IMG-LOGO

Biografía

Harriet Frank Jr.

Harriet Frank Jr.

Harriet Frank Jr.

Filmografía
Cartas a Iris

1990 | Stanley & Iris

Entre una viuda  adinerada y un cocinero analfabeto comienza una más que improbable historia de amor. Tras varias dificultades ambos aprenderán a quererse y a reconocer lo bueno del otro. Gran trabajo de Fonda y De Niro en papeles poco habituales.

6/10
El romance de Murphy

1985 | Murphy's Romance

Emma es una divorciada con un hijo adolescente, que se muda a un pequeño pueblo de Arizona y monta un rancho de caballos. En su nuevo hogar conoce a Murphy el tendero, un hombre bueno con el que acabará teniendo un "affair". Un buen día, su ex marido Bobby Jack reaparece. Comedia romántica con James Garner y Sally Field como la pareja protagonista. James Garner optó a la estatuilla como mejor actor en esta simpática cinta dirigida por Martin Ritt (El espía que surgió del frío). Destaca la fotografía de William A. Fraker, que también fue nominado a los Oscar.

5/10
Norma Rae

1979 | Norma Rae

Una madre soltera, que trabaja en una fábrica textil, se une a un sindicalista para mejorar sus precarias condiciones de trabajo. Dos oscar obtuvo este drama de Martin Ritt, uno a la mejor canción, y otro a la mejor actriz: Sally Field.

4/10
Conrack

1974 | Conrack

Autobiografía del profesor Pat Conroy, según su libro 'The Water Is Wide'. En el mismo cuenta cómo consiguió educar a sus alumnos, principalmente conflictivos afroamericanos del Sur de California. Sin embargo, no todo fue sencillo, ya que ni los jefes de la escuela confiaban en sacar algo provechoso de estos muchachos. Ambientado en los revueltos años 60, narra como Conroy les enseñó mucho más que lo que podían aprender en los libros: ver cine, escuchar música, amar la vida y respetarse entre ellos. Curiosamente, este profesor se transformó después en un reputado novelista, algunas de cuyas obras han sido adaptadas al cine, como El gran Santini y El príncipe de las mareas. Gran interpretación de Jon Voight y sobresaliente banda sonora de John Williams, que aporta sentimiento y sensibilidad al relato.

7/10
Tres forajidos y un pistolero

1974 | The Spikes Gang

Western que adapta una novela de Giles Tippette, con Lee Marvin y Ron Howard de protagonistas. Al igual que ya había hecho con Fuga sin fin (1971), Fleischer volvió a rodar en España, esta vez concretamente en la localidad de Tabernas, en Almería. Además, en su reparto podemos encontrar nombres patrios como el de Ricardo Palacios. Un forajido herido tras un enfrentamiento con las autoridades, encuentra refugio en la cabaña de unos jóvenes que siempre han bordeado el otro lado de la ley. Gracias a las historias de asaltos y dinero fácil que el herido les cuenta, los muchachos acaban por decidirse a seguir sus pasos. Así, los tres forman una nueva banda de malhechores y comienzan una carrera delictiva.

4/10
Diagnóstico: asesinato

1972 | The Carey Treatment

Adaptación de la novela “A Case of Need”, escrita por Michael Crichton (experto en temas médicos, como demostraría después en Coma y en la serie Urgencias) con el pseudónimo de Jeffrey Hudson. En ella, el doctor Peter Carey, director de los Servicios Médicos de una clínica de lujo, ayuda a un amigo acusado de asesinato a demostrar su inocencia. Thriller que tuvo muchos problemas en su realización; Blake Edwards llegó a irse durante dos semanas del rodaje e incluso quiso que su nombre no figurase en los créditos. La investigación policial acaba siendo algo confusa, y además su coste fue reducido drásticamente por lo que la ambientación del hospital tampoco es la más adecuada.

4/10
Los cowboys

1972 | The Cowboys

Will Andersen, un maduro ranchero, se dispone a transportar su ganado a la ciudad para venderlo. Pero los vaqueros que iban a trabajar con él le dejan abandonado, porque corre el rumor de que se ha encontrado un filón de oro. Se verá obligado a recurrir a un grupo de niños. Imprescindible y simpático western, en torno a la iniciación a la madurez y a la edad adulta, donde a Wayne le acompaña un grupo de jovencísimos, pero expresivos actores. De los mejores trabajos del final de la amplia carrera del legendario actor.

6/10
Los rateros

1969 | The Reivers

Boon Hogganbeck (Steve McQueen), un hombre alocado e irresponsable, tomará "prestado" para irse a Memphis el coche nuevo de su patrón, un espectacular y fabuloso Winston Flyer. Boon, acompañado de los hermanos McCaslin: el mozo encargado del establo, Ned (Rupert Crosse); y un chaval de 12 años a punto de perder la inocencia, Lucius (Mitch Vogel); realizará un viaje lleno de incidentes y en el que lo más importante es no perder el coche. Película basada en la novela de William Faulkner. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Rupert Crosse) y Mejor BSO.

Castillo de naipes

1968 | House of Cards

Un cadáver aparece flotando en el Sena en París. Se trata del tutor de un niño de una familia adinerada. La madre, viuda, contrata a un boxeador con problemas económicos para que le instruya en las costumbres americanas, después de que el crío la emprendiera a tiros con él, pues tomó una pistola por la noche para “pasar el rato”. El tipo no sabe dónde se está metiendo, pues la familia está implicando en un asunto de tráfico de armas para Argelia, y hay tiros y crímenes a granel. ¿Suena la trama disparatada? Por supuesto, y es que lo es. Todo el desarrollo argumental es caprichoso, querría lograr un ritmo vertiginoso, quizá con la referencia del maestro Alfred Hitchcock y Con la muerte en los talones. Pero claro, ni John Guillermin es el mago del suspense, ni George Peppard Cary Grant. Resulta difícil que el espectador haga el exigido ejercicio de la suspensión de la incredulidad, pues el conjunto no logra sostenerse. Hay algún pasaje entretenido, y una buena partitura de Francis Lai. Y por supuesto, Orson Welles "pasa la gorra" por hacer una breve (y tonta) aparición.

4/10
Un hombre

1967 | Hombre

John, que se crió con los apaches, es policía de la reserva india. Un viaje en diligencia le obliga a soportar actitudes racistas. Pero, tras un aslto, se convierte en líder del grupo. Martin Ritt firma un vibrante western.

6/10
Hud, el más salvaje entre mil

1963 | Hud

El ego de Hud Bannon no soporta al patriarca del clan, dueño de un rancho. Cuando una epidemia pone en peligro al ganado, las diferencias entre Hud y su padre, Homer, se pronuncian, hasta alcanzar su cota más alta. Magnífico drama psicológico de Martin Ritt, en la línea del Gigante de George Stevens. Los trabajos de Paul Newman (el salvaje Hud), el veterano Melvyn Douglas (el tozudo padre) y la encantadora Patricia Neal (ama de casa) son formidables, y contribuyen a la humanidad del film.

7/10
En la escalera oscura

1960 | The Dark at the Top of the Stairs

Sólida adaptación de una obra de William Inge ganadora del premio Pulitzer, cuyos textos teatrales ya habían sido versionados para el cine con los títulos de Picnic (1955) y Bus Stop (1956). El drama se centra en el Oklahoma de los años 20 donde un vendedor –Robert Preston– se debate entre su esposa (Dorothy McGuire) y otra mujer (Angela Lansbury), al tiempo que tiene que resolver el noviazgo de su hija con un judío. Dirigida por Delbert Mann, no hay duda de que éste fue un extraordinario director de actrices, ya que en sus largometrajes muchas de sus actrices secundarias fueron candidatas al premio de la Academia: Betsy Blair por Marty (1955), Carolyn Jones en La noche de los maridos (1957), Wendy Hiller –que ganó– por Mesas separadas (1958), y en el film que nos ocupa Shirley Knight, que encarna a la díscola hija del protagonista.

