IMG-LOGO

Biografía

Vlastimil Brodský

Vlastimil Brodský

Vlastimil Brodský

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
El fantasma del avión

1978 | Poplach v oblacích

Un tipo viaja con su niña en avión, cuando ésta advierte que hay un simpático tipo con paraguas y bombín que hace cabriolas en el ala del avión. Ella está encantada, pero su padre duda de si serán visiones, pero la azafata y el piloto también lo ven, lo que revoluciona a todo el personal aéreo. Divertida comedia familiar, hay que reconocerle un original punto de partida.

5/10
Que vivan los fantasmas

1977 | At zijí duchové

Una pandilla de chavales planea construir una cabaña en las ruinas de un castillo. Pero Jouza, que regenta una tienda en el pueblo, tiene otros planes. Ni unos ni otros saben que los fantasmas de un caballero y su hija pululan por el lugar. Simpática cinta familiar checa, con unos amiguetes viviendo una gran aventura.

4/10
Jakob, der Lügner

1974 | Jakob, der Lügner

6/10
Alondras en el alambre

1969 | Skrivánci na niti

Emotiva película de Jirí Menzel, posible sólo en el contexto de la Primavera de Praga, y cuya distribución estaría prohibido durante más de veinte años. El marco donde transcurre la acción es una fundición de acero, que recicla material procedente de la chatarra. En la fábrica trabajan unos obreros muy especiales, en realidad son reaccionarios con profesiones como la de profesor o filósofo, reconvertidos por el sistema. Y a muy escasa distancia realizan trabajos forzados un grupo de presas comunes. El guardia que las vigila, en vísperas de su boda, concede a sus prisioneras un trato muy humano. Surgirá una tierna historia de amor entre Pavel, uno de los obreros, y Jitka, una presa. Pero no dejarán de verse las contradicciones del comunismo, en teoría al servicio del trabajador, pero en la práctica corruptor de menores, repetidor de consignas muy vacías de contenido, y dónde la pregunta a un dirigente por un compañero detenido puede conducir a la cárcel.Menzel, que adapta varios relatos de su referente habitual Bohumil Hrabal, logra el milagro de que en su película esté ausente en todo momento la amargura. Al contrario, traspasa su película de un lirismo que llega al corazón, donde lo que cuenta es el individuo concreto y sus sentimientos: compasión, solidaridad, ayuda mutua, una buena conversación... Frente a esto, la comisaria política adoctrinando a un grupo de niños contra el fascismo suena falsa, muy falsa. El cineasta checo saca todo el partido a la localización de la historia, de modo que los montones de chatarra adquieren una rara belleza. Emociona ver eso crucifijos que el comunismo quiere destinar a la fundición, y el cuidado que el guarda pone en salvar una imagen de un ángel custodiando a dos niños, que alude doblemente a su nombre de pila, y a su trabajo de vigilar a las presas. Película valiente y sin pelos en la lengua, habría sido un milagro que un país de la órbita soviética permitiera su exhibición pública, ya lo es bastante el hecho de su mera existencia.

7/10
Todos los buenos ciudadanos

1969 | Vsichni dobrí rodáci

Verano caprichoso

1968 | Rozmarné léto

Un grupo de amigos maduritos combaten la canícula junto a un río, mientras teorizan sobre lo humano y lo divino. Cuando comienza a llover, y tratan de buscar refugio, Antonin conoce a un funambulista y su hermosa ayudante, integrantes de un circo ambulante. Suave ironía, a partir de la novela de Vladislav Vancura, es la oferta de esta lánguido film de Jirí Menzel, donde se adivinan las frustrada promesas de libertad de la Primavera de Praga.

6/10
Trenes rigurosamente vigilados

1966 | Ostre Sledované Vlaky

Sátira costumbrista checa, premiada con un Oscar. Narra las cuitas de un aprendiz de ferroviario, joven inexperto en lides amorosas, en los años de la Segunda Guerra Mundial.

6/10
La dama blanca

1965 | Bílá paní

En la época comunista, el guía de un castillo debe explicar la leyenda del fantasma de la dama blanca representada en un cuadro en términos de superstición, que debe ser rechazada. Sin embargo la mujer del guardés pide ante el cuadro que la dama blanca le conceda tener agua corriente en su habitación, y para sorpresa de todos, se lo concede. El propio guía ve al fantasma deambular por el castillo una noche de luna llena, pero las autoridades del partido no están dispuestas a aceptar que exista tal espíritu y tratan de encontrar una explicación racional a lo ocurrido. Divertida comedia checa dirigida por Zdenek Podskalský, que con estilo propio bebe del espíritu de filmes como El fantasma va al Oeste y El fantasma y la Sra. Muir, al aprovechar los enredos en torno a la dama blanca para criticar las contradicciones de las creencias comunistas, cuyas autoridades buscan incluso la complicidad del cura local para quitar pábulo a la leyenda del fantasma. Hay momentos muy divertidos, en torno a una mujer que se disfraza como la dama del cuadro. Un film así sólo era posible en la década de distensión de los 60, cuando también Milos Forman bromeaba con el sistema en ¡Al fuego, bomberos!. Luego vendrían los tanques soviéticos a quitar esa libertad de las películas aplastando la Primavera de Praga.

7/10
La historia que nunca ocurrió

1963 | Az prijde kocour

Poético film checo, describe con aires de fabulacion y lirismo algo localista el espectáculo de ilusionismo que protagonizan un mago, una trapecista, una banda de músicos y un gato con gafas. Gafas muy especiales que sirven para reflejar el carácter definitorio de los espectadores.

6/10

Últimos tráilers y vídeos