saltar al contenido principal

 

Netflix estrena el viernes, 8 de diciembre la segunda temporada de The Crown, posiblemente su mejor serie hasta la fecha, y la más cara, tan cuidada que parece que asistes mirando desde un agujerito a las secuencias clave de la historia reciente de Gran Bretaña. Tenía miedo de que la nueva entrega no estuviera a la altura, sobre todo porque me enganché a esta producción por la maestría de John Lithgow, memorable Winston Churchill, que ya no aparece. Aunque parezca imposible, su máximo responsable, Peter Morgan, guionista de La reina, lo ha conseguido con creces, me quito el bombín.

The Crown critica

No puedo adelantar mucho, pues la plataforma de ‘streaming’ nos ha hecho firmar a la prensa especializada una cláusula para no reventar spoilers de esta serie histórica, para que los espectadores disfruten sin saber nada. ¿Continuará la monarca de Inglaterra en el trono hasta una avanzada edad? ¿Tendrá una nuera guapa que conectará con el pueblo y luego morirá en accidente de tráfico? Todo es posible en esta producción que según se anuncia está basada en hechos ‘reales’. Al igual que el Rivera del Duero, no hay capítulo malo, supongo que se me permite apuntar mis favoritos, digamos al menos que me sentí identificado con el de cierto crítico (por afinidad profesional) que pone a caldo a la corona, y que tras el memorable duelo de egos de la protagonista con otro ilustre personaje de los años 60 en otro capítulo, me vi a mi mismo aplaudiendo con entusiasmo en el salón de mi casa. Si me oyeron mis vecinos habrán pensado que estoy loco (si no lo sospechaban ya antes).

También espero que el señor Netflix no se ofenda por comentar un pequeño detalle que me ha encantado. En uno de los capítulos, escrito por el propio Morgan, la monarca discute con otro personaje hasta cuándo puede considerarse una joven para pasar a ser una señora de mediana edad. Esto aporta mucho a la trama que viene después, pero quienes estén bien informados sobre The Crown tendrán la sensación de que el guionista parece estar hablando consigo mismo en voz alta.

Como es sabido, cada dos años, se va a cambiar a la actriz principal, por lo que la gran incógnita para los espectadores era hasta qué año iba a llegar Claire Foy, la Elizabeth joven, que a partir del año que viene cederá su corona a Olivia Colman (Broadchurch). Todo apunta a que Morgan se despertó por la mañana preguntándose en qué momento debe producirse el relevo, y que le hizo gracia poner sus propias palabras en sus diálogos. 

Me hace mucha gracia siempre que ocurre esto en una producción audiovisual, o sea que los creadores dialoguen con el público a través de sus personajes. Por eso propongo un repaso de los mejores títulos metacinematográficos.

Las mejores creaciones metacinematográficas

1. Ocean’s TwelveOceans Twelve

Los miembros de la banda de Danny Ocean que no están entre rejas reclutan a la esposa de éste para que les ayude con un plan haciéndose pasar por… Julia Roberts. Por supuesto, se parece un montón, sobre todo por el pequeño detalle de que el personaje está encarnado por esta actriz. Una ida de olla, aunque tenía cierta gracia.

Kiss Kiss Bang Bang2. Kiss Kiss Bang Bang

Shane Black no se toma nada en serio esta comedia, donde el prestigioso guionista de Arma letal parece estar riéndose todo el tiempo de su profesión. Así, el detective aficionado interpretado por Robert Downey Jr. advierte con ironía de las trampas narrativas, mientras que el personaje de Val Kilmer llega a pedir perdón a los espectadores del Medio Oeste, por haber dicho demasiadas palabrotas.

Maxima ansiedad3. Máxima ansiedad

Mel Brooks, autor de El jovencito Frankenstein, se divirtió mucho, choteándose de su oficio de cineasta, en esta parodia de Vértigo y el cine de Alfred Hitchcock. Así, la cámara tiene que esquivar las tazas y la jarra del te, y hasta rompe una pared. Memorables sus golpes de banda sonora, tan estruendosos que hacen que los personajes se giren.

Marvel Los Vengadores4. Marvel Los Vengadores

El hombre que ha hecho de los elementos cinematográficos su sello de estilo, Joss Whedon (no perderse La cabaña en el bosque, escrita por él), tenía un gran problema al empezar a escribir la peli. ¿Cómo conseguir unir a un grupo de héroes dispares, ya conocidos por sus apariciones en solitario, en una causa común? El hombre le contó al público todas sus preocupaciones a través de un personaje, Nick Furia (Samuel L. Jackson), que en la ficción tenía exactamente este mismo problema, conseguir que se juntara gente que no tenía mucho que ver.

Los caballeros de la tabla cuadrada5. Los caballeros de la tabla cuadrada

Como no llegaba el dinero para caballos, los protagonistas fingen que cabalgan mientras su escudero provoca el ruido de los cascos equino entrechocando cocos. El delirio alcanza la cima el final, cuando un policía no permite rodar al cámara, la pantalla se pone negra y la peli acaba de golpe. Las luces de la sala se encendían, sin que el público supiera muy bien si tenía que irse ya del cine, no había títulos de crédito finales.

Scream6. Scream

Un film tronchante que lleva al extremo esta idea. Su guionista, Kevin Williamson, se gana el título de mayor friki de la historia, porque a través de uno de los personajes, Randy, ilustra al público sobre las tres reglas para sobrevivir a una película de terror: 1. Practicar sexo equivale a muerte. 2. No puedes beber o tomar drogas. 3. Nunca nunca bajo ninguna circunstancia digas “enseguida vuelvo” porque no volverás. La peli le da la vuelta a estos clichés.

Adaptation7. Adaptation. El ladrón de orquídeas

El guión más metacinematográfico jamás escrito. Todo el libreto nace de los pensamientos de su responsable, Charlie Kaufman, cuando le encargaron adaptar “El ladrón de orquídeas”, libro de Susan Orlean, sobre un tipo que roba valiosas flores de una reserva india, con la ayuda de tres seminolas. Todo indica que ni un genio del celuloide podría trasladar el texto a la pantalla, así que el escritor se puso como protagonista a sí mismo, trabajando en este proyecto, en un argumento que reflexiona sobre el bloqueo creativo y la angustia vital.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto