IMG-LOGO

Biografía

Harry Stradling Sr.

Harry Stradling Sr.

Harry Stradling Sr.

Premios: 2 Oscar

Oscar
1965

Ganador de 1 premio

Oscar
1946

Ganador de 1 premio

Filmografía
Yo, el mejor

1977 | The Greatest

Tras la llegada a las salas de cine la película Ali, es la ocación de revisar un film en que el boxeador Muhammad Ali  hace de sí mismo. Si es buen actor es discutible, pero desde luego el chico tiene pegada.

5/10
Vuelve a mi lado

1970 | On a Clear Day You Can See Forever

Para dejar de fumar, la estrafalaria Daisy Gamble, recurre a un psiquiatra experto en hipnosis. Barbra Streisand protagoniza una colorista comedia musical de Vincente Minnelli, que se basa en la obra de Alan Jay Lerner.

4/10
La gatita y el búho

1970 | The Owl and the Pussycat

Comedia romántica centrada en la relación entre un escritor frustrado y una prostituta alegre y de buen corazón. En realidad son dos perdedores que pululan por la ciudad de Nueva York en busca de mejores oportunidades, y que no dejan de engañarse a sí mismos: él cree que puede triunfar como escritor y ella que en realidad su trabajo es el de modelo. Barbra Streisand buscaba desencasillarse después de que sus tres primeras películas hubiesen sido musicales (Funny girl; ¡Hello, Dolly! y Vuelve a mi lado), pero la comedia no acabó de funcionar del todo. A resaltar la excelente fotografía de Andrew Laszlo y Harry Stradling Sr.

5/10
¡Hello, Dolly!

1969 | Hello, Dolly!

A principios de siglo en la ciudad de Nueva York vive Dolly Levi (Barbra Streisand), una celestina que no se detendrá hasta asegurarse a sí misma como novio al hombre más rico que pueda encontrar. El comerciante Horace Vandergelder parece el candidato más adecuado. Sin embargo, mantener un romance con él no será una tarea fácil. Barbra Streisand protagoniza uno de los musicales más recordados de la historia, con todos los elementos que proporcionan un gran espectáculo para la vista: un impresionante vestuario de Cecil Barton, unas inolvidables canciones de Jerry Herman, y los protagonistas más indicados. Barbra Streisand se especializó en personajes complejos de gran dinamismo, como las protagonistas de Tal como éramos o ¿Qué me pasa, doctor?. Walter Matthau es uno de los mejores actores de comedia de la historia del cine, como demuestran grandes títulos como En bandeja de plata, Primera plana o La extraña pareja. Su recreación de un rico bonachón pero cascarrabias es perfecta y ofrece el mejor contrapunto a su compañera de reparto. Gene Kelly comenzó a dirigir con la ayuda de su amigo, el jovencísimo Stanley Donen, en la mítica Cantando bajo la lluvia. Desde entonces se convirtió no sólo en el intérprete más reputado del género, sino también en un gran director. Este es uno de sus mejores trabajos. Destaca la breve aparición del genio de jazz Louis Armstrong.

6/10
Funny Girl

1968 | Funny Girl

Fanny Brice (Barbra Streisand) es una artista joven y ambiciosa, que está entusiasmada con el comienzo de su prometedora carrera. Le han seleccionado en el Kenney's Music Hall, donde debe hacer de patinadora. A Fanny no se le da muy bien, pero tiene mucho talento y sabe cómo salir del paso. Gracias a esto, entrará más tarde a formar parte del famoso espectáculo de las Ziegfeld Follies, dirigido por el mítico empresario teatral Florenz Ziegfeld. A una velocidad de vértigo y llena de vitalidad, Fanny se convierte en la más rutilante estrella. Al mismo tiempo conoce a Nick Arnstein, un atractivo jugador profesional interpretado por Omar Sharif. El flechazo surge entre ellos y se enamoran enseguida. Entrañable comedia romántica y musical con la que Barbra Streisand debutó en el cine y por la que obtuvo el Oscar como mejor actriz. Tiene algunos brillantes momentos musicales para el lucimiento de Streisand, que interpreta "Don't Rain On My Parade" y su ya clásico "People". Está dirigida con eficacia por el maestro William Wyler, artífice de otros clásicos como Jezabel (1938), La loba (1941) o Los mejores años de nuestra vida (1946). Recomendada para los aficionados al tratamiento más sensible del género.

7/10
Apartamento para tres

1966 | Walk, Don’t Run

Testamento cinematográfico del incomparable Cary Grant, en una comedia chispeante, muy suya, sobre un rico hombre de negocios que comparte apartamento en Tokio con una joven y un deportista.

6/10
Penélope

1966 | Penelope

Divertida comedia que narra la hsitoria de la inestable, cleptómana y caprichosa esposa de un banquero que consigue robar más de 50.000 dólares del banco de su propio marido. La película cuenta con un gran reparto encabezado por una estupenda Natalie Wood (Rebelde sin causa) como la aburrida y ladrona Penelope, Ian Bannen (Muerde la bala) y Peter Falk (La princesa prometida).

5/10
Cómo matar a la propia esposa

1965 | How to Murder Your Wife

Un solterón empedernido se despierta un día casado con una italiana que apenas sabe inglés. El tipo traslada su frustación a la tira de cómic en la que colabora. Gran trabajo de Jack Lemmon.

5/10
Momento a momento

1965 | Moment to Moment

Última película como director de uno de los nombres míticos de Hollywood, Mervyn LeRoy, que comenzó en el cine mudo y fue autor de clásicos como El caballero Adverse (1936) y Mujercitas (1949). Tras dirigir Momento a momento, a los 65 años, se retiró totalmente del cine y la televisión, hasta fallecer en 1987. Aquí indaga en el terreno del melodrama romántico, con ciertos toques de suspense. Todo comienza cuando Kay Stanton, esposa de un célebre psiquiatra, inicia un romance con un oficial de la Marina llamado Mark. Accidentalmente, Kay dispara a Mark y, creyendo que está muerto, decide abandonar el cuerpo en un lugar alejado con la ayuda de su amiga Daphne. Pero Mark solo está herido y, cuando se recupera, descubre que tiene amnesia. Fue un nuevo y fallido intento de la lánguida Jean Seberg por calar hondo en el mercado americano.

6/10
Synanon

1965 | Synanon

Bienintencionada pero fallida película de Richard Quine, que trata de advertir de las nefastas consecuencias de la adicción a las drogas. Sigue a Zankie, un joven recién llegado al centro de desintoxicación Synanon. El film sigue sus esfuerzos para desengancharse, junto al de los otros internos. El film está rodado en el auténtico centro de Synanon, en Santa Mónica, pero la autenticidad pierde por las excesivas y obvias intenciones didácticas de la cinta.

4/10
My Fair Lady

1964 | My Fair Lady

Una joya clásica del cine musical. Un irascible y cascarrabias profesor de fonética, Henry Higgins, habla con un amigo sobre la posibilidad que tiene su disciplina de convertir a una florista de la calle en una distinguida dama. Al final hacen una apuesta, que el profesor ganará si consigue que la dama no sea descubierta en una reunión de la Alta Sociedad. Para conseguirlo, se fija en una joven florista algo tosca, que se presta al experimento. Con mucho trabajo conseguirá el milagro, pero surge entre ambos una relación sentimental. La estupenda obra teatral "Pigmalión" de George Bernard Shaw había sido trasladada al cine con éxito, y poco después, dos de los autores más reconocidos del género musical de Broadway, Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) le pusieron música y lo convirtieron en un nuevo éxito. Este filme es la adaptación del musical, que contiene varios de los números más famosos del género, como el "Wouldn't It Be Lovely". La mítica Audrey Hepburn está magnífica en el papel protagonista, a pesar de que la voz en las canciones se la puso la cantante Marni Nixon, excepto en "Just You Wait, Mr. Higgins", que es el peor número musical del film. Esta película ganó 8 Oscar en 1964: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía en color, mejor dirección artística en color, mejor sonido, mejor banda sonora adaptada y mejor vestuario en color.

7/10
Mary, Mary

1963 | Mary, Mary

Comedia ligera basada en la obra teatral de Jean Keer donde una pareja de divorciados –Bob y Mary– tienen que volver a reunirse para arreglar unos papeles referentes al pago de impuestos. Hace casi un año que sus caminos se separaron, y desde entonces, la vida de ambos ha cambiado bastante, hasta el punto de que Bob va a volver a casarse y ella está siendo cortejada por una estrella cinematográfica. Sin embargo, el reencuentro entre la pareja hará renacer recuerdos de su vida en común, que resucitan su amor. Su guión es algo plano y se nota estar concebida como una obra de teatro. También resulta evidente el excesivo protagonismo de su pareja central –Debbie Reynolds y Barry Nelson– que apenas deja paso a la parte cómica de los tres secundarios que les acompañan.

4/10
La reina del vaudeville

1962 | Gypsy

En plena década de espectaculares y exitosos musicales cinematográficos adaptados de Broadway (Sonrisas y lágrimas, My Fair Lady, Amor sin barreras, Oliver!), Mervyn LeRoy fue el elegido para llevar adelante uno de los más célebres: la comedia musical 'Gypsy', con música y letra de Jules Styne y Stephen Sondheim, y que supuso todo un triunfo para su actriz protagonista Ethel Merman. Sin embargo, para su versión en cine se prefirió contar con Rosalind Russell, muy bien acompañada en el reparto por Natalie Wood y Karl Malden. Manteniendo los números musicales más brillantes de la obra (entre ellos 'Everything's Coming Up Roses'), el filme consiguió tres candidaturas al Oscar en las categorías de fotografía (Harry Stradling Sr.), vestuario (Orry-Kelly) y banda sonora, adaptada por Frank Perkins. Su trama está basada en la vida de la artista de variedades y reina del striptease, Gypsy Rose Lee. Aborda la educación que recibió por parte su madre, los problemas con sus hijas June y Louise, el avance de su carrera y algunos de sus romances. En 1993 tuvo una nueva versión para televisión, también con el título de Gypsy.

6/10
Ejercicio para cinco dedos

1962 | Five Finger Exercise

Los Harrington son una familia muy movida. El matrimonio discute continuamente y también tiene tiempo para estar en una batalla continúa con sus hijos adolescentes. La llegada de un tutor para los niños no parece que vaya a ayudar a mejorar las relaciones entre todos, o quizás sí. Drama familiar que demuestra una vez más cómo la falta de comunicación puede echar por tierra cualquier relación humana.

5/10
Parrish

1961 | Parrish

Parrish McLane acaba de pasar una temporada trabajando como marinero. Consigue otro trabajo como bracero, en una plantación de tabaco. Impecable drama basado en una novela de Mildred Savage. Supuso la última aparición en el cine de la gran actriz Claudette Colbert, que posteriormente sólo reaparecería en un telefilm.

6/10
A Majority of One

1961 | A Majority of One

Una comedia de romance otoñal, basada en una alabada obra teatral de Leonard Spigelgass que él mismo se encargó de escribir para el cine. Lo mejor es la elección de su reparto, con Rosalind Russell como una judía de Brooklyn y Alec Guinness en el papel de un japonés (cuando precisamente cuatro años antes había sido torturado por ellos en El puente sobre el río Kwai). La viuda Jacoby pasa su tiempo en Nueva York sin muchos alicientes, así que decide ir a visitar a su hija que está en Tokio, casada con un diplomático americano. Allí descubrirá los encantos de la cultura oriental gracias a su amistad con el empresario viudo Asano. El film consiguió una candidatura al Oscar para la fotografía en color de Harry Stradling Sr.

5/10
En la escalera oscura

1960 | The Dark at the Top of the Stairs

Sólida adaptación de una obra de William Inge ganadora del premio Pulitzer, cuyos textos teatrales ya habían sido versionados para el cine con los títulos de Picnic (1955) y Bus Stop (1956). El drama se centra en el Oklahoma de los años 20 donde un vendedor –Robert Preston– se debate entre su esposa (Dorothy McGuire) y otra mujer (Angela Lansbury), al tiempo que tiene que resolver el noviazgo de su hija con un judío. Dirigida por Delbert Mann, no hay duda de que éste fue un extraordinario director de actrices, ya que en sus largometrajes muchas de sus actrices secundarias fueron candidatas al premio de la Academia: Betsy Blair por Marty (1955), Carolyn Jones en La noche de los maridos (1957), Wendy Hiller –que ganó– por Mesas separadas (1958), y en el film que nos ocupa Shirley Knight, que encarna a la díscola hija del protagonista.

7/10
¿Quién es esa chica?

1960 | Who Was That Lady?

Divertida comedia de enredo de George Sidney, aunque no llegue al grado de sofisticación de los mejores títulos clásicos del género. En ella dos amigos (Tony Curtis y Dean Martin), un catedrático de química y un guionista de televisión, simulan ser espías para evitar los celos de la esposa del primero (Janet Leigh), que besó a una atractiva alumna.

5/10
El cielo coronado

1960 | The Crowded Sky

El piloto de un reactor transporta a un pasajero rumbo a Washington. En dirección contraria vuela un avión de pasajeros donde piloto y copiloto mantienen diferencias personales; entre los ocupantes del aparato hay gente muy diversa: un médico con su mujer, enferma del corazón; un hombre y una mujer tímidos, que no se atreven a entablar una conversación; una mujer que ha coincidido con un antiguo amante, que ocupa la plaza contigua; un actor y su agente; etc. No saben que la vida de unos y otros corre peligro por estar viajando por el mismo pasillo aéreo. Antes de que despegara en cines la saga Aeropuerto, hubo filmes como éste del mismo corte, que siguen las vivencias de múltiples personajes antes de que ocurra el accidente de rigor. John Pavney adapta con profesionalidad la novela de Hank Searls, y utiliza con acierto la voz en off con los pensamientos de los distintos personajes, y los diversos flash-backs. El numeroso reparto cumple con sus esquemáticos caracteres.

5/10
La ciudad frente a mí

1959 | The Young Philadelphians

Anthony es un abogado que desea la fama y el poder por encima de todo. En su nuevo caso ha de defender a un amigo que ha sido acusado injustamente. Anthony se debatirá entre sus principios y su escala de valores, y una sociedad de Philadelphia con demasiados prejuicios. Paul Newman protagoniza este sólido drama, donde interpreta a un abogado con pocos escrúpulos que se mueve en un círculo elitista. Enfrentarse a la defensa de un amigo puede que le haga cambiar su modo de pensar. Dirige Vincent Sherman (Estrella del destino).

6/10
Una isla tranquila al sur

1959 | A Summer Place

Muchos defienden que "donde hubo fuego siempre quedarán cenizas". Esta película se muestra partidaria de tal teoría y la explota conformando un drama romántico. Ken y Molly son un matrimonio infeliz que viaja en yate junto a su hija a una paradisíaca isla muy exclusiva, en la que el padre trabajaba como socorrista hace más de dos décadas, antes de prosperar. El idílico lugar pronto se convierte en el peor enemigo del matrimonio, pues Ken se reencuentra allí con Sylvia, un antiguo amor de juventud, de superior clase social, pero con dificultades económicas. Ella está casada y tiene un hijo pero es desgraciada, por lo que rápidamente vuelve a surgir la atracción entre ambos. Melodrama que explora las diferencias sociales, la codicia, el esnobismo y el puritanismo, escrito y dirigido por el eficaz artesano Delmer Daves, a partir de la novela de Sloan Wilson, le falta emoción y autenticidad. Mezcla dos amores, el de los adultos y el de sus hijos; los primeros han mantenido sus infelices matrimonios por no perjudicar a sus retoños, por lo que su reencuentro y el planteamiento de un posible divorcio se convierte en una cuestión difícil. El director no ha puesto demasiada pasión en el film y los actores resultan fríos en exceso.

4/10
Marjorie Morningstar

1958 | Marjorie Morningstar

La menudita Natalie Wood (West Side Story) encarna a la Merjorie del título, una jovencita de severa educación religiosa que un día, durante una representación de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, se da cuenta de que lo suyo es hacer carrera en el teatro. Entrará más tarde a trabajar en la compañía teatral South Wind y en ese trabajo se enamorará hondamente del director musical Noel (Gene Kelly), muchos años mayor que ella. Adaptación de la novela homónima de Herman Wouk, con protagonismo para una pareja brillante de actores. Se trata de un acendrado drama romántico que fue bien recibido por la crítica y que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción por el tema "A Very Precious Love".

6/10
Tía y mamá

1958 | Auntie Mame

Patrick Dennis es un niño que tras quedarse huérfano se va a vivir con su tía 'Mame'. Ella, que es una vividora y gasta más de lo que debe, le acoge, y con ella aprenderá trucos para salir bien parado de las trampas de la vida. Pero sus amigos más cercanos no ven nada bien esa forma de vida, y mucho menos, para un niño. La película, basada en el propio libro de Dennis, obtuvo seis nominaciones a los Oscar. Una de ellas a la mejor película y otro a la mejor actriz para Rosalind Russell (la inolvidable Hildy Johnson de Luna nueva). Aunque finalmente se lo llevó Susan Hayward por Quiero vivir, Russell realiza una notable interpretación de la tía vividora.

5/10
Juego de pijamas

1957 | The Pajama Game

Bebe Williams es enviada por sus compañeros de una fábrica de pijamas, a negociar un incremento salarial. Divertida versión fílmica de uno de los grandes éxitos de Broadway, con Doris Day.

6/10
Un rostro en la multitud

1957 | A Face in the Crowd

Larry es un 'sin techo' que se dedica a cantar en la calle. Cuando la periodista Marcia Jeffries le descubre en una cárcel de un pueblo de Arkansas, le ficha para su programa radiofónico "Un rostro en la multitud". Poco a poco, al tiempo que se va encariñando de él, Marcia es testigo del talento mediático de Larry, el cual posee un gran desparpajo y una enorme capacidad de persuasión con respecto al público, ya que se muestra tal cual es. Rápidamente es fichado por una televisión y se va convirtiendo en toda una estrella catódica, bajo el nombre artístico de Solitario Rhodes. En el siglo en que los 'gran hermano', 'operaciones triunfo', 'casas de tu vida'... invaden los canales de televisión, se comprende bien el hecho de que personas completamente anónimas se conviertan en celebridades de la noche a la mañana. Pero es una fama que, en la mayoría de los casos, es bastante fugaz y cruel con sus protagonistas. En los años 50 nada de esto pasaba en los "reality show" y, sin embargo, Elia Kazan dirigió este título con bastante acierto y supo mostrar a la perfección la increíble fuerza del llamado "cuarto poder", el poder de los medios de comunicación, y cómo éstos influyen en la sociedad. Es fantástico el modo en que muestra lo rápido que se puede caer en popularidad: como un viaje en ascensor. Patricia Neal (Ultimátum a la Tierra, El manantial) y un debutante Andy Griffith protagonizan el reparto. Destaca también una breve, aunque intensa, aparición de Lee Remick, que debutaba en el cine con diecisiete años.

7/10
La historia de Eddy Duchin

1956 | The Eddy Duchin Story

Eddie Duchin (Tyrone Power) es un joven y prometedor pianista que está preparado para saltar a la fama. Gracias a la ayuda de una bella mujer, Marjorie Oelrics (Kim Novak), logra alcanzar un éxito sonado. Pronto es conocido en los círculos más importantes de la esfera musical, y su nombre ya suena como uno de los grandes pianistas de música ligera. Eddie y Marjorie se enamoran y se casan. Su vida está llena de felicidad, pero la tragedia llega cuando Marjorie muere tras dar a luz a su hijo Peter. Eddie se sume en la más profunda tristeza, pero debe comenzar una intensa gira de conciertos. Le acompaña su amigo y manager Lou Sherwood (James Whitmore), que trata de sacarle a flote. Eddie decide dejar a su hijo con los tíos de Marjorie. Un tiempo después, durante los años de la guerra, Duchin tendrá que enfrentarse a los tíos de Marjorie para recuperar a su hijo. Un tremendo drama animado por un excelente fondo musical, compuesto por George Duning. Protagonizada por el malogrado Tyrone Power, que sólo vivió 44 años y le llegó la muerte dos años después de rodar esta película, en Madrid. Fue el galán más destacado de Hollywood durante la preguerra, con películas como Chicago (1937), Tierra de audaces (1939) o El signo del Zorro (1940).

6/10
Helena de Troya

1956 | Helen of Troy

Paris, príncipe de Troya, viaja a Esparta enviado por su padre, Priamo, para firmar la paz con el rey Menelao. Tras un tormentoso viaje, Paris llega a la costa espartana donde tiene su primer encuentro con Helena, reina de Esparta, de la que cae profundamente enamorado. Decide raptarla, lo que causará una larga guerra. Adaptación al cine de lo ocurrido durante la Guerra de Troya, basada lejanamente en la conocida poesía épica "La Ilíada", de Homero. Se rodó en los estudios romanos de Cinecittà. con un amplio presupuesto, lo que se refleja en su espectacularidad. El film resulta ameno, pero no memorable.

5/10
Ellos y ellas

1955 | Guys and Dolls

Un apostador le ha prometido a su novia, una cabaretera, que dejará el juego. Sin embargo, necesita mil dólares para alquilar un garaje donde organizar una partida a gran escala. Tras varios intentos desesperados de conseguir el dinero, otro jugador se ofrece a financiarle. Unos brillantes diálogos y un reparto de lujo, plagado de estrellas, son las características de este sólido retrato de la juventud norteamericana. La sorprendente puesta en escena es obra del maestro Joseph L. Mankiewicz (La huella, Eva al desnudo), uno de los mejores realizadores del Hollywood clásico.

6/10
Forever Female

1954 | Forever Female

Los hermanos Epstein, prestigiosos guionistas de Casablanca, adaptan una obra teatral de J.M. Barrie, inmortal creador de "Peter Pan". Protagonizan con empaque William Holden y Ginger Rogers. Él es un autor teatral de gran fama y ella una veterana estrella de la interpretación, quien se encuentra en un momento avanzado de su carrera y tiene que lidiar con el empuje de las más jóvenes. Una de esas aspirantes es Sally, la cual se pega al escritor...

6/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

Johnny Guitar, un jinete que lleva a su espalda una guitarra, llega a un pueblo situado en un paraje desértico, donde entra en una taberna regentada por Vienna, una carismática mujer, que fue su amante en el pasado. Una comitiva de vecinos del lugar exige a Vienna que cierre su local, pues la acusan de mantener una relación sentimental con Dancing Kid, el jefe de una banda de forajidos, que ha asaltado la diligencia. Por el lugar también deambula Emma Small, que sí está enamorada del tal Dancing Kid. Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. El principal mérito de Ray es que le da la vuelta a las convenciones del western, sobre todo al darle el protagonismo a dos mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un género poblado de hombres rudos. Para ello, se apoya en el trabajo de dos grandes actrices, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en sus papeles más recordados. El director es capaz de narrar intensas pasiones y odios irrefrenables a través de las miradas, de forma soterrada. Los diálogos son todos memorables, aunque el film es especialmente recordado por las frases de una escena con Johnny y Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años". Este pasaje ha sido homenajeado en El soldadito, de Jean-Luc Godard, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

8/10
Un león en las calles

1953 | A Lion Is in the Streets

Hank Martin, vendedor ambulante que recorre el sur de los Estados Unidos, acaba contrayendo matrimonio con una atractiva maestra. Por una serie de circunstancias, acaba usando su innegable don de gentes para encabezar una protesta de los trabajadores del algodón. Decide aprovechar para introducirse en política. James Cagney demuestra su buen hacer como el carismático protagonista de este drama sobre la ambición en el mundo de la política. Raoul Walsh dirige la cinta, basada en una novela de Andria Locke Langley.

6/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

La caprichosa obra de teatro "Rosalind", de Sir J.M. Barrie, fue actualizada en el 53 para la gran pantalla. Ginger Rogers, una veterana estrella de Broadway, opta a un papel en una obra escrita por William Holden. Ya en la cuarentena, nuestra protagonista espera quedarse con el papel principal, escrito para una chica de 19 años. El productor y marido de la estrella, Paul Douglas (que tiene las mejores frases), insiste en que el autor cambie la edad del personaje protagonista. Entretanto, una ingenua y aquí debutante Pat Crowley, con una voluntad de hierro y mucho más adecuada para el personaje, comienza su propia campaña para conseguir el papel. Agradable comedia que engancha por las astutas bromas del show business, cortesía de sus guionistas: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

5/10
Cara de ángel

1952 | Angel Face

Clásico del cine negro, donde el rostro angelical de Jean Simmons esconde a una mujer ambiciosa, dispuesta a sacrificar al pardillo de Robert Mitchum para hacer realidad sus sueños. Fima la magnífica cinta Otto Preminger (Anatomía de un asesinato).

7/10
El fabuloso Andersen

1952 | Hans Christian Andersen

Un escritor y vagabundo que vive en Odense, Dinamarca, es famoso por su extraordinaria manera de contar cuentos. Los niños se sienten totalmente fascinados por su habilidad. Un chico huérfano le convence de que se vaya a vivir a Copenhague. Allí se sumirá en la tristeza, víctima de un amor imposible. Excelente biografía musicalizada del famoso escritor de cuentos, con una extraordinaria ambientación de la Dinamarca del siglo XIX. El protagonista es el inefable Danny Kaye.

7/10
Androcles y el león

1952 | Androcles And The Lion

Basada en una obra satírica de Bernard Shaw y, sobre todo, en la visión que el cine había propuesto de la Roma imperial, cuenta las aventuras de Androcles quien, con su mujer y un amigo, huye a las colinas escapando de la persecución. En el camino encontrará a un león herido al que curará con esmero y le enseñará a bailar. Más tarde será apresado y deberá enfrentarse a los leones; pero entre ellos está su amigo el bailarín. Entretenida película que cuenta con un buen reparto. Es uno de los films "históricos" de Victor Mature y destacan como secundarios Robert Newton y Maurice Evans.

5/10
Un millonario para Christy

1951 | A Millionaire for Christy

Christy Sloane es la secretaria de un prestigioso abogado de San Francisco. Un día su jefe le encomienda la misión de viajar a Los Ángeles para notificarle a un periodista que acaba de heredar una fortuna de un pariente que ha muerto. Original punto de partida de esta comedia romántica donde Fred MacMurray da muestras, como siempre, de su capacidad para el género humorístico.

4/10
Un tranvía llamado deseo

1951 | A Streetcar Named Desire

Versión fílmica de Elia Kazan de la obra de Tennessee Williams de 1946 que él mismo había llevado a la escena en Broadway. La trama pivota alrededor de Blanche DuBois, recién llegada a Nueva Orléans, con idea de alojarse en casa de su hermana Stella, casada con el obrero de origen polaco Stan Kowakski, de quien espera un hijo. Es un verano de calor pegajoso, y ante nuestros ojos se despliegan las cualidades magnéticas de Blanche, que huye de un pasado ninfómano, incapaz de dejar de coquetear con todo hombre que se pone a tiro, y que vive en un mundo que ella define como ‘mágico’, pues elude enfrentarse a los aspectos desagradables del mundo real. Ante sus modos de ‘princesa’, el tosco Stan, violento y aficionado al alcohol, la zahiere todo el rato. Y Stella hace como que no se entera, y su actitud conciliadora le lleva a admitir más de una vejación del marido. Los avances del apocado Mitch, amigo de Stan, para cortejar a Blanche, derivarán a una situación de alta tensión. Irene Mayer produjo la representación teatral, que aguantó dos años en cartel. El film era de gran complejidad psicológica. Decía Williams: “Stanley no ve a Blanche como una criatura desesperada y perdida, arrinconada en una esquina desde donde está haciendo un último esfuerzo desesperado por salvarse, sino como a una bruja calculadora que se vale de artimañas. Nadie ve a nadie como verdaderamente es, sino a través de sus propios defectos. Así es como nos vemos unos a otros en la vida real.”

8/10
Valentino

1951 | Valentino

Adaptación de la vida de Rodolfo Valentino a la gran pantalla. Este actor italiano fue un auténtico sex-symbol a comienzos del siglo XX. En su día se criticó la película porque se cometieron muchas inexactitudes con la vida del actor. Aún así, sirve para hacerse una idea general de su historia, principalmente, de su meteórica carrera. Valentino llegó desde Italia "con una mano delante y otra detrás", como se suele decir, y en cuestión de años se convirtió en uno de los actores más famosos del incipiente Hollywood.

4/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
The Yellow Cab Man

1950 | The Yellow Cab Man

Pirdy es un hombre propenso a los accidentes, por lo que ninguna compañía aseguradora quiere contratar una póliza con él. Comedia romántica de serie B, con una buena selección de actores de la época.

5/10
In the Good Old Summertime

1949 | In the Good Old Summertime

Está a punto de morir el siglo XIX, ¡viva el siglo XX! En tal circunstancia se van a conocer Andrew y Veronica, cuando ambos chocan. Lo que propicia que se lleven "a matar", pero quién sabe, tal vez surja el amor, cuando tras una serie de peripecias él la contrata a ella en su tienda de música. Simpática comedia musical con Judy Garland, tuvo una nominación al Oscar por su libreto. La leyenda del cine mudo Buster Keaton tiene un papel, además de que contribuyó, sin crédito, al guión de la película. Curiosamente aparece de modo fugaz la hija de Garland, entonces un bebé, la gran Liza Minnelli.

6/10
Vuelve a mí

1949 | The Barkleys of Broadway

El último film de Fred Astaire y Ginger Rogers, tras 10 años sin trabajar juntos, narra con estupendos números musicales las vicisitudes de un matrimonio, él bailarín de claqué, ella cantante de club con aspiraciones teatrales.

5/10
El pirata

1948 | The Pirate

Memorable parodia musical de las películas de piratas, a cargo de Vincente Minnelli, y con dos grandes del género, Garland y Kelly. Cuenta cómo una joven se enamora de un pirata, y el actor que la pretende suplanta la personalidad de éste.

6/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
Desfile de Pascua

1948 | Easter Parade

Don y Nadine, excelente pareja de baile, rompen profesionalmente, pues ella quiere iniciar una carrera por su cuenta. De modo que Don forma nuevo equipo con Hannah, y ambos tienen un éxito descomunal, hasta el punto de que el célebre empresario Florence Ziegfeld los reclama para su nuevo espectáculo. Don se resiste, porque allí está Nadine, mientras que Hannah sospecha que está enamorado de ella, aunque la realidad es que Don y Hannah se aman mutuamente, pero ninguno se lo ha dicho al otro. Estupendo musical, con dos especialistas tan maravillosos en cantar y bailar como son Judy Garland, Fred Astaire y Ann Miller. El film ganó precisamente un Oscar por su música, y es que algunos números como el de "Fella with an umbrella" son maravillosos.

6/10
Pasión inmortal

1947 | Song of Love

Melodrama de Hollywood al servicio de la música clásica, en un nuevo intento por repetir el éxito de Canción inolvidable (1945), con el actor Cornel Wilde como el sufridor Chopin. En Pasión inmortal aparecen nada menos que Robert Schumann (Paul Henreid), Liszt (Henry Daniell) y Johannes Brahms (Robert Walker). Cuando el primero de ellos fallece, su esposa Clara Wieck Schumann (Katharine Hepburn) queda al cuidado de sus siete hijos, y con un montón de deudas encima de la mesa. Decidida a llevar su nueva vida con honestidad y en recuerdo de su esposo, Clara se niega a casarse con Brahms, que siempre estuvo enamorado de ella. Lo más remarcable es la actuación de Hepburn, que incluso llegó a aprender algunas piezas a piano para interpretarlas en el film, aunque finalmente fue doblada en todas ellas.

5/10
Mar de hierba

1947 | The Sea of Grass

El coronel James Brewton es un rico terrateniente que posee una enorme extensión de tierras a las que llama "Mar de hierba". Pero teme perder su propiedad por el asentamiento de un grupo de colonos. Su relación con su esposa se deteriora cada vez más hasta el punto de que ella le abandona y se une a su gran rival. Exitoso melodrama de Metro Goldwyn Mayer. El director de La ley del silencio reunió una vez más a la excepcional pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, en esta adaptación de la novela de Conrad Richter.

6/10
Que siga la boda

1946 | Easy to Wed

Connie, una millonaria, decide demandar con ayuda de su padre a un periódico por difamación. El rotativo le acusa de romper matrimonios porque seduce a hombres casados. El reportero Bill Chandler Correcto remake de la muy superior Una mujer difamada, protagonizada en 1936 por Jean Harlow, William Powell, Myrna Loy y Spencer Tracy. Sus sustitutos no están a la altura, pero son actores correctos, y el film se sigue con interés.

5/10
Hasta que las nubes pasen

1946 | Till the Clouds Roll By

Ambicioso musical que recrea la vida del compositor de musicales Jerome Kern. El film incluye fragmentos de sus obras más destacadas como "Magnolia".  Dirigida por el correcto Richard Whorf, contó con la ayuda de Vincente Minnelli, que dirigió los números en los que aparecía Judy Garland, y de George Sidney, que se encargó de otra secuencia musical. El reparto está plagado de grandes estrellas de la época.

5/10
Festival en México

1946 | Holiday in Mexico

Uno de los muchos espectáculos repletos de canciones y argumentos intrascendentes que la Metro Goldwyn Mayer produjo durante esos años. Esta vez filmado a todo color y con estupendos números musicales de sabor español, ya que aparecen en pantalla el pianista valenciano José Iturbi y el inimitable catalán Xavier Cugat y su gran orquesta entonando exóticas y divertidas melodías mexicanas. El embajador norteamericano en México ha enviudado recientemente, motivo por el que debe esmerarse en el cuidado de su hija. El cálido ambiente que respiran en dicho país les hará tener diferentes opciones amorosas: la muchacha (Jane Powell, en uno de sus primeros papeles) con el hijo del embajador británico (Roddy McDowell); y el padre (Walter Pigdeon) con una elegante dama húngara (Ilona Massey).

4/10
Her Highness and the Bellboy

1945 | Her Highness and the Bellboy

En un país europeo sin determinar, una princesa conoce a un apuesto periodista americano del que se enamora. La princesa viaja a Nueva York, donde a su vez despierta el interés de un botones que la confunde con una camarera. Ilustre precedente de Vacaciones en Roma, mucho más redonda. A pesar de que el desarrollo es bastante previsible, el especialista en cine de aventuras Richard Thorpe sabe aprovechar que tiene un buen reparto, encabezado por la siempre eficaz Hedy Lamarr.

6/10
Juego de pasiones

1945 | Thrill of a Romance

Cynthia se casa con un rico hombre de negocios al que acompaña el éxito. Pero durante la luna de miel le abandona la suerte, y se arruina. Cynthia está triste, pero conoce a un encantador soldado, héroe de guerra, por el que se siente atraída. No sabe si quedarse con él o con su marido... Más conocido por sus películas de aventuras, Richard Thorpe se movía como pez en el agua por cualquier género. En esta ocasión demostró su valía para el musical, con esta cinta al servicio de una de las grandes del género, la nadadora Esther Williams, en uno de sus mayores éxitos.

6/10
El retrato de Dorian Gray (1945)

1945 | The Picture of Dorian Gray

Adaptación del célebre relato de Oscar Wilde. El film narra la historia de Dorian Gray, un apuesto caballero londinense obsesionado con la idea de una eterna juventud. Una estatua de un dios egipcio le concede el deseo de permanecer siempre joven mientras un retrato suyo envejece. En torno a este insólito fenómeno se desencadenan una serie de asesinatos. ¿Qué terrible secreto se oculta tras este enigmático cuadro? Albert Lewin dirige esta inquietante historia de miedo y suspense, que cuenta con las interpretaciones de George Sanders, Hurd Hatfield, Donna Reed y Angela Lansbury,que fue nominada en la categoría de mejor actriz secundaria. Harry Stradling obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, que combina con gran acierto, el blanco y negro, con el color: el retrato de Dorian Gray es lo único que vemos en color a lo largo de todo el film. En definitiva estamos ante una autentica obra maestra, que ningún amante del séptimo arte debería perderse.

6/10
Song of Russia

1944 | Song of Russia

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, un director de orquesta norteamericano, de gira por la Unión Soviética, se enamora de una muchacha nativa. Cuando los nazis atacan el país, ambos deben hacerles frente formando parte de la resistencia. Todo ello se muestra con bailes, canciones y música de Tchaikovsky, con un tono patriótico que aunaba los esfuerzos de rusos y americanos por acabar con los alemanes. Para dar mayor verosimilitud al asunto, en su reparto encontramos a los rusos Michael Chekhov (nominado al Oscar como mejor secundario por Recuerda, además de ser primo del dramaturgo Antón Chéjov), Vladimir Sokoloff y Leo Mostovoy. Curiosamente, durante la eclosión de la “Caza de Brujas” en los años 50, algunos de los componentes de la película fueron llamados a declarar ante la Comisión de Actividades Antiamericanas para explicar por qué habían intervenido en una película prosoviética. El jefe de la Metro, Louis B. Mayer, comentó que su intención no era hacer una apología del comunismo sino simplemente una película acerca de los rusos. Por su parte, Robert Taylor, un convencido anticomunista, dijo haber sido forzado a interpretar ese papel y le echó la culpa a los guionistas de la cinta, Richard Collins y Paul Jarrico, quienes pasaron a engrosar la “Lista Negra” de proscritos en Hollywood desde entonces.

6/10
Escuela de sirenas

1944 | Bathing Beauty

Caroline es una joven apasionada del agua y de la natación desde que era una niña. Cuando conoce a Steve Elliot, un compositor de canciones, comienzan a trabajar juntos en coreografías acuáticas. Entre los dos surgirá un romance. Simpática, cómica y colorista película llena de música y baile con fantásticos números en el agua, que son la mejor baza de la cinta. Protagoniza Esther Williams, actriz y campeona de natación que intervino en diversos musicales donde combinaba el canto con sus dotes natatorias. Le acompaña el cómico Red Skelton. A lo largo del film aparecen grandes nombres de la música de la época, como las cantantes Helen Forrest y Lina Romay (II), o también directores de orquesta que hicieron carrera en Hollywood, como el español Xavier Cugat o más especialmente el legendario trompetista Harry James, que aquí cuenta con un destacado papel.

5/10
La comedia humana

1943 | The Human Comedy

Durante la Segunda Guerra Mundial, Homer es un joven que se queda al cuidado de su madre y de su hermanito Ulises mientras Marcus, su hermano mayor se va al frente a luchar. En el pueblo, acepta un empleo en la oficina de telégrafos y de cuando en cuando la familia va recibiendo noticias de la guerra. Amable película con personajes simpáticos y entrañables, dirigida por Clarence Brown y basada en la deliciosa novela de William Saroyan. El film estuvo nominado a los Oscar y lo protagoniza un jovencito Mickey Rooney.

6/10
Swing Shift Maisie

1943 | Swing Shift Maisie

El personaje de Maisie Ravier se suma al esfuerzo de propaganda de la guerra, al mostrarla trabajando en una planta de montaje de aviones, y enamorándose de un piloto. De nuevo Ann Sothern asume con maestría su ya trabajado rol.

5/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
White Cargo

1942 | White Cargo

Una plantación británica en el Congo es el escenario de esta dramática historia de amor. Está protagonizada por un triángulo amoroso cuyos vértices son el superintendente del lugar, un británico recién llegado a la plantación para controlar su producción y la bella Tondelayo. Los dos vértices masculinos de este triángulo recurrirán a todo tipo de argucias para conseguir el amor de la ambiciosa Tondelayo, que está encantada con sus pretendientes y que no duda en manipular lo que haga falta con tal de conseguir lo que desea.

4/10
Maisie Gets Her Man

1942 | Maisie Gets Her Man

La bailarina Maisie Ravier busca trabajo en una agencia de colocaciones, y quizá podría encontrarlo en un bizarro espectáculo de comedia en el escenario. Vuelve a encarnar al personaje Ann Sothern.

5/10
Sospecha

1941 | Suspicion

Lina, una muchacha tímida, contrae matrimonio con Johnnie Aysgard, un hombre con fama de vividor. Al principio todo va bien, pero pronto Lina empieza a sospechar que su marido se ha casado con ella para asesinarla, cobrar el seguro, y pagar las deudas acumuladas. Adaptación de la novela "Before Act", de Frances Iles, con actores de primera. Hitchcock fue muy criticado por colocar a Cary Grant, un actor que generaba una gran simpatía entre los espectadores, como presunto culpable, cosa que realmente resulta poco creíble. Además, según el cineasta, la productora le alteró el final inicialmente pensado. Sin embargo, se trata de una correcta cinta de intriga, con escenas tan memorables como la del vaso de leche.

6/10
Los hombres que la amaron

1941 | The Men in Her Life

Melodrama musical sobre el mundo del ballet, y que el cine se ha encargo de mostrar en numerosas ocasiones de forma más (Paso decisivo) o menos (Billy Elliot (Quiero bailar)) ortodoxamente. En esta ocasión se trata de la historia de una primera bailarina que se casa con su instructor. En ese instante ella recuerda como ha sido su vida hasta ahora, desde los hombres que ha amado (como dice su título en español), hasta el cariño y sacrificios de su madre para que pudiese bailar. Un melodrama con todas sus consecuencias y buen reparto –Loretta Young, Conrad Veidt y Dean Jagger–, según la novela 'Ballerina' de Eleoanor Smith. El registro de sonido de John Livadary fue candidato al Oscar. A destacar la cantidad de rusos que incluye en su reparto: Ludmila Toretzka o Paul Baratoff.

5/10
El diablo burlado

1941 | The Devil and Miss Jones

J.P. Merrick es el propietario de unos grandes almacenes que ve cómo sus empeados entran en huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Él sospecha que alguien está organizando todo este complot, así que decide hacerse pasar por empleado para descubrirlo. Así, conoce a los cabecillas de la huelga, pero también a una mujer de la que se enamora... ¿Podrá el amor hacerle cambiar de opinión? Sam Wood nos regala con esta película una comedia social deliciosa que nos retrotrae, inevitablemente, al cine de Frank Capra y que toca unos asuntos que todavía está de actualidad. Charles Coburn fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por esta obra.

6/10
Justicia corsa

1941 | The corsican brothers

La historia de los hermanos Corsos es la de dos gemelos que son separados al nacer, por lo que crecen en condiciones sociales diferentes. Años después, se enamoran de la misma mujer (¡qué pequeño es el mundo!). Esta trama estuvo omnipresente en el cine mudo en versiones homónimas de 1897, 1902, 1908, 1912, 1915, 1917 y 1919, siendo la primera sonora la producción francesa Fréres Corsos (1938). En el film que nos ocupa destaca el buen tono de espectáculo, logrado especialmente gracias a las destrezas de Douglas Fairbanks Jr. Se trata de una novela clásica de Alejandro Dumas, autor de una magna obra de aventuras como “Los 3 mosqueteros”, “El hombre de la máscara de hierro”, “El conde de Montecristo”... En este punto no podemos por menos que referirnos a la anécdota que siempre se comenta sobre tan insigne autor: resulta que, cuando murió su principal “negro”, Dumas quedó muy triste creyendo que tendría dificultades para seguir publicando novelas a su ritmo habitual. Sin embargo, pronto volvió a recuperar la sonrisa cuando apareció un individuo que aseguró ser el "negro del negro" y le prometió que todo continuaría igual.

5/10
Matrimonio original

1941 | Mr. & Mrs. Smith

El maestro del suspense Hitchcock firma esta comedia romántica sobre un matrimonio que descubre que, por cuestiones  burocráticas, no son legalmente marido y mujer. Un film delicioso.

6/10
Sabían lo que querían

1940 | They Knew What They Wanted

Tony Patucci, un sencillo granjero dueño de viñedos en Napa Valley, en California, se toma unos días de vacaciones en San Francisco. Allí se queda prendado de Amy, una guapa camarera, pero en ningún momento se presentan formalmente. De regreso a su finca, ayudado por su amigo Joe, entabla una relación por correspondencia con Amy. Pero Tony, que aunque encantador es algo gañán, a la hora de enviar una foto a la joven opta por remitir una de Joe, indudablemente más apuesto. Con lo cual, en el momento en que Amy va a visitarle se producirá la inevitable confusión, y la decepción al conocer al auténtico Tony. Pese a todo, Amy decide seguir con sus planes de boda, aunque Joe, un tipo algo sinvergüenza, es una auténtica tentación para elegir otra senda. El film supuso el debut en el cine de Karl Malden, en un breve papel.Inspirada adaptación de una obra teatral de Sidney Howard, ganadora del Pulitzter en 1925. Charles Laughton, un auténtico camaleón, da el tipo de retraído plantador de viñedos italiano, que necesita fanfarronear para esconder su inseguridad; y Carole Lombard es la camarera soltera, que se debate entre la lealtad a la palabra dada y el reconocimiento de un hombre bueno, o el vértigo de una relación con un hombre apuesto. Además, aparte del buen trabajo de William Gargan como Joe,  hay valiosos personajes secundarios, como el médico, Harry Carey, y el sacerdote, Frank Fay.

6/10
¡Hijo mío!

1940 | My Son, My Son!

Película basada en la novela de Howard Spring, se trata de un drama que tiene como protagonista al mencionado hijo del título. Un joven rebelde e indisciplinado que provoca cierto rechazo social allí adonde va. Expulsado del hogar familiar cuando roba a una amiga de su padre, el joven camina sin rumbo por la vida hasta que estalla la Primera Guerra Mundial y es llamado a filas. Buenas interpretaciones de Brian Aherne y Louis Hayward, en una película de la que la productora esperaba mucho más recorrido comercial del que finalmente tuvo. Eso sí, fue nominada al Oscar a la mejor dirección artística en blanco y negro.

5/10
Posada Jamaica

1939 | Jamaica Inn

A finales del XVIII, Mary, una huérfana irlandesa, desembarca en Cornualles para reunirse con su tía Patience, que con su marido, Joss, regenta una taberna en la costa. Los clientes son saqueadores y ladronzuelos que actúan con total impunidad. Pronto, Mary descubrirá que están organizados por el juez de paz de la localidad. Última película de la etapa inglesa de Hitchcock. La rodó porque ya había firmado el contrato, aunque el productor estadounidense David O. Selznik le había fichado para cuatro películas. No volvería a su país natal hasta el final de su carrera. Inolvidable interpretación como magistrado corrupto de Charles Laughton, máxima estrella del cine británico de la época, que también ejercía como productor. Obtuvo un desmesurado éxito, pese a que el director renegaba bastante de los resultados.

5/10
En la luna

1939 | Over the Moon

Simpática comedia romántica, producción de los Korda, describe la sensación de vértigo de una joven provinciana, que de la noche a la mañana se convierte en heredera de una gran fortuna. Rex Harrison y Merle Oberon forman pareja.

5/10
Las alas del león

1939 | The Lion Has Wings

Cine propagandístico realizado durante la Segunda Guerra Mundial. El esfuerzo de Korda por presentar una película estilo documental le da a la historia un carácter verídico ideal para animar a los británicos en su lucha contra los alemanes. La película muestra distintas situaciones que sirven para hundir al enemigo y dar moral a los compatriotas. En el medio de este marmágnum está el personaje de Ralph Richardson, que es un oficial de la fuerza aérea y el eje argumental de la historia.

4/10
Ondas misteriosas

1939 | Q Planes

Discreto film, que suena a divertimento entre comedia y thriller, y que narra cómo un singular agente del servicio secreto británico descubre lo que hay detrás de un arma secreta que pretende ser usada para robar aviones experimentales. Lo más destacado es el reparto, con los pesos pesados Laurence Olivier y Ralph Richardson a la cabeza.

5/10
La ciudadela

1938 | The Citadel

Andrew es un joven médico que desea desarrollar su profesión en un barrio pobre de un pueblo minero de Gales. A pesar de su espíritu e ilusión, no recibe más que desconfianza por parte de sus ignorantes pacientes y el ambiente no es el más favorable para trabajar. Cuando empieza a atender a familias ricas londinenses y se va enriqueciendo, Andrew olvidará sus principios y comenzará a codiciar más fortuna. Será entonces cuando su moral se vea puesta a prueba, y tendrá que decidir entre sus ideales o el poder del dinero. Intenso drama a cargo de King Vidor (Duelo al sol), basado en la novela homónima de A.J. Cronin, y que fue nominado a los Oscar. Protagoniza Robert Donat (39 escalones), también candidato a una estatuilla, y le acompañan Rosalind Russell (Luna nueva) y Rex Harrison entre otros.

6/10
Pigmalión

1938 | Pygmalion

Narra las peripecias de un misógino lingüista de alto copete que llega a una singular apuesta con un amigo. El reto consiste en sacar a una florista del arroyo y hacerla pasar por duquesa. El experimento lo realiza con Eliza Dolittle y da resultado, pero el profesor no ha tenido en cuenta el "corazón" de Eliza. Brillante adaptación de la célebre obra de Bernard Shaw, que más adelante popularizaría la versión musical de Cukor, My Fair Lady. Cierto tono teatral no la hace perder su original encanto. Howard y Hiller están espléndidos en sus caracterizaciones.

7/10
El divorcio de la señorita X

1938 | The Divorce of Lady X

Una noche de niebla obliga a los invitados de un baile benéfico a pasar la noche en el hotel donde se celebraba. El problema es que no hay suficientes habitaciones para alojar a todos. Y Everard Logan, un arrogante abogado especialista en divorcios, no está dispuesto a ceder su suite para alojar a algunas damas. Pero Leslie, una de ellas, es más obstinada que el resto, y logra enredarle para compartir, castamente `of course´, su habitación. Ambos se enamoran, pero al día siguiente las cosas se van a liar. Él cree que ella es una mujer casada, y precisamente lord Mere, su presunto marido, le pide que lleve su divorcio. Y Leslie, indignada por los comentarios machistas que escucha a Everard en uno de sus juicios, decide alimentar la confusión, para darle una lección. Lo que no sabe es que de este modo pone en peligro su incipiente amor. Divertida producción de los Korda, rodada en technicolor, con timing perfecto, y actores muy medidos en sus interpretaciones. Laurence Olivier es el abogado burlado, y Merle Oberon la traviesa Leslie. También destaca Ralph Richardson, el marido que pide ayuda al abogado. Los tres aportan un aire de humor muy `british´ a esta elegante comedia de enredo.

6/10
South Riding

1938 | South Riding

Ambientado en los primeros años del siglo XX, South Riding es un drama que narra la historia de un propietario en bancarrota que traza un plan inmobiliario para lograr algo de solvencia, aunque suponga ciertas inmoralidades. La cosa tiene que ver con su hija y su inestable estado de salud. La película se estreno en Gran Bretaña con sus cerca de noventa minutos pero en la versión norteamericana se cortaron algunas escenas que recreaban la Gran Depresión. La película se basa en una novela de Winifred Holtby y está bien protagonizada por Raph Richardson y Edna Best.

6/10
La condesa Alexandra

1937 | Knight Without Armour

Un periodista inglés que conspira contra el zar es enviado a Siberia. En efecto, el joven Fotheringill había osado criticar al zar en un artículo, motivo por el cual se fue expulsado de Rusia. En tal tesitura, se ve enredado en un complot para matar al ministro del interior. Entretenida película de aventuras producida por los Korda, dirige Jacques Feyder (La kermesse heroica). Marlene Dietrich interpreta a la bella hija del ministro, que curiosamente va a parar también a Siberia, y de la que Fotheringill se enamora.

5/10
La kermesse heroica

1935 | La kermesse héroique

Llega al DVD esta estupenda comedia de Jacques Feyder, con aire de vodevil. El director belga toma una época histórica, la del siglo XVII, y muestra los temores de la pequeña población de Boom, en Flandes, ante la proximidad de las tropas españolas, que no vienen cargadas de demasiadas buenas intenciones que digamos. Visto el panorama, el burgomaestre tiene una idea que quizá calme temporalmente los deseos de pillaje de los invasores. Se trata de simular que él ha muerto, al tiempo que se recibe amistosamente a los extranjeros; de este modo, ante el duelo de la ciudad, quizá sean respetados. Y en efecto, ante la actitud aparentemente colaboracionista de la población, los recién llegados no ejecutan actos de brutalidad. Lo malo es que el jefe de los españoles inicia avances amorosos hacia la supuesta viuda, lo que, como es de imaginar, no gusta al marido ultrajado. Por otra parte, el caos reinante quizá sirva para que la hija del alcalde vea que su noviazgo con el artista Bruegel, mal visto por el padre, prospera. Aunque el film lo que pretende es hacer reír con un entretenimiento ligero, algunos se lo tomaron bastante en serio. Y es que en cierto modo fue algo premonitorio acerca del régimen colaboracionista de Vichy, que hizo las cosas más fáciles a los nazis tras su invasión de Francia. Lo que hizo que, un poco a la tremenda, fuera tachada de filogermana. No obstante, sería un gran éxito de público. Feyder, maestro del cine realista que tenía detrás una larga carrera en el cine mudo, hizo un film divertido y diferente a lo que se estilaba entonces. Y concedió el papel más goloso, el de mujer del burgomaestre, a su propia esposa, la actriz Françoise Rosay. Uno de los puntos fuertes del film es la imaginería, que retrotrae a los cuadros flamencos de la época. El director artístico Lazare Meerson, prematuramente fallecido con 38 años, hizo una verdadera obra de arte, bien asistido por el gran Alexandre Trauner (que luego haría este cometido en muchos filmes de Billy Wilder) y Georges Wakhévitch.

8/10
Melodía de arrabal

1933 | Melodía de arrabal

Roberto Ramírez es un vividor que se saca todo el dinero que puede haciendo trampas en el juego, aunque en realidad aspira a convertirse en cantante de tangos. Alina, una profesora de canto a la que conoce casualmente, le ofrece su ayuda para convertirse en profesional. Dos mitos, el argentino Carlos Gardel y la española Imperio Argentina, protagonizan esta amena cinta musical en la que lo importante son las canciones de él ("Melodía de arrabal", "Mañanita de sol") y de ella ("Evocación", "La marcha de los granaderos").

4/10

Últimos tráilers y vídeos