IMG-LOGO

Biografía

Jean-François Hensgens

Jean-François Hensgens

Jean-François Hensgens

Filmografía
Ósmosis

2019 | Osmosis | Serie TV

París, en un futuro próximo. Esther ha desarrollado junto a su hermano, Paul, una nueva tecnología denominada Ósmosis, que consiste en la colocación de nanobots en los cerebros de las personas, capaces de leer sus pensamientos y emociones. Cruzando la información que recolectan con bases de datos y redes sociales, dan con la media naranja perfecta de cada sujeto. A la primera prueba se presentan candidatos como Ana, muchacha con problemas de peso que el experimento empareja con un profesor de gimnasia, el homosexual Lucas y el adicto al sexo Niels. Otra serie francesa producida por Netflix tras Marsella y Plan corazón. Ésta tiene como creadora a Audrey Fouché, con experiencia en producciones para la pequeña pantalla como Les revenants, y que parece seguir los pasos de la serie que avisa sobre los peligros de la tecnología Black Mirror. En concreto tiene el mismo tema central que “Hang the DJ”, episodio de la cuarta temporada, que alertaba de los riesgos de las aplicaciones de citas románticas. No acaba de estar lograda la mezcla de melodrama familiar, thriller de espionaje industrial, y ciencia ficción. Tampoco los numerosos personajes tienen todos el mismo interés, por lo que el ritmo acaba siendo irregular, y falta algo de frescura. Pero apunta interesantes notas sobre la equivocación de basar decisiones vitales en avances científicos, y critica en cierta forma la simplona idea, muy extendida en la sociedad moderna, de que existe la pareja perfecta para cada uno, que no requeriría luchar para salvar la relación, ni exigiría de ningún esfuerzo, el día a día fluiría sin problemas. Agathe Bonitzer, que ha protagonizado títulos como Bella durmiente, de Adolfo Arrieta, encabeza un reparto coral más o menos equilibrado.

5/10
Continuar

2018 | Continuer / Keep Going

Sybille ha convencido a su hijo adulto Samuel a ir con ella en un viaje con la esperanza de redefinir su relación... Pero los retos les esperan, tanto los procedentes de sus personalidades como del duro paisaje.

Grupo criminal

2017 | Tueurs

El ladrón Frank Valken comete un robo espectacular, pero a la vez entra en juego un grupo de asesinos que mata a todos los testigos, entre ellos una magistrada que les investiga, pues sus desmanes se remontan a treinta años atrás. Cuando Frank es descubierto no le cabe otro remedio que huir. Para demostrar su inocencia deberá entonces desenmascarar a los culpables. Correcto thriller criminal de autoría europera que cuenta con un apañado diseño de producción y una trama criminal que consigue mantener moderadamente el interés. Entre el reparto destaca el siempre convincente actor belga Olivier Gourmet (El ejercicio del poder) en el papel protagonista.

4/10
Después de nosotros

2016 | L'économie du couple

Radiografía veraz del deterioro de un matrimonio. Marie y Boris llevan quince años casados, y tiene dos niñas gemelas, Jade y Margaux. Quieren separarse, pero mientras llegan a un acuerdo en torno a la vivienda –la casa pertenece a Marie, pero la reformó Boris–, los cuatro siguen viviendo bajo el mismo techo, lo que supone continuas fricciones. Con agradecible sobriedad, como si hubiera plantado su cámara en medio del hogar de una familia en crisis, el belga Joachim Lafosse, con la ayuda en el guión de Mazarine Pingeot y Fanny Burdino, muestra las grietas de algo que alguna vez fue hermoso y que parece que se ha echado a perder. Con la precisión de un taxidermista muestra el estado en que marido y mujer se han perdido el respeto, y no se soportan, en que todo es motivo para el reproche y descontento, donde no existe el esfuerzo por perdonar y pedir perdón, y en que las víctimas principales son, por supuesto, las hijas. Lafosse, que parece especializado en un cine sobre familias con problemas (la multiculturalidad de Perder la razón, la adopción internacional en Los caballeros blancos), trata de mostrar los hechos objetivizándolos, sin juzgar ni dar la razón a uno u otro cónyuge. Sobre todo invita a la reflexión, por ejemplo con el comentario de la madre de ella, aseverando que en su época se procuraba arreglar las cosas y no tirarlas. Y logra escenas muy intensas, la cena incómoda con los amigos, o el momento familiar de catarsis, momentos auténticos, que podemos entender. Además los pasajes domésticos cotidianos son muy reconocibles. En el capítulo interpretativo las niñas resultan muy naturales, Marthe Keller está estupenda como la abuela, mientras que Bérénice Bejo y Cédric Kahn saben dar matices a la mujer y al marido, vemos sus virtudes y defectos, sus personajes son humanos.

6/10
Des nouvelles de la planète Mars

2016 | Des nouvelles de la planète Mars

Los caballeros blancos

2015 | Les chevaliers blancs

Film de tratamiento verista, casi documental, entrega una historia inspirada en hechos reales. Una ONG francesa, Move for Children, pretende llevarse, al margen de los cauces oficiales, a 300 niños huérfanos de un innombrado país africano, para darlos en adopción y procurarles una vida mejor. Una reportera documenta la operación, que se hará pública una vez concluida. Mientras llega ese momento, nadie conoce los propósitos del grupo liderado por Jacques Arnault, tampoco los jefes de la aldea que cooperan creyendo que los niños van a ser vacunados para luego recibir una educación durante 15 años in situ, hasta que alcancen la mayoría de edad. Quizá el belga Joaquim Lafosse resulta algo premioso en su narración, no hay concesiones sensibleras, las interpretaciones de Vincent Lindon y compañía son sobrias. Pero logra que el espectador se crea lo que ve: la mentalidad africana tranquila, la mentalidad neocolonialista del hombre blanco a pesar de sus buena intenciones, las deserciones, la lucha de egos, la corrupción... Hay un problema complejo y las soluciones no son sencillas. La reportera viene a ser como un eco de la pretensión objetiva del film, y la distancia que guarda junto a su paulatina implicación nos recuerdan que a veces hay que tomar partido, con todas sus consecuencias. El final tal vez sea previsible pero no es nada acomodaticio, y en su brusca sobriedad sigue manteniendo al espectador con los pies en el suelo.

6/10
O los tres o ninguno

2015 | Nous trois ou rien

Debut como director y guionista del franco-iraní Kheiron, conocido en Francia por su labor como humorista en programas televisivos, y que también ha publicado un disco de rap. O los tres o ninguno ha logrado una candidatura a la mejor ópera prima en los César, máximos premios del cine en Francia, donde ha obtenido un enorme éxito de público. Reconstruye la historia real de sus padres, y de hecho él mismo interpreta al protagonista, su progenitor, Hibat Tabib, procedente de una familia numerosa, que en 1971 se une a las fuerzas opositoras contra el Shah de Persia. Al final le detiene la policía, por lo que da con sus huesos en prisión. La pesadilla parece que va a acabar cuando llega la revolución islámica, pero el ayatolá Jomeini no trae la democracia como esperaban, por lo que la lucha continuará, incluso cuando Hibat se enamora de Fereshteh, una inteligente mujer con la que se casa –tras duras negociaciones con el padre de ella–, y que dará a luz a un niño llamado Kheiron. A pesar de su inexperiencia, el tal Kheiron cautiva al contar una historia de trasfondo dramático con enorme originalidad, frescura, y sobre todo unos personajes estrafalarios, pero entrañables (atención al tipo que roba compulsivamente todos los zapatos de sus compañeros de prisión). De diálogos hilarantes, el relato hila situaciones divertidas, casi surrealistas, que sin embargo rebosan autenticidad, como la del niño traduciendo libremente a su madre emigrante los reproches de sus profesores. Gracias a eso consigue tratar temas sociales bastante duros, como la represión política, la emigración, las condiciones de vida de los desfavorecidos en Europa, etc., con un tono muy positivo. Además, cuenta con interpretaciones lo suficientemente espontáneas, algunas exageradas (el shah aparece muy caricaturizado) de actores que en su mayoría, como queda patente en los títulos de crédito finales, tienen gran parecido con los personajes reales.

6/10
Escuadrón de élite

2015 | Antigang

Serge Buren lidera un singular equipo de policías poco convencionales. Para realizar sus arrestos son capaces de todo, inlucio el uso de violencia física y otros métodos poco convencionales. Las cosas, sin embargo, no seran tan fáciles cuando se enfrenten a un nuevo caso: el de los robos a varios bancos y tiendas de joyas en leno centro de París. El estupendo Jean Reno protagoniza esta entretenida y movidiva película franco-británica, que consigue mantener el interés con muy pocas herramientas. Tras las cámaras se sitúa Benjamin Rocher, que se dio aconocer con La horda.

4/10
Viktor

2014 | Viktor

Después de pasar siete años en prisión en su Francia natal por el robo de una obra de arte, Viktor Lambert, a quien da vida Gérard Depardieu vuelve a Moscú decidido a descubrir quién mató a su hijo Jeremy. Allí se reencontrará con viejas amistades y con su antigua novia, Elizabeth Hurley, quienes le acompañarán en la investigación.

The Tunnel

2013 | The Tunnel | Serie TV

Un policía británico y una policía francesa, con personalidades completamente opuestas y con métodos de trabajo muy diferentes, tendrán que hacerse cargo de la investigación de un cadáver aparecido en la frontera del Eurotúnel. Medio cuerpo está en Francia y la otra mitad, en Reino Unido.

Perder la razón

2012 | À perdre la raison

Mounir y Murielle. Dos jóvenes enamorados, él de origen marroquí, ella belga. Se casan, forman una numerosa familia, hasta cuatro hijos llegan a tener. A superar las estrecheces económicas les ayuda el doctor André Pingé, una suerte de padre adoptivo de Mounir, al que le unen unos lazos que no se clarifican hasta bien avanzado el metraje, y que generosamente acepta que vivan todos en la misma casa. Murielle, maestra de escuela y mujer dulce, irá desarrollando un cuadro de creciente ansiedad, por la atención que demandan los niños, y la especie de frente común que conforman su esposo, cada vez más insensible y quejica, y André, suavemente despreciativo, que supone para ella una presión agobiante. Asfixiante película de Joaquim Lafosse, que ya mostró su interés por dibujar familias en descomposición en Propiedad privada. Aquí se inspira libremente en hechos reales para contar una terrible e inexplicable tragedia familiar, anticipada por las enigmáticas imágenes iniciales, que se explicita con eficaz sobriedad en el contundente final. Aunque bien contada, y con buenas interpretaciones -sobre todo Émilie Dequenne y Niels Aristrup-, la incidencia insistente y machacona en lo cotidiano en Perder la razón, remachada periódicamente con una banda sonora de música clásica, cansa un poco; a la vez, se advierten agujeros o falta de explicaciones en el deterioro de las relaciones, sobre todo entre marido y mujer. Parece que el director quiere decirnos que lo que pinta es demasiado complejo para pretender entenderlo, que la convivencia en distintas tradiciones culturales de egoísmo y ternura, lo malo y lo bueno en el ser humano, pueden desencadenar situaciones tremendas que únicamente cabe encajar como mejor se pueda. En su caso, más que un atisbo de esperanza, deja al espectador de modo inevitable en un estado altamente deprimente.

5/10
Marea letal

2012 | Dark Tide

Sudáfrica. La bióloga marina Sarah se dedica al estudio del tiburón blanco, sobre el que graba impactantes reportajes bajo el agua, rodados por su marido Scott. Durante la realización de uno de ellos, uno de sus colaboradores más queridos resulta muerto. El trauma separa a Sarah de su marido y también de su dedicación a los tiburones. Un año después, cuando Sarah pasa por serios apuros económicos, Scott le propone retomar su trabajo llevando a dos clientes a alta mar. Son un joven y su padre multimillonario, el cual está dispuesto a pagar mucho dinero por nadar junto a tiburones blancos. Que al director John Stockwell le gusta el agua es innegable, como muestran varias películas de su filmografía (En el filo de las olas, Inmersión letal, Turistas) y aquí hace otra muesca en el subgénero acuático. Pero esta vez el resultado es más decepcionante que las anteriores, pues Marea letal es una más que rutinaria historia de escualos y hombres que sigue derroteros trillados y de escaso interés. Los pocos personajes están dibujados a brochazos y algunos son tremendamente tópicos. Pero eso sería lo de menos si estuviéramos ante un film con escenas espectaculares o intriga y tensión logradas. No sucede nada de eso. Y quizá la culpa sea de la elección del propio director. Porque el fracaso estrepitoso de Marea letal está en el intento de imprimir un realismo excesivo a los hechos. Todo está narrado al estilo documental, pero sin serlo, y esto acaba reduciéndose a un rodaje repetitivo, sin mordiente y técnicamente pobre, incluidos muchos minutos sobrantes de la vida marina. Da pena ver a dónde ha ido a parar la ganadora del Oscar Halle Berry. O alguien le echa un cable o va a naufragar del todo. Ni siquiera su compañero en la vida real, Olivier Martinez, es aquí capaz de lograrlo.

3/10
Cat Run

2011 | Cat Run

Cabeza de turco

2010 | Tête de turc

Durante unas reyertas en la Francia de los suburbios, un adolescente de origen turco agrede con un cóctel  molotov a un médico de origen armenio, pero no confiesa su delito y acaba siendo  condecorado por las autoridades como salvador del médico.

Distrito 13: Ultimatum

2009 | Banlieue 13: Ultimatum

Secuela de la movidita Distrito 13, dirigida en 2004 por Pierre Morel, alumno aventajado de Luc Besson. En este caso Besson escribe y produce de nuevo una cinta de pura acción, que se recrea en escenas de la llamada disciplina deportiva "Parkour", consistente en saltar y moverse como locos por edificios y entornos urbanos. Dirige Patrick Alessandrin (Mala leche). El capitán Damien y el ácrata Leito volverán al controvertido Distrito 13, un lugar gobernado por las bandas violentas. Intentarán que la cosa no se vaya de las manos antes de que entre la policía a poner orden.

4/10
A fondo

2008 | Go Fast

Marek, un agente de la policía judicial, pierde a su compañero y mejor amigo en el transcurso de una operación contra una red de narcotraficantes. Le traspasan entonces a un nuevo servicio de la policía judicial encargado de llevar a cabo infiltraciones. Tras recibir formación para trabajar de incógnito, Marek tendrá que infiltrarse en una banda de narcotraficantes que importa resina de cannabis en grandes cantidades desde España. El método de transporte empleado es el del Go Fast, en el que coches cargados de droga atraviesan España desde el sur para dirigirse a ciudades francesas.

En un lugar oscuro

2006 | In a Dark Place

La novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca" ha sido objeto frecuente de adaptación cinematográfica. Desde la mejor de ellas, ¡Suspense!, hasta la libre e inconfesa de Alejandro Amenábar, Los otros. Aquí el desconocido Donato Rotunno se lanza a dar otra vuelta de tuerca a la conocida historia de Anna, una institutriz contratada por un hombre muy ocupado para ocuparse de dos niños, Miles y Flora, trastornados por traumáticos sucesos, y que al parecer, ven fantasmas.En vez de asegurar la historia original con tuerca y contratuerca, Rotunno se pasa de rosca manejando un torpe guión de Peter Waddington, que lleva la trama a un marco contemporáneo, y la "actualiza" cargándola de sexualidad, con fantasmas que abusan de los niños, enamoramientos lésbicos y escenas de destape. Aparte del más que dudoso acierto de estos cambios, el caso es que la película no logra dar con la necesaria atmósfera desasosegadora. Da pena ver a Leelee Sobieski en este film, la en su día prometedora actriz se desliza por la pendiente de una carrera inane.

3/10
Grupo criminal

2017 | Tueurs

El ladrón Frank Valken comete un robo espectacular, pero a la vez entra en juego un grupo de asesinos que mata a todos los testigos, entre ellos una magistrada que les investiga, pues sus desmanes se remontan a treinta años atrás. Cuando Frank es descubierto no le cabe otro remedio que huir. Para demostrar su inocencia deberá entonces desenmascarar a los culpables. Correcto thriller criminal de autoría europera que cuenta con un apañado diseño de producción y una trama criminal que consigue mantener moderadamente el interés. Entre el reparto destaca el siempre convincente actor belga Olivier Gourmet (El ejercicio del poder) en el papel protagonista.

4/10

Últimos tráilers y vídeos