saltar al contenido principal

 

Durante la jornada del miércoles bajó mucho el nivel respecto al día anterior en Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid. La lucha contra la tentación de echarse una cabezadita fue dura.

the invocation of enver simaku image web pegatum 1060x596Hasta el momento me he resistido en mis reseñas de cine a hacerme un “Carlos Pumares”, es decir a despacharme películas con calificativos rápidos, estilo “buena”, “mala”, “espantosa”, sin entrar en mayores explicaciones. Pero me dan ganas de hacerlo con La invocación de Enver Simakou, ópera prima del alicantino Marco Lledó Escartín. Podría decir “flojita” y quedarme tan ancho. ¿Para qué entretenerse más con ella? 

Porque el realizador promete, tiene más nivel que otros directores debutantes: en el plano técnico no falla nada, y dirige con convicción a los actores. Tenía posibilidades este Expediente X a la albanesa, en torno a un periodista que investiga la muerte de su esposa a manos de un hombre perturbado, que según los testigos ha sido poseído por el Coco de Albania, un tal Kukuth. Incluso encierra algo de fondo, pues habla de temas interesantes, sobre todo la prohibición de la espiritualidad y de las creencias durante el régimen comunista, y la persecución religiosa. ¿Entonces por qué no me interesa nada? Muy fácil, no se puede empatizar nada con los personajes, ni siquiera con el protagonista aunque se le haya muerto su esposa. Resultaba tan tediosa que me entraban ganas de irme.

aterradosTenía muchas ganas de ver Aterrados, de Demian Rugna, primero por ser Argentina, país de sobresalientes realizadores, después porque había cosechado estupendas críticas en su país. Una reseña la calificaba como “El [REC] Argentino”. “Está sí mete miedo”, clama Clarín. Pues bien, ¡menudo truñaco! ¡Como para fiarse de los críticos! La acción tiene lugar en una cuadra de edificios, donde un niño muerto reaparece en la silla del comedor de su casa, un tipo escucha ruidos inexplicables en su casa, y una señora se teletransporta para golpearse con las paredes. La policía contacta con un especialista en casos paranormales que con ayuda de dos colegas investiga qué ocurre.

Esta sí que se puede calificar como totalmente vacía. Las tres historias parecen concebidas para cortos independientes, se han unido de forma artificiosa, los actores oscilan entre "mediocres", "sumamente catastróficos", y "dedícate a otra cosa por tu madre". Acaba siendo una sucesión de sustos facilones, que concluye de repente, sin explicar nada, como podía haber finalizado una hora antes o después. A la salida me encontré a un amiguete argentino que haciendo gala del buen humor que suele caracterizar a sus paisanos me dio la explicación. “Che Chabón, los críticos argentinos son unos boludos y una panda de lameculos, tan corruptos como los políticos de allá”. Él sabrá, aunque supongo que habrá de todo.

what keeps you alive review 5Así las cosas, la canadiense What Keeps You Alive, de Colin Minihan, casi fue la mejor, la seguí con cierto interés, al menos durante el arranque. Dos lesbianas celebran su primer aniversario como pareja trasladándose a la casa en medio del bosque que tiene una de ellas. Pero de repente, ésta empuja a su amada por el acantilado, y como la pobrecita no se muere, la perseguirá para tratar de rematarla. A partir de ese punto empiezan a pasar un montón de cosas inverosímiles y mal contadas. Además, tiene una factura de telefilm de sobremesa de esos del novio que resulta ser un psicópata, pero en versión lésbica.

Un día para olvidar, sinceramente. Menos mal que el resto de la semana promete.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE