativa de la vida. Bård Breien, escritor y director de este su primer film, se reconoce influido por el espíritu del movimiento Dogma. Así, con prácticamente un escenario único, la casa de Geirr, articula una tragicomedia traspasada de abundante humor negro, que ridiculiza un tanto algunas terapias que se sustentan sobre la nada, o casi.El caso es que planteada la trama la cosa se estanca, y se diría que el reto de Breien es crear situaciones, dramáticas (el intento de suicidio en el tejado) o disparatadas (el ligue de la mujer del collarín), para llegar a la mañana del día siguiente en lo que se supone ha sido una reunión sincera, que habrá enseñado a unos y a otros a sobrellevar un poquito mejor su situación. Realmente da pena ese grupo, sostenido por un competente reparto, que carece de pocos alicientes para seguir viviendo, a no ser el afecto que no siempre saben reconocer en los que tienen al lado. Hay guiños cinéfilos como la ruleta rusa de El cazador, y una broma divertida, la multa de tráfico que un policía pretende poner a la furgoneta que transporta a los discapacitados.

4/10

Últimos tráilers y vídeos