saltar al contenido principal

 

Sí hay justicia en este mundo, o al menos la hemos conocido hoy, pues el Premio Paul Naschy a la mejor película ha ido a parar a Ghostland, y el reconocimiento al mejor director al responsable de la misma, Pascal Laugier. ¡Es que estaba a años luz de cualquier otra de las cintas de la sección oficial! Otra decisión del jurado habría sido calificada como tongo (aunque ha habido títulos interesantes).

heretiks

La última película a competición que se proyectó fue la encantadora Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda, única cinta en la sección oficial de animación en las seis ediciones. Si todas van a ser así, por favor, traed más otros años. Viene a ser una versión japonesa de "El príncipe destronado", la novela de Miguel Delibes, donde el niño Kun empieza a sentirse desplazado tras el nacimiento de un nuevo bebé, que como cabe suponer copa la atención de sus padres. Encontrará consuelo cuando se le presentan en el jardín una versión humanizada de su perro, su hermana ya crecida, su bisabuelo en su juventud y otros personajes. Mezcla muy bien la realidad y la fantasía, habla de la incorporación del hombre a las tareas domésticas y el cuidado de los niños y resulta emotiva.

Menos redonda Heretik, del especialista en efectos especiales reconvertido en realizador Paul Hyett, que vino a presentarla. Desarrolla la historia de una joven que va de Málaga (la Inquisición está a punto de quemarla en una hoguera) a Malagón (la rescata una monja, pero la lleva a un convento donde habita una presencia maligna y además las religiosas le tratan como Las hermanas de la Magdalena, caray). Tiene interés por el esfuerzo del realizador en rodar al estilo clásico, en homenaje claro a las viejas películas de Hammer, pero se desinfla enseguida.

Falta algún plato fuerte, como la clausura con la inenarrable Mandy, un paso más hacia abajo (si cabe) en la carrera de Nicolas Cage, a las órdenes de Panos Cosmatos, hijo de George P. Cosmatos, director de Rambo (¿creéis que era mala? ¡Pues una obra maestra al lado de la joya que ha perpetrado su vástago!). El actor interpreta (es un decir, más bien sobreactúa como si estuviera poseído por el Demonio) a un tipo dispuesto a vengarse de la secta de desquiciados que ha quemado viva a su amada. Todo esto contado con unas imágenes psicodélicas con sobrecarga de color rojo que provocan que el espectador tenga la sensación de estar bajo los efectos del LSD, y los diálogos más majaras que haya escuchado en un film.

Y con esto acaba ya una semana de felicidad absoluta para todos los frikis madrileños y apasionados del terror y el cine fantástico que hayan pasado por Nocturna. Tuvimos hasta fiesta de Halloween. La organización estupenda, con especial mención a las chicas de las Espigadoras, que se han ocupado muy bien de la prensa. Ojalá tengamos festival muchos años.

En capítulos anteriores:

Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, presenta su programación de este año

Entrevista con Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (I): Fantasmas brasileiros deslumbram o público

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (II): Del “Expediente X” albanés, a la psicópata lésbica, pasando por el “Poltergeist” argentino

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (III): La bruja y el ogro de Pascal Laugier apasionan a la hinchada friki

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE