saltar al contenido principal

La vida está llena de coincidencias. Como la de que el mismo año 2018 se hayan estrenado sendos documentales sobre dos grandes cómicos, el español Eugenio y el estadounidense Robin Williams. Muy distintos en su estilo, pero ambos divertidos, aunque marcadas tristemente por la desgracia en el mundo real.

En mi anterior post señalaba lo difícil que resulta hacer comedia, y lo ingrato de hacer películas y trabajos en este género, con frecuencia poco reconocido en lo relativo a premios y comentarios elogiosos. Además, a veces ocurre que los que se dedican a hacer reír al público, cargan con penas que no son de risa, enfermedades, adicciones y crisis familiares, que les hacen deslizarse cuesta abajo. Cuesta sobrellevar la fama, y lejos de mí pretender juzgar la vida personal de dos grandes artistas del humor, pero está claro que Eugenio y Robin Williams murieron en circunstancias bastante tristes.

Esto lo reflejan muy bien dos documentales de 2018 que vale la pena visionar, están disponibles en plataformas digitales en streaming, Eugenio en Filmin, y En la mente de Robin Williams en HBO. Estas películas tienen la virtud de mostrar la trayectoria íntima de los personajes retratados, junto al talento que tenía cada uno para provocar la sonrisa, la risa y la carcajada, con maneras muy diversas. Están hechos desde la admiración, pero no se ignoran las aristas de su trayectoria, que tanto sufrimiento causaron, a ellos y a sus seres queridos.

En Eugenio seguimos a Eugenio Jofra (1941-2001), que se caracterizaba por su atuendo oscuro, barba y gafas, el pitillo y el vaso de whisky, su "¿saben aquel que diu...", y sobre todo, la seriedad con que contaba sus chistes, sin una sonrisa, lo que tenía un efecto tremendamente divertido. Robin Williams (1951-2014) hacía reír de un modo totalmente distinto, era como un personaje animado de carne y hueso, con un carácter explosivo, un volcán, y a la vez parecía un chiquillo travieso, incluso cuando contaba los chistes más obscenos, lo que constatamos en En la mente de Robin Williams.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE