saltar al contenido principal
El Festival Nocturna desata la euforia con la presencia de Lamberto Bava mientras que "Liza, the Fox Fairy" acapara los premios

Un detalle ilustra a las mil maravillas la pasión con la que está organizado Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Con motivo de la proyección de Demons, en su 30 aniversario, y de la entrega del Premio Maestro del Fantástico a su director, Lamberto Bava, se repartieron reproducciones de la entrada al Metropol, la misma que le entrega un extraño enmascarado a la protagonista al principio del film. El local se llenó de aficionados que sabían lo que era y apreciaban el regalo, por lo que podéis imaginar la cálida recepción que le brindaron al realizador.

Lamberto Bava NocturnaLa proyección, una risa. Imaginad este clásico ochentero visto entre friquis, con su banda sonora de grupos heavy de la época totalmente desfasados, como Saxon, Accept, con sus vocalistas operísticos. Fue especialmente hilarante el climax macarra del final, con uno de los protas decapitando zombis con una katana mientras conduce la moto con la chica.

Por lo demás, estos días hemos tenido en el Nocturna mucha diversión, un ambiente inmejorable y un poco de todo en el apartado cinematográfico. Lo mejor, la comedia húngara Liza, the Fox Hairy, delirio surrealista tronchante en torno a una enfermera que tiene como amigo imaginario a un cantante de pop japonés. Resulta bastante justo que haya sido la gran triunfadora del certamen, acaparando los premios a la mejor película, director, guión (ex aequo con Exeter), actor, actriz y efectos especiales (también con Exeter).

Conectó muy bien con el público de Nocturna la sangrienta comedia negra Exeter, con la que el pobre Marcus Nispel ha querido lavar un poco su filmografía.

-Hola, soy el director de Conan el bárbaro.

-¿De la buena? Grande Arnold Schwarzenegger.

-No, del remake, pero también rodé La matanza de Texas, Viernes 13 y hasta El guía del desfiladero.

-¿Las originales?

-Mejor no preguntes.

Que Hollywood te encasille en remakes de segunda fila de títulos populares explica la mala leche y la brutalidad explícita de este subproducto en torno a un grupo de chavalines que se van de fiesta a las ruinas de una residencia para jóvenes abandonada, con la mala suerte de que al hermano pequeño de uno de ellos le posee un ente diabólico. A destacar la perorata antirreligiosa que suelta uno de los personajes poco antes de encontrarse con un demonio terrorífico, por lo que a continuación acaba abrazando un crucifijo y rezando con fervor.

Bunny the Killer ThingDe Vampyres, una de vampiras lésbicas muy subida de tono del compi autor de libros de cine y mejor persona Víctor Matellano sólo puedo decir que el autor del excelente documental ¡Zarpazos! ha mejorado sustancialmente desde su primer largo de ficción, Wax, visto en Nocturna el año pasado. Al público le dio por mondarse de risa. También tuve la suerte o la desgracia (aún no lo sé) de contemplar Bunny, the Killer Thing, una locura finlandesa en la que una pervertida criatura, en realidad un tipo disfrazado de conejo gigante, obsesionada con los genitales femeninos, persigue a un grupo de desgraciados. Inenarrable. Hoy sábado, Nocturna llega a su recta final y se entregan los galardones.

NOCTURNA PAUL NASCHY MEJOR PELÍCULA:
Liza, the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros


MEJOR DIRECTOR:
Károly Ujj Mészáros por Liza, the Fox Fairy


MEJOR GUIÓN:
Ex aequo para Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza, the Fox Fairy y Marcus Nispel y Kirsten Elms por Exeter


MEJOR ACTOR:
Szabolcs Bede Fazekas por Liza, the Fox Fairy


MEJOR ACTRIZ:
Mónica Balsai por Liza, the Fox Fairy


MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Ex aequo para Exeter y Liza, the Fox Fairy



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE