saltar al contenido principal

Llevan el cine en las venas, viven literalmente de y para las películas. Mientras sus colegas se jubilan o han pasado a mejor vida, ellos siguen rodando y entregando grandes filmes, ancianos jóvenes de espíritu. ¿Seguirán haciendo cine a los 100 años, como hiciera el ilustre cineasta portugués Manoel de Oliveira?

 

Ciertamente se encuentran en buena forma, son creativos y tienen ganas. Da gusto ver la ilusión y empeño que ponen estos 15 directores a la hora de sacar adelante sus películas, aunque hayan sobrepasado la edad de 80 años, casi nada. En la relación hemos considerado todos los que han entregado algún film en los últimos cinco años.

1) Clint Eastwood (31/5/1930), acaba de estrenar 15:17 Tren a París, dinámica película sobre héroes corrientes que actúan ante un ataque terrorista. Y ya tiene anunciado nuevo proyecto, con el que podría actuar también: La mula, otro caso real, sobre un horticultor que puso en jaque a la DEA.

2) Woody Allen (1/12/1935), estrenó hace unos meses Wonder Wheel, y tiene pendiente de que llegue a las pantallas A Rainy Day in New York, ambas películas producidas por Amazon. La sombra de los escándalos sexuales se cierne de nuevo sobre él, y arroja un interrogante acerca de si estrenará el segundo film, y de si el cineasta neoyorquino será capaz de seguir rodando.

3) Ridley Scott (30/11/1937), increíble la energía desplegada por el director británico, capaz de volver a rodar nuevas escenas de Todo el dinero del mundo, cambiando a Kevin Spacey por Christopher Plummer, y que el mismo año estrenó Alien: Covenant, ambas grandes superproducciones.

4) Roman Polanski (18/11/1933) compitió en Cannes en 2017 con Basada en hechos reales, aunque la acogida al film fue bastante fría. Las presiones del movimiento Time’s Up ponen en peligro la continuidad de su carrera fílmica, pero sin duda que si puede, Polanski seguirá rodando.

5) Carlos Saura (4/1/1932) sigue en la brecha, aunque últimamente sea en el mundo del documental, ya sea dirigiendo, Jota, o siendo el personaje de estudio en Saura(s).

6) Jean-Luc Godard (3/12/1930), uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico, en la época de la nouvelle vague, y después, siempre experimentando, eso sí, con películas herméticas y minoritarias en los últimos tiempos, como Adiós al lenguaje.

7) Yoji Yamada (13/9/1931), el maestro japonés sigue rodando con ritmo envidiable, lo último es Maravillosa familia de Tokio 2, en clave de humor, inspirado nuevamente por la clásica película de Ozu.

8) Andrey Konchalovsky (20/8/1937), quien después de visitar el Paraíso, ha caído en Il pecatto, un biopic sobre el genio renacentista Michelangelo Buonarroti.

9) Ken Loach (17/6/1936), el británico sigue trabajando a lo grande, pues su último film, Yo, Daniel Blake, ganó la Palma de Oro en Cannes.

10) Robert Redford (18/8/1936), aunque como director sólo ha entregado un documental en 2014, en Catedrales de cultura, sigue bien en activo como actor y responsable de Sundance, el festival y el instituto.

11) Warren Beatty (30/3/1937), parecía retirado, pero volvió con una película sobre Howard Hughes, La excepción a la regla. Esperemos que el patinazo a la hora de entregar el Oscar a la mejor película en la gala de 2017 no le retraiga de nuevos proyectos.

12) John Boorman (18/1/1933), daba la impresión de estar jubilado, cuando entregó Reina y patria, una suerte de secuela tardía de Esperanza y gloria.

13) William Friedkin (29/8/1935), su ritmo de trabajo ha disminuido, pero rodó un documental sobre exorcismos en 2017, The Devil and Father Amorth, está claro que El exorcista le dejó huella.

14) Jan Svankmajer (4/9/1934), el animador checo experto en marionetas no descansa, tiene a punto de estreno en su país Hmyz.

15) Sidney J. Furie (28/2/1933), el eficaz artesano que sigue dale que dale, acaba de terminar el rodaje de lo que aparenta ser una serie B, Drive Me to Vegas and Mars, en su Canadá natal.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE