saltar al contenido principal

 

Por fin ha dado el pistoletazo de salida Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, donde reina el buen ambiente, te encuentras con muchos amiguetes frikis. Se habrá incorporado algún recién llegado, pero tengo la sensación de que somos los mismos siempre, no nos perdemos ni una edición.

Llegar y besar el santo, acudir el primer día para encontrarse con The Nightshifter fue toda un descubrimiento, ya tengo favorita como ganadora (en espera de lo que nos deparen los demás días). Ha sido como encontrar la sorpresa del roscón de Reyes en la primera cuchillada.

the nightshifter1Puesta de largo de Dennison Ramalho, tras 20 años rodando cortos, pienso que el desarrollo acaba siendo mucho más convencional que el original arranque. Sigue el periplo de Stênio, maquillador de cadáveres que tiene la capacidad de charlar con ellos, lo que le resulta muy útil, ya que por ejemplo puede avisar a una señora de que su marido, un muerto sin identificar, no va a acudir a cenar (no, ni hoy ni mañana). Y de paso, a éste le echa la bronca, pues se trata de un hincha de fútbol al que han liquidado tras una discusión por su equipo. ¿A quién se le ocurre morir por eso? Tiene también muchos elementos de crítica social, pues describe a los desfavorecidos y el ambiente violento de Sao Paulo. O sea que merecía la pena.

Don ManciniEn la gala de inauguración posterior se le entregó el Premio Maestro del Fantástico a Don Mancini, creador de Chucky. A diferencia de su personaje, un muñecajo con mala baba, resultó ser un tipo bastante atento, pues declaró que había aprendido a decir su palabra favorita, “educación”, gracias a Pedro Almodóvar, por su película La mala educación. Pero además, reconoció cortésmente que adoraba otro film español, ganándose al público patrio, pues ¿Quién puede matar a un niño? fue decisiva para que se dedicara al fantaterror. Qué elegancia.

Se quedó a ver con el público La noche de Halloween, secuela directa del original de 1978, lo que significa que tiene el acierto de ignorar las siete espantosas secuelas, y las abominables Halloween, el origen y la secuela de la misma. ¡Viva el cine nostálgico! Desde que suena el ‘tino tanino taninonino” en los títulos de crédito, que anuncian la presencia de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, estuve derramando lagrimones hasta el final con cada cuchillada y cada cabeza que explotaba. La actriz ya está muy viejecilla, pero demuestra que Hollywood la ha desaprovechado un poquito, subiendo considerablemente el nivel de la cinta con su mera presencia.

Todo esto acaba de empezar, así que os aconsejo que os paséis por el Festival Nocturna. O bien por las pelis, o por vernos a nosotros, los frikis que vamos allí, que somos todo un espectáculo, os lo garantizo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE