IMG-LOGO

Biografía

José Muñoz Molleda

José Muñoz Molleda

José Muñoz Molleda

Filmografía
Llovidos del cielo

1962 | Llovidos del cielo

Los vecinos de un pueblo están revolucionados al recibir la noticia de una falsa herencia

La ironía del dinero

1959 | La ironía del dinero

Film de Edgar Neville con cuatro episodios ligados al dinero, el azar y la gente, ya sea a partir de una cartera encontrada, la lotería que toca, o los amores de una mujer casada con otros hombres.

4/10
Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
Tarde de toros (1956)

1956 | Tarde de toros

Ricardo Puente es un viejo torero, célebre en tiempos, que ahora vive amargado y lleno de rencores, junto a Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre oscurecido. Momentos antes de partir para la plaza, Puente tiene una violenta escena con Paloma, porque ésta va a asistir a la corrida, pero no por él, sino por ver a Carmona, el torero de moda. La esposa y la hermana de Carmona acaban de llegar de una finca de Salamanca y esperan al diestro en el vestíbulo del hotel en que éste se hospeda. Isabel ha tenido noticia de que a su esposo le ha sido ofrecido un contrato para América y pretende convencerle de que no debe aceptarlo. Por su parte, Ana María quiere conseguir de su hermano que consienta a las relaciones de ella con Rondeño, relaciones a las que Carmona se opone porque opina que Rondeño es un mal torero. Ninguna de las dos mujeres logra persuadir a Carmona. Este, en cambio, consigue que su esposa y su hermana asistan a la corrida de aquella tarde. Así se convencerá esta última de que le sobra razón para oponerse al noviazgo. La corrida comienza, durante la lidia un espontáneo se lanza al ruedo y es cogido por el toro. Muere en la enfermería. Puente ha fracasado durante su primer toro. Rondeño no tuvo mejor suerte, y el único héroe de la jornada es Carmona. En la segunda mitad de la jornada la suerte cambia para los tres matadores.

El guardián del paraíso

1955 | El guardián del paraíso

Alta costura

1954 | Alta costura

Una modelo de alta costura, comprometida con un joven rico, encuentra por casualidad a su ex novio muerto, y para evitar que se le atribuya a ella el crimen, decide no decir nada y hacer vida normal. Sin embargo, durante un desfile de Balenciaga la policía acudirá para interrogarla. Luis Marquina adapta con oficio una novela, entre el drama y la intriga, del novelista Darío Fernández Flórez, quien cuenta también con un pequeño papel.

4/10
Dos caminos

1954 | Dos caminos

Carne de horca

1953 | Carne de horca

El director Ladislao Vajda (Un ángel pasó por Brooklyn) ofrece un curioso western, de aventuras a la española, sobre un bandolero llamado Juan Lucero (Fosco Giachetti). La serranía de Ronda será su territorio. Destaca la impresionante fotografía en blanco y negro, y el protagonismo del italiano Rossano Brazzi (La condesa descalza).

6/10
Así es Madrid

1953 | Así es Madrid

Adaptación de una obra de Carlos Arniches, con lo más granado del cine español de la época, un divertido elenco de actores. Sigue a dos hermanas, una con ínfulas de artista por su belleza, la otra menos agraciada, aunque feliz por tener un novio que es la envidia de todas sus amigas, aunque todo apunta a que no es trigo limpio. La fuga de su hermana con él lo probará con creces.

5/10
Cuento de hadas

1951 | Cuento de hadas

Amable comedia en la que dos hadas traviesas llegan a la tierra para que la pareja de novios formada por Laura y Jaime deje de pelearse y consiga crear un hogar en feliz armonía. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y Laura abandona a su prometido casándose con otro hombre. Es entonces cuando una de las hadas adopta una bella personalidad humana y comienza a tontear con los sentimientos enamorándose sin remedio de Jaime. Fábula muy al gusto de su autor, aunque sin la calidad ni el interés por los personajes de otras de sus películas, aunque cuenta con un extenso plantel de excelentes actores secundarios como José Luis Ozores, Manolo Gómez Bur, Rafael Alonso y Matilde Muñoz Sampedro.

4/10
El último caballo

1950 | El último caballo

Brillante comedia escrita y dirigida por Edgar Neville, a medio camino entre el neorrealismo y la farsa, que se convirtió en una de las películas favoritas del escritor Azorín. En su argumento, Fernando (Fernando Fernán Gómez, en una de sus creaciones más recordadas) es un soldado de caballería que se entera de que su regimiento va a ser motorizado y que, por lo tanto, los caballos serán vendidos para que sean usados en las plazas de toros. Hay que tener en cuenta que, en esa época, los caballos de los picadores carecían de protección, y que muchos de ellos morían por asta de toro. Fernando tiene un enorme cariño a uno de sus caballos, así que decide gastarse los ahorros de su boda en comprarlo. Cuando llega a Madrid con el animal encontrará numerosos problemas para mantenerlo. Humor y crítica social unidos en un paisaje urbano que convierte a Madrid en parte esencial de la historia. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Neville como guionista y a Fernán Gómez como mejor actor protagonista.

9/10
¡Fuego!

1949 | ¡Fuego!

Juan regresa a España después de haber partido unos años en busca de fortuna a América, sin mucho éxito. Decide unirse a su hermano mayor, Miguel, en el cuerpo de bomberos, pero no puede evitar enamorarse de la esposa de éste. Fallido melodrama con un punto de partida que tenía más posibilidades.

4/10
Fuego (1949)

1949 | Fuego

Tras buscar fortuna en América sin ningún éxito, Juan vuelve a España. Le recibe su hermano mayor Miguel, teniente de bomberos, pero Juan se enamora de Amparo, la esposa de éste. Decide aceptar la oferta de Miguel de unirse al cuerpo de bomberos, poniendo todo su empeño. Interesante drama que describe la vida cotidiana de la época. El reparto resulta desigual.

4/10
El marqués de Salamanca

1948 | El marqués de Salamanca

Biografía del Marqués de Salamanca encargada a Edgar Neville por la Comisión Oficial del Centenario del Ferrocarril en España. José de Salamanca y Mayol (1811-1883) fue un político y financiero que amasó una gran fortuna gracias a la cual invirtió en empresas ferroviarias y consiguió traer el tren a Madrid, además de racionalizar el urbanismo de la ciudad y construir en la capital algunos de los teatros más modernos del momento. También tuvo una gran influencia en política al ser ministro de Hacienda en 1847. El film, que obtuvo una Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo, le sirvió a su director para realizar una visión costumbrista del Madrid de antaño, aunque centró su argumento tanto en la amistad del marqués con María Buschental, esposa del banquero de mismo apellido, como en su enemistad con el político Narváez. Curiosamente, hoy en día, la calle Narváez pertenece al distrito de Salamanca en Madrid.

4/10
Brindis a Manolete

1948 | Brindis a Manolete

5/10
Nada

1947 | Nada

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres. A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
El traje de luces

1946 | El traje de luces

Adaptación de la obra de José María Carretero, “El traje de luces y el caballero andaluz”. Producida por Manuel del Castillo, no parecía el camino más adecuado a seguir por su director, si tenemos en cuenta que se estrenó entre dos arriesgados filmes como El crimen de la calle Bordadores y Nada. La historia es la de Rafael, un torero que aspira a ser contratado en México para, a su vuelta, poder casarse con Rocío, su novia de siempre. Rafael triunfa en las plazas de toros mexicanas y prorroga allí su estancia. Mientras, Rocío le ha ocultado que está embarazada y, esperando noticias de su enamorado, un día recibe la noticia que éste se ha casado. El propio Neville se defendió con mucho arte de los que le acusaron de aceptar el proyecto: “Todo mi esfuerzo está en hacer una película de toros y Andalucía que no sea una españolada. Porque siempre llega un momento en la vida de un director de cine español en que tiene que hacer una película de toros y toreros y ¡claro! tiene que procurar hacerlo lo mejor que pueda”. 

4/10
El crimen de la calle de Bordadores

1946 | El crimen de la calle de Bordadores

Madrid. Finales del siglo XIX. En la calle de Bordadores se ha producido el crimen de una mujer madura, lo que conduce a diferentes líneas de investigación: mientras la policía cree que ha podido ser el servicio de la señora, los periodistas se inclinan por culpar al pretendiente de la misma. Rodada en formato de flashback, el film tardaría tiempo en ser reivindicado como uno de los mejores títulos policíacos del cine español, tal y como escribió el crítico Carlos F. Heredero en 1991: “Es una mezcla de sainete popular y crónica negra. Su construcción narrativa está muy elaborada, y los tipos secundarios tienen una presencia que se echa de menos en el cine actual”. De hecho, Antonia Plana fue reconocida como mejor actriz de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

7/10
La mentira de la gloria

1946 | La mentira de la gloria

Teresa, una humilde criada, gana un generoso premio a la lotería. Decide invertir el dinero en poner en marcha un espectáculo musical con su amigo Juan Ramón, aspirante a cantante. Decepcionante drama en torno al lado oscuro de la fama, que podría haber tenido una mayor profundidad, pero resulta excesivamente fallido en todo momento.

4/10
La vida en un hilo

1945 | La vida en un hilo

Comedia clave dentro del cine español y demostración palpable del inmenso talento atesorado por su autor, conocedor de los resortes de éxito y ritmo del cine americano con el que tuvo bastante contacto desde su estancia en Hollywood en 1928. El film cuenta cómo una viuda conoce en un tren a una adivina que le cuenta su historia: de cómo pasó una aburrida vida en compañía de un hombre cuando, en realidad, el destino le podría haber brindado la oportunidad de tener una existencia muy distinta. Una fábula sentimental sobre las pequeñas causas y los grandes efectos, que logró ganar el premio al mejor guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos. No es para menos, después de conocer la importancia que Neville otorgaba a este apartado: “El guión es lo fundamental, más importante que la dirección y que todo. La obra, el diálogo, es lo que contiene el nervio de la película”. Poco debió aprender de estas palabras Gerardo Vera cuando, en 1992, dirigió una nueva versión de este argumento en Una mujer bajo la lluvia, cuyo único dato positivo es la aparición de Conchita Montes en un breve papel.

9/10
Domingo de carnaval

1945 | Domingo de carnaval

Madrileño de nacimiento y de vocación, Edgar Neville (1899-1967), siempre consideró las calles de la capital como parte esencial de sus historias, involucrando personajes y situaciones en casi toda su filmografía: comenzando en la guerra con Frente de Madrid (1939) hasta Mi calle (1960). Este cariño por Madrid se aprecia en Domingo de carnaval, una comedia policiaca donde muestra su afición por el carnaval y donde su pareja y musa, Conchita Montes, adquiere todo el protagonismo. En el domingo de carnaval que indica su título, una mujer aparece asesinada en su tienda. Un policía sospecha de un vendedor de relojes. La hija de éste, convencida de la inocencia de su padre, decide investigar el caso por su cuenta. El filme, estrenado el 22 de octubre de 1945, se llevó el 7º premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

8/10
Café de París

1943 | Café de París

Comedia escrita y dirigida por Edgar Neville, uno de los mayores intelectuales del teatro, novela y cine español, con una interesante vida personal donde fue conde, cónsul, secretario en la embajada de Londres, afiliado a Izquierda Republicana en 1935 y a Falange Española dos años después. En Café de París, recrea un universo propio repleto de personajes que se entrecruzan en decorados costumbristas, esta vez situando la acción en la ciudad de París. Allí es donde acude Carmen, una muchacha que no tiene más remedio que abandonar España al quedar arruinada tras la muerte de su padre. En la capital francesa sólo tiene la ayuda de unos amigos y unas pocas joyas familiares que ha de vender para poder comer. Sin embargo, la realidad diaria le hará tener que buscar nuevos amigos entre los habitantes más bohemios de la ciudad.

4/10
Correo de Indias

1942 | Correo de Indias

Primera película plenamente española de Conchita Montes y Edgar Neville tras sus dos experiencias en coproducción con Italia, Frente de Madrid (1939) y La muchacha de Moscú (1941). Neville y Montes, que eran amantes desde 1934, participaron en las actividades culturales más relevantes del Madrid de la República además de ser una de las parejas más célebres del cine español colaborando en trece películas. Correo de Indias, basado en una obra del propio director, fue una superproducción de la época que salió adelante gracias al patrocinio y empeño de dos de sus amigos como Gregorio Marañón y José María Alfaro. Su argumento comienza cuando un velero holandés encuentra los restos de un Correo de Indias español, que ha chocado con un iceberg. En el interior del barco están los cadáveres de una pareja abrazada. El diario de a bordo explicará la historia de amor entre ellos: el capitán del navío y la virreina del Perú.

5/10
Goyescas

1942 | Goyescas

Dos mujeres de distinta condición social, una tonadillera y una aristócrata, se enamoran del mismo hombre. Adaptación al cine de la ópera de Enrique Granados. La gran estrella de la época Imperio Argentina se luce interpretando a las dos protagonistas.

6/10
Boda en el infierno

1942 | Boda en el infierno

Serenata española (Sarasate)

1941 | Serenata española (Sarasate)

Los hijos de la noche

1939 | Los hijos de la noche

Tres golfos, carteristas miserables, fingen durante unos días ser los hijos de un rico aristócrata. Simpática comedia española, hija de su tiempo, que queda quizá empañada por su excesivo buenismo, aunque también ofrezca la ternura deseada y se agradezca su optimismo. Se trata de la adaptación de una obra teatral de Leandro Navarro.

5/10
Carmen, la de Triana

1938 | Carmen, la de Triana

6/10

Últimos tráilers y vídeos