IMG-LOGO

Biografía

Milton Gonçalves

Milton Gonçalves

Milton Gonçalves

Filmografía
Pelé, el nacimiento de una leyenda

2015 | Pele: Birth of a Legend

Biopic de Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como “Pelé”, que no necesita presentación, posiblemente sea el futbolista más conocido incluso para aquellos a los que cualquier cosa del deporte rey les suene a chino. Los apasionados del cine recordarán su participación en la cinta de fugas de la Segunda Guerra Mundial Evasión o victoria (1981). La acción comienza en 1950 con el “Maracanazo”, cuando Uruguay eliminó a Brasil del Mundial de Fútbol del que era país anfitrión, lo que provocó una conmoción nacional. En los suburbios de Sao Paulo, la derrota hunde a Dodinho, futbolista que acabó en trabajos de mala muerte tras una lesión. Pero su hijo de diez años, Edson, le promete que algún día ganará la copa para él. Conseguirlo no será fácil, pues a pesar de sus dotes con el balón, cuando por fin hace carrera en un equipo profesional y le seleccionan, el entrenador nacional, Feola, no quiere que ni Pelé ni el resto del equipo utilicen el ‘ginga’, la vistosa táctica de los brasileños, pues se cree que eso fue lo que llevó a la derrota anterior. Pelé: el nacimiento de una leyenda supone el primer largometraje dramatizado de Jeff y Michael Zimbalist, hasta ahora abonados al terreno del documental. Imprimen un tono próximo al cine infantil, mientras que la presencia del astro del balompié como productor ejecutivo tiene como consecuencia que se aborda su figura sin ningún tipo de crítica ni fisuras. Pero logran –con ayuda de inserciones digitales– imágenes convincentes que muestran al público la habilidad con el esférico del protagonista. También aprovechan el entusiasmo con el que la mayoría del reparto suple su inexperiencia, como en el caso de los debutantes Kevin de Paula, y Leonardo Lima Carvalho, que encarnan al personaje central en dos etapas de su vida. Para dar algo de lustre, han reclutado a dos actores de peso, Vincent D’Onofrio y Colm Meaney, en la piel de dos seleccionadores rivales, aunque tampoco tienen una presencia excesiva, sobre todo el segundo. Se aborda sobre todo la cuestión del citado ‘ginga’, ejemplo de que sin la aceptación de uno mismo y sus raíces, no se va a ninguna parte. Además, se habla de humildad y el film acaba siendo una sana reivindicación del esfuerzo, como método para superar las limitaciones sociales. Destila simpatía la breve aparición del propio Pelé, a quien el protagonista le tira el café de un balonazo cuando está sentado en un hotel.

6/10
Quincas Berro d'Água

2010 | Quincas Berro d'Água

Rey de los bares y burdeles de Salvador de Bahía, el ex funcionario público Quincas Berro d'Água es encontrado muerto en su cama. Disconformes con su repentina defunción, los amigos de borrachera roban su cuerpo y se llevan al muerto a una última noche de juerga.

Cobrador. In God We Trust

2006 | El Cobrador: In God We Trust

Un joven negro que malvive en Nueva York, una periodista argentina que trabaja en México, un directivo empresarial que vive en Miami, un militar que vigila una mina en Brasil. Estos son algunos de los personajes que muestra Cobrador. Su único nexo común es la violencia, que está presente en la vida de todos. Y es que según las palabras del director Paul Leduc, "no se trata de una película violenta, si no sobre la violencia". Se muestra en forma de terrorismo, de venganza, de abusos laborales, etc. La violencia tiene varias caras, de ahí la diversidad y número de personajes. Aún así, esto es una gran tara de la película. Desarrollar una historia en lugares tan distintos y con tantos personajes no es fácil, y el resultado de unir varias historias en una, a lo Babel, queda demasiado confuso. Las tramas entremezcladas se siguen con dificultad, con un final demasiado precipitado que no ayuda a tener una idea clara de lo que sucede. Además, Leduc riza el rizo mezclando realidad y sueño, lo que contribuye a que el espectador se pierda. La película no propone soluciones, sino sólo una realidad oscura. Leduc no miente sobre las infinitas posibilidades que ofrece la violencia hoy en día, pero la sensación que queda es bastante amarga porque no parece haber ninguna forma de oponerse a ella. Aún así, no era la intención del director la de abrir caminos, sino la de tratar de entender el concepto. Una misiva a la que habría ayudado que el guión no se hubiera dispersado tanto, alejándose de la profundidad que hubiera requerido un tema de estas características.

3/10
Carandiru

2003 | Carandiru

La Casa de Detenciones de Sao Paulo, también conocida como Carandiru, si hizo tristemente célebre en 1992 por un motín de los presos que terminó en horrible masacre. El cineasta brasileño Héctor Babenco, a partir del libro de Dráuzio Varella, cuenta a través de los ojos de un médico recién llegado, cómo es la vida cotidiana de los internos. Las precarias condiciones bajo las que se desenvuelve el trabajo del doctor sirven para presentar a múltiples personajes, ciertamente culpables de sus crímenes, pero en los que aprendemos a apreciar su humanidad. Y entendemos que se trata de unos desgraciados, cuyas paupérrimas existencias no era fácil que discurrieran por la senda de una vida normal. Explica Babenco, cuatro de cuyos filmes transcurren en cárceles, que su meta es “entretener, pero con la ética y los valores del respeto y la solidaridad”. Fiel a su idea de un cine social capaz de plantear interrogantes éticos, describe la vida de los reclusos, prestando al espectador la mirada del médico, alguien ajeno al mundo policial o de la delincuencia. El film es duro e impactante, e invita a interrogarse por las razones que conducen al hombre a comportarse como una bestia.

5/10
Kickboxer 3: el arte de la guerra

1992 | Kickboxer 3: The Art Of War

Si te gusta los golpes y las peleas cuerpo a cuerpo, ésta es tu película. El campeón mundial de kickboxing, David Sloan, se encuentra en Brasil para participar en una pelea. En ese país entabla amistad con otro especialista llamado Costa y también con su encantadora hermana, Lora. Tras la pelea, son invitados a pasar una agradable velada en el club privado de su rival, Lane. En realidad, el club no es otra cosa que una tapadera de un negocio de prostitución. Lane le ha echado el ojo a Lora y decide secuestrarla. Los dos amigos, David y Costa, no dudarán un momento en hacer todo lo posible para recuperar a Lora, aunque ello suponga enfrentarse al numeroso grupo de matones que protegen el sucio imperio de Lane. Acción a todo trapo, con pequeñas dosis de suspense y una música adecuada para cada secuencia dan a esta película una notable factura. Si es amante de las artes marciales, no se la pierda.

3/10
Orquídea salvaje

1990 | Wild Orchid

Emily (Carré Otis), una joven y atractiva abogada viaja en viaje de negocios a Río de Janeiro, en compañía de una empresaria, Claudia (Jacqueline Bisset). En medio del exotismo de Brasil, Emily empezará a dar rienda suelta a su sexualidad, sobre todo a partir de su relación con un antiguo amigo de Claudia, un tal Wheeler (Mickey Rourke). Los encuentros entre ellos serán cada vez más tórridos. Film entre el erotismo y la pornografía, que intentó aprovechar el tirón de Rourke tras 9 semanas y media. De hecho, los guionistas de ese film repiten en éste, e incluso uno de ellos se puso detrás de las cámaras. Pero el film es tremendamente aburrido y no aporta absolutamente nada.

2/10
El beso de la mujer araña

1985 | Kiss of the Spider Woman

Molina (William Hurt), homosexual, y Valentín (Raul Julia), político, se conocen cuando ambos son encerrados en la misma celda de una cárcel de Sudamérica. En el tiempo que pasan juntos, entablan amistad, charlan sobre sus motivaciones y sus ideas, conversan sobre películas que vieron en libertad y hará que se entiendan y respeten más el uno al otro. Basada en la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña tuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director (Hector Babenco) y guión (Leonard Schrader). Por su parte, William Hurt ganó una merecida estatuilla por su estupenda interpretación.

6/10

Últimos tráilers y vídeos