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Biografía

Iñake Irastorza

Iñake Irastorza

Iñake Irastorza

Filmografía
El internado: Las Cumbres

2020 | El internado: Las Cumbres | Serie TV

Un internado aislado del mundo rodeado de campo. Los alumnos son chavales rebeldes y problemáticos que vivirán bajo la estricta y severa disciplina impuesta por el centro que les prepara para la reinserción en la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.

Arriya (La piedra)

2011 | Arriya (La piedra)

En un pueblo fronterizo del País Vasco, dos familias se ven envueltas en una apuesta, arrastrados por la fuerza del envite, tres jóvenes amantes, incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, entrecruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas. Un duelo sin fin del que no pueden escapar.

Naufragio

2010 | Naufragio

Robinson salva la vida de un naufragio en su viaje de la África negra a la vieja Europa. Arribado a las costas de Almería, comienza a trabajar en un invernadero, pero pronto se desplaza al norte, y se gana la vida en una fábrica de explosivos, mientras se aloja en una pensión familiar. En todo su periplo le guían sus creencias animistas, mediante unas piedras mágicas se comunica con su padre, que espera de él que cumpla una misión que tiene forma de venganza. Singular película del donostiarra Pedro Aguilera (La influencia). Combina lo experimental con cierto tono documental para dibujar lo que podríamos denominar “hombre primitivo”, que sería no sólo Robinson, sino los personajes con los que se relaciona. El bruto padre machista que blasfema y le invita a cazar, el hijo con instintos homosexuales, el compañero de fábrica que le invita “a follar”, el matón del trabajo que se mete con todo el mundo, la parca en palabras pero más o menos acogedora madre, el “brujo” blanco que vive en el bosque con extraños amuletos y musitando palabras en lenguas extrañas… Se trata de una película “heavy”, muy “heavy”, en la que el director y guionista consigue crear una extraña y atávica atmósfera, con bellos encuadres incluso en su insistencia en inclinar la cámara, e inteligente uso del sonio y la música. El reparto está bien, incluido el protagonista Solo Touré, presente en prácticamente todos los planos.

5/10
La buena nueva

2008 | La buena nueva

Vísperas de la guerra civil española. Don Miguel es un sacerdote muy capaz y rebosante de espíritu evangélico, de deseos de predicar la buena nueva. Su obispo confía mucho en él, a pesar de su juventud y de que es muy impulsivo. De modo que le destina a Azania, un pueblo navarro, donde el anterior párroco no ha conseguido ganarse a sus feligreses por motivos ideológicos. Y en efecto, para allá va don Miguel todo optimista, dispuesto a preocuparse sólo de las almas, sean del color político que sean. Pero el estallido de la guerra, y el que Azania queda en la zona sublevada, no va a suponer la ventaja que podría creerse. Pues el clérigo observa horrorizado las represalias orquestadas por falangistas y requetés, asesinatos en todas regla. El hombre tratará de templar gaitas, lo que hace que se gane la confianza de Margari, la joven maestra encinta, viuda por culpa de las mentadas represalias. En el país de Los girasoles ciegos, La buena nueva hasta parece equilibrada, en la enémisa mirada a la guerra fraticida desde el bando de los perdedores, con el obligado subrayado de la memoria histórica, el “no olvidar” que tan buenos réditos da cara a la opinión pública y en el momento de obtener ayudas públicas. Por supuesto que tenemos a los típicos falangistas que no respetan ni a Dios ni a las personas, pero Helena Taberna y su coguionista Andrés Martorell se han empeñado en construir un personaje atractivo, el del cura protagonista, todo un mozarrón amante del frontón, que a la hora de enfrentarse a distintos dilemas morales haría prevelacer el valor supremo de la caridad, del evangélico amor al prójimo, como forma de amar a Dios. La directora, que se ha basado en la historia de un sacerdote pariente suyo, don Marino Ayerra, demuestra mayor sutileza que José Luis Cuerda a la hora de perfilar su historia, porque ciertamente don Miguel se enfrenta con situaciones injustas, que él encara con el deseable espíritu cristiano. Pero no nos engañemos, en el fondo, tenemos más de lo mismo. La idea es una condena de la actitud de la Iglesia en toda regla, con la contraposición entre jerarquía y curas “oficiales”, que abrazan la causa del bando nacional –el film no da ninguna razón de por qué esto sería así–, hasta entrenándose en el manejo de las armas, y los que tratan de vivir con sencillez las enseñanzas de Jesús –ahí tendríamos a don Miguel–. En tal disyuntiva, las simpatías se decantan sin ambajes hacia el segundo lado; aunque al final tendríamos la crónica de un fracaso –no admitido, claro está–, pues el protagonista debería renunciar a seguir en una institución que habría traicionado las intenciones de Jesús. La película de la directora de Yoyes es bastante irregular. Al principio se sigue con interés, porque la incorporación del cura al pueblo, su "toma y daca" con los bandos enfrentados, se narra con estilo, diríase que se ha inspirado en Proibito de Mario Monicelli, incluso en ese amor humano que no se quiere admitir. Pero a medida que avanza la historia, pierde fuelle, se prolonga en exceso, y en el último tramo se produce un importante desequilibrio al cargar la mano en el personaje del requeté, que aparentaba ser una buena persona, pero que en el final de opereta resulta mil veces peor que el repugnante falangista.

4/10
Todos estamos invitados

2007 | Todos estamos invitados

San Sebastián. Josu Jon es un joven terrorista que parece destinado a una terrible carrera criminal. Pero tras un atentado, su coche se estrella tratando de evitar a la policía. Josu sufre un grave traumatismo craneoencefálico y pierde la memoria. En el centro de rehabilitación psicopedagógica conocerá a Francesca. Ésta, a la sazón, es la novia de Xabier Legazpi, un profesor universitario que no calla sus opiniones contra el terrorismo, y que un día sufrirá las consecuencias: mientras está reunido con su sociedad gastronómica recibe una amenaza de muerte por parte de uno de los comensales. Desde ese momento su vida estará marcada por el miedo. Los guionistas Ángeles González Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón urden una sencilla trama acerca de unos pocos personajes que viven la realidad del terrorismo. El propio título habla de que todos estamos inmersos en esta situación, todos la sufrimos, todos estamos invitados. Ahí están el profesor interpretado con convicción por José Coronado, los jóvenes que idealizan la lucha armada las más de las veces influidos por el ambiente y las malas amistades, los familiares que sufren, las víctimas, y los habitantes en general –representados en los componentes de la sociedad gastronómica–, que debido al miedo no oyen lo que no quieren oír, ni se atreven a opinar. La historia apunta con seriedad la idea de que el mal genera una tristeza en el alma que demanda el perdón de Dios, así como que el perdón de la víctimas y el arrepentimiento de los verdugos son posiblemente las únicas vías hacia la paz. El film tiene un arranque prometedor, sin embargo no acaba de cuajar del todo, quizá porque la historia se desinfla poco a poco, especialmente la subtrama del joven terrorista interpretado por Óscar Jaenada, y porque los momentos que uno espera que sean de gran impacto, argumental y emotivo, quedan igualmente algo rebajados, faltos de tensión. Por lo demás, la película está rodada con oficio, y las interpretaciones son convincentes, aunque posiblemente se echa en falta una mayor intensidad en ciertas reacciones de la actriz Vanessa Incontrada. Y tanto la fotografía como la música de Ángel Illarramendi son excelentes.

5/10
La sombra de nadie

2006 | La sombra de nadie

Con su debut, Frío sol de invierno, el director donostiarra Pablo Malo se hizo con el Goya al mejor director novel en 2005. Ahora pasa del drama al terror. Él mismo se encarga del guión, que sigue los pasos de Marco, un profesor de instituto que pide una excedencia temporal, tras el suicidio de una alumna. Acaba en un remoto pueblo de los Pirineos, donde ha aparecido muerta otra niña, fugada del colegio donde estaba interna. Marco entabla relación con Julia, directora del internado, que intenta esclarecer si son ciertas las historias de Mónica, una alumna que asegura que habla con el espíritu de su compañera muerta. El film desarrolla a los personajes más que otras películas del género, centradas en secuencias truculentas. Además, cuenta con actores de primera, como la veterana del teatro María Jesús Valdés. El ritmo no decae, y las apariciones fantasmagóricas del relato resultan creíbles. Pero se trata de un film previsible y convencional, más cercano a producciones de Fantastic Factory como Darkness, que a Los otros, de Amenábar, de mucha más calidad.

4/10
Aupa Etxebeste!

2005 | Aupa Etxebeste!

Divertida comedia dirigida al alimón por los jóvenes vascos Asier Altuna y Telmo Esnal. Sin ser una gran maravilla, se pasa bien, hay ritmo y situaciones divertidas en esta comedia algo esperpéntica. La familia Etxebeste se va de vacaciones a Marbella. Pero antes de salir, el cabeza de familia, Patricio, recibe una tremenda noticia del banco: todos sus bienes han sido embargados y se ha quedado sin un céntimo. El plan familiar de urgencia será entonces encerrarse de incógnito en su casa, mientras amigos y vecinos creen que están de vacaciones.

4/10

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