7/10
Con él llegó el escándalo

1960 | Home From The Hill

El capitán Wade Hunnicutt, un potentado texano, está acostumbrado a hacer lo que le place. Mujeriego empedernido, considera que su hijo Theron ha vivido muy pegado a las faldas de su madre, por lo que le inicia en un estilo de vida "masculino". Lo que le lleva a enterarse de secretos familiares, como la existencia de un hermano... El gran Vincente Minnelli (Melodías de Broadway 1955) adapta un dramón de William Humphrey, sacando gran partido a Mitchum, Peppard y Hamilton, padre e hijos en la ficción.

6/10
El ruido y la furia

1959 | The Sound and the Fury

Drama sureño basado libremente en la novela homónima de William Faulkner. El escritor no quiso participar en la escritura del guión, que corrió a cargo del matrimonio formado por Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch, que ya habían colaborado con Martin Ritt en la adaptación de otro texto faulkeriano en El largo y cálido verano. Describe las vicisitudes de una familia poderosa pero en decadencia, los Comptons, donde la galería de personajes incluye a un alcohólico, un tipo grandón con mente de niño, el clásico patriarca, o la mujer seductora que ya no atrae a los hombres como antes.

6/10
El largo y cálido verano

1958 | The Long, Hot Summer

Ben Quick (una de las interpretaciones inolvidables de Paul Newman) regresa a su pueblo natal, donde tiene fama de incendiario. La noticia sienta muy mal en la casa de un viejo terrateniente (Orson Welles), algo fanfarrón y, sin embargo, cuando se encuentra con él, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparles. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. La obra más recordada de Martin Ritt (La tapadera) que consiguió reunir un mítico reparto, con el joven Paul Newman (El buscavidas, La leyenda del indomable) a la cabeza, su mujer en la vida real Joanne Woodward (Harry e hijo) y el director más aclamado de la historia del cine, Orson Welles (Ciudadano Kane). Todos ellos realizan unas interpretaciones inolvidables. El guión de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, resulta tan memorable que años después se haría un remake de esta película con Don Johnson y Melanie Griffith, entretenido, aunque no llegaba a la genialidad del original.

7/10
Río de plata

1948 | Silver River

Mike McComb ha sido expulsado de la caballería de manera injusta. Decidido a cambiar radicalmente de vida, trabaja duro y acaba convirtiéndose en uno de los magnates de la plata más importantes de la zona oeste de Estados Unidos. Después de haber llegado tan lejos, las cosas comienza a irle mal y su testarudez hace que vaya perdiendo poco a poco el apoyo de los suyos. La película gira en torno a la premisa de que muchas personas olvidan su pasado. Quizás si McComb hubiera tenido presente de dónde viene y lo que ha vivido, habría sabido lidiar tanto con su negocio como con su familia.

4/10
Busca tu refugio

1955 | Run for Cover

Matt Dow, que acaba de salir de prisión tras seis años de condena, es confundido con un asaltante de trenes. Consigue huir cuando intentan detenerle, pero se produce un tiroteo en el que resulta herido Dave Bishop, un chico que se ha unido a él, con el que acaba estableciendo una relación paterno-filial. Daw se detiene en una granja para que Bishop se recupere. Como en el caso de Johnny Guitar, Nicholas Ray filma un western atípico que sortea todos los tópicos del género. El guión gira en torno a la soledad. Pero también reflexiona sobre la rebeldía juvenil, como Rebelde sin causa, otra de las grandes películas del realizador. El irrepetible reparto está encabezado por James Cagney.

6/10
Diez forajidos

1955 | Ten Wanted Men

John Stewart intenta imponer la ley en la localidad en la que vive sin recurrir a las armas. Pero ante la amenaza de unos forajidos, su vecino Wick Campbell propone contratar los servicios de un pistolero. Randolph Scott repite su personaje habitual en este tipo de westerns de serie B. El film no escatima en tópicos del género, pero logra captar la atención del espectador.

5/10

Últimos tráilers y vídeos