IMG-LOGO

Biografía

Norman Z. McLeod

Norman Z. McLeod

Norman Z. McLeod

Filmografía
Alias Jesse James

1959 | Alias Jesse James

Comedia loca, ambientada en el mundo del oeste, en la línea de toda la filmografía del humorista Bob Hope, aquí acompañado de la guapa pelirroja Rhonda Fleming. El argumento es casi surrealista. Un hombre de negocios del este ha de trasladarse al oeste para ir en busca de Jesse James. La causa es que James se hizo un seguro de vida de 100.000 dólares y el recién llegado tendrá que cuidar de él para que su empresa no quiebre. Como curiosidad destaca la presencia desacreditada y muy leve de varias estrellas de Hollywood, tales como Gary Cooper, Bing Crosby o Ward Bond.

5/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
Nunca saludes a un soldado

1953 | Never Wave at a WAC

Jo, una joven dama divorciada de la buena sociedad, decide alistarse en el ejército para estar más cerca de su novio, un coronel. No cuenta con que su ex marido ha sido fichado como consultor de defensa, y que va a hacer todo lo que esté en su mano para sabotear el romance de Jo. Divertidísima película, que confirma el talento cómico de la gran Rosalind Russell. Su trama sería imitada años más tarde en La recluta Benjamin, que protagonizó Goldie Hawn.

6/10
Isn't It Romantic?

1948 | Isn't It Romantic?

Musical de la Paramount con evidentes reminiscencias al clásico de la MGM, Cita en St. Louis (1944). No en vano su acción se desarrolla en Indiana, en 1890, cuando las hijas de un sudista que se niega a admitir que ha perdido la guerra se ven inmersas en diferentes situaciones amorosas. Su título original está tomado de una inolvidable canción que Rodgers y Hart escribieron para la película Ámame esta noche (1932). El agradable tono de comedia romántica se deja sentir en sus sensibles imágenes, destacando las canciones de Jay Livingstone y Ray Evans, en especial “I Shoulda Quit When I Was Ahead” e “Indiana Dinner”. En dichos temas, la voz de Veronica Lake fue doblada por Martha Mears.

5/10
Rostro Pálido

1948 | The Paleface

Un gran éxito de Bob Hope, en una parodia del oeste americano y de los maltrechos indios que incluso se permitía burlarse de algunos personajes míticos como Juanita Calamidad (encarnada por una Jane Russell que, físicamente, no tenía nada que ver con la auténtica tiradora del lejano oeste). La canción de la película, "Buttons and Bows", escrita por Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Oscar ese año. Dirigida por Norman Z. McLeod, contó con un guión original de Edmund L. Hartmann y Frank Tashlin, siendo éste último el encargado de su continuación El hijo de Rostro Pálido (1952). Hope es un dentista que va al oeste para buscar fortuna, viéndose envuelto en un enredo con Calamidad que le lleva a hacerse pasar por un experto pistolero dispuesto a batirse con un peligroso delincuente. Su humor parece estar reservado a incondicionales del cómico norteamericano.

4/10
Camino de Río

1947 | Road to Rio

De nuevo el trío Crosby-Hope-Lamour en su quinta colaboración de la serie conocida como “Road To...” iniciada en Ruta de Singapur (1940). En esta ocasión, y al igual que ocurría en Road To Utopia, se optó por un humor surrealista y desbocado mediante un ocurrente guión de Edmund Beloin y Jack Rose. En el mismo, un par de músicos viajan hasta Río de Janeiro donde encontrarán a una bella muchacha que está siendo hipnotizada por su tío para que se sienta atraída por un rico hacendado local. Por supuesto, los amigos salvarán a la chica de su destino amoroso. En su ritmo trepidante de comedia también hay lugar para las canciones, entre ellas “But Beautiful”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Apariciones especiales de los Wiere Brothers y las Andrew Sisters.

6/10
La vida secreta de Walter Mitty

1947 | Secret Life of Walter Mitty

Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, es un joven militar que posee una especial imaginación y sensibilidad. Está enamorado de una bella señorita, interpretada por Virginia Mayo. Debido a una serie de circunstancias, parece que el destino tiene preparadas varias trabas para que su amor no pueda desarrollarse. Pero Walter está convencido de su amor, y hará cualquier cosa por mantenerlo. Incluso está dispuesto a arriesgar su vida y convertirse en un héroe de guerra. Una película que cuenta con los mejores elementos del drama romántico. Las desavenencias que se producen en la trama, se mezclan con un agradable y optimista tono de comedia. Está basada en un relato de James Thurber. Aunque queda algo anticuada para la época actual, sin duda resultará entretenida para los aficionados al cine clásico.

6/10
El asombro de Brooklyn

1946 | The Kid From Brooklyn

Un tímido lechero se ve envuelto en una pelea callejera en la puerta del club nocturno donde trabaja su hermana. Sin saberlo, golpea al campeón del mundo de boxeo. Después de la relevancia que toma el asunto por su difusión en los periódicos, el manager del boxeador le ofrece la oportunidad de enfrentarse de nuevo con él en el ring. Por medio de una serie de combates amañados, el lechero comienza a pensar que es invencible. Remake del clásico La vía láctea, protagonizada por Harold Lloyd y dirigida por Leo McCarey en 1936. En esta ocasión, que cuenta con brillantes números musicales, toma el relevo el mítico cómico Danny Kaye, que realiza una excelente interpretación, y de nuevo forma pareja con la pelirroja Virginia Mayo. Inolvidable el combate librado con los acordes del vals de "El Danubio azul".

6/10
Swing Shift Maisie

1943 | Swing Shift Maisie

El personaje de Maisie Ravier se suma al esfuerzo de propaganda de la guerra, al mostrarla trabajando en una planta de montaje de aviones, y enamorándose de un piloto. De nuevo Ann Sothern asume con maestría su ya trabajado rol.

5/10
Panama Hattie

1942 | Panama Hattie

En Panamá, Hattie Malone regenta un local donde se reúnen admiradores de Cole Porter para cantar y bailar sus canciones. Acaba enamorándose de uno de ellos, un caballero de clase alta con una hija. Pero descubre que tiene una rival adinerada. Desenfadado musical sin pretensiones, pese a que colaboró, sin aparecer en los títulos de crédito, Vincente Minnelli, uno de los grandes del género. Sobresalen las canciones por encima de los momentos cómicos, un tanto absurdos, protagonizados por tres marineros.

4/10
Lady Be Good

1941 | Lady Be Good

Remember?

1939 | Remember?

Cuando está a punto de casarse con Sky, la bella Linda se enamora de un joven llamado Jeff. Una vez casados, ella descubre que quizá no haya hecho una buena elección ya que Jeff solo piensa en su trabajo y apenas tienen tiempo para estar juntos. Así que, tras un tiempo, Linda pide el divorcio. La solución para arreglar su crisis matrimonial vendrá de la mano de Sky, que ha fabricado una poción que borrará la memoria de ambos haciendo que vuelvan a enamorarse. Comedia romántica típica de la Metro concebida por Louis B. Mayer para mayor gloria de su nuevo descubrimiento, la actriz Greer Garson. Sin embargo, el film no funcionó todo lo bien que se esperaba, y ella tendría que esperar a que le llegase su oportunidad con La Sra. Miniver en 1942. En Remember?, el trío amoroso se completa con Lew Ayres y Robert Taylor.

4/10
There Goes My Heart

1938 | There Goes My Heart

El productor independiente Hal Roach intentó aprovechar el éxito de Sucedió una noche (1934), recurriendo a un argumento similar. En el mismo, la rica heredera Joan Butterfield está decidida a ganarse la vida como cualquier mortal y, para ello, entra a trabajar anónimamente en una tienda de ropa. Sin embargo, un periodista se entera del hecho y decide contar la historia en un reportaje. Tras una serie de enredos, un accidente hará que ambos acaben en una isla desierta donde, como no podía ser de otra forma, acabarán enamorándose. A pesar del buen ritmo impuesto por su director, Norman Z. McLeod, la comedia no acaba de funcionar del todo. Lo mejor es la breve e hilarante aparición del cómico de cine mudo Harry Langdon en la isla desierta. Nominación al Oscar como mejor banda sonora para Marvin Hatley.

5/10
Una pareja invisible

1937 | Topper

Comedia basada en la novela “The Jovial Ghosts”, de Thorne Smith. En ella, el matrimonio Kerby (Constance Bennett y Cary Grant), alegres, joviales y muertos tras un accidente de coche, regresan del cielo para ayudar a divertirse a su buen amigo Topper, un banquero gris que vive dominado por su esposa. Los personajes de Grant y Bennett están en su forma invisible gran parte del film, por lo que el protagonismo recae en el actor Roland Young como Topper, que fue candidato al Oscar al igual que Elmer Raguse como técnico de sonido. Su éxito daría lugar a dos secuelas, La pareja invisible se divierte (1938), donde el fantasma viaja hasta la Riviera francesa, y La mujer fantasma (1940), todas ellas con Roland Young repitiendo papel.

6/10
Pennies from Heaven

1936 | Pennies from Heaven

Musical que entronca con el mundo de la Gran Depresión de los años 20 en el que se ve involucrado un famoso cantante. Adaptación de la novela “The Peacock Feather”, de Katharine Leslie Moore, suavizando detalles de la misma para darle un toque más festivo al asunto, a pesar de su evidente carga social. Incluye canciones tan conocidas como la que da título a la película, “Pennies from Heaven”, de Arthur Johnston y Johnny Burke, que resultó nominada al Oscar. Además de la aparición de Louis Armstrong y su banda interpretando “Skeleton in the Closet”. En 1978 se estrenó en la televisión británica Pennies from heaven, una miniserie escrita por Dennis Potter basada en dicha canción. La miniserie se adaptó al cine como Dinero caído del cielo en 1981, dirigida por Herbert Ross.

6/10
Many Happy Returns

1934 | Many Happy Returns

Horatio Allen, propietario de una tienda, decide contar con su hija Gracie para que lleve directamente los negocios. Lo peor llega cuando la chica no tiene otra ocurrencia que llenar el establecimiento de pájaros ante la desesperación de su padre. Por eso éste no tiene otra solución que alejar a su hija del lugar, contratando para ello a un extraño individuo. Una comedia repleta de baile y canciones que cuenta con el protagonismo del cómico George Burns, un tipo peculiar que vivió hasta los 100 años y que estuvo en este negocio del cine nada menos que 60. Por supuesto, sus excesos de gestos y gracias puede que no sea del agrado de cierto tipo de público. En su trama aparecen números como el de Guy Lombardo y su orquesta, y el de Larry Adler con sus solos de armónica. Breve aparición de Ray Milland.

3/10
Alicia en el País de las Maravillas (1933)

1933 | Alice in Wonderland

Adaptación de la célebre novela de Lewis Carroll sobre la niña Alicia persiguiendo a un conejo blanco y entrando de lleno en un mundo, en apariencia, absurdo y descolocado. En el reparto de esta costosa producción de Norman Z. McLeod la adaptación del guión correspondió nada menos que a Joseph L. Mankiewicz y a William Cameron Menzies (quien después haría los diseños de producción para Lo que el viento se llevó). En su reparto están Gary Cooper como el Caballero Blanco, Edward Everett Horton como el Sombrerero Loco y Cary Grant vestido de tortuga. Anteriormente se habían rodado una versión británica de 1903 y otra americana de 1931. Después la novela volvería a ser llevada al cine en numerosas ocasiones: una coproducción entre Francia e Inglaterra llamada Alice in Wonderland (1950), la de Walt Disney Alicia en el país de las maravillas (1951), el musical inglés con canciones de John Barry y Don Black Las aventuras de Alicia (1972), y algunos sucedáneos como la francesa Alicia y la última fuga, de Claude Chabrol (1976), y la española Alicia en la España de las maravillas, de Jorge Feliu (1978).

6/10
Plumas de caballo

1932 | Horse Feathers

Alocada parodia de la vida universitaria norteamericana a cargo de los reyes del humor, Groucho, Harpo, Chico y Zeppo, más conocidos como los hermanos Marx. Groucho interpreta al decano del Colegio Universitario Huxley, e intenta mantener a raya al cuerpo estudiantil, mientras pretende enamorar a una mujer (Thelma Todd), también pretendida por su hijo. Lo que él no sabe es que ella está procurando en secreto amañar los resultados del partido de fútbol americano entre Huxley y su eterno rival, la Universidad de Darwin.  Plumas de caballo es la cuarta película protagonizada por los divertidísimos Hermanos Marx y una de las más entretenidas.

5/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
El milagro de la fe

1932 | The Miracle Man

Una banda de ladrones se mueve hasta un pequeño pueblo con el fin de evitar a la policía. En ese nuevo lugar, el líder de la pandilla verá una nueva oportunidad de estafa.  Película protagonizada por Chester Morris (Rejas humanas) y Sylvia Sidney (Una tragedia humana), además de contar con el mítico Boris Karloff (La novia de Frankenstein) en un papel secundario. A pesar de ser un film no muy conocido y recordado, resulta ser entretenido durante la mayor parte del metraje.

5/10
Pistoleros de agua dulce

1931 | Monkey Business

Los cuatro hermanos Marx, Harpo, Chico, Groucho y Zeppo huyen de las autoridades en un barco de lujo, donde acaban convertidos en guardaespaldas de dos bandas de gángsters rivales. Paralelamente, Groucho se dedica a enamorar a bellas mujeres. Divertida comedia al estilo de los hermanos Marx, dirigida por el prestigioso Norman Z. McLeod. Contiene gags divertidísimos, como uno en la que para poder desembarcar, todos se hacen pasar por Maurice Chevalier.

6/10
Remember?

1939 | Remember?

Cuando está a punto de casarse con Sky, la bella Linda se enamora de un joven llamado Jeff. Una vez casados, ella descubre que quizá no haya hecho una buena elección ya que Jeff solo piensa en su trabajo y apenas tienen tiempo para estar juntos. Así que, tras un tiempo, Linda pide el divorcio. La solución para arreglar su crisis matrimonial vendrá de la mano de Sky, que ha fabricado una poción que borrará la memoria de ambos haciendo que vuelvan a enamorarse. Comedia romántica típica de la Metro concebida por Louis B. Mayer para mayor gloria de su nuevo descubrimiento, la actriz Greer Garson. Sin embargo, el film no funcionó todo lo bien que se esperaba, y ella tendría que esperar a que le llegase su oportunidad con La Sra. Miniver en 1942. En Remember?, el trío amoroso se completa con Lew Ayres y Robert Taylor.

4/10
Las peripecias de Skippy

1931 | Skippy

Skippy es un chaval de nueve años que no para de hacer trastadas. Su amigo Sooky, un niño pobre, le acompaña en sus andanzas. Película basada en el comic Skippy y protagonizado por el niño prodigio Jackie Cooper, que fue además el primer crío del cine sonoro nominado al Oscar. La película también fue candidata a la estatuilla, pero finalmente se la llevó el director Norman Taurog (Forja de hombres).

5/10
Por la ruta de los cielos

1928 | The Air Circus

Dos jóvenes alumnos de la escuela de aviación, tienen dificultades para superar que sienten miedo a volar. Les ayuda a superarlo una atractiva mujer piloto. Se estrenó con algunas secuencias dialogadas, por lo que puede ser considerado el primer film sonoro de Howard Hawks. Concebida originalmente como un film mudo, mientras se rodaba irrumpió el cine sonoro. "Me preguntaron que sabía de diálogos. Yo respondí que simplemente sabía cómo hablaba la gente. Me asignaron un director de diálogos (Lewis Seiler), que había sido cómico teatral. Cuando terminó de dirigir a los actores en las escenas dialogadas, no me gustaron. Les dije a los directivos que nadie hablaba así. Jamás se ha visto un diálogo tan malo. Después de eso estuve sin rodar una película durante un año y medio", recuerda el propio Howard Hawks. Al director le va al pelo el género aéreo, pues posteriormente dirigiría excelentes películas de aviación, como Sólo los ángeles tienen alas. No se conserva ninguna copia de esta película.

4/10

Últimos tráilers y vídeos