saltar al contenido principal

 

A veces tengo la sensación de que militar en las filas de los apasionados del terror se asemeja a ser del Alcoyano o cualquier otro equipo futbolístico que no se distinga por lograr muchas victorias. Pero ayer los fans ganamos por goleada en la tercera jornada de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, pues pasamos una tarde inolvidable, de ahí que vayamos a hacerle la ola a Sergio Molina, director del certamen, y a José Luis Alemán, productor. ¡Gracias, muchas gracias! Alguno se tiró en plancha a alguna fuente; a la Cibeles no, pues me suena que ya está cogida.

ghostland2La inmensa alegría se debe sobre todo a Ghostland, una de las mejores películas que ha pasado por las seis ediciones de la cita de la capital, dirigida por el especialista en el género Pascal Laugier, autor de Martyrs. Dos psicópatas con la apariencia de un ogro y de una bruja, que se mueven en un camión de reparto de caramelos, irrumpen como un elefante en una cacharrería en la vieja mansión en la que acaban de instalarse una adolescente aspirante a escritora de terror, devota de H.P. Lovecraft, su hermana y su madre. Esta premisa está muy bien llevada, con buenos giros argumentales, suspense a raudales y hasta una pequeña reflexión sobre los peligros de aislarse de la realidad. Nos hizo a todos los frikis muy felices.

piercingTambién gustó la interesante Piercing, muy bien realizada por el personalísimo Nicolas Pesce, responsable de The Eyes of My Mother, que esta vez adapta una novela (desconocida para mí, pero que ahora estoy deseando leer) del nipón Ryû Murakami (sí, el de Audition). Con una puesta en escena a medio camino entre el ‘giallo’ italiano y los primeros títulos de Brian de Palma desarrolla la historia de un padre de familia perturbado que oye una voz que le incita a matar, aunque ésta resulta ser un poco exigente, pues le indica la profesión y hasta la lengua que debe hablar la víctima. Acaba intentando liquidar a una prostituta… ¡que resulta estar aún más loca que él! Pese a que sus personajes son muy extremos, las interpretaciones de Mia Wasikowska y Marin Ireland les humanizan muchísimo. Y aparece como secundaria la excelente Laia Costa, esa misma que triunfa en todos los países menos en el suyo, nuestra España.

BagheadSe debe mencionar el legendario corto premiado en Sitges Badhead, que nos dejó bastante sorprendidos, dirigido por el soriano Alberto Corredor, que tiene mucho futuro. Un tipo llega a un sórdido bar donde por una enorme cantidad de dinero puede solicitar los servicios de una bruja que trae a la vida a cualquier cadáver por unos minutos. Lo divertido es a quién quiere resucitar brevemente y por qué, así que no desvelo más.

En capítulos anteriores:

Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, presenta su programación de este año

Entrevista con Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (I): Fantasmas brasileiros deslumbram o público

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (II): Del “Expediente X” albanés, a la psicópata lésbica, pasando por el “Poltergeist” argentino

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE