IMG-LOGO

Biografía

Piti Español

Piti Español

Piti Español

Filmografía
Cerca de tu casa

2016 | Cerca de tu casa

Desahuciada por el banco, la parada Silvia se ve obligada a regresar con su marido (también sin trabajo) y su hija de diez años a la casa de sus progenitores. Pero este inmueble también está en riesgo, pues perder el piso no ha servido para saldar la deuda, y la familia no puede hacer frente a la cantidad que se reclama. El drama ha afectado emocionalmente a Pablo, empleado de la entidad bancaria, y Jaime, un policía que participó en el desalojo. Como intérprete de la canción “No te puedo encontrar”, de Blancanieves, Silvia Pérez Cruz ganó el Premio Goya más accidentado de la historia, pues la encargada de entregar la estatuilla, Adriana Ugarte, leyó el nombre de otros supuestos ganadores. Ahora, la cantante debuta como actriz con Cerca de tu casa, donde también canta, y ha compuesto los temas originales. Adscribirse al musical diferencia este film de otros recientes que ha dado el cine español sobre las consecuencias de la crisis económica, como Techo y comida. El realizador y coguionista Eduard Cortes sale airoso, con su buen hacer habitual, de un reto peliagudo, abordar temas duros de la realidad cotidiana desde este género, resulta inevitable pensar en Bailar en la oscuridad y Los paraguas de Chesburgo. Se luce con algunas imágenes, como la del número que tiene lugar en el metro, y saca tajada de un buen reparto, con trabajos de la artista citada, veteranos de la pantalla como Adriana Ozores, Lluís Homar y sobre todo de Iván Massagué, en un registro dramático como marido muy alejado del protagonista de la nefasta telecomedia Gym Tony, que le ha hecho popular. Se agradece por un lado que intente dar una visión compleja de la realidad, indagando en la realidad del otro lado, representado por el empleado bancario y el policía, a quienes se describe con humanidad. Pero todo resulta poco sutil, al final se abusa de los clichés, y no falta la perorata final que se ha convertido en un tópico de este tipo de acercamientos a tan grave problema.

5/10
¡Atraco!

2012 | ¡Atraco!

¡Atraco! es una comedia que se inserta en la tradición de películas de robos más o menos sofisticados, donde tienen gran importancia los preparativos previos, y donde siempre hay algún elemento que no se ha tenido en cuenta para la ejecución del golpe, y que complica las cosas. El film parte de un atraco auténtico a una joyería, sucedido en la España de los años 50. Tal suceso se relaciona con la ficción de que el general Perón, exiliado en Panamá, hubiera empeñado las joyas de Evita para obtener algo de liquidez, depositándolas precisamente en esa joyería. Carmen Polo de Franco, la esposa del Generalísimo, tras visitar el establecimiento, se habría encaprichado con las joyas. De modo que hombres leales a Perón fingirían un robo para escamotear a la “primera dama” el “botín”, y volver a entregarlo al joyero. Eduard Cortés parece haberse aficionado a películas sobre la simulación y el engaño, piénsese en La vida de nadie y The Pelayos. Aquí entrega una entretenida película con vocación popular, a la que curiosamente le falla un tanto el arranque panameño, y un inesperado desenlace que rompe con el tono amable del film, y que se diría el típico ajuste de cuentas con el franquismo que no puede evitar acometer con demasiada frecuencia el cine español; en ¡Atraco! esto es un error, sobre todo porque la película no va por ahí, en tal sentido sería más eficaz la crítica de pasada a la posible afición de doña Carmen por las joyas gratis total, por otra parte no tan diferente de la que tienen tantos personajes cercanos al poder. El cuerpo central de ¡Atraco! es lo que mejor funciona, las dos parejas masculinas, de ladrones y policías, estupendos Guillermo Francella y Nicolás Cabré, Óscar Jaenada y Jordi Martínez, con su distinta mirada generacional y el progresivo estrechamiento de los lazos que les unen. Y el interés romántico de la encantadora enfermera, Amaia Salamanca, y la caballerosidad de Daniel Fanego que a la postre lo complica todo, del hombre leal al peronismo en una causa sin causa.

5/10
The Pelayos

2011 | The Pelayos

A principios de los 90, Gonzalo García-Pelayo adquirió notoriedad en los medios de comunicación porque había diseñado un método con el que con ayuda de su familia había ganado millonadas en los casinos. Consistía en aprovecharse mediante un programa informático basado en la estadística de los mínimos defectos de fabricación de las mesas de la ruleta, que dan ventaja a unos números con respecto a otros. Eduard Cortés (La vida de nadie) lleva al cine la interesante historia del clan de los Pelayo. El guión de The Pelayos, coescrito por el propio Cortés con el especialista en series en catalán Piti Español, le da el protagonismo a Iván, uno de los cinco hijos de Gonzalo, que aspira a triunfar como músico. Mientras espera su oportunidad, se deja convencer por su progenitor para reclutar entre los suyos un equipo que apueste día tras día, siguiendo estrechamente sus intenciones, en un casino que dirige un duro individuo conocido como La Bestia. Uno de los primos de Iván, Alfredo, pondrá en peligro la operación tras embelesar a una atractiva croupier del local. El realizador aprovecha el interés que despierta de por sí la historia real, y se luce con una factura técnica impecable y moderna, con dinámicas secuencias de las apuestas. The Pelayos tiene a su servicio un buen reparto, con la presencia destacada de Lluís Homar (el patriarca), Daniel Brühl (su hijo) y Miguel Ángel Silvestre (excelente como tipo brutote y primario, aunque no ha demostrado ser capaz de interpretar otro papel). Acaba convirtiéndose en rey de la función Eduard Fernández, que convierte a la Bestia en un villano carismático con clase. Por contra, le falta dramatismo a las historias personales de los personajes, y tampoco consigue la tensión deseada en los momentos cumbre. Además, suena a ya vista en otras cintas del subgénero del mundillo del juego, sobre todo en la superior 21: Black Jack, basada en una historia real muy similar.

5/10
Otros días vendrán

2006 | Otros días vendrán

Alicia, una profesora de instituto, vive con su hija adolescente. Su existencia es más bien errática, y busca establecer una relación sentimental chateando en internet. Pero claro, en internet los adolescentes son mayoría en los chat. Y un jovencito se va a encaprichar con Alicia, lo que tendrá consecuencias fatales. Más cuando Alicia conoce al padre del chico, viudo, y cree descubrir al hombre de su vida. El barcelonés Eduard Cortés ya entregó un film más que presentable con La vida de nadie. Ahora reincide en el dibujo de personajes a la deriva –notables Cecilia Roth y Antonio Resines–, a la búsqueda de su `lugar en el mundo´.

5/10
La vida de nadie

2002 | La vida de nadie

La historia real de un tipo que simulaba tener un empleo maravilloso ante su familia y amigos, ha inspirado dos películas francesas: El empleo del tiempo y El adversario. Ésta es la versión hispana, donde José Coronado es el pobre infeliz protagonista, cuya vida es una ficción, no existe. El film muestra cómo una pequeña mentira puede producir el efecto “bola de nieve”, donde una falsedad se suma a otra hasta formar una maraña difícil de desenredar.

6/10
Carta mortal

2003 | Carta mortal

Telefilm libremente inspirado en el caso real de un asesino que dejaba en el lugar del crimen un naipe. La trama arranca en la antigua Yugoslavia. Como detective podemos ver a Aitana Sánchez-Gijón.

3/10

Últimos tráilers y vídeos