IMG-LOGO

Biografía

Luis Peña

Luis Peña

Luis Peña

Filmografía
Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
En un mundo diferente

1969 | En un mundo diferente

Dos alienígenas debían asesinar y suplantar a dos cantantes como parte de su plan para conquistar la Tierra. Surrealista comedia al servicio de los cantantes protagonistas, muy populares en la época.

3/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
Z-7, operación Rembrandt

1967 | Rembrandt 7 antwortet nicht...

Los avances científicos pueden ser peligrosos. Por ejemplo si sirven para construir armas de destrucción masiva, logro de dudoso mérito de un investigador, al que para colmo de males un ayudante busca traicionar para vender la fórmula secreta al enemigo. El original lugar donde se oculta la preciosa fórmula es un cuadro de Rembrandt. Rocambolesca trama de espías para una producción hispano-germano-italiana de las que se filmaron un buen puñado en los años 60.

4/10
Volver a vivir

1967 | Grazie amore mio

Luis Rubio, antiguo jugador de fútbol, se siente destrozado tras la muerte de su esposa, que no logra superar. Pero le ofrecen convertirse en entrenador para un partido decisivo, por lo que tratará de preparar a su equipo a toda costa para que gane. Coproducción hispano-italiana, que apenas sabe darle interés al relato.

3/10
Tengo 17 años

1964 | Tengo 17 años

Rocío se escapa de casa en Navidad porque no aguanta más a su madrastra. Es acogida por una humilde familia –abuelo, padre y nietos– que trabaja como alfarera y allí es tratada como una más. La joven comienza a sentir algo por uno de los chicos. Comedieta musical que tiene como gancho a una jovencita Rocío Dúrcal, quien alegra la función con canciones. De hecho, la joven cantante grabó un disco con villancicos a raíz de este film. Dirige con oficio José María Forqué (Atraco a las tres).

5/10
Dos pistoleros

1964 | Due mafiosi nel Far West

Dos buscadores de oro de origen italiano dieron con una fabulosa mina, pero murieron con su secreto asesinados por un bandido mexicano. Ahora sus descendientes tratan de dar con la fabulosa fortuna, pero no es tan sencillo. Risas en torno a la codicia en este spaghetti-western hispanoitaliano.

4/10
A tiro limpio

1963 | A tiro limpio

Román y su amigo llamado "el Picas" se unen a dos atracadores para formar una banda en Barcelona. Tras un primer robo fallido en un banco, en el que apenas sacan nada, deciden atracar la central de las quinielas, y llevarse el premio gordo. Sin embargo, los dos socios de Román y el Picas no son trigo limpio y por si fuera poco la polícía está sobre la pista. Muestra de cine negro y policiaco al estilo Hollywood, dirigido con cierto empaque por el director Francisco Pérez-Dolz. Aunque el guión hace algunas aguas y resulta un poco simplista, la historia fatalista tiene fuerza gracias al empuje de los cuatro caracteres protagonistas, correctamente perfilados. Buena música de jazz.

6/10
Plaza de Oriente

1963 | Plaza de Oriente

El militar Gabriel Ardanaz rememora al final de su vida cuando fue ascendido a Capitán en 1896, y se casó con su amada María Luisa. Del matrimonio nace un hijo que sigue la tradición familiar.  Interesante drama que repasa los sucesos más destacados en la reciente historia de España y de su familia.

3/10
A hierro muere

1962 | A hierro muere

Fernando no está muy contento con su adinerada tía, que le ha negado una importante cantidad de dinero. De modo que con ayuda de una enfermera recién salida de la cárcel, planea su asesinato con vistas a heredar. Se trata de una coproducción hispanoargentina basada en la novela policia de Luis Saslavsky, quien también coescribió el guión.

5/10
Historia de un hombre

1961 | Historia de un hombre

Un hombre permite ser humillado con tal de mantener su puesto de trabajo. Aceptará empleos que vulneran su dignidad con tal de poder ganar algo de dinero.

La cumparsita

1961 | La cumparsita

Gloria, hija de un emigrante español en Buenos Aires, se hace popular por su particular forma de interpretar el tango. Decide presentarse a un concurso de radio. Típico film sobre la dificultad de una estrella de la canción para lograr el éxito en su vida personal, con un reparto muy desigual.

3/10
La rosa roja

1960 | La rosa roja

Dolores quiere ganarse la vida como cantante. En su intento habrá dos hombres locamente enamorados de ella que serán José Manuel y otro joven hacendado.

Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
Llegaron los franceses

1959 | Llegaron los franceses

Una historia de amor, en mitad de la guerra de la independencia contra los franceses, Rosita, de una familia de cómicos, es pretendida por un revolucionario español y un militar francés. El film reúne como director y guionista a dos conocidos nombres del fantaterror español, León Klimovsky y Jesús Franco.

4/10
El pasado te acusa

1958 | El pasado te acusa

Diego pasa su luna de miel en su lujoso castillo con Jeannette, ambos ilusionados por su reciente matrimonio. Allí se encuentran con un grupo de amigos de Diego, propensos a gastar bromas de mal gusto. Jeannette está convencida de que ocultan algo anormal. Comedia hispano-italiana de pocas pretensiones con esforzados trabajos de actores eficaces.

4/10
La frontera del miedo

1958 | La frontera del miedo

Amanecer en la puerta oscura

1957 | Amanecer en la puerta oscura

Esta chica es para mí

1957 | La mina

Coproducción hispanoitaliana algo convencional, que cuenta los amores entre un pescador cuya embarcación naufraga, y la joven que lo rescata, ésta con el rostro de la guapa Elsa Martinelli.

4/10
Madrugada

1957 | Madrugada

Amalia necesita descubrir quién es el autor de las calumnias que se vierten sobre ella. Su única oportunidad consiste en reunir a los familiares de Mauricio, fallecido, aunque éstos no lo saben por lo que les cuenta que está agonizando. Podría haber dado más de sí esta cinta, basada en un texto de Antonio Buero Vallejo. Pero el resultado no acaba de ser interesante.

4/10
Calle Mayor

1956 | Calle Mayor

Un clásico de nuestro cine, Premio de la Crítica en Venecia en 1956. Inspirándose en la farsa de Carlos Arniches "La señorita de Trévelez", el desaparecido Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) compuso un agudo cuadro de las costumbres de una ciudad de provincias cualquiera de la España de la época. El punto de partida lo proporciona un grupo de juerguistas aburridos, que gastan una broma pesada a una pobre solterona, al fingir uno que está enamorado de ella. Destacan Betsy Blair (Marty), esposa entonces de Gene Kelly, y José Suárez.

7/10
Embajadores en el infierno

1956 | Embajadores en el infierno

Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

5/10
Quiéreme con música

1956 | Quiéreme con música

Amadeo, mentiroso que engaña a las mujeres, finalmente decide casarse. Pero una ex novia despechada a la que dejó plantada en el altar trama un plan para vengarse. Ligerísima comedia sin demasiada calidad, y con un reparto completamente irregular.

3/10
La mestiza

1955 | La mestiza

Un avispado empresario se enamora locamente de una chica mestiza, que canta en un cabaret con su hermana. Esto le va a traer algún que otro quebradero de cabeza. El film es deudor de cine negro clásico, aunque hay distancias.

4/10
Surcos

1951 | Surcos

Una familia rural se marcha a la ciudad en plena posguerra para mejorar su calidad de vida, pero las cosas no serán fáciles. El padre encuentra trabajo en una fundición cuyo ritmo de trabajo es agotador, el hijo mayor se las verá con corruptos asuntos, el menor será mozo de recados y la hermana empezará a trabajar como asistenta del hogar. Detacado film neorrealista de Nieves Conde y cruel retrato de las vidas de muchas familias que buscaban en las ciudades un lugar mejor para progresar. El film, que se enfrentó a la censura, deja un tono moralista final. La vida en el campo es dura pero en la ciudad no lo es menos, lo que pasa que los obstáculos son diferentes. Buen trabajo del reparto en general.

7/10
La esfinge maragata

1950 | La esfinge maragata

El pintor Rogelio se enamora de Mariflor, destinada a casarse con un primo suyo al estar su familia arruinada. Por otro lado, Marinela, por amor al pintor, no duda en llegar hasta el crimen. Drama con giros folletinescos de limitado interés, muy por debajo de la calidad de la novela original.

3/10
Reina Santa

1947 | Reina Santa

Producción histórica de Suevia Films, en una época especialmente pródiga en este tipo de cine gracias a los títulos de su rival CIFESA como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña. El guión original del propio Gil nos retrae al Reino de Portugal, cuando éste estaba atrapado entre las guerras de don Alfonso y el rey Dionisio. Éste ultimo, acaba contrayendo matrimonio con la hija del rey Pedro III, conformando así la alianza entre Portugal y la corona de Aragón. Sin embargo, las intrigas palaciegas hará que la reina se obstine en dar un hijo a su marido mientras éste cree que ella le está siendo infiel. Película que incide en la santidad de la reina Isabel y que fue declarada “de Interés Nacional”. El Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió su tercer premio; y el Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Rafael Gil el mejor director del año.

6/10
Dulcinea

1946 | Dulcinea

Variaciones alrededor del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La trama se centra en la aldeana Aldonza Lorenzo, a la que el caballero tomó por Dulcinea, la dama de la que está enamorada, y a la que hizo llegar una carta a través de Sancho Panza. Ahora el pueblo piensa que es una bruja y piden para ella la hoguera. Ana Mariscal da vida al personaje imaginado por Cervantes.

5/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
El 13-13

1944 | El 13-13

Berta de Luminsar, agente del servicio secreto tiene un gran rival, 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. Descubrirá que éste en realidad es su enemigo. Producción española que copia las grandes producciones de Hollywood. A pesar del esfuerzo, resulta risible por momentos, y en general poco inspirada. 

4/10
¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta. Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

5/10
Vidas cruzadas (1942)

1942 | Vidas cruzadas

Un jugador compulsivo, acuciado por sus deudas, no tiene otra opción que robar dinero a su amigo Enrique. Cuando éste se entera, accede a no denunciar a su amigo si la hermana de éste se casa con él. Así surge un matrimonio siempre marcado por la forma en que se produjo. Un drama de Jacinto Benavente, con guión de José Antonio Nieves Conde y Mas Guindal, convertido en una interesante muestra de cine con espíritu clasicista, convincentemente narrada por Luis Marquina, quien tras haber dirigido algunas películas durante la República (El bailarín y el trabajador, también basada en una novela de Benavente) se acomodó de inmediato al cine del folklore franquista.

6/10
Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

Al término de la Guerra Civil española, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba –y que fue violada por combatientes republicanos–, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asimismo se hace cargo del hijo que la mujer tuvo como consecuencia del trágico episodio. Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

5/10
El nacimiento de Salomé

1940 | El nacimiento de Salomé

Comedia inspirada libremente en el relato evangélico de la danza de Salomé ante el rey Herodes, aquí es el rey de Prati el que ofrece 4 provincias de su reino a otro monarca, a cambio de la seductora bailarina.

4/10

Últimos tráilers y vídeos