ZONA FRIKI

 

 

Admito que les tengo un poco de manía, porque cuando voy a firmar mis libros de cine de terror y fantasía a la feria del libro, casi no me como un colín, habitualmente casi nadie lee, así que incluso escritores consagrados apenas tienen demanda. Pero junto a mi puesto suele haber alguna cola kilométrica de chavales, esperando para ver un YouTuber de moda, con su habitual gorra al revés.

2Así las cosas, no acudí muy animado a ver Vosotros sois mi película, documental que se estrena esta semana sobre la broma sin gracia que llevó a cabo uno de estos creadores audiovisuales, Ismael Prego, más conocido como Wismichu, en el Festival de Sitges. Como es bien sabido, el certamen proyectaba Bocadillo, supuesta ópera prima en el largometraje de este líder de masas. Hubo gente que se desplazó hasta allí ex profeso, para ver la cinta, previo pago de una entrada. Pero la pieza en cuestión resultó ser una única escena, bastante breve, repetida en bucle, lo que provocó la colérica reacción del público.

Digo yo, ¿qué creían que iban a ver? O sea es como esos que van a ver a Enrique Iglesias y se quejan de que no canta. ¿Qué esperaban, la voz del maldito Plácido Domingo?

El realizador ha rodado por encargo un producto bastante digno, ideal para un debate en torno al mundo tan horrible que estamos construyendo. Sobre todo pone de manifiesto que si un tipo que acumula millones de fans en redes sociales ha rodado (en teoría) un film, los periodistas le sacamos en nuestros medios por si podemos arrastrar a la audiencia. Contactó con Wismichu un representante de una distribuidora deseosa de comprar la pieza, que se frotaba las manos ante los beneficios que podría generar. Han visto Bocadillo según el ministerio de cultura 8 millones de personas, por lo que se convierte en la producción española más vista de 2018, dejando a la altura del betún a la segunda clasificada, Campeones, que tiene que conformarse con tres millones y pico.

5Lo peor de todo es que si Bocadillo hubiera sido rodada por Jean-Luc Godard… ¡se proyectaría en el MOMA! Vosotros sois mi película me ha hecho reflexionar, sobre la frivolidad del mercado del cine. Al final resulta que el tal Wismichu de las narices se ha convertido sin pretenderlo en un provocador, al estilo de lo que ha ocurrido en el mundo del arte con Banksy, o el italiano Piero Manzoni, que escandalizó cuando expuso en 1961 su obra “Mierda de artista”, una serie de latas con sus excrementos. Pero luego resulta que estas piezas han alcanzado una cotización de cuatro y cinco dígitos en euros. Porque vamos a ver, ¿qué otras porquerías os estamos vendiendo de vez en cuando los periodistas de prensa? ¿Acaso Cincuenta sombras de Grey –por poner un ejemplo–, pese a no ser un bucle, no deja de ser un timo parecido a Bocadillo, que aireamos a bombo y platillo pero que luego resulta no ser nada?

En una de las mejores secuencias de la cinta aparece Isaki Lacuesta, un genio para algunos, un fraude para otro. Cuando su experimental Los pasos dobles ganó la Concha de Oro en San Sebastián en 2011, muchos se llevaron las manos a la cabeza (este año volvió a triunfar con Entre dos aguas, un poco mejor recibida). “Ha habido películas muy malas que han ganado premios”, comenta Lacuesta al enterarse de la gamberrada perpetrada por Wismichu–. Yo mismo he rodado algunas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit