saltar al contenido principal

 

Mientras estaba en la cola del Festival Nocturna 2017, en el madrileño cine Proyecciones, se acercó un tipo para hacerle una pregunta al que estaba delante de mí. “¿Esta fila es para los de prensa o para las personas normales?”. Me quedé un poco perplejo.

Está bien, muy 'normales' no somos. Pero en cualquier caso me gustaría demostrar agradecimiento cual bien nacido a la organización del evento de este año, ya que están realizando un trabajo excelente, sobre todo las encargadas de comunicación. Por si acaso me leen, que genial lo de que tengamos entradas numeradas, eso nos permite no tener que estar esperando una hora antes de entrar, lo que posibilita ir a comer algo, pues aunque sea un dato poco conocido los periodistas también cenamos (como el resto de los mortales).

En lo estrictamente cinematográfico, trágico inicio para mí de la jornada fantaterrorífica, pues inicié mi singladura con Tragedy Girls, del poco conocido (mejor que sea así) Tyler MacIntyre. Parece acertado que pretenda retratar el lado oscuro de las redes sociales, con la historia de Said y McKayla, dos estudiantes de instituto maquiavélicas, capaces de matar, secuestrar asesinos en serie o lo que sea con tal de ganar ‘followers’. Pero de verdad, ya lo habíamos pillado, no hace falta que en medio del metraje un personaje, en concreto una profesora, imparta una clase sobre la parte mala de Twitter. Además, todo está muy exagerado, los actores son pésimos y el humor negro tiene poca gracia.

dhogsMejoró un poco la jornada con Dhogs, ópera prima del gallego Andrés Goteira, un tipo que llegará muy lejos. Nunca he utilizado la palabra “ejercicio de estilo”, que forma parte del peculiar lenguaje de los críticos de cine, los cuales la usan habitualmente para explicar algo así como “qué bien hecha está, pero qué tostón”. Aquí me viene al pelo, pues el debutante dirige muy bien a los intérpretes, al tiempo que demuestra una potencia visual pocas veces vista en realizadores españoles, aunque su delirante relato, que mezcla a Luis Buñuel con David Lynch, no conduce a nada, en todo caso parece querer decir que cualquier ciudadano en potencia es un psicópata o un violador. De cualquier forma, buen trabajo, Gromit, o sea, buen trabajo, Goteira.

Lo mejor del día, el corto Gotas. Pido perdón al joven guionista, Santiago Taboada, por no dejarle ni ir al cuarto de baño en paz, para felicitarle, pero es que me entusiasmó la sutilidad de su trabajo, una denuncia de los malos tratos femeninos muy bien plasmada luego en imágenes por el director, y con buenos actores. En resumen, el cine español tiene futuro.

Anteriores entradas

Festival Nocturna 2017 (previa)

Festival Nocturna 2017 (día 1)

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto