saltar al contenido principal

Me considero una persona optimista. Quiero creer que en 2018 se siguen haciendo películas maravillosas. Pero cuando recupero un clásico como “Dos cabalgan juntos” o repaso una película del centenario Ingmar Bergman, siento como si se hubiera perdido algo. Y no hay que remontarse tanto. Miro 25 años atrás, a 1993, y veo un conjunto de películas maravillosas. ¡Vaya año! ¿Volveremos a tener otro parecido?

 

El otro día me di cuenta de que se cumplían 25 años de una de las mejores comedias de Woody Allen, Misterioso asesinato en Manhattan. La volví a ver, y me animé a ofrecer a los internautas un análisis de su estupendo guión, escrito junto a Marshall Brickman.

Fue entonces cuando me di cuenta que 1993 fue un año maravilloso para el cine. Se hicieron por aquel entonces películas maravillosas, y todas ellas cumplen ahora sus bodas de plata. No soy de los que se aferran a aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero dudo mucho que 2018 pueda ofrecer una cosecha fílmica que le llegue a la suela de los zapatos a la siguiente lista, con magnífico cine popular y de autor.

1) Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen, risas a cuento de la investigación casera de un supuesto asesinato que podría dar un poco de vidilla a un matrimonio a punto de caer en la rutina.

1993atrapado2) Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, “el día de la marmota” es una expresión que ya forma parte del acervo popular, genial la idea de un tipo, Bill Murray, al que toca vivir siempre la misma jornada, y que sólo cuando se olvida de sí mismo y empieza a pensar en los demás rompe el círculo vicioso en el que está atrapado.

3) Algo para recordar, película romántica por antonomasia de Nora Ephron, con la gran pareja de Tom Hanks y Meg Ryan.

4) Atrapado por su pasado, de Brian De Palma, vuelta de tuerca al gangsterismo que en su día abordara Howard Hawks con Al rojo vivo, con un estupendo Al Pacino.

1993azul5) Azul, la primera película de la trilogía de los colores del maestro polaco Krzysztof Kieslowski, de subyugante belleza.

6) El fugitivo, una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, con la implacable persecución que sufre Harrison Ford, falso culpable del asesinato de su esposa, por el marshall al que da vida Tommy Lee Jones.

7) En busca de Bobby Fischer, de Steven Zaillian, una mirada a los niños prodigio y el peligro de echarlos a perder, importa más su corazón que sus habilidades ajedrecísticas.

8) En la línea de fuego, de Wolfgang Petersen, con un estupendo Clint Eastwood de guardaespaldas presidencial.

9) La edad de la inocencia, un inesperado y exquisito Martin Scorsese, que adapta la novela homónima de Edith Wharton.

10) Lo que queda del día, donde James Ivory versiona la novela de Kazuo Ishiguro, en que un mayordomo debería plantearse el sentido de su trabajo y el amor, maravillosos Anthony Hopkins y Emma Thompson.

11) Parque Jurásico, donde Steven Spielberg ofrece el mejor cine palomitero, y da vida por primera vez a unos dinosaurios que parecen de carne y hueso.

1993lista12) La lista de Schindler, en que Steven Spielberg demuestra que puede ponerse serio para ofrecer una de las mejores películas que ha dado el Séptimo Arte sobre el holocausto.

13) Pesadilla antes de Navidad, deliciosa, gamberra y musical película animada por stop-motion con el respaldo de Tim Burton.

14) Mucho ruido y pocas nueces, donde Kenneth Branagh, con el permiso de sir Laurence Olivier y Orson Welles, demuestra que es uno de los grandes adaptando a William Shakespeare.

15) La tapadera, un thriller a la vieja usanza, cuando John Grisham empezó a despuntar como autor de best-sellers, con Sydney Pollack tras la cámara y el siempre eficaz Tom Cruise de protagonista.

16) ¡Tan lejos, tan cerca!, o cómo vuelve a volar sobre Berlín los ángeles de Wim Wenders.

17) Lloviendo piedras, o de lo mejor del cine social de Ken Loach.

18) Una historia del Bronx, o el maravilloso debut como director de Robert De Niro, una historia de gángsteres y de gente que intenta ser buenas personas.

19) En el nombre del padre, un intenso drama de Jim Sheridan con el marco del terrorismo del IRA, que aborda magníficamente las relaciones paternofiliales.

20) Adiós a mi concubina, empezaba a descollar el cine chino, y Chen Kaige contaba la historia de su país entre 1924 y 1977 siguiendo a dos estrellas de la ópera china.

21) El club de la buena estrella, de Wayne Wang, delicada historia femenina sobre la amistad de varias mujeres orientales afincadas en Estados Unidos.

1993tierras22) Tierras de penumbra, o una de las mejores meditaciones fílmicas sobre el sentido del dolor, a partir del caso de C.S. Lewis y su amor por una escritora que padece cáncer. Grandes Anthony Hopkins y Debra Winger.

23) Un mundo perfecto, cine fatalista dirigido por Clint Eastwood, donde un criminal puede reencontrar su alma infantil.

24) El jardín secreto, cine familiar inteligente, dirigido por la polaca Agnieszka Holland.

25) Un día de furia, pocas películas anticiparon la creciente frustración del urbanita medio como ésta protagonizada por un iracundo Michael Douglas.

26) El hombre sin rostro, debut como director de Mel Gibson, no es su mejor película, pero apunta maneras y permitía vislumbrar lo que vendría después, pues pinta muy bien una relación profesor-discípulo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE