saltar al contenido principal

 

Arranca este jueves la Muestra SyFy, donde nos damos cita desde hace ya 15 años los más frikis de Madrid. Existen dos formas de ver las películas de ciencia ficción, terror y fantasía que se proyectan. Si eres muy serio y te molesta que se oiga el más mínimo ruido durante la proyección puedes acudir a la Sala 2, que debería rebautizarse como Sala Carlos Pumares. Pero entonces, ¿por qué no vas a un festival cinéfilo tipo Cannes o a la muestra de cine iraní? Donde realmente se disfruta esta cita es en la Sala Mandanguer, apodada así por nuestra musa friki, Leticia Dolera, la Manganga Queen, en la que escucharás a voz en grito los comentarios más idiotas (sobre todo los míos), y estarás acompañado de espectadores con ganas de juerga. ¿Se puede pedir más a la vida?

Un pliegue en el tiempoSi no eres de los que escogería la segunda opción, igual no te merece la pena meterte a ver estas películas. Por ejemplo, abre Un pliegue en el tiempo, producción familiar de Walt Disney donde una estudiante de secundaria viaja con su hermano pequeño y un amigo por mundos de fantasía en busca de su padre, un científico desaparecido. Las críticas en USA no son demasiado entusiastas, pues la acusan de ser el fiasco del año. “Ahora que ha acabado el embargo por fin lo puedo decir. No aguanto ni un segundo más, me estaba mordiendo la lengua… Sus intenciones son buenas pero… ¡vaya espanto!”, decía un usuario de las redes sociales. Para la Sala Mandanguer claramente.

as boas maneirasEl viernes, los más incondicionales ya estaremos haciendo cola a la hora de la siesta en el madrileño cine Palacio de la Prensa, para As Boas Maneiras, prometedora película brasileña de terror, ¡sobre una señora que da a luz a un niño lobo! ¡Tremendo! Le sigue la coreana A Day, de Cho Sun-Ho, otra revisión más de Atrapado en el tiempo, esta vez con un padre condenado a que se repita una y otra vez el día en el que presenció el accidente en el que murió su hija. Ya es mala suerte. La estadounidense Downrange carece de escenas de relleno, pues consiste en una sucesión de disparos de un francotirador loco, que pretende acabar con un grupo de amigotes. La jornada concluye con Brawl in Cell Block 99, brutal film sobre un boxeador en tono de pulp setentero desmelenado, que supone el segundo trabajo del desquiciado realizador S. Craig Zahler, el del western ultrasangriento Bone Tomahawk. La sangre salpicará al patio de butacas.

have a nice dayEl sábado más mandanga; seguro que promete un buen día el film de animación chino Have A Nice Day, homenaje al cine de Quentin Tarantino, con un chófer que roba a su jefe un millón de yuanes para pagarle a su novia una operación de cambio de sexo (esto a mí casi me recuerda más a una peli de Pedro Almodóvar, pero ya veremos). Promete surrealismo absurdo la británica The Cured, cine social sobre minorías, pues va en torno a un grupo de zombies, ya recuperados de su infección, que tratan de reintegrarse en la sociedad. Pobres. Salyut-7 vendría a ser la versión rusa de Apolo 13, pues cuenta el rescate en 1985 de una estación espacial soviética que vagaba a la deriva. En la marcianada punk How to Talk To Girls At Parties unos tipos ligan con unas chicas rarísimas en una fiesta en la que se han colado. Primero piensan que son miembros de una secta, pero luego resultan ser… ¡de otro mundo! Me han pasado cosas similares más de una vez.

pacific rim resurreccionAbrirá la jornada del domingo I am not a Witch, film británico de Rungano Nyoni, directora debutante nacida en Zambia, que tiene como protagonista a Shula, niña de 9 años acusada de hechicería a la que envían… ¡A un campo de brujas! Le sigue el film de terror estadounidense con toques cómicos The Endless, donde dos hermanos que han logrado escapar de la secta a la que pertenecían se plantean si no vivirían mejor volviendo. Tiene cierto interés por su dosificación de los elementos fantásticos la noruega Thelma, sobre una estudiante de biología que sufre un ataque epiléptico. La fiesta concluye con Pacific Rim Insurrección, secuela del film de 2013 que ya no cuenta al frente con Guillermo del Toro, muy ocupado ganando Oscars, sustituido por el guionista televisivo Steven S. DeKnight, y con John Boyega, Finn en las últimas pelis de Star Wars, al frente del reparto. Como va de robots contra monstruos gigantes los frikis madrileños no cabremos de gozo mientras la vemos.

Curiosamente, estos 15 años de muestra hemos acudido casi siempre los mismos. Cada edición supone algo así como un reencuentro con la familia, creo que algunos han conocido aquí al amor de su vida, se han casado, y hasta debe haber quien le haya puesto a su hija de nombre “Muestra SyFy Álvarez Fernández”. ¡Ya queda poco para vernos!

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE